El Ingeniero Richard Fontaine Maury, nació en Filadelfia el 18 de Diciembre de 1882, egresa como ingeniero civil. En 1905 se encuentra en Cuba y al año siguiente llega a la Argentina.
Sus primeros trabajos en los ferrocarriles en nuestro país son en la Cia Gral Bs Aires y posteriormente en los ferrocarriles del Estado.
En 1921 se pone en marcha la construcción del ramal tratando de evitar el uso de cremalleras, de alli que de su ingenio naceran las obras de ingeniería ferroviarias mas espectaculares.
Lamentablemente la caida del gobierno radical es cesanteado por el gobierno del gral Jose Felix Uriburu. Dos años despues en 1932 pasa el primer tren por el viaducto la polvorilla pero él no lo verá. Durante la llamada década infame trabaja en construciones viales y edificios de estaciones.
Tras su matrimonio en Termas de Rio Hondo trabaja en el Ferrocarril Trasandino de Mendoza.
En 1948 se inaugura el ramal C-14, con la union de los rieles con los chilenos en Socompa el dia 20 de Febrero de ese año. Tampoco será invitado. Se acoje a la jubilación en 1949, pero un año mas tarde fallece de cancer a los pulmones. En 1957 sus restos son traidos a Salta.
Sus restos descansas en la localidad de Campo Quijano, en el lugar donde él asento el campamento base para la construcción del ramal.
Sus restos descansas en la localidad de Campo Quijano, en el lugar donde él asento el campamento base para la construcción del ramal.
Como un pobre homenaje a este gran hombre, la estación que originariamente se conocia como El Golgota recibio su nombre. La estación que hoy en día esta ocupada por un destacamento de Gendarmeria Nacional se encuentra ubicada en un pequeño pueblito de no mas de un centenar de habitantes en un pequeño oasis en medio de la cordillera Oriental y a la vera del rio Toro.
Uno de los 13 viaductos de la obra es el Viaducto EL TORO que se encuentra ubicado entre las estaciones de Virrey Toledo y El Alisal que tiene 260 metros de largo y es el mayor en longitud.
Se debieron construir 9 cobertizos o falsos tuneles que sirven para evitar el deslave de los cerros en epocas de lluvias. El primero se encuentra a un centenar de metros del viaducto el Toro.
La gran cantidad de arroyos y pequeños rios tributarios del Toro se vio obligado a construir 31 puentes y 93 alcantarillas entre Campo Quijano y el Viaducto La Polvorilla
En la estacion de El Alisal se encuentra otro de sus ingenios, es el zig zag, que consiste en un sistema de vías donde el tren avanza y retrocede para ganar altura en un trecho relativamente corto sin usar una pendiente demasiada empinada.
Aca se encuentra el primer tunel del recorrido de los 21 que existen, en este caso este tunel es un tunel que solo se construyo para permitir el desarrollo del zig zag.
Cuando el tren sale del primer tunel llega a un tope con el cerro marcado con esta señal enana, entonces el tren retrocede, ingresa al tunel nuevamente y empalma con la segunda vía del zig zag
En la estacion Chorrillos se encuentra el segundo sistema de zig zag, salvo que aca no hubo necesidad de perforar el cerro.
El otro gran ingenio de Maury fue la construcción de los rulos, otro sistema para ganar altura, aca se ven las vías que el tren paso un rato antes al hacer una curva que le permite también ganar altura (existen dos rulos entre las estaciones Meseta y Diego de Almagro.
En el año 2000, realice el viaje Salta-Socompa en el Tren de Carga, si les interesa mi experiencia, fotos y el relato de lo vivido mi e-mail es luismspadafora@gmail.com
ResponderEliminarNo tube eco en ninguna repartición publica, radios, televisión, de la Capital Federal, ni siquiera en la Casa de Salta
Nesecito el "Tren"... y por eso lucho en forma solitaria todos los dias y en todo lugar
Gracias por lo que hacen
A PRINCIPIOS DE ESTE MES FUI A CONOCER SALTA, Y LOGICAMENTE HICE EL VIAJE EN EL TREN A LAS NUBES PORQUE SOY FERVOROSO DEFENSOR DEL TREN. HAY TRES COSAS SOBRE ESTE TEMA QUE NO PUEDO ENTENDER: 1) COMO PUEDE SER QUE NO TENGAMOS TRENES EN UN PAIS TAN DILATADO COMO EL NUESTRO, SON IMPRESCINDIBLES! 2) COMO PUEDE SER QUE DOS HOMBRES (POR LLAMARLOS DE ALGUNA FORMA) DEL INTERIOR, MENEM Y CAVALLO, HAYAN SIDO LOS IMBECILES QUE CERRARON TANTOS RAMALES Y DEJARON SIN FUTURO A TANTO PUEBLOS DEL INTERIOR. Y 3) EN EL CONGRESO HAY MUCHISIMOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL INTERIOR, QUE SE DEBEN HABER CRIADO A LA VERA DE LAS VIAS DEL TREN, COMO PUEDE SER QUE NO SE UNAN PARA SACAR UNA LEY PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL. TENGO 66 AÑOS, ESPERO PODER VER ES SUEÑO CONCRETADO ANTES DE MORIR.
EliminarQue lindo blog amigo , cada vez quiero mas a esa hermosa Salta, hubiese querido nacer alli , un abrazo desde Rosario de Santa Fe , saludos a José Stauffer , mi gran amigo ferroviario.
ResponderEliminarHugo Mario Piñero Grande