viernes, 27 de mayo de 2011

DEPARTAMENTOS SALTEÑOS - ORAN

DEPARTAMENTO DE ORAN

El departamento de Oran ubicado en el Noroeste de la provincia y que tiene limites con la republica de Bolivia y la provincia de Jujuy tiene como cabecera la ciudad de San Ramon de la Nueva Oran, ultima población fundada por los españoles en nuestro territorio. Fue fundada por don Ramon Garcia de León y Pizarro y la bautizo por la ciudad africana de Oran y porque fue fundada el día de San Ramon Nonato el 31 de Agosto de 1794.

El departamento presenta al sur una región llana que forma parte del Chaco salteño y al norte una región de yungas y serranias y parte del Parque Nacional Baritu.

Presenta grandes y caudalosos rios como el rio Bermejo y sus tributarios que son el San Francisco, el Colorado, el Iruya y el Grande.

Estos rios salvo el Bermejo que tiene sus nacientes en Bolivia, los otros nacen en las Sierras Subandinas y dentro de ellas las Sierras de Zenta, las del Candado, Serrania de las Cañas, de las Mesadas y Santa Maria.

El sistema vial comprende las rutas Nacionales 34 y 50 y la ruta provincial 5 que nace en las cercanias de Pichanal igual que la ruta 50 que une nuestro pais con la republica de Bolivia a traves de las ciudades fronterizas de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) que se encuentran separadas por el río Bermejo.

El principal cultivo del departamento es la caña de Azucar y que es procesada en el Ingenio San Martin del Tabacal, aunque son tambien muy importante los cultivos de citricos, legumbres, tabaco y soja. Además de la explotación forestal.


RED FERROVIARIA DEL DEPARTAMENTO

El departamento de Oran es atravezado por tres ramales ferroviarios, los cuales dos de ellos nacen en el departamento.


RAMAL C-15

Cruza el departamento de sur a norte con las siguientes estaciones,

URUNDEL

SAUCELITO

PICHANAL

MANUEL ELORDI

Este ramal va paralelo a la ruta nacional 34


RAMAL C-16

Nace en la ciudad de Pichanal y tiene solo dos estaciones

PICHANAL

TABACAL

ORAN

Este pequeño ramal va paralelo a la ruta nacional 50 y se encuentra levantado


RAMAL C-18

Nace en la ciudad de Pichanal y se dirige hacia el sur ingresando en el departamento de Anta con las siguientes estaciones:

PICHANAL

YUCHAN

ESTEBAN DE URIZAR

JERONIMO MATORRAS

LA ESTRELLA

MARTINEZ DEL TINEO

CHAGUARAL

Este ramal corre paralelo a la ruta provincial 5


RAMAL C-15



Estacion URUNDEL


Estacion SAUCELITO

Estacion PICHANAL





Estacion MANUEL ELORDI



RAMAL C-16


Estacion PICHANAL (cabecera)


Estacion TABACAL


Estacion ORAN (final de ramal)



RAMAL C-18

Estacion PICHANAL (cabecera del ramal)


Estacion YUCHAN


Estacion ESTEBAN DE URIZAR


Estacion JERONIMO MATORRAS (sin foto)


Estacion LA ESTRELA

Estacion MARTINEZ DEL TINEO



Estacion CHAGUARAL


7 comentarios:

  1. Que lindos recuerdos mi hermano vivió en ORAN 5 años, yo lo iba a visitar muy seguido

    ResponderEliminar
  2. una lastima como se destruyeron todas las estaciones de esos pueblos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacer esta recopilación de información acerca de la historia de las redes ferroviarias del departamento de Oran, siéndonos de gran ayuda para un trabajo monográfico de la UNaF. Facultad de Humanidades. Muchas gracias de parte de los alumnos de la carrera de Profesorado en Geografía: Acosta Lia, Caballero Nadia, Gimenez Magdalena, Godoy Cesar y Vicente Tamara.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacer esta recopilación de información acerca de la historia de las redes ferroviarias del departamento de Oran, siéndonos de gran ayuda para un trabajo monográfico de la UNaF. Facultad de Humanidades. Muchas gracias de parte de los alumnos de la carrera de Profesorado en Geografía: Acosta Lia, Caballero Nadia, Gimenez Magdalena, Godoy Cesar y Vicente Tamara.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer esta recopilación de información acerca de la historia de las redes ferroviarias del departamento de Oran, siéndonos de gran ayuda para un trabajo monográfico de la UNaF. Facultad de Humanidades. Muchas gracias de parte de los alumnos de la carrera de Profesorado en Geografía: Acosta Lia, Caballero Nadia, Gimenez Magdalena, Godoy Cesar y Vicente Tamara.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacer esta recopilación de información acerca de la historia de las redes ferroviarias del departamento de Oran, siéndonos de gran ayuda para un trabajo monográfico de la UNaF. Facultad de Humanidades. Muchas gracias de parte de los alumnos de la carrera de Profesorado en Geografía: Acosta Lia, Caballero Nadia, Gimenez Magdalena, Godoy Cesar y Vicente Tamara.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacer esta recopilación de información acerca de la historia de las redes ferroviarias del departamento de Oran, siéndonos de gran ayuda para un trabajo monográfico de la UNaF. Facultad de Humanidades. Muchas gracias de parte de los alumnos de la carrera de Profesorado en Geografía: Acosta Lia, Caballero Nadia, Gimenez Magdalena, Godoy Cesar y Vicente Tamara.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...