domingo, 14 de febrero de 2010

ESTACION AGUARAY

FRENTE DE LA ESTACION DE AGUARAY EL ANDEN HOY DESIERTO

EL CARTEL DE LA ESTACION


LAS ARENAS HAN TAPADO LAS VIAS OLVIDADAS



AUN ESTA EN PIE EL VIEJO TANQUE DE AGUA




UN PUEBLO ASENTADO SOBRE EL ORO NEGRO



En el norte de la provincia de Salta, en el departamento Gral San Martin se encuentran yacimientos petroleros mas precisamente en Campo Duran y cerquita de alli esta el pueblo de Aguaray
El nombre "aguaray" es una palabra de la lengua guaraní que significa aguada del zorro. Es una de las más antigua poblaciones norteñas y formaba parte del departamento de Oran hasta su desmebramiento que dio lugar al nacimiento del departamento San Martin.
El pueblo nace de aquellos que participaron en las primeras perforaciones petroliferas que culminaron hacia 1911 y estos pobladores muchos de ellos empleados de la Direccion de Minas, se radicaron en el paraje que ya se conocía como "Aguaray" dedicandose a la agricultura, otros a la ganaderia de subsistencia, pero principalmente a la actividad maderera.
Los rumores que pronto llegaría el ferrocarril hasta esta localidad en su prolongacion desde el rio Bermejo buscando la frontera boliviana, aumento la presencia de nuevos pobladores.
En 1928 se habilita la estacion , que por muchos años fue punta de riel, hasta que se supero el rio Carapari y el ramal se extendió hasta Pocitos.
Durante mucho tiempo dependió de Tartagal hasta que en 1938 se creo el municipio de Aguaray marcando como limite sur Zanja Honda, este paraje y su puente se convirtio en el origen de una practica social muy molesta, porque alli nacieron "los piquetes".
En toda la zona es fuerte la presencia de etnias aborigenes como los chane ubicados en los parajes El algarrobal, Campo Duran, Capiazuti, Tobantirenda, Tuyunti, Iquira y Ñacatimbay; los chiriguanos se encuentran principalmente en Piquirenda, Virgen de Fatima y Yacuy, mienttras que los wichi o matacos en La Loma.
Aguaray tiene su fiesta patronal en honor a Santa Teresita del Niño Jesus el 1ro de Octubre.
Para llegar a Aguaray desde la ciudad de Salta, que esta mas de 400 kilometros de distancia se iba antes en tren llamado "el chaguanquero", porque en el viajaban muchos aborigenes que vulgarmente se los denominaba "chaguancos". Como ya no hay tren de pasajeros (gracias a Menen) se debe ir en vehiculo por la ruta 34. Eso si si va a Bolivia y quiere traerse algo de "contrabando", una de los puestos de control mas bravo de Gendarmeria se encuentra precisamente en el ingreso de esta población.
Aguaray es parte de la historia de la madera, del comercio, del petroleo y ahora del gas. Es de aca donde parten los gasoductos que proveen junto con el que ingresa de Bolivia el gas natural tanto para las viviendas como para los surtidores de GNC.
Y en este mundo de paradoja esto le ocurre a este pueblo asentado sobre gas, sus viviendas no tienen gas natural y no hay estaciones de GNC, la ultima estacion de GNC viniendo del sur esta en Pichanal a mas de 100 kilometros de esta localidad.
COSAS DE NUESTRA ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...