miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (2) Achiras - Agote

Desde estacion ACHIRAS a estación AGOTE (2)

Achiras: Estación que era punta de riel y final del ramal construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1913, ramal que nacía en Laboulaye. Ubicada en el departamento de Rio Cuarto de la provincia de Córdoba, recibiendo este nombre por el paraje cuya denominación se conocía desde el siglo XVIII como Las Achiras, término quechua de las plantas de las familia de las acheras. La estación como el ramal desde Sampayo fueron cerrados en forma definitiva.

FOTO: Daniel Virué

Achupallas: Estación inaugurada en 7 de Diciembre de 1911 y que pertenecía a la Cía General Bs Aires, en el partido de Alberti en la provincia de Buenos Aires cuando se habilitó el tramo Navarro - Achupallas. Su nombre recuerda a la primera batalla librada por el Ejercito de Los Andes el 4 de Febrero de 1817. Tanto la estación como el ramal fueron cerrados en 1977.

FOTO: Sin identificación

Acosta Mariano: Estación ubicada en el partido de Merlo en la provincia de Buenos Aires, pertenece al ramal que opera el FC Sarmiento entre Merlo y Lobos. Dicho ramal fue habilitado en 1870 pero la estación fue inaugurada el 15 de Noviembre de 1910, primeramente se la denominó Maipú, posteriormente Coronel Suarez para que finalmente llevara el nombre actual que recuerda al Dr. Mariano Acosta gobernador de Buenos Aires entre 1872 y 1874 y vicepresidente de la Nación en el gobierno de Nicolás Avellaneda, falleció en 1893 sus restos descansan en la iglesia San Francisco de Buenos Aires.


FOTO: Sin identificación

Acosta Pablo: Ubicada en el partido de Azul en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca del ramal Azul - Chillar que fuera habilitado en 1930. Desde 1938 la estación lleva el nombre del propietario de los terrenos donde está levantada. Actualmente la estación se encuentra demolida y el ramal en esta parte se encuentra levantado (observaciones realizadas por un visitante de esta pagina)

FOTO: Sin identificación


La estación en 1930


Acuña: Conocida como Parada Acuña, ubicada en el departamento de Monte Caseros, provincia de Corrientes, del levantado ramal Monte Caseros - Corrientes que fuera habilitado en 1891 por el FC del NEA, lleva el nombre por don Samuel Acuña fundador de la localidad en 1894.


FOTO: Tren Correntino

Adela: La estación se encuentra edificada en las cercanía de la laguna Adela en el partido de Chascomús de la provincia de Buenos Aires. La misma fue construida en los terrenos del Sr. Diego Dodds que tenía una hija de nombre Adela, aquel le dio su nombre a la laguna conocida anteriormente como Manantiales. La estación fue inaugurada el 10 de Noviembre de 1874 por el FC del Sud y tomó el nombre de la laguna. En la actualidad existía un servicio de pasajeros de la empresa Ferrobaires que cubría las cabeceras de Plaza Constitución con Mar del Plata, Miramar y Pinamar. Servicios de cargas por el FerroSud Roca y en el 2011 se habilitó un nuevo servicio de pasajeros por parte de la empresa estatal SOFSE, con formaciones de trenes Talgo IV y en la actualidad Trenes Argentinos.

FOTO: Sin identificación

Adelia Maria: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto construida en 1928 por el FC Buenos Aires al Pacifico del ramal Laboulaye - Sampayo y que fuera levantado los servicios de pasajeros en 1977. Lleva el nombre por la Sra. Delia Maria H. de Olmos propietaria de los terrenos donde esta edificada la estación.

FOTO: Sin identificación

Adrogue: Estación que fuera inaugurada en 1872 por el FC del Sud, lleva el nombre por don Antonio Adrogué, fundador de Lomas de Zamora, además de propietario de los tierras. Se halla ubicada en el partido de Almirante Brown en la provincia de Buenos Aires y forma parte del ramal eléctrico Temperley - Alejandro Korn de la Linea Gral Roca.

FOTO: Sin identificación

Aero Club Rosario: Antiguo apeadero, hoy utilizado como cámara de electricidad ubicado en las afueras de la ciudad de Rosario de Santa Fe, cuyo ramal fuera habilitado en 1866 por el FC Central Argentino, en la actualidad lo cruzan los trenes de cargas de la empresa NCA y el servicio de pasajeros "El Rayo de Sol" de Trenes Argentinos que cubre Córdoba - Rosario - Retiro. La denominación de este apeadero se debe a sus cercanías precisamente con el Aero Club de la ciudad de Rosario.

FOTO: Sin identificación

Aerolito: Estación ubicada en el departamento Moreno de la provincia de Santiago del Estero, formaba parte del ramal C-5 del FC Belgrano: Quimili - Campo Gallo que fuera habilitado el 5 de Julio de 1904 por el entonces FC Central Norte Argentino. Este denominado ramal industrial unía varios puntos de explotación de madera y Aerolito era una de las tantas estaciones intermedias que hoy se encuentran en total abandono. Fue bautizada así por la caída de meteoritos en las cercanías de Otumba.

FOTO: Sin identificación

Agote: Apeadero del ramal Pilar - Junin, ubicado en el partido de Mercedes en la provincia de Buenos Aires cuyo ramal fue construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1888, lo cruzan trenes de pasajeros y los trenes de cargas del FC San Martin. El apeadero recuerda al doctor Luis Agote que realizo en 1914 la primera transfusión de sangre en nuestro país, aunque el historiador Enrique Udaondo dice que se debe a don Pedro Agote, nacido en Catamarca, legislador, escritor y Ministro de Hacienda. Este apeadero tiene la particularidad de encontrarse a pocos metros de la estación Gowlan del FC Sarmiento, cuyas vías se unen ingresando juntas a la ciudad de Mercedes.

FOTO: Enciclopedia Wikipedia

ACTUALIZADO EN JUNIO DEL 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...