ESTACION VILMER
ESTACION BELTRAN
ESTACION FORRES
ESTACION FERNANDEZ ESTACION TABOADA
ESTACION GARZA
ESTACION LUGONES ESTACION HERRERA
ESTACION COLONIA DORA
ESTACION ICAÑO ESTACION REAL SAYANA
ESTACION CASARES ESTACION PINTO ESTACION DESVIO KM 880 ESTACION MALBRAN
ESTACION ARGENTINA
ESTACION PALO NEGRO
ESTACION SELVA
ESTACION CERES
CAPITULO 3
DE LA BANDA A CERES
Este largo tramo que corresponde al cruzar el extenso territorio santiagueño se lo hace de noche tanto de ida como de vuelta. Asi por ejemplo en la Banda rumbo al sur el tren llega a medianoche y Ceres casi a la madrugada y de retorno a Tucuman, se llega a Ceres pasada la medianoche llegando a La Banda con las primeros luces de la manaña. Por lo tanto el viajero no puede apreciar las localidades viajando en el tren, pero como la mayor parte del trayecto las vias circula muy cerca del la Ruta Nacional 34 puedo ir describiendo algunos de estos pueblos, ya que hice varias veces el trayecto pero por vía automovilistica.
Son 18 las estaciones santiagueñas que el tren recorre dos veces a la semana en horas nocturnas, cuyos vecinos ya se han acostubrados a sentir el silbato de la locomotora del Ferrocentral, pero a parte del tren de pasajeros, circulan diariamente largas formaciones de cargas de la empresa NCA y una vez a la semana las figuras azules de la empresa Minera Alumbrera que también circulan por estos viejos pueblos santiagueños, algunos de ellos solo son caserios alrededor de la estación, aunque hay otros que se han desarrolado un poco más.
La pobreza de la tierra santiagueña hizo que miles de lugareños emigraran a Buenos Aires quedando muchos de ellos solo viejos y niños.
Ahora les ire contando algo de cada de una de estas estaciones.
Saliendo de La Banda se llega a VILMER , pequeña localidad del departamento de Robles, para llegar a ella por via automovilistica desde Santiago del Estero, hay que cruzar el rio Dulce, y desde la ciudad de La Banda tomar la ruta 34 unos doce kilometros y doblar a la derecha en el acceso recorriendo un kilometro aproximadamente topandose con las vías y el extremo norte de la estación.
La segunda estacion es BELTRAN, esta localidad es mucho más grande inclusive el limite de la zona urbana lo marca la ruta 34. La ciudad de Beltran nace con la llegada del ferrocarril el 20 de setiembre de 1890 en los terrenos donados por Damaso Beltran y la población fue creciendo a ambos lados de la estación quedando esta casi en el centro de la misma.
FORRES es la tercera localidad que tocamos esa noche en nuestra travesía, esta estación tiene un empalme del ex ferrocarril Mitre que se conecta con la provincia de Cordoba, tengo entendido que esta linea está siendo reciclada pero por el momento hasta Sebastian Elcano en el norte cordobés, el resto de la linea está abandonada. Forres que pertenece al departamento de Robles, antes de la llegada del ferrocarril la ciudad se denominaba Chaguar Punco (punco en quechea significa puerta). La fundacion de ciudad es el 23 de julio de 1929, varios años despues de la estación que el ferrocarril denominó ramal Rosario-Forres, con lo cual la ciudad tomaría este nombre abandonando su antigua denominacion. El edificio de la estacion es de dos piso y es la mas linda de las estaciones entre La Banda y Ceres.
Se llega luego a la ciudad de FERNANDEZ cabecera del departamento de Robles, ya estamos a unos 42 kilometros de La Banda y cerca de la una de la mañana cruzamos esta estación. La ciudad es un poquito más grande que las anteriores y su estación también está en el centro de la misma. La ultima vez que viajaba por la 34 hasta Taboada hasta aca había GNC y recien volvía a ver en Rafaela (no se si seguira igual). Recibe el nombre por Don Jesús Fernandez , fundador de la ciudad y se la conoce como "La capital del agro santiagueño".
Sigue el tren en su monotono ritmo, algunas veces disminuye la velocidad (debe ser por el estado de las vías) otras veces siento que aumenta la velocidad. Cruzamos TABOADA, la estacion está sobre la ruta 34 y de aca nace la ruta nacional 89 que va hasta Avia Teraí en el Chaco y por esta ruta se va hasta Resistencia y Corrientes. Taboada es un nombre con gloria y pasado santiagueño ya que esta familia está emparentada con Juan Felipe Ibarra gobernador de Santiago del Estero, entre ellos los generales Antonio y Manuel Tobaoda del bando federal en la época rosista.
Un largo tramo de total oscuridad, salvo algunas luces de los vehiculos que recorren la ruta 34 junto a las vías, hasta que se llega a GARZA, cabecera del departamento de Sarmiento. Es un pequeño pueblo cuya estación está sobre la ruta que divide además el pueblo en dos bandas. Ya estamos casi a 90 kilometros de La Banda, aunque imposible saber la hora, quizas las dos de la mañana, como hace frio y la calefación te invita al sueño, ni me enteré cuando pasamos por esta localidad.
Otro largo trecho uno debe recorrer en via automovistica (como referencia) como en tren y se llega a LUGONES. Aca el monte santiagueño es el que domina la escena, no hay casi tierras cultivadas, la principal actividad por la zona es la elaboración de carbón y de la madera. Ya hemos ingresado a un nuevo departamento santiagueño llamado Avellaneda y cuya cabecera es HERRERA la siguiente estación. Antes de llegar a esta localidad cruzamos el desvio Km 880, su importancia se debe a que desde aqui sale un camino hacia Mailin donde cada año se celebra la fiesta del Señor de los Milagros de Mailin entre los días 17 al 20 de mayo de cada año. El pueblo de Herrera está ubicado a manos derecha de la ruta y su estacion en el centro de la poblacion que la divide en dos aunque el asentamiento más importante está sobre la banda lindera a la ruta nacional 34.
Un importante cruce de rutas se produce en la estacion de COLONIA DORA, cuya ciudad cercana más importante es Añatuya que se encuentra a unos 48 kilometros hacia el norte por una ruta provincial pavimentada hasta la Ruta Nacional 98. Colonia Dora fue la primera colonia agricola de la provincia santiagueña en 1900 y contrariamente a otras poblaciones el ferrocarril fue polo de atracción del asentamiento de colonos sobre todo de origen italiano. Se consideran fundadores de la localidad a los señores Jose Maria Lastra y Antonio Lopez Agrello. Por el camarero nos enteramos que en el viaje de vuelta el tren hacía una pequeña parada en esta localidad.
Mas adelante atravezamos dos pequeñas localidades tambien del departamento Avellaneda, ICAÑO y REAL SAYANA. Desde Colonia Dora ha cambiado el paisaje donde se ven ya campos cultivados. Icaño proviene de una palabra de origen aborigen que significa "icancho o chingolo" aves muy abundantes en la zona y cuya tribu que vivía en la zona se denominaban así. Los primeros blancos que se asentaron en el lugar y este comenzó a llamarse Las Trincheras, por las trincheras que los pobladores contruyeron para defenderse de los ataques de los aborigenes. En 1890 llega el ferrocarril y le ponen a la estación el nombre de Icaño en homenaje a sus primitivos habitantes. Real Sayana tiene una toponimia parecida a Icaño, su estacion sobre la ruta nacional y el pueblo distribuido a ambos lados de la ruta.
Pasamos luego por CASARES, que es solo un pequeño caserio, la estación esta a manos derecha mientras que las pocas casas de esta localidad sobre la mano izquierda, esta estación pertenece al departamento de Aguirre. No se si en PINTO paró a la ida pero si lo hizo a la vuelta, esta ciudad es cabecera del departamento de Aguirre fue fundada en junio de 1890 con la llegada del ferrocarril y lleva el mismo nombre de una Comunidad de Madrid, se llamo originariamente Villa General Mitre, supongo asi bautizada por el ferrocarril. Hace unos cinco años recibió de la ciudad española homonima 2 millones de euros para la construcción de viviendas sociales, pero luego de casi cinco años, el pueblo español denuncia que solo se contruyeron 18 chalets de lujos convirtiendose en una de los tantos actos de corrucción en nuestro país (una de las casa la ocupa la hija del intendente de ese momento). NOTA. Informacion del diario La Nacion del 5 de Noviembre del 2009
Despues de cruzar otro empalme se llega a MALBRAN, nuevamente el monte achaparrado, caracteristico del monte chaqueño y los pastizales dominan el paisaje. Otra pequeña localidad a la vera de la ruta 34 ya en el sur santiagueño. Es atravezada por rutas provinciales que la comunican al norte con la localidad de Bandera y al oeste con Villa Union. Su principal actividad es agricola - ganadera sobre todo y como a lo largo del territorio santiagueño de ganado caprino.
La última localidad de este departamento es ARGENTINA que solo algunas casa y la estación lo conforman , tan modesto para llevar el nombre de nuestro país. Le sigue otro pequeño pueblito es PALO NEGRO, casi con las mismas caracteristicas de la anterior, pero ya en el departamento de Rivadavia. Y ya dejando la provincia de Santiago del Estero y habiendo recorrido 320 Km llegamos a SELVA, cabecera del departamento y ubicada casi en el límite con la provincia de Santa Fe.
De repente el tren aminora la marcha y se detiene en Ceres, tengo ganas de bajar pero el frio, el calorcito del camarote y quizas el cansancio me lo impiden, siento movimientos de gentes, voces de los empleados y una estadia como de una hora (luego me entere del enganche de otra máquina) Habiamos llegado a la segunda parada de esta travesía la ciudad santafecina de CERES.
NOTA: Todas las estaciones con titulo en azul son reproducciones de Panoramio
es lindo ver los edificios que representaron progreso en una epoca hoy en la actualidad solo representan ruinas en muchos lugares un ejmeplo es icaño que su estacion esta gravemente deteriorada, pasan los años y la estacion sigue en mala condiciones mientras el intendente de la localidad expande sus posesiones , este edificio esta ocupado por personas que en vez de tratar de preservar el lugar solo lo destruyen mas.
ResponderEliminarcoincido anonimo la estacion de icaño es un desastre ,es un poco doloroso porque aun me acuerdo cuando era chico y mi abuelo me contaba lo que era la estacion en epocas donde el tren era el medio central de transporte en nuestro pais, me decia que cuando llegaba el tren de pasajeros la estacion se llenaba de vendedores y curiosos que queria"chusmear" quien llegaba a icaño¿ debio ser muy lindo ver ese paisaje tan vital!. bueno hoy la estacion esta usurpada despintada su techo cayendo a pedazos¿es un paisaje apocaliptico! de lo que alguna vez represento un centro de progreso
ResponderEliminarQUE LINDO BLOG. YO ESTOY HACIENDO UN TRABJO DE LOS FERROCARRILES Y LLEGUE AQUI
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