martes, 22 de marzo de 2011

RECORRIENDO CORDOBA 3ra Travesia

EL SERVICIO CORDOBA - VILLA MARIA POR EL FERROCENTRAL El servicio diario a Villa Maria desde Cordoba era el que queriamos cubrir en esta 3ra Travesia por tierras Cordobesas pero en auto. A poco de salir de la estación Cordoba Mitre la primera estación que cruza el viajero es la estación Arturo M. Bas, que se halla dentro de la ciudad de Cordoba y cercana al parque Sarmiento. Pero nosotros para salir de la ciudad de Córdoba debiamos hacerlo por la avda Gobernador Sabatini hasta empalmar con la vieja ruta nacional 9 que es la que va en forma paralela a las estaciones que queriamos visitar. Pasamos el arco histórico de ingreso a la ciudad y cruzamos la avenida de Circunvalación y al poco rato sobre la mano derecha nos aparece el empalme Ferreyra a Malagueño y como hay barrera y servicio de vigilancia solo podemos observarla desde la ruta. ESTACION FERREYRA La estación fue nombrada asi por don Juan Ferreyra, propietario de una calera en las cercanías de Dusmenil y además propietario de los campos donde actualmente se encuentra ubicada la estacion La primera estación donde el tren del servicio de Ferrocentral hace una parada es en la localidad de Toledo. Paramos y nos acercamos al anden observamos el horario y vemos con desilución que el tren esa mañana habia pasado hacia una media hora hacia Cordoba, de todos modos nos sentamos en la banca y nos hicimos la ilusión de esperar el tren (el tren vuelve en horas de la tarde) asi que dejamos la estación hacia una nueva parada. ESTACION TOLEDO La estación que tomó el nombre del pueblo puede referirse al virrey Francisco Alvarez de Toledo, quien gobernó el virreinato del Perú en el siglo XVI del cual formaba parte el actual territorio argentino y diez años despues de su muerte se enviaron dos imagenes una de un Cristo crucificado para la iglesia tutelar de Salta (hoy esa imagen es la del Señor del Milagro) y la Virgen del Rosario destinada al convento de Santo Domingo de Cordoba. Se dice que estas dos imagenes llegaron flotando en dos cajas al puerto del Callao enviados desde España por el Obispo Victoria, nunca se supo cual fue el barco que las transportaba y que se supone que se hundió por alguna tormenta.













Llegamos entonces bajo un hermoso sol del miercoles de ceniza a la ciudad de Rio Segundo, una mañana despues de los días feriados con un gran movimiento de vehículos y peatones. debemos torcer a la derecha y despues de recorrer asi varias cuadras llegamos a la estación y despues de cruzar el rio Segundo casi sin espacios verdes llegamos a la ciudad de Pilar




LAMENTABLEMENTE EL ORDEN DE LAS FOTOS ESTAN INVERTIDAS (PRIMERO DEBERIA HABER IDO LAS DE RIO SEGUNDO Y LUEGO LAS DE PILAR Y NO COMO ESTAN)




ESTACION PILAR Lleva el nombre en homenaje a Nuestra Señora del Pilar que junto con la Ciudad de Rio Segundo forman un solo conglomerado urbano, las estaciones separadas por unos pocos kilometros.


La separa de Rio Segundo precisamente el rio del mismo nombre y es por eso que a esta ciudad se la conoce como "la Novia del Xanaes" (el otro nombre del rio Segundo)








Esta estacion tenía un empalme a Villa del Rosario - Las Varillas y Las Rosas.



ESTACION RIO SEGUNDO


Cabin de ingreso a la estación Rio Segundo con las siglas y los colores del NCA (empresa Nuevo Central Argentino)

La llegada del ferrocarril se produce en 1870 y al año siguiente el poblado toma su conformación estableciendose como fundación de la ciudad en 1871 y se la denominó Rio Segundo por el rio que también más adelante recibe el nombre de Xanaes. Es cabecera del departamento y posee una población de mas de veinte mil habitantes.Otra curiosidad es que la bandeja giratoria está ubicada detras del edificio principal de la estación.











Cabe acotar que el tren se detiene desde Toledo en todas las estaciones hasta Villa Maria. ESTACION LAGUNA LARGA


La estacion está convertida en el Museo Polifacetico Vottero, lástima que estaba cerrado para poder observar en su interior, quizas sobre el Combate de Laguna Larga que en 1835 las tropas comandadas por Camilo Isleño derrotaron a las de Francisco Reynafé en el marco de los enfrentamientos entre unitarios y federales. Reynafé junto a sus hermanos tramaron un año antes el asesinato de Facundo Quiroga en el paraje conocido como Barranca Yaco al norte de la ciudad de Jesús María.

Dicen que Museo posee unas 6.00o piezas de la historia de Laguna Larga que fue fundada el 30 de Noviembre de 1869 y está ubicada dentro del departamento de Rio Segundo y que el tramo Rio Segundo - Laguna Larga del Ferrocaril Central Argentino fue habilitado el 17 de Mayo de 1870.







Para poder acceder a la estación Manfredi desde la ruta debimos hacer un rodeo por un camino de tierra bajo una gran arboleda ya que grandes galpones cerealeros nos cerraban el paso asi llegamos a una playa de estacionamiento de camiones que estaba por suerte vacia y pudimos acercarnos al anden de la estación donde una señora que posiblemente vive al lado de la estación nos miraba con curiosidad. La estación fue convertida en Museo Municipal según reza un cartel en el anden el 23 de Octubre del 2004. Debió ser antes de la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros. ESTACION MANFREDI Esta localidad fue fundada por Santos Manfredi terrateniente y empresario cerealero oriundo de Córcega. Se festeja la fundación el 30 de Noviembre de 1869 y debe coincidir supongo con la llegada del ferrocarril.


Es un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes.


Según el historiador cordobés Efrain Bischoff, la batalla de Oncativo se habría desarrollado en este lugar y no en la localidad de Oncativo donde lo situa la tradición histórica. Fue aca que las fuerzas del Gral Jose María Paz derrotaban a las tropas federales de Facundo Quiroga en 1830.









Solo 11 kilometros nos separan Oncativo, nuestra proxima parada, también del tren.




ESTACION ONCATIVO


Terminu quechua "uncu" enfermo y "tiwu" arena, o sea más o menos arenales enfermizos, luego los españoles las castellanizaron quedando Oncativo. Esta pequeña pero hermosa ciudad del sudeste cordobés tiene en la actualidad unos 16.000 habitantes y fue fundada 9 de setiembre de 1869.

La ruta cruza por el medio de esta coqueta ciudad con un centro comercial muy activo a esa hora de la mañana cercana ya al mediodía y la estación es el centro neuralgico de ella.














Nuestra proxima parada OLIVA




ESTACION OLIVA

La estación quedo habilitada el 10 de Noviembre de 1869, aunque la fundación de la ciudad según datos enciclopedicos es del 9 de septiembre de 1913.

La ciudad de Oliva es conocida por su famoso hospital neuropsiquiatrico Dr. Emilio Vidal Abal ubicado en las afuera de la ciudad y que abarca una gran extención de terreno y que posee 28 pabellones para enfermos convirtiendose en el más grande de nuestro país en su especialidad.

Un enorme complejo con villas y otras construcciones rodeados de una frondosa arboleda que lo casi lo hace casi invisible desde la ruta nacional 9 encontrándose a un kilometro aproximadamente de la misma.

Ya hemos dejado el departamento de Rio Segundo para ingresar al de Tercero Arriba cuya cabecera es la ciudad de Rio Tercero.


La estacion es un museo dedicado a la gesta de Malvinas.








Y llegamos a James Craik


Acordandome de la canción que cantaban los Cuatro de Córdoba PATEANDO SAPO referido a esta localidad, tenía ganas de preguntar a alguién donde quedaba "el barrio ingles" como lo dice la letra ... "voy pateando sapo para el barrio ingles...", pero tuve miedo que me miraran mal o quizas nó.; luego averigue que el barrio Ingles que dice la canción es de la Villa Carlos Paz.




JAMES CRAIK es la capital Nacional del Tambo








La estación muy bonita ella es sede del Concejo Deliberante de esta localidad







Llegamos a nuestra penultima parada Tio Pujio.


Uno se preguntara quién habra sido ese tio, pero Enrique Udaondo en su libro "Significado de las nomenclaturas de las estaciones de la R.A" dice que es una palabra quechua "Tinpukui" que significaría manantial de arena, luego la palabra fue castellanizada y quedo Tio Pujio (asi como Oncativo). Esta pequeña localidad de unos 3.000 habitantes pertenece al departamento General San Martin. Su principal actividad es la agricola - ganadera (sobre todo tambera).




ESTACION TIO PUJIO










Y después de haber recorrido 146 kilómetros desde la ciudad de Córdoba siempre por la RN 9 llegamos a nuestro destino, la ciudad de VILLA MARIA


ESTACION VILLA MARIA









La ciudad de Villa Maria es cabecera del departamento General San Martin al sudeste de la provincia de Córdoba, fue fundada el 27 de Septiembre de 1867 y tiene en la actualidad mas de cien mil habitantes.


Se toma como fecha de fundación el día en que llegó uno de los tres ramales que terminaban o cruzaban esta ciudad en este caso el Central Argentino o sea el que nosotros seguimos desde Córdoba. A esta estación llegaba un ramal del ex FC San Martin desde la ciudad santafecina de Rufino. Y a otra estación (que será motivo de una nueva travesía) llegaba el ex Ferrocarril Belgrano desde la ciudad de San Francisco conocido como ramal F-3.


Me sorprendió la belleza de la ciudad, sus semaforos con relojes que van marcando los segundos del paso del verde al rojo en la avenida Leandro N. Alem, el sub nivel que hicieron frente la estación para la mejor circulación vehicular; los boulevares España, Velez Sarfield y Rawson donde se halla la éx estación del Belgrano.


La estación además tiene un empalme a Rio Cuarto también del ex FC Mitre pero que se encuentra sin actividad o de cargas circunstancial.


La ciudad posee 34 barrios, la Universidad Nacional de Villa María, un hipódromo sobre la ruta nacional 158 y gran parte de la ciudad se recuesta sobre una de las margenes del rio Talamuchita y la ciudad se ha extendido más alla del rio sobre todo sobre la ruta provincial 4 que la une con La Carlota y Laboulaye.


FIN DE NUESTRA TERCERA TRAVESIA

3 comentarios:

  1. Excelente travesía, Sergio. Muy bien documentada, y maravillosas las fotos. Permítame aclarar que la batalla de Oncativo fue el 25 de febrero de 1830. En 1829 Paz había vencido también a Quiroga, pero en la batalla de La Tablada.

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  2. Muy buenas fotos y crónicas. La única contribución que puedo hacer es aclarar que la estación que mencionas en la foto como Ferreyra no es esa, la estación Ferreyra se encontraba unos metros más adelante pasando el cruce de la calle lateral de Materfer. Esa estación fué incendiada y destruída durante el levantamiento denominado Viborazo en el final de los ´60.
    Saludos.

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  3. Me encantan las fotos y explicaciones, saludos de Córdoba

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