Como ya deje expresado en la primera parte, los datos historicos y geograficos de estas localidades estan en mi primer viaje que titule POR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, en este caso solo algunas curiosidades que nos pasaron en el camino.
Esta fue la estacion TUMBAYA
Y aca mi compañero de viaje José posando para la foto con la ruta nacional 9 como fondo y un curioso burrito que mira la cámara (Jose es el del primer plano, no confundirse)
Llegamos a Purmamarca, luego de pedir permiso a los gendarmes nos pusimos a sacar fotos. Porque ? Por la sencilla razón que la ex estación es ahora un puesto de Gendarmería Nacional
Aca esta Federico sacando foto a no se que parte de la estación, porque la que está detrás de él era la estación, pintada con los colores verde que identifica a la Gendarmería
Y este es el otro cartel que se encuentra en el lugar correcto en la que era la prolongacion del anden, ahora detrás (algo se ve) un basural donde queman la basura.
Aca esta el antiguo tanque de agua y mi compañero que sigue posando (lo hizo todo el viaje) mas que ex maquinista parece político.
La verdad la ex estación esta hecha un chiche, vista sacada desde el nomenclador
Después nos hicimos una escada hasta el pueblo de Purmamarca a unos 5 kilometros de la estación por la ruta nacional 66 que va hasta el paso de Jama para almorzar. Aca probe por primera vez en mi vida carne de llama (les debo las fotos)
Y después de dar una pequeña vuelta por el pueblito lleno de turistas y admirar una vez mas el Cerro de los Siete colores, seguimos viaje a Maimará. Antes de ingresar al pueblo está el cartel de la estación y al fondo los hermosos cerros con afloraciones de calizas que dominan el pueblo de Maimará.
Aca en la estación tomando mate cuatro hermosas turistas que tuvieron la ocurencia de preguntarme "a que hora pasa el proximo tren" y le contesté como en el 2050
Por alla anda Federico haciendo facha con las turistas y hasta le mangó un mate el caradura.
Continuanos nuestro viaje en una hermosa tarde con una temperatura que no pasaba los 25º grados, pero el sol nos iba tostando aunque no nos dieramos cuenta por la fresca brisa que corre por la quebrada, y asi llegamos Tilcara, eran como las 4 de la tarde. Unos decian vamos a conocer el Pucara, otros entremos al pueblo y yo conociendo la zona dije sigamos porque despues se nos viene la noche y tendremos que volver rápido. Asi que solo visitamos la estación que se encuentra a la izquierda de la ruta fuera del pueblo.
Un cartel esta en la ruta como cartel vial y el otro como cartel publicitario en un taller artesanal
que curioso no ?
que curioso no ?
Otro cartel ferroviario en la ruta, en este caso de la estación Huacalera, nadie se quería bajar asi que me sacaron la foto desde el auto.
Estacioné el auto al lado del galpon, en la sombra ya que Mabel se quedó en el auto, mientras los hombres recorriamos la estación, luego volveríamos por bebidas frescas.
El antiguo predio de la estación va siendo ocupada por viviendas, observen los ranchitos pegados a las vías, parecen los asentamientos que ví en Bs Aires a orillas de las vías del San Martín o en Rosario de Santa Fé al lado de las vías del NCA. Aunque en este caso creo que nunca volverá a circular un tren por acá.
El antiguo predio de la estación va siendo ocupada por viviendas, observen los ranchitos pegados a las vías, parecen los asentamientos que ví en Bs Aires a orillas de las vías del San Martín o en Rosario de Santa Fé al lado de las vías del NCA. Aunque en este caso creo que nunca volverá a circular un tren por acá.
La estación bien pintadita de rosa es una sub comisaria
Mirando hacia el norte empezamos a ver con preocupación nubes de lluvias pero solo retornando a nuestra Salta tuvimos un poco de lluvia.
Cruzamos el tropico de Capricornio y llegamos al pueblo de Uquía ingresamos para llegar a la estación que se la denominaba Senador Perez. Ven las nubes iban en aumento.
Este era el ingreso al anden, observen como aún se conserva el viejo molinete, aunque no sabemos si vive gente o nó porque estaba todo hermeticamente cerrado.
Y por fin nuestra meta HUMAHUACA que se encuentra según el cartel de la estación a 2.939 metros sobre el nivel del mar y a 1.765 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
El antiguo tanque de agua que ha quedado ahora entre humildes viviendas que van invadiendo el predio ferroviario.
El antiguo galpon de locomotoras ahora es un centro ferial (como en Volcan)
Y despues de visitar la estación nos fuimos al centro de la localidad, sobre todo para conocer el lugar donde sale el santito a dar la bendición todos los días al mediodía y contrariamente a lo que pensaba que estaba en una iglesia el mismo se encuentra en el edifico comunal.
Aca esta el edicifio y como en Purmamarca una gran concurrencia de turistas sobre todos chicas como las que se ven en la foto
Aca esta el edicifio y como en Purmamarca una gran concurrencia de turistas sobre todos chicas como las que se ven en la foto
La Iglesia de Ntra Señora de la Candelaria frente al Municipio.
Y nuestro tercer objetivo era conocer el Monumento a los Heroes de la Independencia que domina el pueblo de Humahuaca. Aca se ve a José subiendo la gran escalinata bastante agitado (recuerden que estabamos a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar)
Y una ultima postal para despedirnos de HUMAHUACA con el objetivo cumplido, pero el viaje nos tenía preparado 2 sorpresas más. Ah las chicas que estan tiradas a mi lados se desmayaron a ver mi pinta (ja ja)
Cruzando Volcan y a mano derecha al lado de un estacionamiento de camiones está este vagón de cola, colocado sobre rieles. Quién lo puso allí no sé (quizas las autoridades municipales o un particular)
Otra cosa que encontramos en esta estación fue parte del sistema de cremalleras que utilizaban los trenes para trepar la cuesta de Barcena (conocida tambien como la subida de Volcán)
Hacia el extremo este de la estación está la casilla de cambios (la unica que hay en todo este ramal) y un poco más alla entre la vegetación el desvio de la vía de frenado que se las puede solo adivinar por las torres de señales
Bajando por la cuesta de Barcena, cruzamos un viaducto elevado que nos llamó la atención porque no coincidía con la orientación que llevan las vías, entonces José recordó que por alli debía estar la estación DESVIO BARCENA y que las vías que cruzamos era una vía muerta que servía para detener la marcha de las locomotoras que se alzaban cuando bajaban desde Volcan. Nos volvimos e ingresamos por un camino de tierra y alli estaba la escondida estación.
Primero encontramos la vía de frenado y más adelante las vías del ramal y la estación que conserva aún su nomenclador
Otra cosa que encontramos en esta estación fue parte del sistema de cremalleras que utilizaban los trenes para trepar la cuesta de Barcena (conocida tambien como la subida de Volcán)
Hacia el extremo este de la estación está la casilla de cambios (la unica que hay en todo este ramal) y un poco más alla entre la vegetación el desvio de la vía de frenado que se las puede solo adivinar por las torres de señales
Lindo recorrido virtual el que nos regalan los amigos del club del tren de Salta.
ResponderEliminarMe sorprendió el buen estado estado en que se encuentran algunas de las estaciones, ademas por supuesto de la calidad y cantidad de femmes que frecuentan nuestro noa en temporada!, y yo en Santa Fe muerto de calor!
Saludos y gracias por compartir.
Hola como estan? Bueno mi comentario era para decirles q tambien soy un apasionado de los trenes y su aporte es muy bueno. En enero vacacionamos por el norte, con mi novia. Hicimos Jujuy (san salvador, Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, La quiaca y Villazon), Salta (SAlta capital, Dique Cabra-Corral y Cafayate) y Tucumán (Tafi del valle, el Mollar y San Miguel)en estas ciudadees recorrimos tambien las estaciones y me daba profunda tristeza como se dejo abandonar todo ese majestuoso trabajo ferreo, q tanto esfuerzo costo construirlo y q tanta importancia le daba a los pueblos. Casi con una lagrima me despido. Saludos
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