Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2011

RECORRIENDO CORDOBA 4ta Travesia

POR EL VIEJO RAMAL F-3 DEL FERROCARRIL BELGRANO LAS VARILLAS -VILLA MARIA


Estando en Las Varillas, ciudad cordobesa que llegó a tener dos estaciones ferroviarias una del FC Mitre y otra del FC Belgrano en la actualidad no tiene ninguna en actividad ya que ambas se hallan cerradas y sus ramales levantados.

Asi que tomamos por la RUTA NACIONAL 158 para cubrir los 85 kilometros que nos separaban de ambas ciudades siguiendo el antiguo ramal F-3 que unía las ciudades de San Francisco con Villa Maria y que fuera levantado en la década de los setenta.

La primera estacion que visitamos fue TRINCHERA que es una estacion en medio de la nada o sea que solo está la estación en un paraje rural. Cosntruida en chapas es junto con desvio Mojarras las mas pobres y feas que vimos en este ramal.

ESTACION TRINCHERA


Trece kilometros más adelante llegamos a Pozo del Molle, la verdad que es una maravilla como tienen la estación. De aca partía un mini ramal hasta la localidad de Carrilobo que fuera habilitado en 1906 pero que también fue cerrado cuando cerro este ramal. Lo que más nos llamo la atención fue que frente de lo que era el anden construyeron una hermosa fuente de agua y que en lo que era uno de los galpones de cargas lo cerraron con vidrio y adentro había una enorme montaña de latas de aerosol de nieve de carnaval (ignoro para que estan alli), salvo que todo el conjunto de la estación esta a cargo del municipio y que en la estación propiamente dicha funciona un Museo Historico Municipal.

ESTACION POZO DEL MOLLE






Otra estación que esta muy bien cuidada y que en ella funciona el Museo Jose Hernandez es la estacion de La Playosa y aca también nos llamo la atención que frente el edicifio de la estación y lindero con uno de los galpones de cargas han construido una torre tipo iglesia con un gran reloj.


ESTACION LA PLAYOSA





Solo 17 kilometros nos separaron de nuestra nueva meta, esta vez Arroyo Algodon, también donde la estación fue reciclada y su entorno convertido en un hermoso paseo con un inmenso cartel con el nombre del pueblo hecho en cemento y una cruz de madera


ESTACION ARROYO ALGODON




Nos acercabamos a la meta, pero antes debiamos atravesar el llamado Desvio Las Mojarras, esta como Trinchera es de chapas salvo que esta, está mas deteriorada.

Al lado de la estación está el gran galpon de mercaderías que ahora es un taller mecanico, preguntando donde quedaba la antigua estación nos mostraron lo que Uds. ven en las fotos, asi está en la actualidad.

DESVIO LAS MOJARRAS


Y llegamos a nuestra meta, sobre la avenida Guillermo Rawson se encuentra lo que era la estación terminal del ramal F-3 ahora convertido en el parque Pereyra y Dominguez.


ESTACION VILLA MARIA FC. BELGRANO






FIN DE LA CUARTA TRAVESIA

4 comentarios:

  1. alicia adriana garcia12 de mayo de 2012, 1:44

    EMOCIONA VER PARTE DE LO QUE FUE UN MUNDO COMPLETO DE COMUNICACION

    ResponderEliminar
  2. HOLA MUY BUENAS FOTO...SOY UN ORIUNDO DE POZO DEL MOLLE..EN EL 2010 TMB SE CONSTRUYO LA BÓVEDA SUBTERRÁNEA DEL BICENTENARIO EN LA CUAL SE COLOCARON TODOS ELEMENTOS DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS Y SE CERRO PARA ABRIRLA EN EL 2110 PARA QUE VENA COMO ERAN LAS COSAS Q SE USABAN EN ESOS TIEMPO.....LO DE LOS AEROSOLES DE ESPUMA ES PORQUE EN LAS CALLES DE LA ESTACIÓN EN FEBRERO-MARZO SE REALIZA EL CARNAVAL Q ORGANIZA LA MUNICIPALIDAS

    ResponderEliminar
  3. HOLA MUY BUENAS FOTO...SOY UN ORIUNDO DE POZO DEL MOLLE..EN EL 2010 TMB SE CONSTRUYO LA BÓVEDA SUBTERRÁNEA DEL BICENTENARIO EN LA CUAL SE COLOCARON TODOS ELEMENTOS DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS Y SE CERRO PARA ABRIRLA EN EL 2110 PARA QUE VENA COMO ERAN LAS COSAS Q SE USABAN EN ESOS TIEMPO.....LO DE LOS AEROSOLES DE ESPUMA ES PORQUE EN LAS CALLES DE LA ESTACIÓN EN FEBRERO-MARZO SE REALIZA EL CARNAVAL Q ORGANIZA LA MUNICIPALIDAS

    ResponderEliminar