lunes, 11 de abril de 2011

RECORRIENDO CORDOBA - 5ta Travesia

OTRO RAMAL DEL MITRE CORDOBES LEVANTADO En otro recorrido que hice por la provincia de Cordoba fue siguiendo la ruta provincial 13 en los departamentos de Rio Segundo y San Justo uniendo las localidades de Villa del Rosario con Las Varillas que concuerda con un ramal del ex FC Mitre que sabía unir Landeta en Santa Fe con Pilar en Cordoba. Ya habia estado en Villa del Rosario y había seguido este ramal pero hacia el oeste ahora lo hacia en forma inversa hacia el este. LA ESTACION VILLA DEL ROSARIO
La primera parada fue Luque o Colonia Minetti que posee al ingreso de la localidad una fabrica de lavarropas de una marca muy conocida.

Esta estación fue habilitada en 1910 segun un mural en la estación recordando el Centenario tanto de la estación como del pueblo.

Como observan en las fotos el municipo mantiene a la estación en perfecto estado y el predio fue parquizado haciendo un hermoso paseo o espacio verde.





LLegamos luego a Calchin, donde la estación es ahora una terminal de Colectivos, también esta estación está en perfecto estado de conservación, incluso una de las habitaciones se ha convertido en una hermosa sala de espera y confiteria.

Segun pude averiguar, antiguamente existió en el lugar una reducción de aborigenes conocida como Santa Rosa de Calchines, tribu que habitó en la región y que formaba parte de la familia guaranítica.

Este ramal hoy levantado fue construido por el FC Central Argentino en la primera década del siglo XX. ESTACION CALCHIN




Nuestra tercera parada fue en Sacanta. Como las dos anteriores la estación es conservada muy bien. La terminal de colectivo no es como en Calchin en el edificio principal de la estación pero si al lado de la misma y lo curioso que el cartel de la estación que no ví en las estaciones anteriores está mirando la ruta.

Esta localidad pertenece al departamento de San Justo, la estación fue construida en los predios de una estancia con ese nombre. Parece ser que la palabra proviene de la legua de los sanavirones, antiguos habitantes de estas tierras y que significaria "pasando la peña"

sacanta nació con el ferrocarril, este pueblo festeja su fundación el 29 de Setiembre de 1910 el día de San Miguel Arcangel.

Se considera como fundador del pueblo a don Miguel Ferrero que se estableció con su familia en 1904 pero que falleció victima del tifus poco tiempo despues de haberse creado el pueblo.

me gustó el pueblo a pesar que fueron pocos minutos que estuve en el, no se si sería la tarde agradable que había, un horario de media tarde y unas pocas palabras que cruce con dos de sus habitantes. ESTACION SACANTA




Al llegar al pequeño poblado de El Arañado ya adivinaba que no iba a encontrar una estación tan linda como las tres anteriores. Esta ocupada por particulares y a pesar que el edificio está en buenas condiciones su entorno muestra el abandono propio de las estaciones que no son conservadas por los municipios.

El curioso nombre de esta estación y del pueblo proviene de una antigua estancia con ese nombre de propiedad de E. Luque, pero porque El Arañado (según dice las crónicas historicas proviene de los indios mocovies que se arañaban la parte inferior de la cara como parte de un ritual).

ESTACION EL ARAÑADO



Y llegamos a nuestra meta la ciudad de Las Varillas. Ya habiamos vistado la estación del FC Belgrano, ahora nos tocaba ver la estación del Mitre.

La primera en excelente condiciones porque es conservada por la comuna, esta que es mucho mayor con una playa inmensa, que tiene una bandeja giratoria y un gran galpon de cargas, todo es abandono y desidicia y además será porque está ocupada por una familia como en la mayoría de las veces la mantienen en precarias condiciones.

ESTACION LAS VARILLAS - FC MITRE



Fin de la travesía

4 comentarios:

  1. Un dato: La Estación Calchín se usa provisoriamente como Parador de Omnibus hasta tanto esté terminado el nuevo. Anteriormente, el parador estaba justo al frente de la Estación pero se lo demolió por estar muy cerca de la ruta y ser peligroso, ante esta situación se decidió que la vieja Estación de Trenes recuperase su función de recibir a pasajeros transitoriamente. Anterior a esto funciono como guardería, centro cultural y no me acuerdo que más; siempre estuvo muy bien conservada.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un trabajo impecable Don Sergio. Te saludo desde Platanos. Tony

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo
    Quisiera conocer si Ud. ha investigado el Caminos de las Tropas
    desde Ballesteros a Salta, utilizado por el Gral. Belgrano?
    Alberto
    Rosario (Sta. Fe(
    agnodel@gmail.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...