martes, 26 de enero de 2010

ESTACION PICHANAL

ESTACION PICHANAL EMPALME RAMALES C-16 Y C-18 LOS ANDENES Y PLAYA DE MANIOBRAS



LA NUEVA ESTACION LA VIEJA ESTACION SOBRE EL RAMAL C-18
INGRESO SUR DE LA ESTACION - RAMAL C-15

EMPALME A J.V.GONZALEZ - RAMAL C-18
ENCRUCIJADA FERROVIARIA

El 8 de Diciembre del 2008 con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey se dejó inaugurado la reapertura del un ramal trascedental para la economía de la región como es el Ramal C-18 que partiendo de esta localidad se une con el Ramal C-12 en la localidad de Joaquin V Gonzalez y de alli hasta el puerto Barranqueras en el Chaco.

La estacion de Pichanal es la cabecera de dos ramal además del cruce de uno tercero con lo que la convierte en la única estacion salteña con tres ramales distintos.

1) El ramal C-15 que partiendo de la ciudad jujeña de Perico recorre lo que se conoce como el Ramal jujeño, ingresando a la provincia de Salta hasta llegar a la ciudad de Pichanal, atravezandola para seguir hacia la frontera con Bolivia. Actualmente este ramal está en funcionamiento hasta esta localidad, pero las vias estan en condiciones para llegar hasta General Mosconi, la caida de los puentes sobre los rios Tartagal (2008) y Carapari (2006) impiden que el trafico pueda llegar hasta Salvador Mazza (estacion Pocitos)

2) Aca nace el ramal C-18 que cruza los departamentos de Oran y Anta camino al Chaco, son 150 km hasta Joaquin V. Gonzalez atravesando una de las zonas agropecuarias mas rica de la provincia de Salta.

3) El Ramal C-16, pequeño ramal que nacía también en esta ciudad y culminaba en la ciudad de San Ramon de la Nueva Oran atravesando El Tabacal, lugar donde está el ingenio azucarero mas grande de nuestra provincia y uno de los mas importante del país, como es el Ingenio San Martin del Tabacal. Actualmente este ramal está cerrado, pero circulan trenes de cargas hasta el ingenio.

Pichanal es una ciudd del departamento de Orán, ciudad que fue fundada en 1912 o sea que va a cumplir recien 100 años de vida en dos años mas.

Su nombre proviene de una hierba muy comun en la zona que se la conoce como "pichana", formaba parte del Gran Chaco Gualamba que durante muchos tiempos fue duro para los españoles someter a los aborigenes como fueron las expediciones de Esteban de Urizar, Geronimo Matorres y Martinez del Tineo, casualmente las estaciones de este ramal llevan el nombre de estos hombres españoles que junto con la evangelización catolica pudieron vencer la resistencia de los belicosos naturales.

Pichanal se encuentra en medio de las Yungas, hacia el oeste estan las llamadas Serranias de Las Mesadas, pero hacia el este se abre la gran llanura chaqueña. Tiene en sus cercanías tres grandes rios, el rio Colorado al oeste y el rio San Francisco al sur y al norte el gran rio Bermejo, los dos anteriores son tributario de este.

Ademas de ser un gran centro ferroviario, tambien lo es en el aspecto carretero, desde el sur se llega a la ciudad por la ruta nacional 34 la misma continua en forma paralela a traza ferroviaria hasta la frontera con Bolivia. Ademas de esta ciudad nacen dos rutas mas, la ruta nacional 50 que llega hasta la localidad fronteriza de Aguas Blancas, al frente de la localidad boliviana de Bermejo, además por esta ruta se accede al Parque Nacional Baritu (la reserva natural de Yungas mas grande del país). Tambien nace la ruta provincial nº 5 que circula pegada a las vias de ferrocarril hasta la localidad de Las Lajitas.

Es muy importante en el aspecto agropecuario, son importante las producciones de tomate, citricos y caña de azucar, como varias clases de cereales sin olvidarme de la soja. Tambien en el aspecto ganadero, sobre la ruta 5 esta la gran planta del Frigorifico Bermejo.

2 comentarios:

  1. Muy linda nota, me encanto y sobre todo porque si mi abuelo estubiera vivo le ubiese gustado tambien, él, ferroviario de corazon, Dios sabe cuanto lo extraño y necesito! Gracias! Romi

    ResponderEliminar
  2. hola. Tengo fotos de mi abuelo, de 1935, ingeniero Le Brenn Quaintenne, contruyendo puentes de hierro y ramales en la zona de Pichanal. lebrennq@gmail.com

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...