miércoles, 19 de enero de 2011

VIVA JUJUY 1

TRAVESIA POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA




Esta travesia ya realizada en el mes de Octubre del 2009 y detallado ampliamente en otros blogs anteriores tiene la particularidad de ver cosas que no habia visto en mi viaje anterior y esta vez acompañados por mis amigos del Museo del Tren

EQUIPO
Profesor SERGIO FLORES
Ex conductor de locomotoras JOSE STAUFFER
Colaborador del Museo FEDERICO BLANCO
Apoyo logistico MABEL SANCHEZ

Comenzamos nuestro recorrido en la estacion de la ciudad de Palpala que se denomina GENERAL MANUEL SAVIO, quien fuera el autor de la ley 12.709 con la cual se creaba la Dirección de Fabricaciones Militares en 1941. Nuestra interes era solo la curiosidad de constatar el estado de la estación y hacer un relevamiento del número de vías de la playa de maniobras donde llegamos a contar 18 incluyendo las dos vías principales, las de maniobras y estacionamiento y las que ingresaban al establecimiento de Altos Hornos Zapla.


Nuestra segunda parada fue la ciudad de San Salvador de Jujuy, que lo hicimos por la ruta provincial 1 (lo que era la antigua ruta) hoy remplazada por la autopista Ruta Nacional 66.
Tuvimos la suerte de poder ingresar a la estación, cosa que no me paso en mi viaje anterior, fue porque la Municipalidad de la ciudad preparaba para ese día un acto (la estación es ahora un salon de actos publicos). Además nos pusimos en contacto con el encargado de crear el museo ferroviario de esa ciudad e intercambiar materiales para ambos museos.
Pequeño obelisco que se encuentra en la plazoleta 23 de Agosto que se encuentra frente la estación

Al ingresar por lo que era Vias y Obra encontramos que la antigua playa de maniobras y galpones es ahora estacionamiento de autos y los galpones sede de organismos sociales
Ingreso lateral por escalera al antiguo anden, ya que la estación se encuentra en un nivel inferior a la calle que es la avenida Gral Justo Jose de Urquiza
Se mantiene aun el tinglado del anden, pero se han cerrado los cuatro costados dejando para uso
de almacenamiento un viejo vagon de cargas sobre los únicos rieles que se han dejado de la estación.
El frente muestra aún que el edificio pertenecía al ex Ferrocarril Belgrano
Galpones de depositos ahora para diversos usos
Parte del equipo en el interior de la ex estación

Vista de lo que era el anden ahora un salon de acto, lo que no averigue si el tinglado era de la estación, si era parte o se ha agregado con posterioridad. Donde iban las vías se la han rellenado con cemento y no quedando ni rastro de ellas

A pocos kilometros de la ciudad de Jujuy en la villa de Reyes nos dirigimos al antigua apeadero y aca tuvimos la suerte de poder hablar con un viejo ferroviario que vive solo en el edificio, pero la mayor sorpresa fue que el Sr. conservaba las letras (de hierro) del antiguo nomenclador, asi que lo armamos sobre unos maderos y lo fotografiamos




Después de intentar que nos donara para el museo las letras para poder armar este nomenclador, sin resultado positivo, ya que se encuentran apilados al lado de un horno de barro y antes que alguien haga mal uso de ello prometimos volver haber si teníamos suerte y si lo compramos ya que el Sr. es bastante grande y solo, ya que sus hijos viven en otra ciudad.
Y seguimos viaje hasta la proxima parada muy cerca que es la Villa de Yala.

Era la tercera vez que iba a esta estación y fotografiamos angulos que no lo habia hecho antes como este viejo tanque de agua
El pequeño edificio de la estación desde el angulo izquierdo
El cartel (solo hay uno)
Una vista lateralDesde la calle con el cartel de espalda
De frente
El poste que indica el Kilometraje (Km 1169)

Y al final me sente a descansar un rato




Y antes de irnos le sacamos una foto a la capilla de Santiago Apostol que se encuentra frente la estación.
Y aca esta Mabel en la estación de León

Y aca el profe Flores
Un vista del entorno de la estación de León

Nueva vista de la estación de león rodeada de una verde vegetación, mas adelante ya será todo aridoY llegamos a Volcan y empezamos a recorrer toda la estación de un extremo a otro, aca el tanque de agua en el extremo norte

El pequeño anden que no condice con la extension del predio ferroviario


Las palancas de cambios tan comun al lado del anden
Otras vista del anden

La ahora inutil mesa giratoria
Los depositos en el extremo sur de la estacion al lado del galpon de las locomotoras

El interior del galpon de las locomotoras, ahora feria de artesanos (esta es la parte mas angosta que se encuentra hacia el norte de la estación)Los dos unicos vagones que quedaron en la estación (como muestra)
Queria sacar un pasaje pero nadia me atendía

FIN DE LA PRIMERA PARTE

1 comentario:

  1. Sergio, muy lindo post, gracias por hacernos recorrer y comprobar el estado de las estaciones a los que estamos lejos.
    Espero ansioso la segunda parte!

    Saludos.

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