domingo, 6 de mayo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (69) Fortuna - Fynn Enrique


De Fortuna a Fynn Enrique - 69

Fortuna: Estación ubicada en el departamento Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis, del ex ramal Gral Villegas - Colonia Alvear que fuera habilitado por el FC del Oeste en 1907, lleva el nombre de una mina de plomo bautizada así por el optimismo de los propios mineros.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Fraga: Estación en el departamento de Coronel Pringles de la provincia de San Luis, de la linea 1 del ex FC San Martín. Estación que fue inaugurada el 24 de Mayo de 1881 por el FC Buenos Aires al Pacifico. En memoria del Coronel Manuel Fraga, que murió en la batalla de Tuyuti durante la Guerra de la Triple Alianza. 


FOTO Sin identificación

Fragueiro: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto que formaba parte del levantado ramal Vicuña Mackenna - Sampayo que fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1907. Recuerda al doctor Mariano Fragueiro, fue gobernador de Córdoba y presidente de la Convención Constituyente reunida en Santa Fe.


FOTO Ruben Sagristani

Fraile Pintado: Estación jujeña en el departamento de Ledesma del ramal C 15 del FC Belgrano cargas, fue inaugurada en 1904 por FC Central Argentino. Este nombre proviene de un relato histórico sobre la figura de un fraile pintado en un árbol como medio de burla de los aborígenes, se supone que ese misionero murió ajusticiado por los indios. 












FOTOS del 23 de Mayo del 2009, 11 de Diciembre del 2010, 21 de Junio del 2013, 1 de Mayo del 2017 y 5 de Enero del 2018.

Franck: Estación santafecina en el departamento de Las Colonias, que formaba parte del ramal F-9 Galvez con empalme San Carlos, fue habilitada por el FC Santa Fe en 1891, tomo el nombre por  la Colonia fundada en 1879 por Mauricio Franck.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Franklin: Estación ubicada en el Angulo que forman tres partidos bonaerenses que son Mercedes, Suipacha y San Andrés de Giles, inaugurada en Diciembre de 1884 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ramal Pilar - Junin que tenía servicios de pasajeros de Ferrobaires y trenes de cargas de la empresa ALL.(en el 2015 y 2016 caducaron esas concepciones)  Construida en los terrenos de la estancia San Jacinto de propiedad de Saturnino Unzué y que lleva el nombre en memoria de Benjamín Franklin inventor del pararrayo.


FOTO: Susana Giaocchini

Fray Cayetano Rodriguez: Estación cordobesa ubicada en el departamento de Presidente Roque Saenz Peña, inaugurada en 1936 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ex ramal Laboulaye - Achiras, recuerda al patricio participante de los sucesos de mayo y Congresista en Tucumán en 1816.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Fray Luis Beltrán: Estación mendocina en el departamento de Maipú que forma parte del ramal Junin - Mendoza del ex FC San Martín, con servicios de cargas. Fue habilitada en 1883 por el ex FC Buenos Aires al Pacifico. Recuerda al sacerdote franciscano que tuvo a cargo la elaboración del parque y vituallas del Ejercito de Los Andes que cruzaría la cordillera de Los Andes bajo el mando del Gral San Martín.


FOTO: Gaston L. Gonzalez

Fray Rossi: Apeadero ubicado en la ciudad de Resistencia (Chaco) que forma parte del ramal urbano operado actualmente por SOFSE, fue construido por la empresa SE FE CHA en 1996, lleva el nombre de la calle cercana al mismo



FOTO del 15 de Julio del 2009

Freire Pretot: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ex FC San Martín del ramal construido en 1875 por el FC Andino y recuerda al militar chileno que participó en la Guerra del Pacífico. SIN FOTO



Mapa Google Earth

French: Estación bonaerense en el partido de 9 de Julio de la linea Olascoaga - Pehuajo del FC Sarmiento, fue inaugurada en 1890 por el FC del Oeste. Recuerda al coronel Domingo French de destacada actuación en la Revolución de Mayo y en las guerras de la Independencia


FOTO Sin identificación

Freyre: Estación cordobesa en el departamento de San Justo del ex ramal del FC Mitre que unía San Francisco con La Rubia y que se encuentra levantado en la actualidad. Fue inaugurado en 1891 por el FC Central Argentino y lleva el nombre del apellido materno del fundador de la localidad Juan B Iturraspe Freyre




FOTOS del 29 de Marzo del 2013

Frías: Estación santiagueña en el departamento Choya, del ramal CC del FC Belgrano cargas que fuera inaugurado por el FC Central Córdoba el 17 de Junio de 1885 y el 23 de Agosto de 1884 se habilito el ramal CC 11 que unía esta ciudad con la capital de la Provincia (hoy levantado). La estación como la ciudad lleva el nombre del estadista y literato Félix Frías que formó parte del Salón Literario de Marcos Sastre y de la llamada Generación del 37, originariamente la localidad se la conoció como Villa Unzaga



FOTOS del 17 de Junio del 2009 y 2 de Mayo del 2010

Frisia: Desaparecido apeadero ubicado en el departamento de Gobernador Dupuy en la provincia de San Luis del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín que se encuentra en la actualidad levantado y que fuera inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1911. El nombre de la estación responde a un árbol de la familia de las acacias de un color otoñal amarillo intenso.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Frontera: Estación ubicada en las afuera de la ciudad de San Francisco, aunque pertenece al departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe del ramal CC que une Rosario con Córdoba. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Córdoba y actualmente del FC Belgrano Cargas. Su nombre responde por ser antiguamente la frontera con los aborígenes. 







FOTOS del 7 de Marzo del 2011

Fuentes: Estación santafecina en el departamento San Lorenzo del ramal Casilda - Pergamino del ex FC Mitre. Fue inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino y lleva el nombre por el apellido de los antiguos propietarios de las tierras donde fue construida


FOTO El Roble

Fuerte General Roca: Estación ubicada en el departamento de General Roca en la provincia de Rio Negro del ramal Rio Colorado - Cipolletti del ex FC Roca que fuera inaugurada el 1ro de Agosto de 1899 por el FC del Sur. Lleva el nombre en de un fuerte construido en homenaje al Gral Julio A Roca jefe de la expedición conocida como la conquista del Desierto y posteriormente dos veces presidente de la República. FOTO Sin identificación



Fulton: Estación ubicada en el partido de Tandil en la provincia de Bs Aires del ramal Tandil - Lobería que se encuentra levantado. Habia sido inaugurada en 1914 por el FC del Sur. Lleva el nombre en homenaje a Robert Fulton, inventor norteamericano que aplico la maquina de vapor a los barcos. FOTO Sin identificación


Funes: Estación santafecina en las afueras de la ciudad de Rosario de Santa Fe, del ramal Rosario - Córdoba del ex FC Mitre. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1866 y que la actualidad es transitada por Trenes Argentinos y NCA. En homenaje a Gregorio Funes, miembro de la Junta Grande y autor del Reglamento Orgánico de 1811.


 FOTO: Facundo Morando

Funes Domingo: Ex Apeadero cordobés en el departamento de Punilla que supo pertenecer al ramal A-1 del FC Belgrano que fuera inaugurado en 1892 por el FC Central Norte Argentino. Llevaba el nombre del doctor Domingo Funes prestigioso médico cordobés hermano del Dean Gregorio Funes. En la actualidad dicho apeadero no existe



FOTO: Rodrigo Respini (Tren Cordobés)

Funes Pedro: Estación ubicada en el departamento Juarez Celman de la provincia de Buenos Aires que formaba parte de un ramal del ex FC Mitre que unía Rufino con Villa Maria y que hoy ya no existe. La estación hoy una casa particular llevaba el nombre del hijo del Dr. Domingo Funes y sobrino del Dean Funes. Habia sido habilitada en 1890 por el FC Buenos Aires al Pacifico.


FOTO del 13 de Setiembre del 2011

Funke: Ex Apeadero ubicado en el partido de Monte en la provincia de Buenos Aires que supo ser parte del ramal La Plata - Saladillo del FC Provincial Bs Aires, fue inaugurada en 1912 y este ramal se levanto en 1961. El nombre es por el propietario de las tierras don Rodolfo Funke, era conocido vulgarmente como Desvío Funke.


FOTO. Alejandro Tumanoff

Futa Ruin. Embarcadero ubicado en el departamento de Ñorquinco en la provincia de Rio Negro del trazado de la Trochita (Ingeniero Jacobacci - Esquel) que fuera inaugurado el 15 de Setiembre de 1915 por el FC del Estado líneas Patagonicas. Nombre de origen mapuche como la quebrada del mismo nombre. 



FOTO: Panoptico Patagonico
Fynn Enrique: Estación bonaerense en el partido de General Las Heras que formaba parte del ramal Plomer - Carhue del ex FC Midland habilitada en 1909. Lleva el nombre del propietario de las tierras donde fue levantada, Don Fynn fue el fundador de la empresa láctea "Granja Blanca". 

 FOTO: Susana Giaocchini

ENTRADA ACTUALIZADA EN OCTUBRE DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...