miércoles, 13 de enero de 2010

ESTACIONES YATASTO Y HORCONES

LA HISTORICA POSTA DE YATASTO EL PATIO DE LA BANDERA
EL BALCON Y LA PARTE PORTERIOR

LA PARTE LATERAL


LA POSTA EN LA EX HACIENDA DE SAN JOSE DE YATASTO




SILOS ABANDONADOS EN ESTACION YATASTO LA ESTACION HOY CONVERTIDA EN VIVIENDA PARTICULAR
LA ACTUAL MORADORA

LA PLAYA DE LA ESTACION YATASTO EL GRAN GALPON DE MERCANCIAS
INGRESANDO A HORCONES LA ESTACION CUBIERTA DE MALEZAS



DOS LUGARES CON HISTORIA
A unos 10 km de la ciudad de Metan esta la Estacion Yatasto, una casona con una hermosa galeria perimetral, un camino de tierra, un moderno vivero, algunas casas humildes, unos enormes silos y la POSTA DE YATASTO conforman el pequeño nucleo alrededor de esta estacion.
Por la ruta nacional 34 pasando la ciudad de Metan hacia el sur se llega a una gran alameda, se cruza el rio Yatasto y unos 500 metros sobre la izquierda se abre la ruta provincial 23 con el Mojon 0.
En muy mal estado por las ultimas lluvias que han lavado el ripio del camino, se debe circular unos dos kilometros con mucho cuidado, a mano izquierda esta la entrada al lugar historico que por los pozos que han hecho a ambos lados parece que van a construir un arco de entrada. Siguiendo el camino que se hace mas dificil por lo angosto del camino y las numerosas piedras, ya que esta parte tiene una leve pendiente y el agua cuando llueve circula como por un cauce de rio. Doblamos a la izquierda y alli esta la estacion Yatasto. Habitada por una familia, nos recibe una señora y dos pequeños perritos.

La estacion presenta el mismo panorama que las otras "silencio", aca no hay vagones estacionados solo la via principal reluce por el paso de los trenes. En el costado de la vivienda reza un cartel de agradecimiento a la Virgen de Huachana (de Bolivia).

Unos enorme silos al lado del gran galpon de mercaderias estan sin uso ya que parte de la via secundaria bajo la manga del silo está cubierta de vegetacion.

Volvemos al camino un pequeño trecho e ingresamos en el lugar historico, circulamos unos trescientos metros y despues de franquear una tranquera y un pequeño arroyo encontramos los que dicen fue la Posta de Yatasto.
En verdad la posta era un lugar precario donde se cambiaban los caballos, era de adobe con techos de paja y por el paso de los tiempos se vino abajo. Lo que tenemos aca delante de nuestras vista es la casa solariega de la hacienda San Jose de Yatasto que perteneció a Don Vicente Toledo Pimentel convertida hoy en día en MONUMENTO HISTORICO por decreto nacional el 14 de julio de 1942 funcionando como museo desde 1950.

El conjunto historico comprende la casa de dos plantas, con el mobiliario de la época, la casa del cuidador, un playon donde está el mastil y numerosas placas recordatorias y un parque con cesped bien cuidado y un pequeño bosque en declive donde crecen algunos palos borrachos, talas, mistoles, pacará, ceibo, representante del antiguo relieve del lugar que culmina en el arroyo antes mencionado, mas alla plantaciones y mas plantaciones. Ademas en el predio hay un especie de lavadero de manos de cuero sobre unos viejos maderos, un añoso arbol circundado por un cantero de piedras y una gran tinaja de barro para acumular agua.

Ahora la historia: el primer encuentro tuvo lugar el 26 de Mayo de 1812 donde el General Juan Martin de Pueyrredon hizo entrega del Ejercito del Norte a don Manuel Belgrano, tras su desastrosa campaña al Paraguay. Derrotado el Gral Manuel Belgrano en el Alto Peru (hoy Bolivia) en las batallas de Vilcapujio y Ayohuma (2da campaña al A. Peru) es cuando el General San Martin se hace cargo del Ejercito de Norte.
El 17 de enero de 1814, los propietarios le ofrecieron su calida acogida al General Jose de San Martin cuando este se dirigia hacia el norte y tambien alojaron al entonces Teniente Coronel Martin Miguel de Guemes, y un mes despues recibe el cargo de Comandante de las Avanzadas del rio Juramento.
Segun mi bibliografía consultada no hubo un encuentro entre San Martin y Belgrano en esta posta, como se dice que fue aca donde San Martin recibio el mando de parte de Belgrano o si la hubo los historiadores por mi consultados no lo mencionan

HORCONES. Otro lugar historico de nuestra provincia.
En este paraje rural ubicado a 10 kilometros al norte de Rosario de la Frontera nacía el 15 de junio de 1819 doña Juana Manuela Gorriti, quién fuera la primera escritora argentina, además de periodista y una de las figuras públicas de la Salta de entonces.

La hacienda de Horcones a unos pocos kilometros de la estación del ferrocarril, fue muda testigo del trágico fin de Carmen Puch de Guemes, esposa del general Guemes.

Según relata Juan Manuela Gorriti, doña Carmen al recibir la noticia de la muerte de su esposo en junio de 1821, se encerró en una habitación donde se dejó morir, dejando huerfanos a sus tres pequeños hijos, solo tenía 24 años, ya que había nacido en febrero de 1797.

Dice el relato de Juana M Gorriti "Al recibir la noticia de la muerte de su esposo, fue tanto su dolor, declarando que no quería vivir mas sin su Martin, sin escuchar a su padre y hermanos, se corto su explendida cabellera, se postro en tierra en el sitio más oscuro de la habitación y alli permanecio, inmovil, muda, insensible al llanto de su padre y ruego de sus hermanos, falleciendo al principios de 1822".
Para llegar a Horcones desde la ruta nacional 34, hay que transitar una ruta de tierra unos 6 kilometros, se cruza las vias y se encuentra con unas cuantas casas y una moderna escuela, unos cincuenta metros más adelante y cubierta de una tupida vegetación esta la antigua estacion de Horcones. Si no hubiera sido por el maestro de la escuela no la encontraba tan facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...