A la salida de la localidad nos cruza un viaducto elevado de otro ramal del ex FC Mitre, este ramal une o unía las estaciones de Cordoba con La Buena Parada o estacion Comechingones que hace poco ha sido rehabilitado hasta Sebastian Elcano.
Seguimos por la ruta 19 y nos topamos con el Desvio Km 691 que está a nuestra mano derecha y casi sobre la ruta ya que algunos kilometros antes cruzamos las vías que ahora van a nuestra derecha. Hacemos un alto le sacamos fotos y seguimos. DESVIO KM 691
Hemos recorrido 43 kilometros de un tranquilo día lunes de Carnaval, la ruta con poca circulación vehicular y nulo de transito pesado y llegamos a Piquillin. PIQUILLIN
La localidad y la estación llevan el nombre de un arbusto forrajero, que fuera muy abundante en la zona. Dicen que la especie autónoma casi había desaparecido asi que a comienzo de este siglo se reemplantaron algunos ejemplares.
Pequeño pueblo de no mas de 2.000 habitantes dedicados en su mayoría a trabajos rurales. Nos muestra una estación pintada de rosa habitadas por particulares. Su morador muy simpatico nos pide que le saquemos foto a un viejo sulky que contrasta con el automovil y el remolque todos ellos estacionados en el anden cerrado con alambres, pero todo el conjunto de la estación está en muy buen estado (nomencladores, galpones y playa)
Nuestro itinerario nos lleva a la cabecera del departamento, hemos recorrido solo 57 kilometros desde que salimos y estamos en la ciudad de Rio Primero RIO PRIMERO
Si bien en la zona se fueron asentando precarias vivienda, será el ferrocarril en 1888 que dará origen a esta ciudad que lleva el nombre del rio homonimo que cruza la ciudad de Córdoba con el nombre de Suquia, y se encuentra pasando la ciudad.
El nacimiento de esta ciudad se produjo el 25 de Septiembre de 1888 fecha en que fue inaugurada la estación.
No es muy grande el número de habitantes que rondará las 8.000 almas. La ruta atravieza la localidad siempre al lado de las vías del ferrocarril. Esta es otra de las estaciones recicladas por el municipio, pintada de crema y azul, muestra la belleza de como habrá sido hace más de un siglo.
Hemos recorrido con mi viejo y querido 504 diez kilometros más para cruzar un pequeño pueblito de no mas de doscientos habitantes se llama Pedro E. Vivas
PEDRO E. VIVAS
Con su pequeña estación casi escondida entre los árboles. Paramos bajo una arboleda junto a la ruta cruzo un sendero de cemento muy bien cuidado con flores y ornamentación y me acerco a la estación, esta es de madera, tapada con un alto ligustro con lo que me hace suponer que está siendo utilizada como vivienda particular.
Por el pequeño cartel podemos deducir que nos encontramos en el Km 658 desde la cabecera de este ramal que era la estación Retiro en Buenos Aires.
No hay nada más que ver asi que seguimos viaje. Tampoco pude averiguar quien fue este Señor Vivas.
Salimos del departamento de Rio Primero para pasar por una estrecha franja del departamento de Rio Segundo, pero en estos escasos 19 kilometros cruzaremos dos estaciones Santiago Temple y Los Chañaritos.
SANTIAGO TEMPLE
La estación que recuerda al Ingeniero Santiago Temple concesionario de la linea ferroviaria Central Cordoba y que le dará el nombre a la localidad del norte del departamento de Rio Segundo con unos siete mil habitantes.
Esta localidad netamente agrícola ganadera, posee un intersante Museo Histórico Municipal que posee una colección de objetos lípticos de los antiguos habitantes de la región y sobre la ruta vemos una tienda de artículos regionales, famosa por ser la mayor tienda de macetas de la provincia de Córdoba. Este pueblo festeja sus fiestas patronales los 13 de junio en homenaje a San Antonio de Padua.
Buscando la estación observamos una plazoleta con una hermosa fuente con dos hermosos leones a cada lado de la misma y lo que era el galpón de cargas es ahora la terminal de colectivos. A un costado en el predio de la estación tenemos además un museo de rural.
El edificio de la estación de color gris y puertas celeste se mantiene en buen estado aunque un poquito desgastada la pintura y las pintadas caracteristicas de los vandalos de siempre. La vimos solitaria (no sabría decir que función cumple). Tanto esta estación como la Rio Primero, no tienen nomenclador de postes sinó que el nombre está en la pared de los sanitarios y en la marquesina lateral del techo del anden.
Caso curioso lo de esta estación, ya que no se encuentra en el pueblo propiamente dicho, sino a algunos centeneares de metros antes de llegar al égido urbano, a manos derecha se la ve desde la ruta en medio de un descampado cubierto de graminia un poco alta y un caminito de tierra que vá hasta el edificio que pintado de verde con el anden de color anaranjado nos dá muestra que está ocupada por particulares, ya que en uno de los costados del anden hay armada una pileta tipo pelopincho. Tampoco tiene un galpón de cargas pero si los tradicionales nomencladores.
La estación también es de 1888 y su significado es que deriba de los montes de chañares que en ese entonces eran numerosos en la zona.
La construcción más importante de esta comuna es la iglesia dedicada a Cristo Rey y que se encuentra sobre la ruta. Según el último censo la población no llegaba a los trescientos pobladores.
Recorriendo unos 14 kilómetros llegamos a una localidad un poquito mayor que las dos anteriores, se trata de la primera localidad del departamento de San Justo, se llama Tránsito.
TRANSITO
Al llegar a la estación lo primero que llama la estación una gran escultura de una estrella que en uno de sus rayos está sentado un angel, esta escultura fue levantada por el municipio como recordatorio de una Feria Municipal sino no mal recuerdo realizada en el 2004 en el marco de la Fiesta Provincial del Tambero.
Hay varias curiosidades, por ejemplo de todas las anteriores estaciones salvo Montecristo, la estación no está sobre la ruta nacional, no tiene terminal de colectivos, ni plaza pública, sino que hace de plaza el espacio del predio ferroviario.
La localidad se originó con la instalación de la estación en 1888, esta se encuentra pintada de un verde hoja con las maderas en marron oscuro y las puertas color crema, según pude constatar ocupada por particulares pero en excelente conservación. Lo que si no tiene de ninguna clase el nomenclador de la estación.
La estación fue bautizada así por la advocación a Nuestra Señora del Tránsito cuya fiesta se celebra el 15 de Agosto y en la Villa del Transito a unos pocos kilometros al sur de esta, presenta un monumental templo del siglo XIX situada en el originario fuerte de Cantamala a la vera del rio Xanaes.
Al retomar el camino y al cruzar el rio Xanae se encuentra el Desvio Km. 618, al cual pegamos una mirada y continuamos hacia Arroyito.
DESVIO KM 618
ARROYITO
Los primeros antecedentes de Arroyito datan de 1778 cuando un grupo de españoles y criollos comenzaron a aglutinarse alrededor de una capilla construida por Jose Ignacio Urquía que albergaba una imagen de la Virgen de Las Mercedes. Ubicada en medio de frondosos bosques de algarrobos y quebrachos dió lugar a la instalación de los primeros aserraderos, esta primera industria fue la que impulso al crecimiento de la población, luego vino la actividad agrícola - ganadera por la desaparición de los bosques.
La instalación de la fabrica de golosinas Arcor en 1951 hizo que creciera rapidamente la población hasta llegar en la actualidad con 32.000 habitantes con una tasa de crecimiento demográfico ubicada entre las más altas del país. Con la posterior instalación de otras empresas le aportaron a Arroyito un crecimiento industrial muy importante en diversos rubros como producción de energía electrica, platicos, industrias alimenticias derivadas de la explotación agricola - ganadera.
La estación que data de la misma fecha que las anteriores estaciones y con el mismo formato arquitectónico, presenta en este caso un rabioso anaranjado, con su anden cerrado con una prolija reja (no pude averiguar que uso le dan a la estación). El nomenclador tiene una particularidad poco vista en las estaciones del pais y es que está escrita en letra bastardilla (inclinadas y con resaltes).
A la salida de la ciudad las vías vuelven a cruzarse y ahora en adelante tendremos las estaciones a nuestra izquierda (siempre rumbo oeste-este).
Segun nuestra carta de navegacion la proxima estacion sería El Fuertecito, estación de primera categoria pero al llegar a una curva y al cartel carretero buscamos la estación pero en la actualidad no existe, vimos las torres de señales que indican una estación pero no encontramos nada, salvo un terreno pelado donde estuvo alguna vez esta estacion.
EL FUERTECITO
Una de las estaciones que me quedaron grabada en la memoria de niño fue sin duda la estación El Tio y asi después de muchos años volvía a estar en ella.
EL TIO
Este lugar ocupa un importante capítulo de nuestra historia y sobre todo en las luchas entre unitarios y federales que dividieron el país durante muchos años en el siglo XIX.
Era 1831 y gobernaba la provincia de Cordoba el General Jose María Paz, se había firmado el Pacto Federal de 1831 con lo que Santa Fe, como Buenos Aires se oponían a la Liga Unitaria del Interior y cuando el 10 de Mayo de ese año una partida federal sorprendia al Gral Paz en la cercanía de El Tio y fue entonces que el principal rival de Quiroga y Rosas caía prisionero y se disolvía la Liga Unitaria.
El nombre de la localidad que se la conoce desde antes de la llegada del ferrocarril puede referirse a un pájaro de la familia de los horneros o también puede ser una corruptela de vocablo quechua "Ttiu" que significaría arena.
Actualmente la localidad tiene unos 2.000 habitantes sobre la ruta 19 en el departamento de San Justo. La estación siempre con el mismo estilo de construcción presenta un color crema y alberga el Museo Historico Municipal. El nomenclador de la estación pequeño, negro y con letras amarillas, me hacen acordar a los de Vipos o Tafi Viejo entre otros.
Y el viaje continuo en la hermosa mañana que nos tocó recorrer este ramal recordando aquellos viajes del Cinta de Plata, solo que ahora lo podemos hacer por vía automovilistica pero este viaje tenía otro objetivo que lo revelaré a llegar a destino, y asi llegamos a la ciudad donde nació mi amiga Elsa Bertone, La Francia.
LA FRANCIA
A una sola cuadra de la ruta se encuentra la estación de la localidad de La Francia, acostubrado a ver todas las estaciones recicladas, muy bién pintadas esta es una excepción. Muy parecida en su pintura a la de El Tio, salvo que se encuentra cerrada (según un hombre mayor que se encontraba sentado en las cercanías) me comentó que funcionaba anteriormente un museo pero que ahora le parecía que había sido cerrado.
La fundación de la localidad se produjo el 24 de Septiembre de 1888 por Pascual Lencinas, pero sin duda el pueblo nació con la llegada del ferrocarril. Que lástima que las autoridades municipales no tomen nota del estado de las estaciones de este ramal, incluso el galpon de mercaderías está con sus puertas tapiadas y sin techo.
Según Udaondo la estación lleva el nombre en homenaje a la república de Francia, ya que fue en ella donde falleció el General San Martín. Pero también hay una versión más curiosa, de un criollo que vivia al norte del arroyo de Los Guevaras y cuando llegaba a esta zona baja e inundable se refería con el nombre del país europeo, porque ? habría que preguntarselo al viejo criollo no!
Dieciseis kilometros más adelante pensaba que había una estación, por lo menos en Google Earth lo marca así y según el Manuel de Estaciones de 1958 figura como un embarcadero de primera, pero despues de cruzar la cañada de Jeanmarie esperaba ver una construcción, pero nada, solo las torres de señales que indican una estación muy visible desde la ruta o sea que en la actualidad no existe nada de ese embarcadero, asi que me quedaba una estación más antes de llegar a destino, esa estación es Devoto.
DEVOTO
El 19 de marzo de 1988 llega el ferrocarril y Fortunato Devoto funda el pueblo que hoy lleva su nombre, ese día se festeja el día de San José, Santo Patrono de la ciudad que consta con unos 8.000 habitantes aproximadamente. Desde esta ciudad empece a ver que varias de estas ciudades con una gran colonia de inmigrantes de origen italiano que estan hermanas con ciudades italianas en el caso de Devoto su hermana itálica es la ciudad de Bagnolo. Volví a encontrar una estación muy bién conservada, con colores de tonalidades cremas y anaranjados. No pude constatar cual es el uso actual de la misma porque no había ningun cartel pero se ve que está a cargo de alguna autoridad.
En esta localidad vimos una planta de SANCOR lo que hizo suponer que la zona es una gran productora de leche y la existencia de muchos tambos.
SAN FRANCISCO
Para mi la ciudad del encuentro, ya que con Antonio Picone, ferroaficionado que vive en Plátanos provincia de Buenos Aires, habíamos quedado en conocernos personalmente asi que ambos viajamos desde nuestras ciudades y conveninimos que este era el punto de reunión, y el lugar porsupuesto la estación del ferrocarril y después de varios meses de comunicarnos vía Internet por fin nos conocimos personalmente.
La ciudad de San Francisco tiene la particularidad de encontrarse en el límite de dos provincias, las de Córdoba y Santa Fe y la linea interprovincial la atravieza con la casualidad que lo hace por medio de dos de las tres estaciones que tiene: San Francisco del FC Belgrano Cargas, La estación del ex FC Mitre y un poquito más alejada ya sobre territorio santafecino Frontera.
ESTACION DEL BELGRANO
Y esta gran ciudad que conforma un conglomerado con Frontera fue fundada por José Bernardo Iturraspe el 9 de Septiembre de 1888, año en que quedó inuagurada la primera estación. Dicen que el nombre de la ciudad lleva el nombre del hermano del fundador fallecido diez años antes y que lleva el nombre de Francisco por el Santo de Asís.
La llegada del ferrocarril Central Córdoba cuya estáción se construyó sobre un terreno que Iturraspe había vendido a la familia Casalis. Así el pequeño nucleo urbano se fue formando alrededor de la estación. A comienzo del siglo XX comenzó una gran inmigración italiana sobre todos piamonteses.
La industria molinera fue la gran generadora del crecimiento de la ciudad, luego a mediado del siglo pasado fueron instalandose fabricas metalúrgicas, del plástico, maquinarias agrícolas, autopartes y más recientemente productos electrónicos.
La gran estación San Francisco presenta un gran edificio de planta rectangular de un solo piso, en la actualidad pintada de amarillo, su gran playa de maniobras y cargas se encuentra atravezada por una elevada y larga pasarela. Numerosas vías secundarias y varios y largos galpones de mercaderias completan el rectángulo ferroviario.
El primer tren arribó a la estacion San Francisco del FC Central Córdoba (hoy Belgrano cargas) el 15 de Octubre de 1888, cuya estación se encontraba en ese entonces a dos leguas del nucleo fundacional, esto hizo que se produjera un importante movimiento de vecinos hacia ese lugar, lo que iría dándole conformación a la ciudad con un eje Este-Oeste siguiendo el trazado de la linea ferrea, asi quedaría la estación flanqueada por dos importantes avenidas, el Boulevar 25 de Mayo y el Boulevar 9 de Julio. Alli se instalaron los molinos harineros de "Rio de la Plata" y "Meteoro"
asi que la zona se convertiría en el centro de la vida política, social y económica de la ciudad. ESTACION DEL MITRE
Luego las cuadras perpendiculares fueron extendiendose la ciudad hacia el norte hacia la plaza Velez Sarfield o hacia el sur hacia la plaza General Paz. Hacia el norte a unas diez cuadras de distancia fue construida más adelante la estación del FC Central Argentino que fuera llamada "La Francesa", ya que el ferrocarril fue construido con capitales franceses, con la nacionalización de los ferrocarriles será el ex FC Mitre.
En los años cincuenta cesó de operar el ferrocarril en la zona céntrica; luego cesó el FC Mitre y actualmente solo queda el transporte de cargas del FC Belgrano.
FRONTERA
Fue en la estacion La Francesa donde nos encontramos con mi amigo Tony, junto a su esposa Estela y mi compañera de viaje recorrimos ambas estaciones, pero nos quedaba la tercera y después de una busqueda en barrios alejados del centro encontramos la estación Frontera.
Después de pasar una hermosa tarde de sol junto, nos despedimos hasta un nuevo encuentro.
Muy bueno todo tu blog! Te cuento que el domingo pasado salí de Balnearia hacia Arroyito, pero como lo hice de noche con toda la familia no tuve tiempo de ver las estaciones, así que tus fotos me vienen muy bien. A mi también me gusta mucho recorrer e investigar. Estoy en Facebook como Oscar Garro y tengo bastante material ferroviario que quizás te interese. En este momento estoy buscando fotos de la estación Cululú, departamento Las Colonias, Santa Fé, y por eso volví a dar con tu blog. Te cuento que yo también soy docente, aunque no de historia. Tengo casi 46 años de antiguedad como maestro y profesor en escuelas técnicas y me gusta compartir información de pueblos y trenes. Muchos saludos Oscar
ResponderEliminarMuchas gracias Oscar por tus comentarios y tu ofrecimiento ya estaremos en comunicación. Un abrazo
ResponderEliminarMuy bueno tu bloog, hace más de 10 años estuve en Arroyito y en un predio entre la estación y la ruta 19 habia una vaporiera en la cual tengo foto, quisiera saber si todavia se encuentra ya que no se habla de ella cuando se habla de la estación Arroyito. Gracias
ResponderEliminarNo sabria decirle de esa vaporiera si se que en el ultimo año se reciclo totalmente la estacion y el predio
ResponderEliminarHola, Sergio, felicitaciones por su blog, muy buenas fotografías y los comentarios explicativos. Casualmente ayer 27/08/2011 recorrimos junto a mi hermano y un amigo el triángulo San Francisco(de donde somos)- Las Varillas - La Francia - San Francisco, fotografiando 10 estaciones y tres embarcaderos(Km.581,Jeanmaire y Km.531, entre El Tío y San Francisco). Sergio, veo que en las fotos de su 1º travesía faltan la de los tres embarcaderos. Si los necesita, por favor, no hay ningún problema, le envío un par de fotos de cada uno. Nuevamente lo felicito por lo que hace, yo casi soy un profesor de historia, pero no me recibí.
ResponderEliminarSaludos cordiales...
Pablo.-
hola!!! soy de arroyito, quiero contarles que la maquina de tren (como se la conoce acá)sigue en el predio de la estación unos 100 m. antes de llegar a los galpones (de oeste a este). fue propuesta como una de las 7 maravillas locales y se encuentra en muy buen estado de conservación
ResponderEliminarSergio soy de la localidad de El Tio y estoy buscando imágenes del ferrocarril, la estaciones, los trabajadores, etc. yo te paso mi Email ( lautarogarrone@live.com.ar ) y si encuentras alguna información, o mejor aún IMÁGENES antiguas te agradecería mucho que me las poses. Desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarDespues de tanto tiempo volver a ver todas las estaciones me trajo muy gratos recuerdos . Fui ferroviario y trabaje en el Km 658 y en Chañaritos . gracias Sergio por esta emocion . Nelson Ulloque
EliminarDespues de tanto tiempo volver a ver todas las estaciones me trajo muy gratos recuerdos .Fui ferroviario y trabaje en el Km 658 yen Chañaritos gracias Sergio por la emocion . Nelson Ulloque .
ResponderEliminaren relación a la Estación de FFCC de Santiago Temple, la misma quedo solitaria y abandonada desde que la Biblioteca Popular y Centro cultural Rayuela dejó de funcionar en ese espacio, la Institución hacía que la estación tuviera vida, recibiera la visita de niños y adultos que disfrutaban del lugar y ni hablar si coincidía con el momento en que pasaba el tren. En la actualidad está usurpada por una familia, lamentable que no se la ponga en valor y se la cuide, que no se le de la importancia que merece.
ResponderEliminarle voy a cuestionar su información. Al comenzar a leer y cuando veo que la manifestado desde el principio es erróneo, considero al articulo de dudosa objetividad. Dos datos que no son verdaderos. El puente que está a la salida de Monte Cristo esta inutilizado y no fue considerado en el ramal que se habilitó hace poco. El otro es que Río Primero es la cabecera del departamento. Nunca lo fue. La cabecera es Villa Santa Rosa. Esto me permite dudar del resto.
ResponderEliminar