martes, 8 de septiembre de 2009

DE SANTIAGO A FRIAS

RECORRIENDO EL ANTIGUO RAMAL CC-11

ESTACION ARRAGA


ESTACION LORETO
ESTACION LAPRIDA



ESTACION LA PUNTA



ESTACION CHOYA

















El día 17 de Junio, aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Guemes, amaneció muy frío en la capital de la provincia de Santiago del Estero, pero con la salida del sol el día se fue calentando hasta llegar en horas del mediodía a una temperatura primaveral.
Eran las nueve de la mañana de aquel 17 de junio cuando comencé a recorrer este viejo ramal siguiendo la Ruta Nacional 9 hacia el sur. Las dos primeras estaciones El Manjón y Santa María, se encuentran bastante retiradas de la ruta pavimentada así que decidir omitirlas en mi visita y puse las miras en la próxima localidad denominada Arraga.
Esta comuna es cabecera del departamento de Silípica, a 32 kilómetros de la ciudad capital de la provinciaHistóricamente el nombre del departamento provendría de una tribu de indios llamados “silypicas”, fue camino de carretas, camino de postas de Buenos Aires a Potosí.
El Simbol es el nombre de la próxima localidad, acá comienza otro modelo de estación y es similar a todas las estaciones (menos La Punta) que tienen ese modelo.
Seguí por un camino paralelo a la Ruta nacional y entre ellas esta el tendido ferroviario, pero me llamaba la atención porque no se veía nada que pareciera una estación o un Apeadero. De repente algunos viejos durmientes y viejo material ferroviario estaban frente de una moderna construcción que decía Comuna de Nueva Francia, pero la antigua estación se encuentra mas alla pero de dificil acceso.
Eran las nueve y treinta de la mañana cuando ingresaba por el Portal de la Villa General San Martín y su estacion denominada Loreto, es cabecera del Departamento de Loreto y tiene cerca de 10.000 habitantes.
Según referencias históricas Loreto figura por primera vez en los contingentes santiagueños enviados a Buenos Aires con motivo de las invasiones inglesas en 1806, pero hacia el siglo XVI, el departamento era Camino de carretas, hacía 1755, camino de postas de Buenos Aires a Potosí. Desde el punto de vista de Fe católica la aparición de la Virgen de Loreto empapa la historia de este pueblo y que según la leyenda la imagen habría sido introducida a fines del siglo XVIII por una caravana de carretas.

Al ingresar a la localidad existe a manos derecha un viejo avión DC 3 que años anteriores estaba en el otro extremo de la ciudad, pero fue trasladado al ingreso norte, pero esta en estos momentos sin sus alas. Ahora comprendo la presencia de esta nave, todo se debe a la Virgen que desde el 10 de Diciembre de 1961 patrona de la aviación como lo es también de la aviación española e italiana.
Loreto está a 55 Km. de Santiago del Estero, antiguamente nace como una villa sin nombre alrededor de la devoción a la Virgen de Loreto, ya conocida en el siglo XVI como la madre milagrosa “mamay nokaf”.
Ahora debía abandonar la Ruta Nacional 9 y continuar por la Ruta provincial 64, la misma no se encuentra en muy buen estado, incluso debía recorrer más de 60 kilómetros sin ninguna localidad hasta llegar a Laprida.
De repente dos jóvenes en bicicleta y una gran curva y a la salida de ella un gran letrero en un arco con el nombre de Laprida y al ingreso reza esta leyenda “Laprida un homenaje al hachero".
Esta localidad lleva el nombre del representante por San Juan en el Congreso de Tucumán, y tuvo el honor de presidir dicho congreso el día 9 de Julio de 1816 cuando se declaró la Independencia de nuestro país.
Francisco Narciso de Laprida nació en San Juan, el 28 de octubre de 1786 y falleció en Mendoza el 22 de septiembre de 1829.
Abandonando la localidad, me llamó la atención un nuevo pavimento con lo que me llevó a acelerar el recorrido, la verdad que uno siente la diferencia entre un pavimento nuevo y otro con baches. A lo lejos empecé a observar una serie de elevaciones son las Sierras de Guasayan.
Rápidamente llegué a la Punta, una nuevecita ruta, la Provincial 24 me indicaba a que a pocos kilómetros de allí estaba la Villa veraniega de La Punta; pero mi objetivo era la estación de la Punta que se divisa simplemente desde la ruta. En esos momentos se estaban realizando unos trabajos de pavimentación en la calle que me llevó hasta la estación.
La Punta es una pequeña y vieja población, pero me contaron que Villa La Punta es un lugar más moderno y centro turístico de esa parte de la provincia.Me comentó una vecina de apellido Pérez que Villa la Punta representa una calidez tanto en su paisaje natural como el de su gente.
Choya es una población del Departamento del mismo nombre cuya cabecera es la ciudad de Frias punto final de este ramal.
En tiempos anteriores al siglo XVII y de acuerdo a los restos arqueológicos encontrados, vivieron culturas correspondientes a los períodos Temprano y Medio, es decir, Mercedes y Sunchituyoj, también estuvo asentada una reducción Jesuítica, San José de Petacas. Toda ésta región se conocía como Chaco Gualamba y comprendía varias provincias indígenas

Y este recorrido va llegando a su fin, nuevamente la ruta se encuentra un poco poceada, pero el paisaje ha cambiado, se ve campos cultivados, ha aumentado la circulación vehicular, un solo colectivo he cruzado en estos 170 kilómetros que he recorrido desde Loreto a Frías.

ESTO ES PARTE DEL RELATO DE ESTE RECORRIDO
EL PROFE

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