miércoles, 7 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (58) Divisoria - Dr. Rogelio Cortizo


Desde Divisoria a Dr. Rogelio Cortizo - 58

Divisoria: Apeadero ubicado en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de San Juan del ramal Cañada Honda - Albardón del ex FC San Martín que fuera inaugurado en 1908 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Su nombre responde a que cercana a la estación se encuentra la linea divisoria de los departamentos de 25 de Mayo y Caucete. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Doblas: Estación pampeana en el departamento de Atreucó. Era final del ramal desde Salliquelo del ex FC Sarmiento, hoy este ramal se encuentra sin actividad. Fue habilitado por el FC del Sur en 1909, el nombre corresponde al titular de los terrenos donde se levantó la estación don Rodolfo Doblas


FOTO Sin identificación

Doce de Agosto: Estación ubicada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y correspondía al ramal G de la Cía. Gral Buenos Aires que unía Gonzalez Catan con Rosario de Santa Fe. Fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977. Evoca a la fecha de la reconquista de Bs Aires en 1806 por parte de las tropas comandada por Santiago de Liniers durante la primera Invasión inglesa al Rio de la Plata




FOTO Sin identificación

Doce de Octubre: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio del ramal G-5 de la Cía. Gral Bs Aires que unía Patricios con Victorino de la Plaza, fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977 y recuerda el día del descubrimiento de América por Cristobal Colon.




FOTO: Alejandro Tumanoff

Dock Central: Estación ubicada el el partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC del Sur en 1910 y que fuera cerrada en 1994. Se encuentra en una zona portuaria por eso lo de dock que en ingles dique.



FOTO Mario Daniel Avila.

Dock Sur (ex Tres Esquinas) : Final portuaria ubicada en el partido de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Formaba parte de un pequeño ramal costeando el río entre las zonas portuarias desde Casa Amarilla a esta estación que originariamente se denomino Tres Esquinas, que fue habilitado en 1865 por el FC del Sur y cuya traducción sería "diques del sur". Ya no existe la antigua estación.



FOTO Alejandro Tumanoff

Así se veía la estación a fines del Siglo XIX FOTO: Coleccion casa Witcomb











Doctor Albert Schweitzer: Parada ubicada en el partido de San Fernando en la provincia de Buenos Aires del ramal Victoria - Capilla del Señor cubierto por el FC Mitre, este ramal fue habilitado en 1892 por el FC Central Argentino. La parada lleva el nombre del notable medico alemán de gran labor humanitaria en África, recibió el premio Nobel de la Paz en 1952.



FOTO Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Doctor Antonio Saenz: Estación en el barrio de Pompeya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la linea del Belgrano Sur, del ramal Estación Buenos Aires - Gonzalez Catan. Este ramal fue habilitado por la ex Cía. Gral Buenos Aires en 1911. La estación recuerda al sacerdote y jurisconsulto, congresista en Tucumán, firmante del Acta de la Independencia, fue el Primer rector de la Universidad de Bs Aires




FOTO: Amigos del Belgrano Sur.

Doctor Cetrángolo: Parada ubicada en el partido de Vicente Lopez del ramal Retiro - Bartolomé Mitre del FC Mitre. Fue habilitada al trafico en 1891 por el FC Central Argentino. La parada recuerda al Dr. Antonio Cetrángolo, destacado medico argentino que se dedicó sobre todo a la Tisiología, falleció en 1949.



FOTO: Sin identificación

Doctor Domingo Cabred: Estación ubicada en la localidad de Open Door en el partido de Lujan, provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Junin del ex FC San Martín, con trafico de cargas y de pasajeros de la nueva empresa estatal Trenes Argentinos, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1888. Lleva el nombre de un prestigio médico correntino que falleciera en 1929. Nota: Existe otra estación en Corrientes pero como Cabred solamente.



FOTO: Sin identificación

Doctor Domingo Harosteguy: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de Las Flores del ramal Las Flores - Azul del FC Roca que fuera inaugurado el 8 de setiembre de 1876 por el FC del Sur con el nombre de Colorado, luego en 1897 se la denominó Carlos Tejedor y actualmente lleva el nombre del medico, filántropo y político Domingo Harosteguy nacido en la ciudad de Las Flores.


FOTO Alejandro Tumanoff (alepolvorines)

Doctor Facundo de Zuviría: Estación ubicada en el pueblo de El Carril en el departamento de Chicoana, provincia de Salta. Formaba parte del levantado ramal C-13 que fuera habilitado hasta esta estación por el FC Central Norte Argentino en 1898. Luego en 1906 se prolongaría la linea hasta la estación Talapampa. El ramal fue clausurado desde Cerrillos a Alemania en 1977. Recuerdo al eminente jurisconsulto salteño autor de la primera Constitución de Salta de 1821 y presidente del Congreso de Santa Fe de 1853 y redactor de la Constitución Nacional.












FOTOS del  14 de Junio del 2009, 18 de Mayo del 2011, 25 de Abril del 2012, 11 de Abril del 2013, 26 de Julio del 2015, 13 de Junio del 2016 , 21 de Mayo del 2017, 26 de Agosto del 2018 y 7 de junio del 2020

Doctor Lisandro De La Torre: Estación ubicada en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal Retiro - Tigre que la linea Mitre y que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1862, recuerda a unos de los fundadores de la Unión Cívica Radical , nació en Rosario de Santa Fe en 1868 y se suicido en Bs Aires el 5 de Enero de 1939


FOTO Sin identificación

Doctor Lucas A. del Olmos: Estación ubicada en el departamento de Calamuchita en la provincia de Córdoba del ramal Córdoba - Rio Cuarto del ex FC Mitre que en esta parte del ramal se encuentra sin actividad y que fuera inaugurada por el FC Central Argentino en 1913. La localidad donde se levanta esta estación antes de la llegada del ferrocarril se denominaba San Antonio, pasó a denominarse Figueroa Alcorta y la estación Despeñaderos, en 1944 el pueblo pasó a denominarse como la estación y a esta se la re bautizo con el nombre de un ex gobernador de Córdoba de una tradicional familia cordobesa. 





FOTOS del 10 de Marzo del 2011

Doctor Luis Maria Drago: Parada ubicada en el barrio de Villa Urquiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del ramal del Mitre Retiro - Jose León Suarez. Fue habilitada por el ex FC Central Argentino en 1876 y lleva el nombre de ex Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Roca, es autor de la Doctrina Drago que consiste en que ningún país puede cobrar deudas económicas a través de la fuerzas armadas.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Doctor Ricardo Levene: Parada a la vera de la Ruta Provincial 205 en el partido de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires del ramal Ezeiza - Cañuelas de la linea del Roca. Este ramal fue habilitado en 1885 por el FC del Sur, llamada también Parada Garita, originariamente Km 58, recuerda al historiador Ricardo Levene autor de varios libros sobre Historia Argentina, falleció en 1959 mientras presidia la Academia Nacional de Historia.



FOTO del 12 de Setiembre del 2011

Doctor Rogelio Cortizo: Apeadero ubicado en el departamento San Antonio de la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - Bariloche. Fue habilitado en 1917 por el FC del Estado Líneas Patagónicas. Recuerda a un prestigio medico rionegrino, un hospital en Ingeniero Jacobacci también lleva su nombre.



 FOTO Sin identificación


ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE JULIO DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...