miércoles, 11 de enero de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (38) Castañares - Caucete

Desde estación CASTAÑARES hasta la estación CAUCETE (FC San Martín) - 38

Castañares: Estación salteña en el departamento de Guachipas ubicada en un zona rural a 6 km del pueblo de Guachipas sobre el antiguo trazado de la Ruta Nacional 9, formaba parte del ramal C-13 del ex FC Belgrano que fuera levantado desde la estación Cerrillos en 1977. La estación fue inaugurada en 1906 por el FC Central Norte Argentino y su nombre recuerda al campo de Castañares lugar donde tuvo lugar la batalla de Salta el 20 de Febrero de 1813, donde las tropas patriotas al mando del Manuel Belgrano vencieron a los realista de Pio Tristán.







FOTOS del 28 de Marzo del 2010, 25 de Abril del 2012, 1 de Mayo del 2015 y 24 de Junio del 2017.

Castelar: Estación ubicada en la ciudad de Castelar, partido de Morón en la provincia de Buenos Aires. Forma parte del ramal urbano eléctrico (desde 1923) del FC Sarmiento que une Plaza Once con la estación Moreno. El ramal fue construido en 1860 por el FC del Oeste, originariamente se la conocía como Parada Km 22, luego en 1913 pasó a denominarse como en la actualidad en recuerdo de Don Emilio Castelar, importante escritor y político español cuya imponente biblioteca fue adquirida por el Jockey Club de Bs Aires, fue presidente de la Primera República española, falleció en Murcia en 1899. La estación posee importantes talleres ferroviarios.




FOTOS del 8 de Junio del 2010

Castellanos Aaron: Estación que se encuentra ubicada en el departamento santafecino de General Lopez cerca del límite con la provincia de Buenos Aires y de la laguna La Picasa. Fue inaugurada en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico con el nombre de Soler, en 1903 se le cambió por el nombre actual que recuerda a quien se considera como el padre de la inmigración europea en nuestro país. Actualmente si bien la estación esta cerrada por el ramal transitan trenes de cargas.




FOTO: Alejandro Tumanoff

Castelli: Estación ubicada en la ciudad y partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata con servicios de pasajeros y cargas. Fue inaugurada el 10 de Noviembre de 1874 por el FC Sud con el nombre de Taillades (nombre de una ciudad francesa). En la actualidad recuerda al Dr. Juan Jose Castelli, precursor de la Revolución de Mayo, miembro de la Primera Junta de Gobierno, acompaño al Ejercito del Norte en la primera campaña al Alto Perú, sus desaciertos políticos fue uno de los fracasos de la expedición y su derrota en Huaqui en 1811, falleció al año siguiente.

FOTO: Susana Giaocchini

Castex Eduardo: Estación ubicada en el departamento de Conhello en la provincia de La Pampa, fue inaugurada el 20 de Setiembre de 1908 por el FC del Oeste del ramal que llegaba hasta la localidad de Telen, ramal que en la actualidad se encuentra levantado. La estación recuerda al fundador de la localidad (originariamente Colonia Castex) además de ser propietario de los terrenos y también diputado nacional.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Castilla: Estación ubicada en el partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico el 1ro de Marzo de 1885 del ramal Pilar - Junín, tenía servicios de pasajeros por parte de Ferrobaires y de cargas (empresa ALL), actualmente FC Argentinos SE El nombre recuerda al hacendado Manuel Castilla donante de los terrenos donde está la estación.

FOTO: Sin identificación

Castillo Rafael: Estación del con urbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea del Belgrano Sur que cubre el ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero Gral Belgrano, fue habilitada al trafico en 1909 por el FC Midland. La estación recuerda al Dr. Rafael Castillo, jurisconsulto, Ministro de Estado, Director de Correos y Telecomunicaciones, fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Falleció en 1919.


FOTO: Luis Acosta

Castillo Rafael: Estación catamarqueña en el departamento Paclin, formaba parte del ramal A-6 (San Fernando del V. de Catamarca - Superí) que fuera habilitado en 1925 por el FC Central Norte Argentino. Estaba ubicada en el paraje de Yocan. En la actualidad no existe esta estación ni ninguna del ramal porque sobre el tendido ferroviario se construyó la nueva ruta Nacional 38 entre La Merced (estación Superí) y estación el Portezuelo. Recuerda al ciudadano Rafael Castillo Arias nacido en Ancasti en 1825 padre del ex presidente de la Nación Ramón S. Castillo


MAPA Google Earth

Castro Barros: Estación riojana en el departamento de General Belgrano del ex ramal A construido por el FC Central Norte Argentino en 1891. Sobre la ruta nacional 38 se encuentra esta estación y el pequeño poblado que recuerda al presbiterio Pedro Ignacio de Castro Barros que desempeño altos cargos eclesiásticos, congresista en el Congreso de Tucumán en 1816, rector de la Universidad de Córdoba, desterrado a Chile por problemas políticos falleció en 1819.





FOTOS del 13 de Julio del 2013

Castro Ramon M.: Estación que esta ubicada en el departamento de Zapala en la provincia de Neuquen construida por el FC del Sud e inaugurada el 1ro de Enero de 1914 del ramal Neuquen - Zapala. Lleva el nombre del ingeniero Ramón Castro quién donara los terrenos para la estación.




FOTO: Alepolvorines (Alejandro Tumanoff)

Catamarca: Estación ubicada en la ciudad capital de la provincia de Catamarca, era final del ramal Linea A que nace en Laguna Paiva, la estación fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino y cerrada en 1977. La ciudad que tiene como nombre San Fernando del Valle de Catamarca fue fundada por Fernando de Mendoza Mate de Luna en 1893. La palabra Catamarca es un vocablo quechua que significa "pueblo de la falda". En 1914 comenzó la construcción del ramal A6 que sería culminado en 1926 hasta Superí.







FOTOS del 13 de Setiembre del 2009 y 24 de Julio del 2012

Catinzaco: Estación riojana en el departamento de Chilecito, formaba parte del levantado ramal A-3 (Patquia - Chilecito). Había sido habilitada en 1898 por el FC Central Norte Argentino y cerrada en 1990. Su nombre es un vocablo quechua que significa "agua del acechadero"




FOTOS del 13 de Julio del 2013

Catriló: Estación ubicada en la ciudad y departamento del mismo nombre del ex FC Sarmiento. El FC del Oeste llegó al lugar el 9 de Setiembre de 1897 y se la bautizo con el nombre de Cayupán del ramal desde Once a Toay y en 1908 el FC del Sud construye el empalme con Darragueira (provincia de Bs As). Catriló es una voz aborigen que significaría "médanos atravesados". Además dice Udaondo que también correspondería al nombre de un cacique pampa que habría habitado en la región.

FOTO: Fabian Pesikonis

Caucete: Una de las dos estaciones que tiene la ciudad de Caucete en la provincia de San Juan, en este caso es la estación del FC Belgrano cargas de la linea A-2 que une Serrezuela (Córdoba) con la ciudad capital de la provincia de San Juan. Fue habilitada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. Aparentemente el nombre sería un diminutivo de cauce

FOTO: Sin identificación

Caucete: La segunda estación de esta localidad pertenece al FC San Martin, de la linea Cañada Honda - Albardón. cuyo ramal fue inaugurado en 1908 por el FC Buenos Aires al Pacifico, cuya prolongación hasta Los Angacos se realizó en 1933. 
FOTO: Presidente Derqui en tren

ENTRADA ACTUALIZADA EN MAYO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...