sábado, 23 de octubre de 2010

EL APEADERO COCHABAMBA

EL POTRERO

Despues de haber conocido la estacion de Copo Quile segui mi viaje por la ruta nacional 34 hacia el sur de la provincia de Salta, y solo tuve que recorrer cinco kilometros para llegar a la localidad de El Potrero, pequeño pueblo donde conoccí al Señor Emilio Sanchez ex integrante de la Policia Federal y vecino del lugar quien tuvo la amabilidad de mostrarme donde estaba ubicada el antiguo APEADERO COCHABAMBA.

Aca nunca hubo una estación, me dijo, sino que el tren paraba en una explanada con una construcción de madera que desapareció con el tiempo, aunque queda una especia de explanada cubierta por los matorrales donde se detenía el tren del ramal C-8 que cubría el recorrido entre Rosario de la Frontera con la ciudad de San Miguel de Tucuman.

Lugar donde estaba ubicado el Apeadero
Solo quedan algunos trozos de rieles, ya que al abrir un camino las topadoras arrasaron con las mismas aunque se puede observar parte de ellas que se pierden en el monte cercano.
Al frente de lo que era el apeadero se encuentra esta casa, una antigua casa de ramos generales como se las denominasbas y alli se vendian los boletos para el tren, también se puede observar una antigua bomba de expendio de combustibles que también pasó a ser historia, dodne se vendía nafta, gasoil y kerosene, y que era el único que existía a varios kilometros a la redonda.
El almacen donde se vendian los boletos
Segun el Sr Sanchez, este negocio pertenecía a una familia de apellido Nazar y si bién parte de la familia emigró a la ciudad de Santiago del Estero, aún vive una señora de avanzada edad que fuera esposa del dueño del negocio y mantiene el almacen como aquellos que conocieron nuestros abuelos.
Don Sanchez no me supo explicar porque al apeadero lo bautizaron con el el nombre de Cochabamba, aunque me dijo que puede ser por la presencia de muchos ciudadanos bolivianos que venían a la región a trabajar en los aserraderos y en las cosechas de trigo, maiz y poroto muy abundantes en la zona, eso antes de la llegada de la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...