sábado, 2 de noviembre de 2013

EL DESAPARECIDO RAMAL CC-5


RAMAL CC-5 FC BELGRANO



La curiosidad me llevo a encontrar este desaparecido ramal del cual casi no quedan vestigios, ya que en un mapa de la República Argentina anterior a 1980 figuraba un ramal ferroviario que no aparece en mapas de ediciones más recientes. El programa Google Eart mostraba un rastro de que al parecer eran vías y esto quedo confirmado con la aplicación de FERROMAPAS gracias al amigo mendocino Pablo Anglat.

Este ramal nacía en la ciudad de Rafaela y cruzaba los pueblos de Presidente Roca, San Antonio, Vila y Coronel Fraga todos sobre la Ruta Provincial 70, luego de Coronel Fraga el ramal se desdoblaba hacia el norte y hacia el sur. Al norte cruzaba Ramona y culminaba en el Pueblo Marini. Mientras que hacia el sur cruzaba la localidad de Bauer y Siguel primeramente y luego Lopez empalmando en la localidad de Josefina con el Ramal CC-4, todos sobre la Ruta Provincial 22.  Este ramal formaba parte de los ramales construidos por el FC Central Córdoba.

Después de haber recorrido la linea A y abandonar esta en la estación Eusebia, tome la Ruta Provincial 22 que en este tramo es de tierra hasta el Pueblo Marini donde termina o comienza el asfalto según la dirección que se la recorre. Allí en el Pueblo Marini y al comienzo de el mismo busqué indicios de lo que había sido la estación pero no había rastros hasta que unos vecinos me indicaron que yo estaba precisamente detenido donde alguna vez hubo una estación. Me contaron que donde hoy hay una capilla allí estaba el anden y que mirando hacia el norte (hoy un campo llano) estaba la mesa giratoria o el famoso triangulo donde según estos señores recordaban que el tren daba la vuelta y retornaba hacia el sur. El pueblo Marini llamado así por su fundador don Ángel Marini tiene apenas 4 manzanas de largo por dos de ancho sobre la RP 22 es tan pequeño que no deben haber unas 20 familias, pueblo que carece de servicios elementales como agua potable y recolección de residuos.

LUGAR APROXIMADO DONDE ESTUVO LA ESTACIÓN MARINI 






Cuando salí de Eusebia brillaba el sol, cuando llegue a Marini se nublo y le dío al pueblo un aspecto muy triste más por ser día domingo, así seguí con ese cielo plomizo por una solitaria ruta hasta Ramona la siguiente localidad donde también me costó encontrar el lugar donde estuvo la estación ferroviaria
 Gracias también a un señor mayor me indicó donde estuvo la misma pero que ya no quedaban vestigios como pude apreciar. Yo había encontrado una casa que es el Museo Histórico Comunal y me pareció que esa era, pero este señor me indició una construcción nueva casi en diagonal diciéndome que allí estuvo la estación ferroviaria.
El pueblo de Ramona es un poco más grande que Marini con unos 2.500 habitantes con una hermosa plaza de 4 manzanas que ocupa el centro de la localidad. Se originó en 1894 según un cartel a la entrada del pueblo y de la colonización piamontesa de la región, el nombre fue dado por uno de los primeros pobladores bautizándolo así por el nombre de una hija. Su principal fuente de trabajo para sus habitantes es la cercana empresa láctea de Ramolac.
NOTA: Este pueblo y el anterior sufrieron una espantosa inundación en Enero del 2017

                                  LUGAR DONDE ESTUVO EMPLAZADA LA ESTACIÓN


               EDIFICACIONES CERCANAS A LA ANTIGUA ESTACIÓN (ADM.DE AGUAS)

                                
 MUSEO HISTÓRICO COMUNAL DE RAMONA

                                   
CAPILLA DE SAN RAMÓN NONATO (Patrono de Ramona)


El cielo comenzó nuevamente a despejarse y a brillar el sol cuando arribe casi en la intersección de las rutas provinciales 22 y 70 a la localidad de Coronel Fraga y acá si encontré una estación.
También es una pequeña localidad cuya fundación en 1946 se le atribuye al Sr Carlos Pudicomb y lleva el nombre en memoria del Coronel Manuel Fraga, militar que participó en las batallas de Cepeda y Pavón bajo las ordenes del General Urquiza.
La estación del que fuera (según Wikipedia) del Tranvía a Rafaela (Ramal CC4) es ahora el Centro Cívico y policía local. Se encuentra sobre la calle principal del pueblo que no llega a unos 400 habitantes, la mayoría dedicados a la explotación lechera, principal actividad agrícola de la zona. Al otro lado de la calle puede advertirse lo que fuera uno de los galpones de cargas de la estación, ya que hay otro más pequeño al lado de la estación propiamente dicha.

                                                       ESTACIÓN CORONEL FRAGA

                           





Sali del pueblo, empalme con la ruta Provincial 70 y me dirigí ahora rumbo Este hacia Rafaela, pero primero debía encontrar tres estaciones más. Es así que al poco rato y ya con un hermoso sol sobre mi cabeza ingresé al pueblo de VILA. En una estación de servicios conocí a un amable señor de apellido Gramaglia a quien solicite ayuda para conocer la antigua ubicación de la estación, es así que recorrimos dos cuadras y llegamos a un hermoso espacio verde con una fuente de agua en el centro diciéndome  -acá estuvo la estación del cual no queda ni los grandes arboles que fueron podados, las vías todas levantadas y los viejos galpones de chapas y la estación demolidos. Me llevó a recorrer esta pequeña localidad por la calle por donde estaba las vías férreas hasta una pista de carrera "El circuito Juan F Basso" de la Asociación de Midgest del Litoral, a unos 300 metros del pueblo donde corren dos de sus hijos según me comentó, pudiendo comprobar que no dejaron nada de las vías del tren.
La localidad fundada por colonos italianos se levantó en terrenos del Sr. Nicasio Vila del cual tomaron el nombre para el lugar que celebran las fiestas patronales todos los 24 de Abril día de su Santo patrono San Fidel elegido porque la madre del sr. Vila era de nombre Fidela.

LUGAR DONDE ESTUVO EMPLAZADA LA ESTACION VILA

                                
CALLE POR DONDE CIRCULABAN LAS VÍAS FÉRREAS


Deje este pintoresco pueblo y retorne a la Ruta hasta la próxima parada que fue el pueblo de San Antonio aunque la estación se denominaba CASTELLANOS, di varias vueltas a la pequeña localidad y no pude encontrar nada parecido a lo que fuera una estación. Llegue a una gran arboleda pero no parecía que fuera alli la estación, hasta que decidí preguntar a alguna persona mayor, hasta que me dijeron -ve los silos esos que se ven desde aqui, bueno en esa manzana estuvo la estación. Di una vuelta tal vez había rastros encontrando una vieja esquina como aquellas antiguas vivienda que hay en la mayoría de las antiguas estaciones ferroviarias, si hubo una estación ferroviaria en esa manzana no queda nada solo casas nuevas, así que dije adiós San Antonio y volví a la ruta.
La localidad que data de fines del siglo XIX lleva ese nombre por San Antonio de Padua y la estación Castellanos por el nombre del departamento al cual pertenece. A pesar de ser un pueblo centenario recién en el 2003 se inauguró la red de agua potable para las poco mas de 400 almas que viven allí.

                                               CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA


                             MANZANA DONDE ESTUVO UBICADA LA ESTACION


                                               SEDE POLICIAL EN DICHA MANZANA


                            ANTIGUA EDIFICACIÓN FRENTE A LA DESAPARECIDA ESTACIÓN


La última localidad de este pequeño ramal es PRESIDENTE ROCA y acá encontré a la estación gracias que en la actualidad es una Escuela primaria.
Este lugar es un paraje rural con la Escuela 387 y algunas casas sobre una calle de tierra aproximadamente a 1 km de la ruta pavimentada. Allí esta la ESCUELA 387 Estación ROCA pintada de verde y blanco manteniendo la fisonomía de lo que fue en algún tiempo una estación ferroviaria, porque el pueblo se encuentra más retirado ingresando por la Ruta provincial 13. El pueblo fue fundado por Guillermo Lehman en 1892 y lleva el nombre en homenaje al presidente Julio Argentino Roca aunque la estación fuera del ejido urbano fue levantada dos años antes y como todos estos pueblos del oeste santafecino con problemas de agua potable, recién en el 2011 se inauguró la planta potabiliza-dora, una vergüenza ya que este pueblo se encuentra a solo 14 kilómetros de la ciudad de Rafaela.

                                              ESTACIÓN PRESIDENTE ROCA






Serían cerca del mediodía cuando llegue a la ciudad de RAFAELA punto final o comienzo de este olvidado y para muchos ignoto ramal ferroviario del ex FC Central Córdoba.
Acá comenzaría el recorrido de otras estaciones y ramales de esta parte de la provincia de Santa Fe, pero esto se los contaré en una próxima entrada.



ESTACIÓN RAFAELA FC BELGRANO

ENTRADA CORREGIDA Y ACTUALIZADA EL 3 DE OCTUBRE DEL 2017

5 comentarios:

  1. hay mas ramales de trenes desaparecidos de lo que me imaginaba
    todavia no pierdo las esperanzas de que este u otro gobierno haga algo y reestablesca (o como se diga) todos los ramales que ya no estan, y que pongan nuevos tambien (aunque no debe ser tan sencillo como parece, pero bueno)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Que extraño, ver el anden de una estación convertido en pabellón de escuela...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo. Nací en Cayastacito, un pueblo que tuvo como único medio de comunicación el Ferrocarril Belgrano. Imaginar el gigantesco trabajo de miles de persona para construir esos ramales a fuerza humana, y hoy ver como desaparecen, da mucha pena. Gracias por rescatar la historia.

    ResponderEliminar
  4. Mi padre siempre contaba un chiste, ese tranvía a vapor iba tan despacio que el guarda cazaba perdices desde él, se bajaba a buscarlas y corriendo volvía a alcanzarlo...

    ResponderEliminar
  5. En el ramal CC del Belgrano figura un R CC19 pasando Boulogne Sur Mer,pero lo googleo y no aparece.Alguien tiene algguna información ?

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...