sábado, 10 de noviembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (82) Ingeniero Budge - Ingeniero Maury



Desde Ingeniero Budge a Ingeniero Maury - 82 -

Ingeniero Budge: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Lomas de Zamora que pertenece al ramal Puente Alsina - Libertad que opera la empresa Belgrano Sur.  La antigua estación fue inaugurada el 15 de Junio de 1909 con el nombre de La Noria. Actualmente lleva el nombre por el ingeniero Oliver Budge, primer presidente del FC Midland, quién planeo el trazado original del pueblo alrededor de la estación.


                         

FOTO Sin identificación 

Ingeniero Cappa: Apartamiento del complejo ferro industrial Rio Turbio en el departamento Aike de la provincia de Santa Cruz inaugurado en 1951 con el nombre de La Sofia. SIN FOTO

Ingeniero Carlos Christiersson: Parada ubicada en el departamento de Los Quebrachos en la provincia de Santiago del Estero del ramal del ex FC Mitre que unía James Craik con Forres y que se encuentra en esta parte del ramal sin actividad. Fue inaugurada en 1932 con el nombre de Desvío Km 364 por el FC Central Argentino y además era empalme del desvío hacia las salinas de Ambargasta Km 101. Recuerda al ingeniero Christiersson de origen sueco que trabajo en el FC Central Norte Argentino. 



FOTO: Ruben Sagristani 


Ingeniero Chanourdie: Estación santafecina en el departamento de General Obligado que formó parte del ramal F-14 que unía las localidades de Vera con Las Toscas y que se encuentra levantado. Fue inaugurada por el FC Santa Fe en 1930 y su nombre recuerda al ingeniero Enrique Chanourdie ex presidente del FC Santa Fe.


 FOTO: Alejandro Tumanoff


Ingeniero Dante Ardigó: Parada ubicada en el conurbano bonaerense en el partido de Florencio Varela que forma parte del ramal Constitución - Jose Maria Gutierrez de la linea Roca. Este ramal fue inaugurado por el FC del Sud en 1884, la parada fue habilitada como Km 26. En homenaje a este prestigioso ingeniero quien entre otras obras dirigió la construcción del Museo Histórico de Cañada de Gomez en la provincia de Santa Fe.



FOTO Sin identificación


Ingeniero De Madrid: Desaparecida estación que estuvo ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires. Fue construida por el FC Provincial Buenos Aires del ramal Saladillo Mira Pampa en 1913. Compartía un anden con el FC Midland por eso los ramales se cruzaban en forma oblicua de allí el curioso formato en forma triangular que tenía el anden. En memoria del ingeniero Enrique De Madrid que fue director general de ferrocarriles en la época de la construcción del ramal que fue cerrado en 1961.  Fue abandonada definitivamente en 1977 y de allí demolida. 



FOTO: Sin identificación


Ingeniero Dr. Manuel Castello: Estación del conurbano bonaerense en el partido de La Matanza. Esta estación se encuentra sobre nivel de la estación Agustín de Elia. Forma parte del ramal Estación Buenos Aires - Gonzalez catan de la linea Belgrano Sur. Este ramal fue construido por la Cía. General Buenos Aires en 1911 y recuerda al Ingeniero Dr. Manuel Castello fundador de la Academia Nacional de Ingeniería.


FOTO Sin identificación 

Ingeniero Enrique H. Faure: Estación formoseña en el departamento de Bermejo que forma parte del ramal C-25 del ex FC Belgrano que fuera inaugurada en 1931 por el FC Central Norte Argentino y que se encontraba en vías de rehabilitación. Recuerda al ingeniero Enrique Faure que hizo los estudios del ramal Formosa - Embarcación. SIN FOTO


Ingeniero Ezcurra: Estación ubicada en el departamento Capital de la provincia de Santiago del Estero que formaba parte del levantado ramal CC-11 que unía la capital santiagueña con la ciudad de Frías. Fue inaugurada por el FC Central Córdoba el 23 de Agosto de  1886 y que fue clausurada a comienzo de 1978. La estación que se encuentra en la localidad de Santa Maria lleva el nombre del ingeniero Pedro de Ezcurra jefe de demarcación de limites con Chile y además gran impulsor de la explotación petrolera en nuestro país. 


FOTO: Ruben Sagristani


Ingeniero Foster: Ubicada en el departamento de Rancul en la provincia de La Pampa, esta estación fue inaugurada por el ex FC del Oeste el 20 de Octubre de 1927, formaba parte del ramal Metileo - Arizona (hoy levantado). Lleva el nombre por el ingeniero Franck Foster quien fuera durante diez años presidente del FC del Oeste. 


FOTO: Alejandro Tumanoff


Ingeniero Giagnoni: Estación mendocina ubicada en el departamento de Junin del ramal del ex FC San Martín que une Retiro con Mendoza. Fue inaugurada por el ex FC Buenos Aires al Pacifico en 1883 con el nombre de Rivadavia, en 1908 por decreto del PE se le cambió el nombre por el del ingeniero Giagnoni, profesional de origen italiano, nacido en Florencia en 1837 y que prestó importantes servicios en la construcción de este ramal por ser un especialista en construcciones ferroviarias.


FOTO Pablo Anglat 


Ingeniero Guillermo Juarez: Estación del ramal C-25, cabecera del departamento Matacos en el norte de la provincia de Formosa cerca del límite con la provincia de Salta. Inaugurada en 1937 por el FC Central Norte Argentino recuerda al ingeniero Guillermo Nicasio Juarez, técnico de la Dirección General de Ferrocarriles, dirigió la construcción de varias líneas férreas.


FOTO: Sin identificación


Ingeniero Jacobacci: Cabecera del ramal conocido como LA TROCHITA que une esta ciudad rionegrina con la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut, conocido oficialmente como el "Viejo Expreso Patagónico de trocha agosta o económica por la cual la estación tiene bi trocha. Fue inaugurado en 1936 y clausurado en 1991 y reabierto en 1994 como atracción turística. 


FOTO. Sin identificación


Ingeniero Jacobacci: Estación ubicada en el departamento de 25 de Mayo en la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche. La estación fue inaugurada en 1932 por el FC del Estado Líneas Patagonicas, luego paso a depender de FC Argentinos Linea Gral Roca y en la actualidad explotado por el Tren Patagonico con servicios de pasajeros. La estación recuerda al ingeniero Guido Amadeo Jacobacci, oriundo de Italia, quien participó en la construcción de numerosos ramales ferroviarios y en particular el ramal Viedma - Bariloche, además de obras hídricas en esta provincia patagónica, falleció en Andalgala, Catamarca en 1927. 


FOTO. Sin identificación

Ingeniero Juan Allan: Estación ubicada en el partido de Florencio Varela en la provincia de Buenos Aires que formó parte del desaparecido ramal Avellaneda - La Plata. Fue inaugurada por el FC Provincial Buenos Aires en 1926 con el nombre de Montaraz, luego se le cambió el nombre para recordar al ingeniero Juan Allan nacido en la ciudad inglesa de Liverpool fue el primer maquinista que surco los rieles en la República Argentina conduciendo las históricas locomotoras de La Porteña y La Argentina en 1854. La estación fue cerrada en 1977.


FOTO Sin identificación

Ingeniero Julián Romero: Estación que estuvo ubicada en el departamento General Roca de la provincia de Rio Negro, del ramal Rio Colorado - Cipolletti fue inaugurada en 1915 por el FC del Sud y lleva el nombre del ingeniero hidráulico Julián Romero quien dirigió importantes obras de riego tanto en Buenos Aires como en Rio Negro.

 FOTO. Daglio


Ingeniero Luiggi: Estación pampeana en el departamento de Realicó que era final del ramal que se iniciaba en Villa Sauce (provincia de Bs Aires), fue inaugurada por el FC del Oeste en 1911 cuyo ramal se encuentra actualmente levantado. En memoria del ingeniero Luis Luiggi de origen italiano nacido en la ciudad de Genova en 1856 a él se le debe la construcción del puerto militar de Bahía Blanca, falleció en 1931.


FOTO Rosana Burgardt


Ingeniero Luis A. Huergo: Estación ubicada en el departamento de General Roca de la provincia de Rio Negro del ramal Rio Colorado - Cipolletti que fuera inaugurada en 1914 por el FC del Sud. Lleva el nombre del prestigioso ingeniero Huergo quien entre otras importantes obras diseñando y dirigiendo la construcción del puerto del Riachuelo y del Dock Sud.


FOTO: Martín Caso


Ingeniero Malmen: Desmantela estación cordobesa en el departamento de General Roca que fuera inaugurada en 1902 por el FC Buenos Aires al Pacifico del cerrado ramal Chacabuco - San Rafael. Lleva el nombre en recuerdo del ingeniero Carlos Malmen quien dirigiera la construcción de la linea Bahía Blanca - Neuquen del FC del Sud que fuera habilitada el 1ro de junio de 1889. En la actualidad se encuentra demolida.



FOTO: Alejandro Tumanoff


Ingeniero Maschwitz: Estación situada en el partido de Escobar en la provincia de Buenos Aires del ex FC Mitre, que fuera inaugurada el 18 de Abril de 1876 por el FC Central Argentino. En la actualidad tiene servicios de pasajeros y cargas de varias empresas como FC Mitre, el NCA o Trenes Argentinos. La estación recuerda al ingeniero Carlos Maschwitz quien fuera consultor del FC del Sud y Ministro de Obras Públicas del gobierno de Figueroa Alcorta.


FOTO Alejandro Tumanoff


Ingeniero Matías G. Sanchez: Ex estación sanjuanina en el departamento de Jáchal que formo parte del desaparecido ramal A-7 que unía las ciudades de San Juan con Jáchal. Fue inaugurada en 1930 por el FC Central Norte Argentino, los trenes de pasajeros circularon hasta 1961 y los de cargas hasta 1984.Recuerda a uno de los primeros ingenieros ferroviarios argentino quien trabajara en el FC Andino y también en la construcción del ramal del FC Central Córdoba (entre Córdoba y Tucuman).



FOTO Daniel Virue (pagina PresidenteDerquientren)


Ingeniero Maury: Estación salteña en el departamento de Rosario de Lerma del ramal C-14 que une Cerrillos con Socompa en la provincia de Salta. Es recorrida por el tren turístico "Tren a las Nubes". Recuerda al creador y constructor de ramal llamado originariamente Huaytiquina. La estación se denominó originariamente Damián Torino, para ser designada después en memoria del ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury quien falleció en 1950 y sus restos descansan en el ingreso de la estación de Campo Quijano lugar donde fue la base de la construcción de esta obra de ingeniería ferroviaria con los zig zag, los rulos y el famoso viaducto La Polvorilla. También esta estación se la conoció como "estación El Gólgota".





FOTOS del 30 de Agosto del 2009, 21 de Enero del 2011 y 6 de Diciembre del 2014.

ENTRADA ACTUALIZADA EN JUNIO DEL 2022

3 comentarios:

  1. Hola profesor, la foto de la estacion Ing Budge no corresponde a la misma, esa es la parada KM 12.600 del F.C.Belgrano sur, ex Midland y Agustin D'Elia del Roca ubicadas debajo de la parada Ing. Manuel F. Castello en el cruce de los Ferrocarriles nombrados y el Compañía General.
    Ing, Budge esta unos pocos kilometros mas allá, tenia un edificio de chapas del que no queda nada, fue totalmente incendiado y saqueado a fines de los 90, muchas veces pase por ahi yendo a trabajar.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las acotaciones, la estacion Ing. Castello antes se llamaba KM 16. Cuando le pusieron el nombre actual ningun ferroviario me supo explicar quien fue Castello.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto, faltaría un Ingeniero muy importante en la Historia de los Ferrocarriles que fue Pablo NOGUES. En el antiguo edificio de los Ferrocarriles del Estado, Avda. de los Inmigrantes 1950, ciudad de Buenos Aires, en el hall de entrada se conserva un busto del señor NOGUES. Hoy en día funcionan allí juzgados. Abrazo

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...