jueves, 17 de marzo de 2011

RECORRIENDO CORDOBA 2da Travesia

UN ANTIGUO RAMAL A ALTA GRACIA Una nueva travesia iniciamos desde Cordoba el día martes 8 de carnaval, nuestro objetivo era recorrer parte del ramal del ex FC Mitre que tenía como estación terminal la ciudad de Alta Gracia. Para eso nos trasladamos por la ruta 19 hasta Rio Primero donde cruzamos un ramal tambien del FC Mitre pero en este caso operable y doblamos por la ruta provincial 10 VISTA DEL CRUCE DEL FC MITRE en RIO PRIMERO
Circulando por la ruta 10 y siguiendo este ramal cruzamos la estacion Cañada de Machado, pequeño pueblo desarrollado al otro lado de la ruta donde está la estación y cuyo nombre ya era asi conocido antes de la llegada del ferrocarril.

ESTACION CAÑADA DE MACHADO


Seguimos circulando por la ruta 10, cruzamos el rio Xanaes y empalmamos con la ruta 13 e ingresamos a la ciudad de Villa del Rosario.

La ciudad es cabecera del departamento de Rio Segundo, fue fundada el 27 de Enero de 1795 y tiene en la actualidad unos 16.000 habitantes aproximadamente.

Se ha desarrollado a la vera del rio Xanaes y debe su nombre a la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.

Al poco andar por la ruta 13 nos cruza las vías de este ramal que empalme con otro ramal manejado por NCA en la localidad de James Craik. y poco más adelante y a nuestra mano izquierda y sobre la ruta un viejo edificio de ladrillo a la vista es la estación ferroviaria, y en ella empalma el otro ramal que nos interesaba. La estación ocupada por particulares que la mantienen en muy mal estado sobre todo el antiguo anden donde se ha construido una especie de rancho con lona negra y la via principal ha sido convertida en un cantero de plantas.

Esta estación que debe haber sido muy linda y que aun posee sus encantos fue inaugurada en Agosto de 1896.

VISTA DE LAS VIAS UNA DE ELLAS OPERABLE EN VILLA DEL ROSARIO

FRENTE DE LA ESTACION
Ahora seguimos por la ruta 13 y siguiendo el ramal que nos llevará a la ciudad de Alta Gracia.

Asi al poco tiempo arribamos a la localidad de Rincon un pequeño pueblito que se ha desarrollado sobre la estación ferroviaria y el rio Xanaes.

Su estación muy humilde está pintada de rosa y en ella funciona la Comuna del Rincon, la que es mantenida en perfecto estado de conservación. ESTACION RINCON



Seguimos nuestro viaje y nuestra proxima parada fue otra pequeña localidad llamada Costa Sacate. Estacionamos frente la estación y nos sorprende un cartel con la fecha de la construccion del ramal del ex FC Central Argentino (1895).

La estacion y su playa la conservan en excelente estado, con el cesped cortado, la estación prolijamente pintada (puede ser que la comuna es la que la mantiene asi).

Tanto en esta localidad como en la anterior (Rincon) existen yacimientos arqueológicos relativos a la cultura agroalfarera de los sanavirones. Antiguamente Costa Sacate era un paraje de paso obligatorio a la ciudad de Códoba, ya que el lecho del rio Xanaes era en esa zona muy playo lo que era usado para su paso, ya este paraje era asi conocido con este nombre en el siglo XVI. ESTACION COSTA SACATE





Para continuar con nuestra travesia debimos atrevesar las ciudades de Pilar y Rio Segundo, aunque ellas son parte de otra travesía ahora nos importaba continuar con este viejo ramal levantado en la decada de los setenta o los ochenta.

Asi que por la ruta nacional 9 debimos empalmar la ruta provincial 52 la que nos llevaría derechito a Alta Gracias, pero aún ibamos a "descubrir" otras dos estaciones, la primera llamada Lozada.

Ya hemos ingresado al departamento de Santa María, la ruta en ese mediodia martes de carnaval estaba colmada de vehiculos que volvían de las Sierras en lo que se conoce periodisticamente como el exodo del fin de semana larga. Era curioso porque la mano hacia Alta Gracia era de escaso tráfico, mientras que en la mano adversa era incesante el tráfico automotor.

Casi a la entrada del pueblo y bajo una arboleda encontramos la antigua estación Lozada que desde hace muchos años años es ocupada por una familia que nos recibieron muy bién y pudimos sacarle algunas fotos. ESTACION LOZADA


ESTACION RAFAEL GARCIA
Y cuando continuamos nuestro viaje hacia nuestra meta debimos ingresar hasta la localidad de Rafael Garcia y alli encontramos una estación empalme de dos ramales del ex FC Mitre y ambos sin actividad. Pequeño pueblo que lleva el nombre al primer vice rector de la Universidad Nacional de Cordoba. Anteriormente la estación se denominaba El Destino. EMPALME DE DOS RAMALES EN RAFAEL GARCIA
Llegamos a ALTA GRACIA por la ruta provincial 45 y al llegar al cruce con la ruta 5 nos encontramos con el portal de ingreso a la ciudad
Circulamos por la avda Del Libertador General San Martin cruzamos un hermoso monumento del Padre de la Patria y en la avda. Presidente Raúl Alfonsin (antiguamente avda Mexico) encontramos la hermosa estación de Alta Gracia nuestra meta en esta segunda travesía aunque antes de visitarla queriamos conocer un poco esta bella ciudad cordobesa subimos por la calle Belgrano hasta llegar al Tajamar (un pequeño lago) donde se encuentra la torre del reloj.
Luego hay nomas sobre la plaza solares se encuentran estas viejas construciones jesuitas como el monasterio de las carmelitas descalzas y la iglesia de Nuestra Señora de La Merced.

Entre las atracciones que tiene la ciudad entre otras está el Museo Casa del Che Guevara, el Museo Manuel de Falla, Gruta de la Virgen de Lourdes, el Museo Ferrroviaro, etc.

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento de Santa María y se encuentra en los faldeos de la Sierra Chica.

Es un antiguo emplazamiento Jesuita, fue una gran estancia administrada por la Cia de Jesús, que en la actualidad se ha convertido en un gran centro turistico con una población que ronda los 50.000 habitantes. Cruzan la ciudad los arroyos de Buena Esperanza y Los Paredones.

Desde la estación partía un mini ramal industrial que iba hasta una cantera ubicada en el sur de la ciudad y que actualemnete está cerrado.

Y despues de dar alguna vuelta por esta hermosa y pintoresca ciudad bajamos hasta la estación del ferrocarril.

ESTACION ALTA GRACIA










Y asi finalizamos nuestra segunda travesía, volviendo a la ciudad de Cordoba por la ruta Pcial 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...