sábado, 8 de mayo de 2010

ESTACION GENERAL PIZARRO

INGRESO AL PUEBLO DE GENERAL PIZARRO
VICARIA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS BUSTO DE GENERAL GUEMES DETRAS DE LA ESTACION

LA ESTACION





EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE ORAN
Circulando por ruta provincial 5 de norte a sur y cruzando la linea departamental se deja el departamento de Anta y se ingresa al departamento de Orán y a nuestra izquierda se encuentra este pequeño y pintoresco pueblo que lleva el nombre del fundador de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Esta ciudad me refiero a Orán, tiene el privilegio de ser la última población española fundada en América.
El militar español Ramon Garcia de León y Pizarro la fundo el 31 de Agosto de 1794 al sur de la confluencia de los rios Bermejo y Grande de Tarija. La denominó de esa manera por ser el día de San Ramon Nonato y por la ciudad africana de Orán de donde era originario el militar español.
Volviendo a esta pueblito que tiene una hermosa entrada pavimentada de unas cinco cuadras hasta llegar a la estación. Una cruz blanca y cartel de madera nos anuncia su presencia. Circulando por esta amplia calle a manos derecha nos encontramos con una moderna plaza y al lado ese día un circo levantaba su carpa. Una cuadra más alla pero a manos izquierda está la iglesia donde se venera a la Virgen de los Remedios, cuya fiesta se celebra el 1ro de Setiembre y en la última calle pero a la derecha una moderna escuela.
Un amplio descampado y la estación. Cuando la visité en el 2009 tenía un servicio de guardia, el pasto bien corto, pero este año se había levantado la guardia y se veía medio abandonada. Detrás de la estación hay dos cuadras más y luego el monte y los campos sembrados. Y alli en lo que sería el frente de la estación un busto del General Guemes.
Como todas las localidades de la región chaqueña de Salta, la principal actividad es la agro ganadería con la crianza de animales caprinos (que se ven en forma abundante sobre la ruta), ovino y los cultivos de oleginosas sobre todo actualmente la soja.

1 comentario:

  1. GRACIAS PROFE ME TRAJO RECUERDOS TRABAJE EN PIZARRO ATENDIENDO LOCOMOTORAS A VAPOR Y DIESEL CUANDO EL C18 TENIA MUCHO TRAFICO UN ABRAZO CALIXTO

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...