sábado, 18 de agosto de 2012

Recorriendo estaciones mendocinas - AGRELO

ESTACION AGRELO

Domingo 22 de julio, un hermoso día de sol en horas del mediodía y gracias a la gentileza del ingeniero Pablo Anglat pude recorrer parte del sistema ferroviario de la ciudad de Mendoza y sus alrededores, es asi que llegamos a la estación AGRELO.
Esta pequeña localidad se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mendoza sobre la ruta provincial 15 y en por su parte posterior circula la Ruta Nacional 40 (Acceso Sur).
Hasta llegar a la estación fui observando viñedos y bodegas y una hermosa alameda que se extiende casi desde el río Mendoza hasta esta localidad. Esta colonia fue fundada por Antonio Lopez Agrelo, que en su recordatorio la población lleva su nombre según el historiador Enrique Udaondo.
Aunque buscando en enciclopedias, pude recabar que la palabra Agrelo proviene de una antigua cultura aborigen asentada en la región cuyana.
La localidad forma parte del departamento de Lujan de Cuyo que se destaca en la elaboracion de vinos Malbec y Cavernet, encontrandose en las cercanias de esta localidad las bodegas de BRESSIA, CAELUM, CATENA ZAPATA, FINCA DECERO, MELIPAL, PULENTA ESTATE, RUCA MALEN, SEPTIMA y TAPIZ.
Asi brevemente presentada esta pintoresca localidad, ingresamos desde la ruta provincial 15 recorriendo tres cuadras y llegamos a la estación. Observamos que esta ocupada y que las vías presentan el típico panorama que por alli ya no circulan trenes.
Nos recibe amablemente el Sr. que habita con su familia en la estación, y que es un empleado de la empresa ALL y ex empleado del FC San Martín y jefe de la estación, conocido del Pablo que nos relata que desde hace unos tres meses que dejaron de circular los trenes cargueros que iban hasta dos estaciones más adelante. Este ramal solía llegar hasta Eugenio Bustos en otras épocas pero ahora esta sin movimientos. En la playa de estacionamiento o maniobras, bastante grande por cierto y con altas torres de iluminación, se observan viejos vagones tanques de petroleo abandonados, también nos llama la atención un sistema de cañerías frente al anden y nos explica este señor que fue instalado conjuntamente con otro sistema de cargas en el galpón (hoy desmantelado) de combustibles, pero casi no se lo utilizó y hoy se encuentra herrumbrado y sin uso. Nos despedimos y partimos en busca de la estación Perdriel.









Mapa ubicacion estacion AGRELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...