martes, 25 de enero de 2011

A PUERTA TASTIL

7ma Travesia

POR LA QUEBRADA DEL TORO
Croquis del recorrido y referencias
Hace unos días recorri junto con Mabel parte de la traza del Tren a Las Nubes, hasta donde nos permite la ruta o sea hasta Puerta Tastil, de alli en adelante las vías suben por Meseta y la ruta por la cuesta del Chañar.

Por la ruta 51 llegamos en horas de la tarde a la localidad de Campo Quijano, amenzaba lluvia y el cielo en esta parte estaba muy cargado de nubarrones negros, pero adentrandonos en la quebrada la nubes se fueron dispersando un poco y hasta tuvimos sol un tramo del trayecto.


Como ya habíamos visitado las estaciones de Campo Quijano, Virrey Toledo y El Alisal, no llegamos a ninguna de ellas aunque en el blog le puse algunas foto (no publicadas) de cada una de ellas.

estacion CAMPO QUIJANO



estacion VIRREY TOLEDO
Con motivo del terremoto de enero del 2010, el camino de corniza se vio interrumpido por el deslizamiento de un cerro que tapó casi cien metros de ruta y bajo toneladas de tierra y piedras quedo sepultado un camión y su chofer siendo imposible remover tremendo desprendimiento hasta el momento, por lo que se está trazando una nueva ruta, esta vez por la playa del cauce del rio Toro y esta en camino de la pavimentación en unos meses (despues del periodo de lluvias supongo).
Por ese motivo ahora se cruza el viaducto El Toro por su parte inferior, antes se lo hacia por el costado y a la misma altura de las vías, asi se ve ahora el viaducto desde la nueva ruta


Mas adelante se vuelve a la antigua ruta (de ripio) para pasar debajo de la estación El Alisal donde se encuentra el primer zig zag. Digo abajo porque la estación se encuentra a unos treinta metros sobre el camino a la mano derecha pegada a los cerros, tampoco nos detenemos aqui porque el motivo antes expuesto, pero si lo haremos entre esta estación y Chorrillos porque es la zona donde el tren va en faldeo y para superar las abras y pequeñas quebradas se han construido varios viaductos y alcantarillas siendo los más grandes EL PANTEON y EL CANDADO.

estacion EL ALISAL

Esta es una de las partes mas imponentes del trazado del Tren a las Nubes, por el trabajo de ingeniería de viaductos y puentes y túneles. Seguimos por el viejo camino y de repente tenemos un desvió por la playa del rio (ya que el camino de corniza está siendo pavimentado) y es cuando a nuestra derecha empiezan a desfilar a una altura de unos doscientos metros la seguidillas de puentes ferroviarios, los cuales los más grandes fueron fotografiados




Y llegando a Chorrillos nos encontramos con esta pequeña cascada que cae primero sobre la segunda vía ( se ha construido un cobertizo) y luego pasa por debajo de la primera vía del llamado segundo zig zag.

Superada la estacion de Chorrillos, la ruta vuelve a ser pavimentada, ahora el camino y las vías marchan al mismo nivel, cruzandola varias veces a paso nivel y asi hasta la estacion Ingeniero Maury, pero kilometros antes nos detenemos en el monumento al Gauchito.
Dicen que cierto día de fiesta en la zona, un niño llamado Jacinto vestidito de gaucho se encontraba jugando con otros niños y de repente salio corriendo hacia la ruta sin advertir el paso de un camión que acabo con su vida. A este pequeño sus padres le levantaron un monumento con su figura y le colocaron alas de angelito y se encuentra en el lado izquierdo de la ruta entre una vereda de pinos al lado de la ruta.

Y asi llegamos a la estación de Ingeniero Maury, sorteado el control de Gendarmería ingresamos a la estación que originariamente se denominaba Damian Torino, propietario de la estancia El Golgota, por un cerro que se asemeja al Gólgota biblico donde fue crucificado Jesús.
por eso que otros directamente a la estación le llamaban Gólgota, pero en 1957 se le cambió por la de Ingeniero Maury, gestor y constructor del ramal C-14 de las obras de ingeniería y sobre todo del Viaducto La Polvorilla, muy poco homenaje a este gran hombre de origen estadounidense que había nacido en Filadelfia en 1882 y que falleció el 31 de julio de 1950. En 1957 sus restos son trasladado desde Cordoba a Campo Quijano donde descansa bajo un monumento al ingreso de la estación y al lado de la vías que el construyó.
ESTACION INGENIERO MAURY



Fue en esta zona que apareció un rato el sol, aca la quebrada se hace más amplias y hay una especie de oasis verde donde el intenso verde de la alfalfa contrasta con los grises, ocres, rojizos y azulados cerros donde solo crecen los cardones.
Lentamente vamos trepando altura, se nota en el auto, que debo dejar el GNC para pasar a nafta aunque es una leve pendiente pero constante, las vías siguen cruzando la ruta de tanto en tanto y en otras vá muy pegada a la ruta, fue por esta zona que superamos a una cuadrilla de obreros ferroviarios que iban en un zorra (seguro a realizar trabajos de limpieza por los constante derrumbes que se producen por las lluvias o el viento)
La ruta da una gran curva en subida quedando abajo y a lo lejos una nueva estación es GOBERNADOR SOLA. Buscamos el acceso de tierra y descendemos hasta la misma, que se encuentra como Ing Maury rodeada de un intenso verde y de arboles (los unicos que hay en la zona).
Lo primero que vemos es la escuela y despues de cruzar un pequeño arroyo de un lado la pequeña capilla pintada de blanco y al otro lado un vagon de carga bajo un sauce, donde alguien a pintado el nombre de la pequeña localidad.
La estación está solitaria solo una vagoneta para durmientes reposa en una vía secundaria, nos salen a recibir varios perros (gracias a Dios amistosos), un joven y una joven charlan en el anden y unos niños juegas más alla, mientras que el cielo se ha puesto negro, amenza la lluvia, caen algunas gotas y un rayo cruza el horizonte y acordandome de lo ocurrido en Bs Aires me apuro a sacar fotos y a continuar viaje.

ESTACION GOBERNADOR MANUEL SOLA





Y estamos llegando a nuestra meta, desde la ruta pavimentada vemos a casi un kilometro de distancia la amarilla figura de la estación. Después de haber cruzado las vías una vez más observamos como estan se van alejando de nosotros y adelante vemos el morro o punta montañoso que quiebra la quebrada en dos, del lado derecho esta la quebrada de Tastil mientras que del otro lado la quebrada del Toro. Mientras que la ruta nacional 51 seguirá por esta última trepando por la Cuesta del Chañar hasta Santa Rosa de Tastil, las vías lo hacen por el otro lado subiendo a Meseta, ambas se volveran a encontrar cerca de Muñano.
Cuando el ingeniero Maury encontró que la quebrada terminaba en un murallon donde el tren aunque con cremallera no podía subir buscó otra alternativa y por eso trepó por Meseta donde se encuentran los dos rulos (obras de ingeniería que sirven para ganar altura en poco espacio.
Y volviendo a nuestro relató ingresamos por un camino de ripio que nos indicaba a Puerta Tastil 1 km y San Bernardo de las Zorras no se cuantos kilometros hasta encontrar un desvió que nos llevaría a la estación pero estaba cerrado con piedras.
SaqUe las fotos desde lejos y ya me volvía cuando me dije: - vine de tan lejos y unas piedras no me van a detener, asi que retire las piedras que cerraban el camino, cruzamos el cauce del rio gracias a Dios que llovió poco y solo llevaba un muy poquita agua y llegamos a la estación PUERTA TASTIL

Ustedes creeran que es un pueblito, graso error, es solo una estación pegada al cerro, su hermosa fachada aunque desmantelada muestra su elegancia, el anden sostenido por columnas y otra dependencia igual de elegante. Reina el más absoluto silencio, roto de vez en cuanto de unos truenos de una tormenta que se aleja del lugar. La estación es un deposito de durmientes tanto de usados como de nuevos, quizas fue por eso que cerraron el camino con piedras (por los ladrones)
Nosotros seguimos luego hasta Santa Rosa de Tastil, pero eso es otra historia.
ESTACION PUERTA TASTIL



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