miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL EX INGENIO SAN PABLO

LA CAPILLA PRIVADA DEL INGENIO LA EX ESTACION SAN PABLO
LA POBREZA DE LA ESTACION CONTRASTA CON LO QUE ERA EL INGENIO SAN PABLO


PLACA SOBRE LA HISTORIA DEL INGENIO FRENTE A LA RESIDENCIA DEL INGENIO (HOY RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO - T)


LO QUE ERA EL INGENIO


COMIENZO DEL EX RAMAL CC-12 QUE UNIA S.M.DE TUCUMAN CON RUMI PUNCO
Muy cerca de la ruta se encuentra la vieja estación, acá a simple vista se puede observar que hace muchos años que no circula un tren. Luego seguimos por una avenida al centro de la localidad para llegar a lo que era el viejo ingenio San Pablo.
Actualmente el predio es el Campus de la Universidad de San Pablo – T y pudimos recorrer lo que fue la Mansión de los propietarios.
Esta imponente mansión fue la vivienda familiar del nieto del fundador, el ingeniero Luis F. Nougués, destacado hombre público que gobernó la provincia de 1906 a 1909 y su familia. Fue diseñada por el Arq. Domingo Salvo, al estilo francés. Estupendamente equipada y de lujosa decoración, albergó una intensa vida social, que convocaba a propietarios, administradores y a un reducido y exclusivo círculo de allegados: empleados jerárquicos o invitados destacados miembros de la sociedad. El chalet fue visitado por personalidades de todo el mundo que dejaron su firma en el famoso "libro de firmas", cuya copia se conserva en la urna original de cristal biselado y bronce, realizada en la casa Cartier de Paris y obsequiada por el entonces Embajador de los EEUU. Entre esas personalidades se encuentran Theodoro Roosevelt, Humberto Primo y -se dice que- el príncipe Hiroito. Actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de San Pablo-T.

El fuerte sentimiento religioso, característico de la época, se plasma en esta construcción de formas clásicas y una singular galería perimetral. Su decoración interior responde al mismo estilo y se destacan los vitrales en su parte superior, que representan a los distintos santos venerados por los Nougués, quienes traen de Europa, en sucesivos viajes, casi la totalidad de su equipamiento: muebles, obras de arte e imágenes. Se destacan la imagen de la Virgen del Carmen, el cristo redentor y su atrio cubierto con láminas de oro de imitación.

En el extraordinario parque se destaca el ficus de hoja grande conocido como Gomero, también como Higuera de la India. Fue un regalo de la Reina Victoria de Inglaterra al Presidente Julio Argentino Roca, de origen tucumano, quien a su vez se lo obsequió a su gran amigo el ingeniero Luís Francisco Nougues, también tucumano. Este establecimiento fue fundado por Jean Nougues, de origen francés, que llegó a Tucumán en 1824. Dedicándose primero a las curtiembres de cueros, para luego incursionar en la explotación de maderas, con posterioridad ganadería, hasta llegar al cultivo de la caña de azúcar a partir de 1837.
La actual localidad y otras tres más que incluía el pede monte sobre las laderas de los cerros del Aconquija y la actual Villa Nougues en la zona superior cerca de San Javier las adquirió entre 1826 y 1837.
El primitivo establecimiento se fue desarrollando lentamente y ya en 1870 fue alcanzando su mayor esplendor, además del ingenio, había una curtiduría, un aserradero y un molino harinero.

La llegada del ferrocarril a Tucumán, producida en 1876, originó trascendentales cambios en las industrias. San Pablo fue uno de los primeros establecimientos que a su influjo adquirió modernos medios de producción. En 1882, la empresa adopto las primeras maquinas impulsadas a vapor, alcanzando una producción de 500 toneladas de azúcar al año. Paralelamente, fueron desarrolladas numerosas actividades agropecuarias e industriales.
El ingenio contaba con capilla y servicio religioso, hospital con diversas salas, seguros de obreros y sanitarios, campo de deportes, jubilaciones y pensiones, club social, escuelas, taller de economía domesticas, biblioteca, entre otros.


Y EL VIAJE SIGUE A LULES

13 comentarios:

  1. HABLEN TAMBIEN DE LA GENTE QUE TRABAJO ALLI, Y DE COMO SE FUNDIO EL INGENIO SAN PABLO Y A CUANTA GENTE DEJO EN LA MISERIA ESO TAMBIEN ES PARTE DE LA HISTORIA DEL INGENIO SAN PABLO

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  2. La verdad que desconozco como se cerró, porque se fundió ni lo que fue de la gente, porque solo una vez visite la localidad y mi interes son los trenes. De todos modos si Ud lo sabe y me lo quiere contar puede escribir a mi correo que es profeserg@hotmail.com y gustoso lo hare conocer.

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  3. Estimado Profesor:
    Hay un libro muy interesante que se publicó el año pasado del escritor sanpableño Federico Herrera" en colaboración con la Escritora Lucía Mercado que recopila historias de la gente de San Pablo.
    Encantador para quienes de una manera u otra estamos relacionados con el Lugar.
    En mi caso particular mis padres y mis abuelos eran de San Pablo, mis veranos los pasaba allí, y mi familia materna trabajó en el Ingenio, mi abuelo Ceferino Gaytán fue carpintero en el Ingenio y era tan bueno en lo suyo que lo contrataron para trabajar en la Capilla de Villa Nougues.Mi abuela Magdalena de Gaytán también trabajó en el Ingenio. Para mí es un orgullo contar mis raíces. Mi historia es muy distinta, vivo en Buenos Aires, formé mi familia y soy profesional Universitaria, vivo de la carrera que elegí, pero siempre recuerdo con mucho cariño a San Pablo y su gente. Que son también "mi gente". Lo felicito por el informe.
    Cordiales saludos, Eugenia

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  4. Eugenia: La agradesco mucho sus datos y elogios. La verdad es que hay tantas cosas lindas para descubrir de nuestra querida argentina.
    Y tanta gente que trabajo en los ferrocarriles dando todo y ahora muchos de esos lugares solo son ruinas y olvidos.

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  5. Estimado Profesor.
    Soy colega suyo en lo docente aunque mi título de grado es licenciatura en Sociología. Lo mío es casi paralelo a su pasión ya que mi interés está en las poblaciones llamadas "de vía muerta", es dcir, las historias de (lamentablemente muchísimos) pueblos que teniendo su origen en la formación del ramal ferroviario, hoy se encuentran sino en la desaparición, al borde de ella, con su comunicación terrestre muchas veces cautiva de servicios de autotransporte con aranceles solo regulados por el mercado que imponen las grandes ciudades.
    Me agrads mucho leer sus notas y estilo.
    Un placer.
    A su disposición.

    Atentamente
    Román Rampoldi
    rogaramp@gmail.com

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  6. Muchas gracias Roman por sus elogios, la verdad que yo escribo lo que siento y veo, muchas veces aguantando "la bronca" o la impotencia, y sobre datos que yo mismo voy conociendo al hacer este trabajo.
    UN ABRAZO

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  7. Para quien le interese estoy construyendo un sitio con la histoira del Ingenio , sus fundadores, si tienen fotos antiguas del ingeio seria bueno poder agregarlas a la pagina, recien la empiezo pero espero les guste, saludos

    esta es la direccion
    http://losnougues-villanougues.blogspot.com/

    Ignacio

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  8. Ah y tambien voy a contar como y porque se fundio

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  9. esa casa que esta ay esta a la esquiena de mi casa

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  10. SEÑOR PROFESOR LE COMENTO Q SOY HIJO DE UN JORNALERO DEL ING´SAN PABLO QUE TRBAJO MUCHOS AÑOS ALLI,,YO NACI EN UNA COLONIA DEL ING.LLAMADA CHAZAL YA DESAPARESIDA,,, HOY EN DIA ES UN COUNTRY DE GOLFDE PRIMER NIVEL,,SEGUN ME CONTARON,,YO MI NIÑEZ Y MI ADOLESENCIA LA PASE ALLI ,,TAMBIEN PELE CAÑA PARA EL ING.DURANTE 3 AÑOS HASTA Q ME VINE A BS,AS,,,REALMENTE PASE MOMENTOS INOLVIDABLES,,MUY LINDOS,,NO DETENIENDOME A PENSAR EN ESOS MOMENTOS SI LA GENTE HERA EXPLOTADA O NO,,SOLO TRABAJABAMOS Y NOS GUSTABA A PESAR DE LO DURO QUE HERA,,,AL VIVIR ALLI, NO NOS DABAMOS CUENTA,,O NO NOS INTERESABA LA HISTORIA COMO AHORA NOS INTERESA SABER EL PORQUE DE TANTAS COSAS,,,A LA DISTANSIA QUIERO SABER TODO Y GRASIAS A UD APRENDI MAS DE MI QUERIDO PUEBLO,,,,SOY ANDRES CASTRO,,,3 DE ENERO 2012,,,

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  11. N. Eduardo Delgado23 de julio de 2012, 11:02

    Profesor

    Soy descendiente de quien tengo entendido fue Administrador del Ingenio a fines del Siglo XIX, el apellido de mi familiar era ALCALDE, tendra Ud. alguna información al respecto?

    Muchisimas gracias

    N. Eduardo Delgado
    padacel@hotmail.com

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  12. Estimado Eduardo, lamentablemente conozco muy poco del Ingenio y su historia. Solo pase por el lugar en el 2009 y a comienzo de este mes fue la segunda vez que anduve por alli. A mi solo me interesa la parte ferroviaria. Gracias por visitar este blog.

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  13. disculpame una pregunta en que año cerro el ferrocarril e San Pablo ?

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