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miércoles, 23 de septiembre de 2009

DE BANDERA A TOSTADO

EMPALME EL TOBIANO CON LA MARCA DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE EL TOBIANO Y SUS NUEVOS OCUPANTES
ESTACION BANDERA


UN MUSEO EN LA ESTACION


EL ANDEN DE LA ESTACION RECIENTEMENTE ACTIVADA


Al salir de Averias la ruta se encontraba cortada por re pavimentacion, asi que por mas 10 kilometros tuve que circular por el desvio de tierra casi hasta El Tobiano.
Pare sobre la ruta, crucé la misma y como el Apeadero o Empalme se encuentra casi sobre la ruta enseguida me salio un simpático joven con los acostumbrados perros que hay en todas las estaciones y tres niños supongo hijos de él. Asustado me preguntó si era del ferrocarril, le dije que no y le pregunté porque de su estado nervioso, me dijo que hacía poco que se había instalado en la estación y que había hecho colocar luz. Luego supe la razón, porque kilómetros más adelante estaba Bandera, lugar hasta donde se rehabilitaron las vías desde la ciudad santafecina de Tostado, alcanzando las localidades de Guardia Escolta, Pozo Dulce y Fortín Indio.
Seguí mi viaje en una placentera tarde, la ruta nueva y el poco tráfico invitaba a contemplar el horizonte teñido de rojo por el ocaso, casi no me quedaba luz, solo para visitar la localidad de Bandera.

Esta ciudad es cabecera del departamento de Belgrano ubicado en el sudoeste de la provincia de Santiago del Estero y limítrofe con la provincia de Santa Fe.
A esta ciudad llegaban dos ramales, el que venía yo recorriendo y otro que fue levantado hace mucho tiempo que venía de Los Juríes.
Se encuentra a 272 kilómetros de la capital de la provincia y tiene unos 6.000 habitantes

La economía de esta ciudad se basa mayormente en la agricultura, cabe aclarar que esto es actualmente, pero además tiene su participación la ganadería, en las afuera de la ciudad hay un importante establecimiento algodonero (es de suponer que por esta planta se ha reactivado el tramo ferroviario desde Tostado.)
Al llegar a Bandera la avenida principal se hallaba cerrada por pavimentación así que debí llegar a la estación por unas calles sin pavimentos. A simple vista la estación parecía sin actividad, las vías presentaban poca actividad, además todo cerrado y allí frente el anden de la misma donde en algún tiempo estaba los galpones de carga una moderna construcción perteneciente a una Universidad y un Museo de Ciencias Naturales, yo hasta ese momento ignoraba la reactivación del ramal, luego en Tostado me enteraría y que al llegar un tren fue una fiesta total en el pueblo.

Y se fue la tarde, las primeras sombras me sorprenderían en la ruta, cruzando los localidades de Guardia Escolta, Pozo Dulce y Fortín Inca en penumbras, llegando a Tostado con un cielo estrellado y una agradable temperatura a pesar de ser invierno, allí comenzaría una nueva travesía.



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