sábado, 16 de octubre de 2010

LAS MISIONES ABORIGENES

ESTACIONES CON NOMBRES DE MISIONES ABORIGENES

Estacion de PIQUIRENDA


estacion TOBANTIRENDA




En el norte de la provincia de Salta, en el departamento General San Martin y recorrido por el antiguo ramal C-15 cuyo servicio de pasajero fuera levantado en los comienzo de los noventa y que era conocido vulgarmente como EL CHAGUANQUERO, palabra que proviene de chaguancos, denominación comun de los aborigenes por parte de los criollos. Esas etnias aborigenes de la región son los chiriguanos o chanes, tobas, wichi, chorotes, tulupies, etc. todos de la familia TUPI-GUARANI
Es por eso que pasando la ciudad de Tartagal encontramos estaciones que llevan el nombre de antiguas misiones aborigenes.
Recorriendo la ruta 34 y en las afueras de Tartagal se encuentra la mision Yerenta, más alla de Cuña Muerta se llega a otra mision aborigen y en ella se encuentra la estacion de YARIGUARENDA que cruzando la estación está el sendero que lleva al Santuario de la Virgen de La Peña.
Yariguarenda, voz de origen guaraní, se compone de dos palabras "yarigua" que significa rana o sapo y renda cuyo significado sería "lugar", o sea Lugar de sapos y ranas.
En Yariguarenda viven aborigenes de las etnias mataco, chiriguanos, chorotis, wichi y chané. Alli se encuentra la Casa de los hermanos Franciscanos, establecida a los metros del Santuario referido. Según la creencia popular, la Madre de Dios apareció entre las peñas, las flores y los musgos de las sierras en ese paraje que ya se conocía como Santa Maria de Yariguarenda, naciendo la devoción a la Virge de la Peña en los primeros años del siglo XX.
Siguiendo hacia el norte encontramos la misión y la estacion de YACUY, esta fue arrasada por un aluvión de agua y barro en el 2006 que obligo a 800 aborigenes del lugar fueran evacuados y ubicados en otro sitio.
Cerca de alli cruzando el arroyo del mismo nombre la misión y estacion de PIQUIRENDA. Este lugar se la conoció como Fuerte Campero, nombre que proviene de don Narciso Campero Leyes, presidente boliviano de origen tarijeño en el siglo XIX, tambien puede encontarse como Piquirirenda.
Despues de cruzar la ciudad de Aguaray se llega a la ultima de estas estaciones llamada TOBANTIRENDA por la etnia "Toba".
Lamentablemente los aluviones por las intensas lluvias de verano arrasaron en el 2005 el puente sobre el rio Carapari y hace dos años el puente sobre el rio Tartagal por lo que este ramal ha quedado cortado y sin perspectiva que vuelva a ser puesto en funcionamiento.

1 comentario:

  1. Muy bueno Profe. (En realidad colega o compañero de laburo, ya que recièn jubilado estuve 38 años en la docencia secundaria de mi provincia.) Siempre aprendo con su blog. Daniel Viruè. PteDerquientren.Saludos

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...