lunes, 25 de diciembre de 2017

ESTACIONES DE SALTA Y JUJUY - Una mirada arquitectónica.

LAS ESTACIONES

Las estaciones son edificios que tienen como objetivo principal el acceso de los pasajeros y de las mercaderías a los trenes, entendiéndose como un convoy al formado por una locomotora que tracciona distintas clases de vagones según el uso para el uso que fueron concebidos.
Hablando de las estaciones argentinas estas pueden clasificarse:
1. Estaciones terminales, donde tiene el inicio un ramal (1)
2. Estaciones intermedias, que se encuentran a lo largo de un ramal.
3. De Intercambio, de dos o más empresas o líneas distintas.
4. Apeaderos, simples paradas para el ascenso y descenso de pasajeros.
5. Embarcaderos, que se utilizan sobre todo para embarcar ganado en pié o cargas minerales, maderas, combustibles, cereales, etc.
6. Desvíos, que tienen la finalidad de dar paso a una formación contraria en caso de existir una sola vía para ambos sentidos de dirección.
7. Empalmes, lugar donde puede nacer otro ramal o sub.-ramal.

También pueden clasificarse según su habilitación:
a)      Pasajeros y equipajes
b)      Encomiendas
c)      Cargas en general
d)      Hacienda, combustibles, mineras, cereales, etc.

Según el Reglamento de Ferrocarriles de la república argentina de 1958 existen también estaciones de primera y segunda categoría.
Nuestras estaciones varían en sus construcciones desde muy lujosas con cúpulas, relojes y torres hasta las de simple chapas, maderas o piedras, según sean estaciones terminales, intermedias o simples apeaderos. También según los ramales o empresas que las construyó. Varían por las zonas donde están emplazadas (montañas, bosques, montes o selvas), zonas áridas, llanuras o zonas frías y por último según la época en que fueron construidas o los arquitectos que las construyeron.

Las primeras empezaron a construirse a mediado del siglo XIX siendo las más antiguas (muchas fueron reemplazadas por mas modernas) entre 1855 y 1910. Otras más modernas en las décadas posteriores ya en el siglo XX pudiendo conocerse estaciones construidas en la década de los cincuenta, siendo estas las de más reciente construcción, no contando aquellas que fueron reformadas o modernizadas.

En las estaciones de las grandes ciudades o estaciones terminales, las mismas presentan distintos estilos arquitectónicos como las de estilo victoriano ingles característico con sus pizarras y sus techos a dos aguas como en las estaciones del actual Tren de la Costa en Buenos Aires, el estilo italiano como las estaciones de Salta y la estación San Jerónimo de la Ciudad de Tucumán; estilo renacentista, barroco o neo clásico, en las estaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunas presentan techos planos y formas cuadrangulares como las del ramal C-13, otras son de piedra y de dos pisos como las del ramal C-15 o simplemente formas de chalet en casi todos los ramales del país.

1) Trayecto entre dos estaciones terminales.

Las nomenclaturas de las estaciones o sea el nombre de las mismas son muy variados y fueron así bautizadas ya sea por el propio ferrocarril, a pedido de alguna persona o comunidad o por decretos presidenciales.
Muchas de ellas llevan el nombre de la ciudad, pueblo o localidad donde están ubicadas.
Otras llevan el nombre de próceres, hechos históricos o de grandes personalidades.
Muchas llevan el nombre o apellido de los propietarios donante de los terrenos donde se levantó la estación (esto se da mucho en la provincia de Buenos Aires).

Otras estaciones llevan el nombre de fechas históricas, de la orografía o accidente geográfico como arroyos, lagos, lagunas, cerros, etc. También hay estaciones que llevan el nombre de animales, vegetales u objetos variados y no faltan aquellas estaciones que llevan nombres de raíces aborígenes que el ferrocarril lo adoptó por la simple razón que así se conocía desde tiempos antiguos ese lugar. Hay muchas estaciones con los nombres y apellidos de los administradores, gerentes, presidentes del directorio e ingenieros de las distintas empresas ferroviarias que existieron en el país.

Y por ultimo la llegada del ferrocarril dio lugar a pueblos o localidades las cuales tomaron el nombre de la estación.


                                                              NOMENCLADOR

Pero la estación no solo comprende el edificio principal, sino que poseen según su importancia y tamaño una serie de elementos que las hacen funcional.

En primer lugar, está el predio que en la mayoría de los casos presenta una forma rectangular, no es el caso de las estaciones terminales cuyo espacio es más grande y de formas irregulares. Existen a su vez estaciones que poseen adosados talleres ferroviarios, depósitos de locomotoras y grandes playas de maniobras y estacionamiento de vagones.

El primer término que encontramos dentro de una estación, es el anden o sea el espacio dedicado al publico en general para poder ascender los trenes. Hay estaciones que poseen más de un andén. En las estaciones terminales estos andenes están en forma perpendicular al edificio principal y por lo general varían su número según la importancia de esa Terminal. En las restantes estaciones los andenes están paralelos al edificio principal. En caso de existir doble vía principal el anden que queda entre ellas se denomina “isla”. En las estaciones de ramales urbanos existen doble anden de acuerdo a la doble circulación de los trenes, mientras que en las estaciones intermedias y zonas rurales o pequeñas localidades solo hay un solo anden.


                                                             ANDENES PERPENDICULARES

Todos los andenes tienen un alero o techo de protección y salvo en los andenes perpendiculares se encuentran las boletarías y la campana que anunciaba la partida de los convoyes. Por lo general a ambos lados de los andenes están ubicados los carteles con la nomenclatura o nombre de las estaciones.

Según la importancia de las estaciones será el número de vías que posean. En las más pequeñas está la vía principal y una o dos vías secundarias. A mayor importancia de las estaciones será el número de vías. En el caso de estas últimas en ambos extremos del predio o a la salida de las estaciones terminales existen unas casillas por lo general elevadas denominadas “cabin” donde están los comandos o palancas para realizar los distintos cambios de vías. En las estaciones que carecen de estas cabinas el sistema de cambios se ubican a un lado del edificio de la estación en los andenes, aunque también las hay al lado de la vía principal donde se produce el desprendimiento de una o más varias vías secundarias.

El edifico principal tiene adosado de diversas maneras o formas los sanitarios y aún se puede ver en algunas estaciones los bebederos sobre la pared de los mismos.

Cada estación posee (ahora en muchos casos sin usos o destruidas) torres de señales, con un código propio. Estas torres poseen una o más veletas con los colores verde y rojo que según la posición de las mismas informan al conductor la situación de las vías (vía abierta) y por el número de veletas se sabe el número de vías secundarias. La primera torre se encuentra a unos quinientos metros antes de la estación y la segunda ingresando al predio, además en las grandes estaciones estas torres dentro del predio con numerosas veletas según la complejidad de las playas de maniobras.


                                                        SEÑALES FERROVIARIAS

Las estaciones por más pequeñas que sean poseen viviendas del personal, por lo general era para el jefe de la estación y otras para el guardabarrera u otro personal de la estación. Y en todas salvo los Apeaderos existe un galpón para mercaderías ubicados en distintos lugares, pero casi siempre en la parte opuesta al edificio de la estación.

En muchas de las estaciones intermedias se han levantados silos dentro del predio de las mismas para la carga de cereales y en las estaciones portuarias las correspondientes grúas para descargar los modernos contenedores de las vagones de los trenes cargueros.

Si bien no es un elemento necesario en las estaciones son característicos los grandes árboles plantados en los predios de muchas de las estaciones, principalmente aquellas que se encuentran en pequeños pueblos o zonas rurales.

                                 
                                MODELO DE ESTACIÓN INTERMEDIA EN ZONA RURAL


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