lunes, 29 de marzo de 2010

ESTACION CASTAÑARES

LA ESTACION SIN PUEBLO o DE DOS PUEBLOS Estacion Castañares inaugurada en 1906

El viejo tanque de agua ya centenario


Imagen de un pasado relacionado con el agua


El antiguo anden y la gruta de algun santito

Castañares se levanta aun airosa a pesar de los años y el abandono (el ramal fue cerrado en 1977)


El galpon de mercaderías resiste a pesar de los años


Seria esta la casa del Jefe de la estacion ?


Una zorrita en una de las vías secundaria, debe ser utilizada para transportar leñas en el sector que aun las vías estan despejadas


Ahora la estación es un taller de Electricidad del Automotor, cerrado por ser día domingo.


Las vías secundarias, debe a ver sido una estación de mucho movimiento por posee cuatro vías.


Amplias casas del personal de la estación

LA VIÑA

La estación Castañares del antiguo ramal C-13 entre las estaciones 20 de Febrero y Talapampa, cerrada desde hace más de 30 años esta ubicada sobre la antigua Ruta Nacional 9 (hoy Ruta provincial 6) a solo 4 kilometros del pueblo de la Viña y a 6 km. del pueblo de Guachipas.

Curiosamente alrededor de la estación no hay ningún pueblo a pesar de que debe haber sido muy importante por la cantidad de vías secundarias que posee.

La estación Castañares como la anterior (20 de Febrero), hacen alución a un hecho histórico muy caro para el sentimiento salteño porque estan referidos a la Batalla de Salta que tuvo lugar el 20 de Febrero de 1813 en los campos de Castañares, aledaños a la ciudad.
Como decía a solo 4 km de la estación está el pueblo de La Viña, cabecera del departamento del mismo nombre, que recibió ese nombre por los Viñedos que había en el lugar y quedó conformado como pueblo en 1886.
Recorriendo el pueblo a solo una cuadra de la ruta esta la Parroquia donde se venera a San Antonio de Padua, cuya construcción data de 1830 y que fuera construida sobre el antiguo oratorio que ya existía unos cientos treinta años antes. En el atrio de la iglesia a manos izquierda esta la sepultura de Don Juan de Dios Figueroa y su esposa que mando a construir el templo, a mano derecha otra tumba que recuerda el de un sacerdote que durante 25 años cumplio con su apostalado en esta localidad.
Recorriendo sus calles de tierra, a unas dos cuadras hacia adentro del pueblo encontramos la plaza principal (frente a la iglesia hay otra mas pequeña) y frente la misma la Comuna Municipal.
A una cuadra la escuela y una plazoleta con el busto de Guemes. Su arquitectura colonial nos recuerda el pasado español, aunque van siendo reemplazadas poco a poco por viviendas modernas.
Desde el pueblo hacia las serranías parte un camino de herraduras por montes escarpados el bordeando la Quebrada del CHurqui y cruzar el paraje La Horqueta se llega a Amblayo en los Valles Calchaquíes pueblo famoso por sus quesos de leche de cabras y vacas.



Parroquia de San Antonio de Padua

Arquitectura antigua y pequeña plazoleta con el busto del Gral Guemes.

GUACHIPAS
Guachipas tierra de Gauchos y gente amable, antiguo pueblo del siglo XVII, que recibió el nombre por los aborigenes del lugar Los guachipas. Pueblo que nació alrededor de la Iglesia construida por los Jesuitas en 1614 con el objeto de evangelizar a los naturales de la región.
Por la ruta provincial 6 desde La Viña y cruzando un larguisimo puente sobre el rio Guachipas se llega al pueblo, a nuestra izquierda en una cancha futbol (Club Loma Negra) y como es domingo se está disputando un partido de la liga Vallista (antigua Liga Bigua), unos chicos y chicas observan montados a caballo el partido. Una cerrada curva nos detiene para ver una cruz y un curioso mapa sobre piedras de la zona y un cartel que dice Sendero Gaucho, un camino angosto y en subida que lleva a unos modernos barrios sobre el cerro.
Doblando a la derecha y siguiendo la ruta ingresamos al centro de la localidad hasta llegar a una hermosa plaza y al frente de ella se alza la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
En la esquina de la plaza se alza una hermosa escuela primaria de piedra, y en la otra esquina el Museo de las Cuevas pintadas. Con referencia a esto siguiendo la ruta 9 a unos 30 kilometros se accede a las Cuevas Pintadas. Estas pinturas que datan del siglo X aproximadamente fueron descubiertas hace unos 30 años y que fueron declaradas monumento nacional. Son unos treinta aleros donde los aborigenes pre incaicos plamaron con dibujos abstratos en los cerros de Las Juntas, donde el llamado alero Ambrosetti es el mejor conservado de todos.
Luego cruzamos un arroyo y donde termina el pavimento dimos la vuelta observando las antiguas construcciones de galerias con arcos y veredas altas para abandonar esta tierra de gaucho donde la tradición y el folklore estan profundamente arraigados.

Sendero gaucho

Escuela primaria Dr. Bernardo Frias

Iglesia de la Inmaculada Concepción en domingo de Ramos



Arquitectura colonial

sábado, 27 de marzo de 2010

ESTACION PERICO

LA CIUDAD TABACALERA
Los dos ramales, el de la derecha es el ramal C-15 que va hasta Pichanal, mientras que el de la izquierda cerrado era el que iba hasta La Quiaca.
Coches viviendas de los operarios que estan trabajando en el reacondiconamiento de la linea

Nuevos durmientes en la isla. Son muy pocas las estaciones del norte argentino que poseian un segundo anden como la esta estacion.


Haciendo pinta en la boleteria

Vistas varias de la estacion PERICO






Monumento al presente tabacalero en la emplanada de la estación ferroviaria

Ciudad Perico en el departamento de El Carmen es en la actualidad el cuarto conglomerado de la vecina provincia de Jujuy, despues de la capital y las ciudades de San Pedro y Ledesma.
Cuando llego la conquista española esta zona era conocida como el "valle de los pericos", por la gran cantidades de estas aves (vulgarmente llamados loros), asi que poco a poco esta denominación fue dominando toda la zona, es asi que existe el rio Perico, otras localidades tambien se la conocen con este nombre como Perico El Carmen, cabecera del departamento.
Por la fertilidad de la tierra en esta zona y los buenos pastos, tambien se convertiría en una zona de engorde de mulas, (como Sumalao en Salta) aquellas que servían para llevar desde las minas de plata de Potosí su cargamento al puerto de Buenos Aires.
El asentamiento urbano de los españoles transformo la zona, convirtiendose poco a poco una zona de cultivos de maiz, frutales y viñedos. Estos cultivos van a ir siendo reemplazado por cultivos industriales sobre todo el tabaco y ya en el siglo XXI la soja.

Pero Ciudad Perico es muy joven, ya que su fundacion data recien del siglo XX más precisamente el 29 de Octubre de 1913; es la heredera de otras poblaciones más antiguas como Perico de San Antonio o Perico El Carmen.
Su progreso se debe primeramente por ser nudo ferroviario de dos importante ramales, el llamado ramal C-15 que sigue hacia lo que se conoce como el ramal jujeño, supera el territorio provincial ingresa a la provincia de Salta y llega hasta la frontera con Bolivia, para conectarse con el Ferrocarril Oriental Boliviano que tiene su punto final en la ciudad de Yacuiba. El otro ramal continua la nomeclatura C que viene desde la localidad santiagueña de Clodomira. Se llega a la ciudad de San Salvador de Jujuy e ingresa a la Quebrada de Humahuaca hasta la ciudad de La Quiaca y alli se conecta con el Ferrocarril Occidental de Bolivia, que tiene su punto final en la ciudad de Villazón. Ambos ramales en la década de los ochenta y noventa fueron siendo abandonados. El ramal C muere en la ciudad de Perico, mientras que el C-15 fue rehabilitado para cargas hasta la ciudad salteña de Pichanal.
El otro polo de desarrollo de esta ciudad es el tabaco, cuya planta de acopio es una de las mas grandes de Sudamerica. Y el tercero fue la inauguración del Aeropuerto internacional llamado originalmente El Cadillal, aunque pocos años más tarde se le cambiaría el nombre por el Horacio Guzmán. El entonces gobernador de Jujuy (de origen salteño) Dario Arias, lo inauguraría el 19 de Abril de 1967 (día de mi cumpleaños) y aniversario de la fundacion de San Salvador de Jujuy.
Y esta inauguración tiene mucho que ver con el actual nombre, porque primeramente se la conocía como Estación Perico, aunque también se la conoció como Senda de Medina y hasta Juan Domingo Perón.

Ciudad Perico cuenta con una gran población de emigrantes sobre todo de origen árabe y en los últimos años como en la mayoría de nuestras localidades, de ciudadanos bolivianos.
En 1969 se crea la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, llegando en el 2006 a ser la principal exportadora del tabaco de clase Virginia. Estos dos hechos mencionados hicieron que en los últimos veinte años del siglo XX, Perico triplicara su población.
A pesar de que no soy jujeño y fui algunas veces a esta ciudad trataré de describirsela. Yo ingresé a ella por dos rutas distintas. Una vez lo hice por la ruta provincial 46 cuando seguía la linea ferrea tras visitar Los Lapachos y su estacion de Maquinista Veron. La ruta te hace ingresar por la zona sur de la ciudad que se convierte en la avda La Bandera y que además es el límite de esa parte de la ciudad y que no se puede extender hacia esa zona porque alli está la pista del aeropuerto y siguiendo esta avenida se pasa por frente la estación.
Para ir al centro de la ciudad hay que doblar por la avda San Martin que finaliza o cominza en la estacion ferroviaria y a solo dos cuadras está la plaza principal llamada San Martin y la ciudad como los nuevos barrios se ha extendido hacia el oeste. Tiene importantes avenidas como Italia, Jujuy, Bolivia y una diagonal llamada Villafañez. Por esta o por la avda. Bolivia se llega a una zona de ferias de ropas y comidas. Hablando de la avda Villafañez sobre la misma se encuentra el estadio de Talleres de Perico, el club de fútbol más impotante de la ciudad y que participa en el Torneo del Argentino B.

Por último la avda Chile al sur de la ciudad te lleva a empalmar con las rutas provinciales 53 y 55. Para empalmar con la autopista hay que volver a la Avda La Bandera hasta donde termina la estación alli se dobla y se cruza los dos ramales mencionados y a una cuadra a mano izquierda está la gran planta de Acopio de Tabaco de la Cooperativa, mientras que a mano derecha esta la playa de estacionamiento y el mercado de abasto o de mayoristas, se sigue hasta una avenida arboleada donde se encuentra un balneario y creo que una pista de Karting, hasta pasar por el arco de ingreso y el nudo de la autopista (Ruta Nacional 66), si doblas para el norte vas hacia Palpala y San Salvador de Jujuy, si doblas hacia el sur te lleva a empalmar la ruta nacional 34 y si seguis hacia el este vas a Las Pampitas y más alla cruzando la RN 34 la gran fabrica de cemento de Puesto Viejo.

jueves, 18 de marzo de 2010

TRENES URBANOS DEL INTERIOR

CROQUIS DEL TREN URBANO DE RESISTENCIA (SE FE CHA) EL TREN DEL VALLE (TAFI VIEJO - SAN MIGUEL DE TUCUMAN)
TURSA (TREN URBANO DE SALTA) DESDE CERRILLOS A CASTAÑARES

(Haga clic sobre los mapas para ver los detalles)


Dos de estos ramales solo hasta ahora son proyecto como el TURSA el tren urbano de Salta, el otro El Tren del Valle de Tucuman tampoco esta en funcionamiento, pero si desde hace algun tiempo el de SEFECHA en el Chaco.


Forman parte del Capitulo 10 de mi futuro libro.

CROQUIS DEL RAMAL A LA QUIACA

Haga clic sobre el mapa para agrandarlo.

Croquis del antiguo Ramal C desde la ciudad de Perico hasta La Quiaca a traves de la quebrada de Humahuaca. Corresponde al capitulo 8 de mi futuro libro.

EL RAMAL CC-12 EL PROVINCIAL DE TUCUMAN

Croquis del Ramal CC 12, corresponde al Capitulo VII titulado "Entre ingenios y cañaverales". Ya que este ramal paralelo a la ruta nacional 38 abarcaba una de las regiones cañeras mas importante de Tucuman.

LOS RAMALES MUERTOS

CROQUIS RAMAL TUCUMAN - TERMAS DE RIO HONDO CROQUIS DE VARIOS RAMALES SANTIAGUEÑOS
EL ANTIGUO PROVINCIAL O RAMAL CC 11


RAMALES QUE SE INICIAN EN CLODOMIRA (SANTIAGO DEL ESTERO)


EL RAMAL C- 8 ROSARIO DE LA FRONTERA - LAS CEJAS

(Hacer clic sobre los mapas para agrandarlos)

El Capitulo VI de mi libro trata de aquellos ramales que hoy han sido levantadados o estan sin servicio o son usados escasamente. Siempre correspoendiente al antiguo Ferrocarril Belgrano




EL CAMINO DE LA SOJA

CROQUIS DE LOS RAMALES C-12 Y C-3 El Ramal C-12 se inicia en la ciudad Salteña de Metan y culmina en la localidad chaqueña de Avia Teraí donde empalme el ramal C-3 que lo comunica con la ciudad santafecina de Tostado.

RAMAL C-18 PICHANAL - JOAQUIN V. GONZALEZ
Este Ramal totalmente en territorio salteño culmina en la localidad de J.V. Gonzalez donde empalma el ramal C-12
RAMAL C-12 METAN - AVIA TERAI

(Haga clic en los mapas para agrandar los mapas)
Los tres croquis corresponden al Capitulo V de mi libro "El camino de la Soja". Son tres ramales que comprende las provincias de Chaco y Salta. Son los ramales del Belgrano cargas C-12, C-18 y C-3.


EL TREN DE LAS NUBES

CROQUIS DEL RECORRIDO DEL TREN DE LAS NUBES (Hacer clic en el mapa para agrandar la imagen)

Este recorrido es parte del Ramal C-14 que nace en la localidad de Cerrillos y llega hasta el Viaducto La Polvorilla. Todo el recorrido es dentre del territorio salteño.
El ramal C-14 se extiende por la puna salteña hasta Socompa (limite con Chile)

Corresponde al Capitulo IV del libro a publicar.

croquis ramal c-15 PERICO - POCITOS


CROQUIS PERTENECIENTE AL RAMAL C-15 DEL BELGRANO CARGAS
(Hacer clic para agrandar el mapa)
El ramal C-15 que comprende las provincias de Salta y Jujuy tiene su origen en la ciudad jujeña de Perico y finaliza en la localidad de Salvador Mazza (estacion Pocitos) y esta conectado con el Ferrocarril Oriental de Bolivia.
Este croquis forma parte del capitulo III Titulado "El Chaguanquero"

RAMAL C-13 SALTA - ALEMANIA

CROQUIS DEL RAMAL C-13 Este croquis es del antiguo ramal C-13 desde Salta hasta la localidad de Alemania y corresponde al capitulo I de mi libro que si Dios quiere lo publicare en el mes de Julio.
(Hacer clic sobre el mapa para agrandar la imagen)

domingo, 14 de marzo de 2010

VIAJANDO POR EL OESTE TUCUMANO

RAMAL TUCUMAN - LAS CEJAS
ESTACION SAN ANDRES
ESTACION PACARA
ESTACION COLOMBRES

ESTACION LOS RALOS

RAMAL TUCUMAN - TERMAS DE RIO HONDO

ESTACION PACARA PREDIO DONDE ESTABA LA ESTACION DE EL BRACHO

CAPILLA DE GUADALUPE EN LA COMUNA DE ESQUINA EX ESTACION DE SANTA ROSA DE LIMA


CAPILLA DE SANTA ROSA DE LIMA EN STA ROSA DE LEALES

CAPILLA DE LA LOCALIDAD DE LEALES

LA EX ESTACION DE LEALES

RAMAL TUCUMAN - TACANAS

EL TUCUMANO LLEGANDO A CEVIL POZO CEVIL POZO

ESTACION CRUZ DEL NORTE


CRUCE LOS RAMALES DEL NCA CON LA LINEA C DEL BELGRANO CARGAS ESTACION RANCHILLOS

INGRESO A ESTACION ARAOZ
ESTACION ARAOZ


Como le contaba en el blog anterior, estuve recorriendo el oeste tucumano, cubriendo 4 ramales.
1. Ramal Tucuman - Burruyacu de el ex ferrocarril Mitre (ya descripto)

2. Ramal Tucuman - Las Cejas (Belgrano Cargas)

3. Ramal Tucuman - Termas de Rio Hondo (levantado del ex Belgrano)

4. Ramal Tucuman - Tacanas (Del NCA Tucuman - Retiro)
RAMAL TUCUMAN - LAS CEJAS
Cuando retorné de Burruyacu a la ciudad de La Banda del Rio Sali, dejando la Avda Eva Peron y su continuacion con las avenidas Independencia y Sargento Cabral, y cruzando la ruta 34 tomé por la ruta 306 y alli encontré la primera estacion de la linea Tucuman - Las Cejas, es SAN ANDRES.

Esta pequeña localidad muy bulliciosa por niños que iban a las escuelas y el borde de la misma, la pequeña estación. Volvió la lluvia en esos momentos asi que solo pude observar la caracteristica de las estaciones de esta linea con su color amarillo y su techo a dos aguas.

Por supuesto cerrada, las vías con un poco de uso, porque me decian que de vez en cuando pasa algun carguero del BELGRANO CARGAS.

Primeramente le saque una foto desde el auto, pero luego desafiando la lluvia me acerque un poco a la estación en medio del barro, además era un lugar muy solitario con casas muy precarias a su alrededor y temiendo (por lo de la inseguridad) decidi alejarme rapidamente en busca de la segunda estación.

Tuve que cruzar de ruta haciendo un rodeo y una parte un camino de tierra para llegar a una gran estacion de cargas PACARA.

En los mapas esta estación figura como Pozo del Alto, pensando que había dos estaciones seguida comprobe que la estación es Pacara y que abarca un predio muy amplio. Primeramente encontre un gran tanque de agua y una casa que creí en un principio era la estación.

Estando parado vi gran cantidad de vías y a lo lejos si pude divisar el gran anden de esta estación, hasta ese momento no entendía cual era el nombre de esta estación hasta que me lo aclaró un joven del lugar. La localidad es Pozo del Alto, pero la estación se llama Pacará.

Esta estación de cargas con un largo anden (no vi uno similiar en ninguna estación, salvo las grandes estaciones) era un empalme para ramales que salian hacia los diversos ingenios de la zona, por ejemplo una vía que iba hacia el norte llegaba hasta los ingenios Lastenia y Concepcion, otro ramal iba hacia el sur hasta Las Termas de Rio Hondo y la linea C hacia Las Cejas.

La estación Pacara en un estado de total abandono muestra aún como se puede observar en las fotografías las torres de iluminación de la gran playa de maniobras ahora totalmente cubierta de vegetación, solo la vía principal se mantiene despejada. La estacion y otras dependencias con galpones de cargas estan regularmente conservados. Lo que me llamo la atencion fue una construcción toda blanca donde ingresaban dos vias cerca del tanque de agua, es de suponer que sería una especie de taller o algo por el estilo.

Si bien la lluvia había cesado el camino que debía seguir según me dijeron estaba intransitable tuve que hacer un gran rodeo hasta Lastenia y de alli empalmar la ruta 302.

Una vez nuevamente en la cinta pavimentada me dirigí hasta el ingreso del Ingenio Cruz Alta. Por una hermosa alameda me impactó la planta de camiones Scania. Luego de un largo trecho llegue a la zona urbanizada. Vi el ingenio Cruz Alta en funcionamiento (aclaro esto porque hay en Tucuman muchos de ellos cerrados), la caracteristica urbanización alrededor del mismo, con las casas de los empleados y el caracteristico espacio verde que acompañan a muchos ingenios. Se acabo el pavimento, llegue a las vías y alli cerquita estaba la estacion COLOMBRES.

Esta estación lleva el nombre del Presbistero Dr. José Eusebio Colombres, a quien se le atribuye la refundacion de la industria azucarera en la provincia de Tucumán, que había sido iniciada dos siglos antes por los Jesuitas. La casa del Obispo Colombres como el primer trapiche azucarero se encuentran en la actualidad en el parque 9 de Julio de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Colombres fue partidario de la Revolucion de Mayo, representó a Catamarca en el Congreso de Tucumán en 1816 y además fue obispo de Salta.

La estacion como todas la de este ramal, tienen un servicio de cargas no regular, todo se ajusta al traslado de cereales como la soja y la producción azucarera. El edificio está muy deteriorado y no se si viven particulares, ya que no se veía nadie ese mediodía.

Mi proximo destino era la estación LOS RALOS, para eso debía volver a la ruta 302 y despues buscar la 303 en la estación de Cevil Pozo, de la cual hablare luego.

Circulando por la ruta 303 a mi izquierda pude observar la cabecera de la pista del aeropuerto internacional Teniente General Benjamin Matienzo mientras que a mi derecha iba dejando atras la playa de maniobras de la estacion del Mitre (Cevil Pozo). Luego un cruce de paso a nivel y la gran planta de acopio Tucumán donde un centenar de vagones esperaban ser cargados.

La ruta es estrecha pero con escasa circulacion vehicular, circulo entre cañaverales hasta llegar a la localidad de Los Ralos. No me fue dificil ubicar la estación, un hombre de edad prepara el mate sentado en el anden, cuando me estoy acercando unas vecinas se acercan curiosamente preguntandome si era del ferrocarril. Veo una cara de alivio al decirle el motivo de mi presencia y se alejan. LLego al anden una señora muy amable me da la bienvenida y me comenta que su esposo fue jefe de esa estación.

Luego el esposo me atiende y empezamos a charlar sobre la estación y los trenes. También había trabajado en Copo Quile y en Antillas (linea C-8) y que espera que alguna vez vuelvan a circular los trenes de pasajeros. También me contó de un descarilamiento a la salida de esta estación por el mal estado de las vías y los durmientes y que el trafico estuvo interrumpido por una semana. Por él me enteré que la linea es utilizada por cargueros (yo pensaba que no lo había)

La población nació en torno al ingenio azucarero Los Ralos (cerrado en 1965). Durante la presidencia de Nicolas Avellaneda en 1876 se inaugura esta estación sobre todo porque el ingenio era propiedad de la familia Avellaneda. A la vera de la linea ferrea se toman del Estado extensas propiedades de tierras y comienza el cultivo de la caña de azucar y la industria azucarera en la zona. Los Avellaneda anteriormente su actividad principal era el engorde de mulas, que servian de transporte de la plata y estaño del Alto Perú (hoy Bolivia) hacia el puerto de Buenos Aires.

Los Ralos forma parte del departamento de Cruz Alta y su nombre según dicen que era por la caracteristica de pastizales con claros llamados "ralos" ya que se está en presencia de una zona transición entre el bosque chaqueño y las yungas.

La proxima estación que ya no está era Cañete y por fin Las Cejas; y una vez más por el tiempo tuve que dejar de visitarla, como me había ocurrido el año pasado cuando recorría el ex ramal C-9 desde Rosario de la Frontera.
RAMAL TUCUMAN - TERMAS DE RIO HONDO
Volvi hasta el cruce de las rutas y de alli hasta la Ruta nacional 9 iba a ver si encontraba algo de la antigua linea Tucumán - Termas de Rio Hondo, doblando a mi derecha por un camino provincial llegue a EL BRACHO, pequeña población una de las estaciones de esta linea. Por supuesto lo que había sido la estación ahora es un terreno vacio, casas particulares y una plazoleta frente al destacamento policial, según los moradores alli había estado la antigua estación. Parece que el nombre proviene de una antigua familia de origen española acentada en el lugar. Pero este nombre es conocido por la gran central termo electrica denominada asi y que se encuentra sobre la ruta nacional 9 muy cerca del pueblo.

Ahora seguiria por la Ruta 306, no pude visitar LA ESQUINA porque los casi 20 km de tierra estaban en muy mal estado por la lluvia, tampoco encontre PALA PALA, ya que no hay señales en la ruta 323, aunque ahora me doy cuenta que debí ingresar donde decia Quilmes.

Pala Pala es el nombre de una danza originaria de la región del NOA, presuntamente de origen quechua cuyo significado es "cuervo", de alli en la danza se imita el vuelo de las aves usando un poncho. Yo cuando era chico sabiamos bailarlo en las fiestas de la escuela primaria. Recuerdo aún que la letra decía algo asi: " Pala Pala pulpero, pala pala pulpero, chuña soltero, chuña soltero" y lo cantaban Los Chalchaleros. Aunque aun figura en los mapas de Tucumán como Pala Pala lo que correspondía a una antigua estación ferroviaria que llegaba hasta el Ingenio Leales muy cerca del lugar mencionado. Hoy lleva el nombre de Quilmes, este poblado como tanto otros nacieron por los ingenios y el ferrocarril.

Volviendo a la ruta 306, ahora denominada 366 seguí mi camino hacia el sur hasta SANTA ROSA DE LEALES pueblo y comuna rural fundada por Ley provincial en 1901 en el departamento de Leales, coincidiendo con la apertura del ferrocaril de la linea Tucuman - Rio Hondo. Tiene una hermosa capilla en honor a Santa Rosa de Lima, celebrandose el 30 de Agosto dia de la Santa, la fiesta patronal más importante acompañando a los servicios religiosos una fiesta de doma y folklore.

Aqui si encontré lo que era la estación. Su actual dueño la ha cerrado totalmente y solo por el techo y la marca caracteristica del ferrocarril se puede deducir que esa era la estación. Como este ramal fue levantado en la década de los setenta no quedan rastro de las vías.

Mi viaje continúo más aun al sur, hasta la localidad de Leales, cabecera del departamento del mismo nombre. Una gran curva y el ingreso a la localidad de VILLA DE LEALES. Aca lo mismo, salvo que como el edificio de la estacion está sobre la calle, los actuales dueños la mantienen muy bien conservada pintada de rosa. Si no fuera que los vecinos del lugar me indicaron donde estaba, no lo hubiera descubierto, luego cotejando mis fotos con una encontrada en la galeria de "Haciendo vias" no me hubiera imaginado que esa construcción era la antigua estación. La villa de Leales, bastante pequeña tiene una iglesia que data de 1785 ubicada frente la plaza San Martin.

Imposible seguir en adelante con las otras estaciones, ya que no hay caminos pavimentados como ser Nueva España, Miguel Lillo, El guardamonte, La Donosa (en territorio santiagueño) y por fin Termas de Rio Hondo.

RAMAL TUCUMAN - TACANAS
Ahora debía llegar hasta estación Araoz de la linea del ex Mitre, ahora NCA, asi que me dirigí otra vez a la ruta nacional 9, pero como no encontré una ruta directa tuve que volver hasta la Banda del Rio Sali, cruzar por el gran ingenio Concepción y arribar de nuevo a CEVIL POZO.

Esta gran estacion de distribucion de cargas se encuentra en el vertice de las rutas 302 y 303, en las cercanias está el aeropuerto internacional Benjamin Matienzo, el ingenio Concepcion y la gran planta de acopio de Tucumán.
Asi en horas de la tarde, aproximadamente las cinco iniciaba mi último recorrido. Despues de pasar por el cementerio de la localidad de Cevil Pozo, a mi mano izquierda distingo casi sobre la ruta una estación. Esta es CRUZ DEL NORTE, el edificio se encuentra con sus puertas y ventanas tapiadas. Presenta la curiosidad que tiene 4 vias, dos sobre el anden y dos en la parte posterior, esto es debido a una desviación para el ingreso de otra planta con enormes silos que se encuentran a unos 500 metros de la estación. Muy cerquita de alli vi el cruce de dos ramales, muy poco comun en esta parte del país. Es la linea del Mitre que iba siguiendo y la linea C a Las Cejas que ya la había recorrido horas antes.

Seguí mi viaje hasta la localidad de RANCHILLOS, que posee el título de "Capital del Carnaval tucumano" y precisamente el sabado pasado se realizaba en el Club San Antonio El entierro del Carnaval con la presencia estelar de La Mona Jimenez.

No se sabe con certeza cuando se inició el asentamiento urbano en la zona dedicados a la agricultura. Va a tomar el nombre dado el tipo de vivienda en donde vivian los peones y que se los denominaba vulgarmente "ranchillos".El ferrocarril llega en 1888 para colaborar con la explotación azucarera que se habia iniciado en la zona unos quince años antes. Al comienzo la estacion era conocida como Los Sosas, que será cambiada cuando se produce la fundación de la localidad el 13 de junio de 1893. El ingenio San Antonio (hoy cerrado) nació en el siglo XIX de la mano de don Solano Peña, aunque luego fue cambiando de manos hasta que en la decada de los sesenta debió cerrar sus puertas por las deudas contraidas en dólares y la devaluación de la moneda argentina. El ingenio San Antonio ocupaba el quinto lugar de producción entre los ingenios tucumanos. La estación pintada de verde y amarillo se mantiene en buen estado, pero podría estar mejor si las autoridades locales y el ferrocarril que circula harian un esfuerzo y además podría volver los trenes locales, ya que la estructura está.

Segui mi viaje por la ruta 302 hasta Estacion ARAOZ, seguro que se refiere a Benjamin Araoz, otra localidad pero del norte turumano o quizas a don Bernabe Araoz, gobernador de Tucumán que llegó a crear durante la epoca de la anarquía del año XX La Republica de Tucumán. Pequeño pueblo hasta donde llega la ruta pavimentada, hacia Santiago incluso la localidad tucumana de Tacanas es de tierra consolidada pero desde Araoz se denomina Ruta provincial 8. Esta estación ocupada por particulares muestra el paso del tiempo y la casi nada inversion de los dueños por mantenerla por lo menos decorosa. Y aqui terminó mi viaje fueron 12 horas de recorrer cuatro ramales de la provincia de Tucumán.

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...