sábado, 12 de enero de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (87) La Cautiva - La Estrella


Estaciones desde LA CAUTIVA a LA ESTRELLA - 87 -
La Cautiva: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ramal del ex FC San Martín (Rufino - Mendoza) que fuera inaugurada por el FC Andino en 1875. Su nombre esta referido a la virgen cautiva, imagen de la Virgen del Rosario que fuera robada por un malón de indios en Villa Maria y que fuera posteriormente rescatada.

  
FOTO Sin identificación

La Cesira: Ubicada en el departamento de Presidente Roque Saenz peña en la provincia de Córdoba del ramal Rufino - La Carlota del ex FC San Martín. Fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1891 y fue bautizada así por el establecimiento agropecuario La Cesira donde fue instalada la estación. 




FOTOS del 13 de Setiembre del 2011

La Chiquita: Embarcadero chaqueño en el departamento de Quitilipi del ramal C-3 que une Añatuya con Resistencia del FC Belgrano. Fue inaugurado en 1914 por el entonces FC Central Norte Argentino. El FC tomo el nombre de una de las secciones de la Colonia Rivadavia, se encuentra muy cercano a la Ruta Nacional 16. SIN FOTO

La Chispa: Estación ubicada en el departamento de General Lopez en el sur de la provincia de Santa Fe. Formaba parte del ramal Venado Tuerto - Guatimozín del ex FC Mitre, fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino. Toma el nombre de una estancia vecina.

FOTO: Ruben Sagristani

La Choza: Estación que se hallaba ubicada en el partido de General Las Heras de la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal G (Gonzalez Catan - Rosario). Fue habilitada en 1911 por la Cia Gral Buenos Aires. El nombre se refiere a las viviendas de los aborígenes como así también a un establecimiento agropecuario que existió donde se levantaba la estación.


FOTO Marcelo Bucci

La Clarita: Estación entrerriana en el departamento de Colon, de la linea Caseros - San Salvador del ex FC Urquiza. La misma fue inaugurada en 1912 por el FC Entre Ríos y su nombre fue tomado de la colonia judía La Clarita que se desarrollo alrededor de la estación.


FOTO: Blog Km 222

La Cocha: Estación del sur tucumano, del ramal CC18, prolongación de la linea desde Villa Alberdi que llegaba hasta Rumi Punco en el limite con la provincia de Catamarca en el departamento del mismo nombre, cuyo pueblo es cabecera del mismo. Fue inaugurada el 21 de Noviembre de 1910 por el FC Central Córdoba Argentino. La estación actualmente es una dependencia municipal. El nombre de la misma es un vocablo de origen quechua que significa "la laguna".





 FOTOS del 20 de Febrero del 2010

La Colina: Estación que se levanta en el partido de General Lamadrid en la provincia de Buenos Aires. Forma parte del ramal Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Lamadrid). Fue inaugurada el 7 de Mayo de 1884 por el FC del Sud. La denominación de la estación proviene de una pequeña elevación en las cercanías de la misma dentro del establecimiento del sr. Douglas King. 


FOTO Facundo Morando

La Consulta: Estación mendocina en el departamento de San Carlos que forma parte de la linea Mendoza - Eugenio Bustos del ex FC San Martín. Fue inaugurada en 1923 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Lleva el nombre por el histórico episodio protagonizado por el Gral San Martín en un dialogo con los indios sobre el paso del Planchón dándole información falsa por donde cruzaría la cordillera de Los Andes y en que momento para atacar a los realistas en Chile, hecho dentro de lo que se conoce como "la guerra de zapa". 



FOTO Julio Luzuriaga.

La Copeta: Estación ubicada en un paraje rural en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires que formaba parte de la linea FCRPB (Rosario - Puerto Belgrano) y fuera habilitada en 1910. Lleva por nombre el apodo familiar de la sra. Josefina Roca de Castells, hermana del gral Julio Argentino Roca, antigua propietaria de los terrenos.


FOTO Fabian Pesikones

La Costa: Embarcadero ubicado en el departamento La Capital de la provincia de San Luis, de la linea 2 del ex FC San Martín que une Justo Daract con La Paz y es recorrido actualmente por los trenes de cargas. Fue inaugurado en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y tomo ese nombre por estar ubicada en el paraje conocido como la Costa de Araujo. Estado en ruinas


FOTO: Lo del pampa

La Cotorra: Como la estación La Copeta salvo que esta se halla ubicada en el partido de Treque Lauquen. Totalmente en ruinas recibió ese nombre por la ave familia de los loros muy difundida en la pampa argentina.


 FOTO Fabian Pesikonis

La Criolla: Estación entrerriana en el departamento de Concordia que fuera inaugurada en 1874 por el FC Nordeste Argentino, habilitando el ramal a Federación. En 1939 el FCESTE habilitó el ramal desde esta estación a Federal. Su nombre se refiere a las mujeres blancas nacidas en América


FOTO del blog Amigos paseando.

La Cruz: Estación correntina en el departamento San Martín, estación que recibía el tren de pasajeros El Gran Capitán. Fue inaugurada en 1912 por el FC Noroeste Argentino. En homenaje al madero donde fue ejecutado nuestro Señor Jesucristo en las afueras de Jerusalem en el año 33 de nuestra era. 




FOTOS del 24 de Setiembre del 2016

La Cumbre: Desaparecida estación del FC Provincial en la ciudad de La Plata y que unía Avellaneda con la capital de la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1926 y cerrada en 1977 como así también el ramal. Según Enrique Udaondo se refiere a la cima de una montaña (me parece que es por otro motivo). 


FOTO Sin identificación

La Cumbre: Estación cordobesa en el departamento de Punilla que forma parte del ramal A-1 (en proyecto de re apertura). Ubicada en la bella localidad de La Cumbre cuyo principal atractivo es el parque Los Cocos. La estación fue inaugurada en 1890 por el FC Central Norte Argentino y cuyo nombre se debe al sistema de sierras conocidas precisamente como La Cumbre. 




FOTOS del 14 de Setiembre del 2010

La Delfina: Ubicada en el partido de General Viamonte en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal Bragado - General Villegas del ex FC Sarmiento. Fue inaugurada en Setiembre de 1897 por el FC del Oeste y lleva el nombre en recuerdo de la Sra. Delfina Alfaro de Lopez quien fuera donante de los terrenos para que se levantara la estación.


  FOTO Alejandro Tumanoff

La Donosa: Estación santiagueña en el departamento de Rio Hondo que formaba parte del desaparecido ramal C-10 que unía Pacará (Tucuman) con las Termas de Rio Hondo. Fue habilitada en 1930 por el FC Central Norte Argentino y cerrada en al década de los setenta. Su nombre se debe a una expresión de gente del campo refiriéndose a una mujer hermosa. SIN FOTO


Mapa Google Earth

La Dorita: Estación ubicada en el partido de Carlos Casares en la provincia de Buenos Aires de la linea Olascuaga - Pehuajo del ex FC Sarmiento y que fuera inaugurada por el FC del Oeste en 1891 y lleva el nombre en diminutivo de la hija del Sr. Williams Hamilton Langley en cuyas tierras se levanto la estación. 


FOTO Plataforma 14

La Dormida: Estación mendocina en el departamento de Santa Rosa del tronco principal de la linea del ex FC San Martín (Junin-Mendoza) fue inaugurada en 1883 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico y recuerda al paraje donde pernocto el fundador de Córdoba Jerónimo Luis de Cabrera o sea la localidad cordobesa de San Jose de la Dormida.


FOTO: Haciendo Vías.

La Dulce: Estación ubicada en la localidad de Nicanor Olivera en el partido de Necochea en la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada el 12 de Abril de 1908 por el FC del Sud. La estación toma el nombre de la Laguna La Dulce que se encuentra en sus cercanías.


FOTO Edgardo mdg

La Encantada: Estación del sur tucumano en el departamento de Leales que formó parte del desaparecido ramal C-10 que unía Tucuman con las Termas de Rio Hondo. Había sido habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino y su nombre se debe a un establecimiento rural dedicado al cultivo de la caña de azúcar.


FOTO Carlos Salgado

La Escondida: Embarcadero chaqueño en el departamento de General Donovan que formó parte del desaparecido ramal F-28 que unía General Obligado con Laguna Limpia y había sido inaugurado en 1927 por el FC Santa Fe originariamente como Desvío La Escondida. Se refiere a ciertos lugares del impenetrable o monte chaqueño que quedaban oculto de los caminos. Ya no existe la estación en su lugar esta la fabrica Inducor SA


FOTO del 12 de Julio del 2014

La Esmeralda: Estación del norte entrerriano en el departamento de Feliciano que formaba parte del ramal (hoy desaparecido) San Jaime - Puerto La Paz y que fuera habilitada en 1932 por el FC del Este. Nombre de la estancia de don Roberto Comas y que hace alusión a la piedra preciosa de color verde muy apreciada en joyería. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

La Estrella: Estación salteña en el departamento de Oran sobre la ruta Nacional 5 y que forma parte del ramal C-18 del FC Belgrano Cargas. Fue inaugurada en 1837 por el FC Central Norte Argentino. Si bien la estación es usada como vivienda, el ramal fue rehabilitado en el 2008 para el transporte de cereales y otros productos salteños (sobre todo soja) al puerto de Barranqueras. El nombre fue tomado así porque ya en época colonial este paraje era conocido de esta manera.




FOTOS del 25 de Mayo del 2009 y 2 de Abril del 2010

ENTRADA ACTUALIZADA EN EL MES DE SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...