jueves, 16 de mayo de 2013

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (100) Louge - Luzuriaga

Desde LOUGE a LUZURIAGA - 100 - 

Louge: Estación ubicada en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Gral Alvear - Pigue del FC Roca. Fue inaugurada el 1ro de Mayo de 1911 y su nombre se debe al apellido del dueño de los terrenos que fueron donados para que se levantara la estación que se encuentra en un paraje rural.


FOTO. Lo del Pampa

Lourdes: Estación del con urbano bonaerense en el partido de Gral San Martín. Forma parte del ramal urbano de Metrovias que une las estaciones de Federico Lacroze con General Lemos. Fue inaugurada por 1908 con el nombre de Lacroze, luego se la denominó La Villa y a partir de 1918 lleva este nombre en homenaje a la Virgen de Lourdes cuya iglesia se encuentra cercana a la estación. 



FOTOS del 10 de Junio del 2010

Loventuel: Estación pampeana ubicada en la localidad cabecera del departamento del mismo nombre que formaba parte del ramal Timote - Telen del FC Sarmiento. Fue inaugurada en 1909 por el FC del Oeste. Su nombre es un vocablo aborigen que significa "quemado o tierra arrasada", quizás una alusión a un ataque cristiano a alguna toldería en siglos pasados. 


FOTO: Stratos

Lozada: Estación cordobesa en el departamento de Santa Maria del ex FC Mitre, ramal que unía Rio Segundo con Alta Gracia y que se encuentra levantado. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Argentino. El servicio de pasajeros fue suprimido en 1972 y con posterioridad se levantó el ramal. Lleva el nombre del pueblo que fuera fundado el 4 de Agosto de 1897 por Rafael Lozada Echenique. 



FOTOS del 8 de Marzo del 2011

Lozano: Estación bonaerense en el partido de General Las Heras que formaba parte del ramal G-4 que unía Villars con General Villegas, fue inaugurada en 1911 por la Cía Gral Buenos Aires, fue cerrada cuando se levantó el ramal en 1977. Se la denominó así por don Narciso Lozano, propietario de la cabaña "Plomer" fue jefe de policía de la provincia de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Rural Argentina.


FOTO Sin identificación

Luan Toro: Estación ubicada en el departamento de Loventuel que formo parte del ramal Timote - Telen del ex FC Sarmiento. Fue inaugurado por el FC del Oeste 1908. Su nombre es un termino aborigen que significa "Toro muerto".


FOTO Stratos

Luca: Estación cordobesa ubicada en el departamento General San Martín del ramal Villa Maria - Rio Cuarto que fuera inaugurada en 1873 por el FC Andino. En la actualidad solo operan cargas de la empresa NCA y su nombre toma el nombre del paraje que en el pasado como Cañada de Luca.


FOTO: Facundo Morando

Luca Esteban de: Estación ubicada en el partido de Carlos Tejedor de la provincia de Buenos Aires. Formo parte del ramal del FC Provincial Buenos Aires Saladillo - Mirapampa  quien inauguró esta estación en Enero de 1914 y cuyo ramal fue cerrado en 1961. La estación rememora la figura de Esteban de Luca, poeta y militar, que fuera director de la fabrica de armas en los años siguientes a la Revolución de Mayo. Falleció en mayo 1824 en un naufragio cuando regresaba al país desde Rio de Janeiro tras una misión de paz para evitar la Guerra con el Brasil. 


FOTO: N. Alexander (Plataforma 14) 

Ludueña: Estación rosarina en la provincia de Santa Fé. Importante empalme ferroviario de la ciudad de Rosario del ex FC Mitre que en la actualidad operan empresas como NCA, el Tucumano y Ferro Expreso Pampeano. La estación fue inaugurada el 26 de Enero de 1886 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre del barrio donde esta asentada cuyo designación se debe a los descendiente de Antonio Ludueña. 


FOTO: El Roble

Lugano: Estación ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Barrio de Villa Lugano que forma parte del ramal urbano Estación Buenos Aires - Gonzalez Catan que explota la Linea Belgrano Sur. Fue inaugurada el 18 de Octubre de 1909 por la Cía Gral Buenos Aires. Su nombre se debe al barrio porteño pero que hace alusión a la ciudad Suiza de Lugano de donde era originario Jose F. Soldati fundador de la Villa que lleva su nombre como así también de Villa Lugano y que colaboro con la empresa ferroviaria para instalación de una estación en la zona.


FOTO Pablo Salgado 

Lugones: Estación santiagueña en el departamento de Avellaneda. Forma parte del ramal Retiro - Tucuman del ex FC Mitre. Fue inaugurada por el FC Central Argentino el 16 de Setiembre de 1890. Lleva el nombre por el militar santiagueño Lorenzo Lugones. Participó en las Campañas al Alto Perú, luchó bajo las ordenes del General Manuel Belgrano y durante las guerras civiles bajo el mando del Gral Gregorio Araoz de Lamadrid en la batalla de El Tala. Falleció en Tucuman en 1859 es tio abuelo del poeta Leopoldo Lugones. 



FOTOS del 15 de Julio del 2013

Lugones Leopoldo: Apeadero (hoy inexistente) ubicado en el departamento de Punilla en la provincia de Córdoba que estuvo ubicado entre las estaciones de Santa Maria de Punilla y Cosquin o sea que formaba parte del ramal A-1 (hoy Tren de las Sierras). Lleva el nombre de poeta de origen cordobés nacido en Villa de Maria de Rio Seco en 1874, compartió la literatura con la política y periodismo. Falleció en el Tigre en 1938. SIN FOTO

Luisiana: Apeaderos que estaban ubicados en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucumán del levantado ramal a Burruyacu y otro del ex FC Belgrano ramal C-9. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1894. Lleva el nombre del estado norteamericano de Luisiana, antiguo territorio francés comprado por los Estados Unidos después de la independencia de ese país cuya capital es la ciudad de Nueva Orleans. Era vulgarmente conocido como Desvío Luisiana y que estuvo ubicada en la cercanía del ingenio La Florida. SIN FOTO 


Mapa Google Earth

Lujan: Estación ubicada en la ciudad de Lujan cabecera del partido del mismo nombre. Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1864. En 1880 el FC Central Argentino inauguró el ramal Lujan - San Antonio de Areco (hoy levantado) y en 1899 se inauguró un desvió dentro de la ciudad hasta las cercanías de la Basílica de Lujan donde existió la estación Basílica (hoy desaparecida). En nombre proviene del río Lujan aledaño a la ciudad, bautizado por el capitán español Pedro de Lujan muerto por los indios querandíes. A sus orillas nació el pueblo de Lujan que fue el único pueblo de la campaña de Buenos Aires durante la colonia que tuvo un Cabildo (hoy Museo Histórico Cultural). En esta ciudad se encuentra la Basílica de Lujan de estilo Neo Gótico en donde se venera la Virgen que en 1944 fue declarada patrona de las rutas argentinas y 1948 de los Ferrocarriles Argentino. 




FOTOS del 9 de Junio del 2010

Lujan de Cuyo: Ubicada en la cabecera del departamento mendocino del mismo nombre del hoy suspendido ramal Mendoza - Eugenio Bustos del ex FC San Martín. Fue inaugurada en 1901 por el FC Buenos Aires al Pacifico como Villa Lujan que forma parte del gran Mendoza. En 1964 pasó de denominarse Lujan de Cuyo para diferenciarse de la ciudad bonaerense de Lujan y Cuyo por la región cuyana. En 1909 se inauguró el empalme a Zapata.





FOTOS del 22 de Julio del 2012

Lules: Estación tucumana ubicada en la ciudad de San Isidro de Lules cercana al ingenio azucarero de Lules. Formó parte del ramal CC-12 (llamado el Provincial) que unía San Miguel de Tucuman con Villa Alberdi.  Fue inaugurada el 14 de Setiembre de 1889 por el FC Noroeste Argentino. Toma el nombre de la antigua reducción indígena de San Isidro de Lules.






FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 7 de Julio del 2012

Lumb: Estación situada en el partido de San Cayetano en el sur bonaerense que formaba parte del ramal Tandil - Coronel Dorrego que fuera inaugurada en 1908 por el FC del Sud. Lleva este nombre por Eduardo Lumb comerciante de origen británico asentado en la zona y relacionado con el FC del Sud.


FOTO Rumbo al Sud

Lumbrera: Estación salteña ubicada en el departamento de Metán del tronco principal C del FC Belgrano que fuera inaugurada por el FC Central Norte Argentino en 1884. A un kilómetro de la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Provincial 5 en la provincia de Salta. Lleva este nombre por las Sierras de Lumbrera, que fueran así bautizadas por unas misteriosas luces o lumbres que se veían en sus cumbres.




FOTOS del 19 de Abril del 2009, 3 de Enero del 2010, 22 de Noviembre del 2010 y 31 de Mayo del 2015

Luna Liborio: Estación ubicada en el departamento de General Pedernera en la provincia de San Luis en un paraje rural muy cercana a la Ruta Nacional 7 y que forma parte del ramal Junin - Mendoza (Linea 1) del ex FC San Martín. Fue inaugurada el 7 de Febrero de 1900 por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico bautizada en homenaje a un ilustre ciudadano puntano nacido en San Luis en 1847 falleciendo en Buenos Aires en 1920. 


FOTO Daniel Virué (Presidente Derqui en Tren)

Luque: Estación cordobesa en el departamento de Rio Segundo que formó parte del ramal Las Rosas - Alta Gracia del ex FC Mitre y que en la actualidad se encuentra levantado. Ubicada en el pueblo llamado Colonia Minetti fue inaugurada el 19 de Noviembre de 1910 por el entonces FC Central Argentino. Lleva este nombre como homenaje a la ciudad española de Luque en la provincia de Córdoba del país europeo. 




FOTOS del 11 de Marzo del 2011 

Luro: Estación ubicada en el partido de Daireaux en la provincia de Buenos Aires, formaba parte del ramal FCRBP (Rosario - Puerto Belgrano) con la nacionalización FC Mitre (único ramal del Mitre que llegaba hasta el sur de la provincia de Bs Aires). Este ramal fue habilitado en 1910 y en la actualidad casi la mitad del ramal se encuentra levantado, más precisamente en la provincia de Bs Aires. Lleva ese nombre por don Adolfo Luro antiguo propietario de los terrenos donde fue edificada la estación. 


FOTO. Plataforma 14

Luro Pedro: Estación del sur bonaerense en el partido de Villarino del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones. Fue inaugurada en 1924 por el FC del Sud. Con servicios de cargas y de pasajeros por parte de las empresas FC Sud Roca y Ferrobaires (suspendido). En memoria de don Pedro Luro, estanciero dedicado al transporte de hacienda por ferrocarril, cooperó con la fundación de la ciudad de Mar del Plata. 


FOTO. Empresa Ferrobaires

Luxardo: Estación cordobesa en el departamento de San Justo sobre la Ruta Provincial 1 y que formó parte del ramal San Francisco - La Rubia del FC Mitre que se encuentra hoy desactivado. Fue inaugurada en 1891 por el FC Central Argentino como estación del pueblo Plaza Luxardo ubicada a solo 9 km de la misma y que fuera fundada en 1886 por los colonos Luxardo de origen italiano. 




FOTOS del 29 de Marzo del 2013

Luzuriaga: Estación mendocina en el departamento de Maipu. En la actualidad forma parte del Metro Tranvía que une la ciudad de Mendoza con General Gutierrez (por ahora). Por lo que se levantaron los rieles de trocha ancha para colocar de trocha media para las unidades de origen suizo. La estación original fue inaugurada en 1901 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Su nombre es en memoria de Toribio Luzuriaga militar peruano-argentino que participó en las guerras de la independencia; fue gobernador de Cuyo en 1816 y colaboró con la formación del Ejercito de los Andes. Fue comandante de las fuerzas libertadoras en Guayaquil prestando además otros servicios a la patria. 


FOTO Pablo Langlat

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

1 comentario:

  1. Con repecto a la est. Lourdes le puedo comentar que existen dos, la vieja y la nueva. La foto que se ve es de la nueva estacion Lourdes construida a mediados de la decada del 70 cuando se cambiaron de ubicacion algunas paradas, se elevaron las plataformas y se renovo totalmente la flota de trenes.
    La vieja estacion es de chapas,esta ubicada a uno 200m de la actual y subsiste gracias a que tiene una playa de cargas hoy desactivada.
    En cuanto a Loventuel, el pueblo fue fundado por el antecesor de un amigo mio y como dato de color, tenian el unico auto del pueblo y fue atropellado por el unico tren semanal que llegaba en esa epoca.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...