LA LINEA A DEL FC BELGRANO DESDE CHILECITO A EUSEBIA
PRIMERA PARTE
Siguiendo mi recorrido junto a las vías del FC Belgrano conocida como LA LINEA A recorrí la misma cubriendo las provincias de LA RIOJA - CÓRDOBA y SANTA FE. Este recorrido me llevo hacerlo en dos días comenzando en la estación CHILECITO en La Rioja hasta estación EUSEBIA en la provincia de Santa Fé.
Siguiendo mi recorrido junto a las vías del FC Belgrano conocida como LA LINEA A recorrí la misma cubriendo las provincias de LA RIOJA - CÓRDOBA y SANTA FE. Este recorrido me llevo hacerlo en dos días comenzando en la estación CHILECITO en La Rioja hasta estación EUSEBIA en la provincia de Santa Fé.
RESUMEN DEL RECORRIDO:
CHILECITO estacion final del ramal A-3
NONOGASTA
VICHIGASTA
CATINZACO
LOS COLORADOS
PATQUIA empalme con la linea princial A
PUNTA DE LOS LLANOS
GOBERNADOR GORDILLO (El Chamical)
CHAÑAR
CASTRO BARROS
Ingreso a la provincia de Cordoba
SERREZUELA empalme con el ramal A-2
TUCLAME
PASO VIEJO
SOTO
TABAQUILLO
CRUZ DEL EJE (empalme con ramal A-1)
HUASCHA
CHUÑA
JAIME PETER
DEAN FUNES empalme con ramal CC
estaciones CC
AVELLANEDA
VILLA GUTIERREZ
SARMIENTO
Empalme de nuevo con la linea A
CAÑADA DE LUQUE
CHALACEA
OBISPO TREJO
LA PUERTA
VILLA FONTANA
LA PARA
MARULL
BALNEARIA
JERONIMO CORTES
ALTOS DE CHIPION
PRESIDENTE FIGUEROA ALCORTA (La Paquita)
COTAGAITA
SEEBER
Ingreso a la provincia de Santa Fe
EUSEBIA (fin de mi recorrido)
Llegue a Chilecito a la oración cuando empezaban a prenderse las estrellas en el cielo, el sol ya me había abandonado al cruzar el río Capayan y el empalme a Famatina, así también por primera vez en mi vida llegue a esta ciudad tras las sierras de Velazco donde la temperatura en verano alcanza los 50º centigrados.
CENTRO DE CHILECITO EN LA NOCHE
Comenzaba a amanecer cuando estuve en pie para continuar el viaje, como estaba en la zona céntrica volví a fotografiar los mismos lugares ahora con las primeras luces del día y de inmediato me dirigí a la estación y por supuesto al complejo del cable carril de la antigua mina "La Mejicana" que como la estación aun estaban en media penumbra por lo temprano de un día de invierno.
DETALLES DEL CABLE CARRIL (fotos gentileza de Maria Isabel Machado)
Este sistema de transporte de materiales tiene un recorrido de unos 34 km desde la Mina La Mejicana ubicada en el cerro Gral Belgrano en las sierras de Famatina hasta la ciudad de Chilecito con nueve estaciones Esta portentosa obra fue terminada en 1905 desde la mina aurífera en el cerro Famatina y que en la actualidad forma parte del patrimonio cultural. Fue construido por capitales ingleses e impulsado por Joaquin V Gonzalez, transportaba hasta 12.000 toneladas de materiales de oro, plata, plomo por mes,y que eran embarcados en tren en la estación Chilecito hasta los puertos y de allí trasladados a Europa, la explotación ceso totalmente en 1926.
ESTACION CHILECITO
La estación que fue punto terminal del ramal A-3 se encuentra en total abandono, aunque hay un proyecto municipal de recuperar la para formar parte del conjunto cultural junto al Cable carril antes mencionado, según lo que pude ver a lo lejos, esta ocupada por particulares y debido a la hora y por mi seguridad solo tomé fotos a lo lejos desde una nueva pared de hormigón que se esta construyendo a su alrededor. La linea férrea fue inaugurada en 1898 y esta estación estuvo en operación desde 1904 hasta 1990 construida por el FC Central Norte Argentino y toma el nombre de la localidad que en lengua aimara significaría "confín del mundo o Chile chiquito y frío". Hoy esta ciudad tiene una población de unos 30.000 habitantes y es la segunda en importancia en la provincia, fue fundada en 1715 por el conquistador español Domingo Castro y Bazan y se encuentra en un valle entre los cordones de las sierras de Velazco al Este y las de Famatina al Oeste y los ríos Capayan y Amarillo.
Y ya cuando salia de la ciudad este puente con las vías cortadas como recuerdo del ferrocarril por estos lados de mi patria.
Tome rumbo sur por la Ruta Nacional 40 hasta Nonogasta y continué por la Ruta Nacional 74 ya que en este pueblo la ruta 40 tuerce hacia el este buscando Villa Unión.
Tome rumbo sur por la Ruta Nacional 40 hasta Nonogasta y continué por la Ruta Nacional 74 ya que en este pueblo la ruta 40 tuerce hacia el este buscando Villa Unión.
Salvo Nonogasta que es una pequeña localidad, las otras estaciones de VICHIGASTA, CATINZACO y LOS COLORADOS casi no hay población, sobre todo Catinzaco que está en "medio de la nada".
ESTACION NONOGASTA
La estacion ubicada en la localidad de NONOGASTA que significa en lengua aborigen "Tierra de los espíritus" es un pueblo en la intersección de las rutas nacionales 40 y 76 con una población cercana a los 10.000 habitantes en un oasis en medio de una región bastante árida, zona del valle regada por el río de Los Sauces con los cultivos de olivas y viñedos como principal actividad agrícola. La estación cerrada desde los años noventa es utilizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.
ESTACION VICHIGASTA
La estación de VICHIGASTA se encuentra alejada de la zona urbana, ya que esta ubicada sobre la ruta nacional 74 cuyos accesos a la localidad se encuentran al norte y al sur de la estación. Esta pequeña localidad de unos 2.000 habitantes se dedican principalmente a la actividad agrícola basada principalmente en los cultivos de olivas y viñas. Frente la estación las vías o fueron levantadas o están cubiertas por la arena y el edificio es usado como vivienda familiar.
ESTACION CATINZACO
Continuando con mi viaje en una mañana luminosa sin una nube en el cielo riojano y con una ruta casi vacía distingo en medio del campo una construcción amarillenta que al acercarme y gracias al GPS deduzco que era la antigua estación Catinzaco o por lo menos lo que queda de ella. Detengo mi coche, cruzo la alambrada con alambres de púas y puedo acercarme a la antigua estación que fue casi en su totalidad desmantelada, no tiene el alero, ni puertas ni ventanas, inclusive el techo, pero si queda un grafito que dice Menen - Martinez, pero que debería decir "Gracias Menen vos hiciste posible este estado a pesar de que eres riojano y esta era una estación riojana".
ESTACION LOS COLORADOS
A lo lejos distingo una formación montañosa rojiza, son los llamados Los Colorados y cercana a esta formación geológica se encuentra la estación Los Colorados.
Ingreso por un polvoriento camino, recorro unos trescientos metros y llegó a la antigua estación Los Colorados, algunas casas, corrales y actividad humana en lo que fue la casa del jefe de la estación, la estación propiamente dicha cerrada, se mantienen aun las vías, unos perros que ladran, algunas voces a los lejos y una canción folclórica de alguna radio rompen el silencio de esta pequeña estación con tierra colorada como las formaciones que se distinguen a la lejanía.
Cruzando las formaciones de Los Colorados y llegando a la punta de las Sierras de Velasco empiezo a bajar hacia una zona llana y abierta, he llegado a los LLANOS DE LA RIOJA y en un rato ingreso a la ciudad de PATQUIA, antiguo empalme ferroviario donde se bifurcan las lineas A y A-3.
PATQUIA
Cabecera del departamento de Independencia ubicada en el cruce las rutas nacionales 38, 74 y 150 y la provincial 27, pesar de su ubicación geográfica en la punta de los llanos y las zonas serranas es de escasa población de unos 3.000 habitantes aproximadamente.
La Ruta 38 la comunica con la ciudad capital de La Rioja y la provincia de Cordoba, La 74 (la que venía circulando) con Chilecito, la 150 con la provincia de San Juan y el Valle de La Luna y la provincial 27 con la ciudad de Chepes.
La estación de Patquia fue habilitada en 1891, posteriormente en 1897 se inauguró la conexión con La Rioja y un año después con Chilecito. La estación toma el nombre del paraje conocido como Patquía que en lengua aborigen significa "separación de los caminos". La estación fue cerrada en 1990 para todo servicios. En la actualidad pintada de rosa y azul alberga una radio FM y se encuentra bastante cuidada.
A lo lejos distingo una formación montañosa rojiza, son los llamados Los Colorados y cercana a esta formación geológica se encuentra la estación Los Colorados.
Ingreso por un polvoriento camino, recorro unos trescientos metros y llegó a la antigua estación Los Colorados, algunas casas, corrales y actividad humana en lo que fue la casa del jefe de la estación, la estación propiamente dicha cerrada, se mantienen aun las vías, unos perros que ladran, algunas voces a los lejos y una canción folclórica de alguna radio rompen el silencio de esta pequeña estación con tierra colorada como las formaciones que se distinguen a la lejanía.
Cruzando las formaciones de Los Colorados y llegando a la punta de las Sierras de Velasco empiezo a bajar hacia una zona llana y abierta, he llegado a los LLANOS DE LA RIOJA y en un rato ingreso a la ciudad de PATQUIA, antiguo empalme ferroviario donde se bifurcan las lineas A y A-3.
PATQUIA
Cabecera del departamento de Independencia ubicada en el cruce las rutas nacionales 38, 74 y 150 y la provincial 27, pesar de su ubicación geográfica en la punta de los llanos y las zonas serranas es de escasa población de unos 3.000 habitantes aproximadamente.
La Ruta 38 la comunica con la ciudad capital de La Rioja y la provincia de Cordoba, La 74 (la que venía circulando) con Chilecito, la 150 con la provincia de San Juan y el Valle de La Luna y la provincial 27 con la ciudad de Chepes.
La estación de Patquia fue habilitada en 1891, posteriormente en 1897 se inauguró la conexión con La Rioja y un año después con Chilecito. La estación toma el nombre del paraje conocido como Patquía que en lengua aborigen significa "separación de los caminos". La estación fue cerrada en 1990 para todo servicios. En la actualidad pintada de rosa y azul alberga una radio FM y se encuentra bastante cuidada.
Sergio, excelente recorrido, como me gustaría volver... Que pena me da ver cuando modifican las estaciones, como se ve en Vichigasta.
ResponderEliminarSaludos desde Córdoba.
Rodrigo