sábado, 9 de octubre de 2010

PEQUEÑAS ESTACIONES SALTEÑAS




ALMIRANTE BROWN
Viajando por la ruta nacional 34 en el departamento de Rosario de la Frontera de la provincia de Salta, se encuentra esta estación hoy olvidada por el tiempo que lleva el nombre de quien fuera el primer Jefe de la marina de guerra de nuestro país el Almirante Guillermo Brown.
Es tan pequeña esta localidad que ni siquiera figura entre las poblaciones de la Enciclopedia cultural de la provincia de Salta.
Cerrado el ramal en los 70, ramal del ex ferrocarril Belgrano con la denominacion C-8 que unía las estaciones de Rosario de la Frontera con Las Cejas (provincia de Tucuman), donde empalmaba con el ramal C (Clodomira - Las Cejas), y a esto sumado la ruta 34 poco usada por no estar pavimentada hizo que esta localidad y otras vecinas que no tuvieran un crecimiento demografico, por el contrario como pasó con muchos pueblos de mi provincia hubo una emigración hacia los centros urbanos de Salta o hacia Tucuman o en su defecto hacia Bs Aires y el sur de nuestro país.
Solo hace unos pocos años se concreto la pavimentación de la ruta nacional 34 desde La Banda en Santiago del Estero hasta Rosario de la Frontera, de esta manera volvió el trafico automotriz pero en su mayoría camiones ya que sobre este tramo de la ruta no existen poblaciones importantes y ni siquiera estaciones de servicios, por la cual el mayor trafico automotriz se realiza por la ruta 9 que pasa por San Miguel de Tucuman.
Volviendo a esta estación, por cierto bien conservada, ya que fue construida en la decada de los cuarentas segun el Manuel de estaciones de 1958 era una estación de segunda categoria.
Ubicada a unos escasos metros de la cinta asfaltica entre las estaciones de Balboa y Puente de Plata posee una sola calle frente a los predios de la estación y un camino de tierra que creo que fue la antigua traza del la ruta 34 que la comunica con Balbao.
Se ubica geograficamente en los 25º 55' de latitud sur y 64º 66' de longitud Oeste, entre las estribacioes de la Sierra de la Candelaria tambien llamadas del Castillejos y el comienzo del Chaco Salteño, en sus cercanías nace el rio Horcones tributario del Juramento, encontrandose a una altura que media entre los 800 a 400 metros sobre el nivel del mar.
La estacion Almirante Brown se muestra como isla entre el follaje del monte ya que solo a sus alrededores se ha desmontado para el uso de la agricultura, cuyos cultivos no muy extensos por ahora de soja van reemplazando a otros como el poroto o el maiz. El clima es sub tropical con estación seca, con veranos con bastante lluvias, con veranos muy calurosos e inviernos secos y de temperatura agradable.
Esta estación que tuve el gusto de conocerla en el mes de Mayo del 2009, salvo el rectangulo de la estación donde las vías estan limpias hacia ambos lados de la misma ellas se encuentran tapadas por el monte circundante. El edificio nuevo y perfecto estado de conservacion tiene lineas modernas, con material se ve de primera y es similar a las de Copo Quile y Balboa
Si alguien le gusta la tranquilidad de un pueblito Almirante Brown es uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...