jueves, 31 de octubre de 2013

Siguiendo la LINEA A de Cañada de Luque a Eusebia - 3ra PARTE




LINEA A - Cañada de Luque a Eusebia
TERCERA PARTE

CAÑADA DE LUQUE - NOVIEMBRE DEL 2009


                                    
CAÑADA DE LUQUE - JULIO DEL 2013









La tarde iba terminando ese día 13 de julio cuando después de casi 4 años volvía a la estación Cañada de Luque para retomar la linea A que tuve que interrumpirla en Dean Funes por temas de caminos y ahora por la Ruta Provincial 17 de la provincia de Córdoba continuaría mi itinerario. Fue sorpresa encontrar a la estación totalmente cambiada y siguiendo el ejemplo de otras estaciones de esta linea (levantada en este tramo) convertirlas en museos. Esa tarde un grupo de amables señoras estaban preparando una muestra del Cura Brochero un tiempo después fuera Canonizado por orden del Papa Francisco. Aparte de las obras de parquización, la colocación de un tramo de riel frente el anden me llamo la atención "El Arcon de los Recuerdos" que reza que se sepultaron allí deseos, esperanzas y mensajes a la posteridad y que será abierto en el año 2061, algo parecido a la película interpretada por Nicolas Cane "Cuenta Regresiva". Una felicitación para las autoridades de esa Comuna del norte cordobés.  

No voy detallar ninguna de la estaciones siguiente por cuanto ya lo hice en entradas anteriores, pero si voy a mencionar algunos cambios que encontré entre estos viajes. Fue así también que después de 4 años volvía a la estación Chalacea.

                                                      
ESTACION CHALACEA 2009

                                     
ESTACION CHALACEA 2013




Camino a la estación y dando un rodeo por este pequeño pueblito me llamó la atención una vieja capilla abandonada, luego una vecina del lugar me comentó que la nueva estaba sobre la ruta.


La siguiente estación es OBISPO TREJO la cual visite en dos oportunidades y por lo avanzado de la tarde no quise ingresar esta vez a la localidad, ya que mi anterior visita fue en Marzo de este año y no encontré ningún cambio, la estación es un museo y sede de PAMI.

 ESTACION OBISPO TREJO - Invierno del 2009

                                     
ESTACIÓN OBISPO TREJO - Verano del 2013


La siguiente estación es LA PUERTA empalme con el Ramal A-8 también levantado, también visite a esta estación en dos oportunidades (Julio 2009 y Marzo del 2013) fue por eso que tampoco me detuve en esta oportunidad encontrándola en esas dos oportunidades en perfectas condiciones como la atestiguan ambas fotos.

                                                  
 ESTACIÓN LA PUERTA - 2009

                                               
ESTACIÓN LA PUERTA - 2013


Y caía la tarde cuando pase por Villa Fontana y me vino en recuerdo aquella fría tarde de invierno del 2009 cuando pise por primera vez este pequeño pueblito y donde me aloje en casa de una vecina en cercanías de la estación, fue cuando comenzaba a recopilar datos para mi libro "Mis Trenes, crónicas de viajes y un poco de historia". En Marzo de este año junto a Roberto y Federico (compañeros del Museo del Tren) hicimos una visita, no solo a la estación sino también a aquella señora tan amable que me alojo 4 años antes y en agradecimiento le lleve de regalo un ejemplar de mi libro. Con respeto a la estación hubo algunos cambios, en aquella oportunidad la estación era un Jardín de Infantes y ahora un museo ya que me contaron que hace un tiempo inauguraron una nueva escuela que ahora alberga aquel Jardín, y la plazoleta del "Cristo de la Hermandad" con esa gran cruz frente a la estación sigue igual de cuidada.

                                                  
ESTACIÓN VILLA FONTANA - año 2009


                                                
ESTACION VILLA FONTANA - Año 2013



Y tenía que hacer un alto porque se vino la noche y lo hice en LA PARA, curiosamente en mi primer viaje era casi la misma hora por eso no visite la estación pero si la hice con mis compañeros en Marzo de este año, o sea que también era mi segunda visita a esta hermosa localidad alojandome en el Hotel Lourdes en la misma calle donde se encuentra la estación. Después de un descanso reparador a la mañana temprano aún con nieblas tomé algunas fotos, ya que las fotos nocturnas las borre por estar muy oscuras, y la encargada del hotel de tomó una frente al hotel deseándome un buen viaje.







Así cruce MARULL sin detenerme, BALNEARIA (ya visita en dos oportunidades). Lo que recuerdo de primer viaje que en lo que era la playa de maniobras había un Parque de Diversiones que me tapó la visión del galpón de locomotoras que si la vimos en el mes de Marzo.

                                                  
ESTACIÓN BALNEARIA año 2009

                                                   
 ESTACIÓN BALNEARIA Año 2013



Notan alguna diferencia, bueno es que la calle por donde pase la primera vez para continuar por la ruta 17 ahora está cerrada con una cadena.
Segui mi viaje sin detenerme en las siguientes estaciones por haberlas visitado ya en dos oportunidades, así cruce JERÓNIMO CORTES, ALTOS DE CHIPION que en primera visita la estación estaba ocupada por particulares y la segunda ya sin esos ocupantes. Estación Presidente Figueroa Alcorta en el pueblo de LA PAQUITA cuyos cambios entre el 2009 y el 2013 fue la construcción de una plazoleta con fuente y mástiles en la explanada frente la estación. Con la siguiente estación que es COTAGAITA me ocurrió algo distinto, la primera vez le saque una sola foto y en Marzo como ahora solo desde la ruta en Marzo porque había gente (que vive allí) y pero ahora como era temprano (no había un alma) pero si dos perritos por eso en ambas oportunidades les saque desde la ruta y también a la escuelita rural ubicada al otro lado de la ruta.

ESTACIÓN CATAGAITA - Marzo del 2013

                                                
ESTACIÓN COTAGAITA - Julio del 2013

                                             
ESCUELITA  EN COTAGAITA 


Después de cruzar la Ruta Provincial 1 y el levantado ramal SAN FRANCISCO - LA RUBIA del FC Mitre me dirigí a la ultima estación en territorio cordobés que es la pequeña localidad de SEEBER. En el mes de Marzo con mis compañeros doblamos por la Ruta 1 es así que pero en forma inversa llegaba a Seeber por segunda vez. Solo vi un cambio es que el Nomenclador fue cambia de posición (ahora mira hacia la calle); el anden está igual pero no recuerdo si el frente estaba asi o el Museo es de ahora o ya estaba.

ESTACIÓN SEEBER - Año 2009

                                                   
  ESTACION SEEBER - Año 2013


Y por fin estaba llegando a la última estación que visite de esta linea para dedicarme a otros ramales, es la primera localidad santafecina llamada EUSEBIA que se encuentra en la intercepción de las Rutas Provinciales 13 y 22.
En el 2009 llegue a esta estación por la ruta 22 y ahora lo haría en forma inversa. En aquella oportunidad pase por algunos pueblos sin saber que hubo un ramal ferroviario y que ahora iba intentar descubrirlo.

                                                      
ESTACIÓN EUSEBIA - Año 2009

                                                       
ESTACIÓN EUSEBIA - Año 2013


Y hasta aquí llegó mi peregrinar por la Linea A que comencé en Catamarca y termine en Santa Fe. Ahora vendrían otros ramales y otras estaciones que esa es otra historia.

CORREGIDO Y ACTUALIZADO EL 3 DE OCTUBRE DEL 2017


1 comentario:

  1. Avise don Sergio cuando ande por estos pagos, por lo menos para estrechar la mano y charlar un rato. Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...