martes, 12 de enero de 2010

ESTACION RIO PIEDRAS

ESTACION SCHNEIDEWIN CARTEL DE LA ESTACION
VAGONES ABANDONADOS


LA ESTACION

VAGONES DORMITORIOS DE LAS CUADRILLAS DE TRABAJO



VIEJOS VAGONES ANDEN ESTACION RIO PIEDRAS

VISTA DE LA ESTACION

NOMENCLADOR



UNA VICTORIA PARA LEVANTAR LA MORAL
COMBATE DE LAS PIEDRAS (3 DE SETIEMBRE DE 1812)

Despues de la derrota que sufriera en Huaqui el Ejercito Expedicionario al mando de Ramon Gonzalez Balcarce, se hizo cargo del mismo el General Manuel Belgrano.
Este recibiría la orden de abandonar el norte argentino y retirarse hasta Cordoba.
El 23 de Agosto la retaguardia del ejercito cubría la retirada del ejercito y a la poblacion de Jujuy (Exodo Jujeño) cuando fueron alcanzados por la vanguardia realista almando del Coronel Llanos.
La retirada del ejercito de Belgrano lo hizo hasta Campo Santo por el "Camino de Las Postas" luego seguirian por Cabeza de Buey hasta Metan.
Pero el 3 de Setiembre de 1812 a la altura de Rio Piedras, Manuel Belgrano decidio atacar a sus perseguidores con dos columnas de infantería al mando de los capitanes Carlos Forest y Miguel Araoz y la caballería al mando del capitan Gregorio Araoz de Lamadrid.
Este pequeña victoria serviría para levantar la moral de este ejercito derrotado y en retirada y serviría para las futuras victorias de Tucuman (24 de setiembre) y Salta (20 de Febrero de 1813)

Este hecho historico se recuerda con un monolito sobre la ruta Nacional 34 en cercanías de la localidad de Rio Piedras.

En la actualidad el Municipio de Rio Piedras, del cual dependen Lumbrera y Juramento forman parte del departamento de Metan. Este pueblo se encuentra a unos dos kilometros de la ruta nacional 34 sobre la Ruta Provincial 4, esta ruta se une a unos kilometros en el paraje El Bordo con la Ruta Nacional 16 que llega a Resistencia (Chaco).

Esta estacion tambien forma parte del ramal C y esta ubicada entre las estaciones de Lumbrera y la Sneidewinn (una pequeña estacion que lleva el nombre del ingeniero ferroviario que hizo posible la ampliacion del ferrocarril desde Metán hasta Salta). Como todas las estaciones de este ramal solo recibe trenes de cargas, en un tiempo fue una importante punto de embarque de productos de la zona, se nota por la cantidad de vias secundarias que tiene la estación. Hoy en día es deposito de varios viejos vagones casi cubiertos de malezas y de otros mas nuevos que deben estar siendo usados por Belgrano Cargas. Hacia el norte de la estación hay unas pequeñas elevaciones que hacen que esta estación tenga una bella configuracion y hacia el sur se encuentran las lomas de San Vicente.

Y muy cercana a la localidad corre el rio Juramento llamado anteriormente Pasaje y también realacionado con nuestra historia porque en febrero de 1813 Belgrano hizo jurar fidelidad a la Asamblea del Año XIII ya la bandera por el creada (antes de cruzar el puente carretero hay una referencia historia) y tambien se puede acceder por un camino de tierra al que se cree fue el lugar del juramento con una gran estatuta de Don Manuel Belgrano.

Como esta localidad está a solo tres kilometros de Lumbrera, el paisaje es el mismo, sobre las sierras subandinas y esta considerada como el punto de mayor precipitacion de esta región intermontana (Valle de Metan) y son muy importante los cultivos de poroto alubia, soja, maiz, trigo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...