lunes, 18 de enero de 2010

LAS ESTACIONES TERMALES

CARTEL DE LA ESTACION DE ROSARIO DE LA FRONTERA EL OTRO CARTEL CON EL EMPALME
EL CAMBIADOR DE VIAS


EL ANDEN DE LA ESTACION

EL EDIFICIO DE LA ESTACION ES LA CONSTRUCCION MAS ANTIGUA DE LA CIUDAD

ESTACION LOS BAÑOS EL FRENTE DE LA ESTACION

LA CURIOSA Y BELLA FORMA DE SU ANDEN


ESTACIONES DE ROSARIO DE LA FRONTERA Y DE LOS BAÑOS
Hablar de Rosario de la Frontera es hablar de Las Termas y de sus maravillosas aguas que fueron visitadas incluso por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX.
El Ferrocarril llega hacia 1880, también parece que por casualidad lo hizo el Doctor Antonio Palau atraido por las referencias de las llamadas "aguas calientes" comprobando las virtudes de dichas aguas y desde ese entonces se pondría en funcionamiento los primeros baños, lo que hoy es el complejo termal Rosario de la Frontera a unos pocos kilometros de la ciudad.
La historia nos dice que la ciudad de Rosario de la Frontera fue fundada por los pobladores que huyeron de la destrución del poblado Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco, asentandose en el llamado Fuerte del Rosario y que en 1776 Doña Melchora F de Cornejo donaría las tierras de su estancia creandose la actual ciudad.
Para llegar a la ciudad desde Tucumán se lo hace por la nuestra traza de la ruta nacional 9 ya que la antigua fue abandonada convirtiendose en la RP 25 muy deteriorada y sin mantenimiento lo que significó que pueblos como El Tala y El Arenal quedaran fuera del transito vehicular agregandose a ello el cierre del servicio de pasajeros de trenes desde Salta y Tucuman respectivamente.

El paraje de los baños donde brotan las famosas aguas termales fue uno de los motivos que le impulso al ex presidente Hipolito Yrigoyen a que las vías del ferrocarril llegaran hasta el lugar.

Se tiene conocimiento que mucho antes que llegaran los españoles ya eran visitadas por los primitivos habitantes de la región, ellos las llamaron Inti Yaco (aguas del sol). Paso el tiempo y en el siglo XIX la fama de los poderes curativos y terapeuticos de estas aguas llego a oido del Dr. español Antonio Palau y en 1875 se trasladó desde Tucumán para conocerlas, el descubriría que había más que agua sulfurosa, descriptas con anterioridad sino que existen nueve tipos de aguas termales, que brotan a distintas temperaturas por nueve distintos manantiales.

El 1º de Abril de 1880 instaló unas sencillas carpas sobre la falda del cerro de cual bajan las milagrosas aguas, eso fue el comienzo del Hotel Termas que fue en un tiempo el más lujose hotel que había en toda la provincia donde se alojaban altas autoridades y destacados visitantes extranjeros. Alli se instaló el primer casino que existió en latinoamerica; pero pasaron los años y el hotel perdio su importancia, el tiempo lo fue deteriorando hasta que hace unos 15 años ha vuelto a resurgir gracias a la gestión oficial y particular.

Toda la zona es de singular belleza, con una frondosa vegetación, y en el entorno del complejo esta una acogedora capilla de piedra, una piscina de aguas termales hecha de piedras volcánicas alimentada por una cascada de agua que surgen a 99º centigrados, pero que llegan abajo a solo 30º grados.

En el lugar de origen de las vertientes y del arroyo salado se alza la Gruta de la Virgen de la Montaña, donde cada 15 de agosto el paraje es testigo de una gran peregrinación y pocos pierden la oportunidad de tocas las peidras que constituyen su entorno, para sentir el calorcito del agua que brota desde unos 4.000 metros de profundidad.
Muy cerca del complejo e ingresando por un camino de tierra esta la Estacion Los Baños, una hermosa construcion de dos pisos en un paraje con una tupida vegetación muy cerca de las Sierras del Castillejos o de la Candelaria, las últimas sierras de sistema de las subandinas.
Frente a la estación la única construcción es una moderna escuelita primaria que se llama Virgen de la Montaña.
Esta estación es la primera del ramal C-8 que naciendo desde Rosario de la Frontera va paralelo a la ruta Nacional 34 hasta la localidad tucumana de Las Cejas, alli empalma con la linea C que une Clodomira con La Quiaca, ambos ramales estan hoy en dia cerrados.

4 comentarios:

  1. Muy interesante las notas,fotos,y el blog en general!!!Es un regocizo a la vez, de ver cuántas cosas lindas hay en nuestro patrimonio ferroviario...ni la desidia y el "a mí q me importa"de algunos, no nos hará perder ese recuerdo de antaño cuando el fcc.arg. era orgullo mundial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio: no puedo acceder a su correo para dejarle una nota, comparto el gusto por la est.Los Baños.Contésteme cuando pueda, deseo formularle una pregunta en lo referente.Si desea no publique la presente,estaría de acuerdo.Un beso.ana.

    ResponderEliminar
  3. ahora pintaron la estacion de la ciudad (osea la q aparece primero en las fotos)quedo mucho mas linda y la de los baños sigue igual,pero no la restauran ni nada por q adentro vive un viejo q se instalo ahi como si fuera su ksa y no permite entrar a nadie ni si quiera a la intendenta!!!jeje

    ResponderEliminar
  4. Si a nosotros nos quizo correr de muy mala manera pero le contestamos como para el, encima que usurpador atrevido y guarango, ya que yo estaba con dos mujeres. Lo mismo sacamos fotos. Espero que se haga algo de una estacion tan bella como habria sido cuando la inauguraron.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...