Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (61) Echague - El Divisorio


ESTACIONES LETRA E

 
Desde la estacion ECHAGUE a EL DIVISORIO


Echague: Estacion entrerriana en el departamento de Tala del ramal Rosaario del Tala - Gualeguay que se encuentra levantado, fue inaugurada en 1891 por el FC Entre Rios. Recuerda al General Pascual Echague, gobernador de la provincia entre 1832 y 1841 y uno de los más estrechos colaboradores de Rosas, fue gobernador de Santa Fe en 1842, se destaco en el combate la Vuelta de Obligado, fallecio en 1869.FOTO: Alejandro Tumanoff
 Echague Pedro: Estacion sanjuanina en el departamento de Chimbas del ramal A 2 del ex FC Belgrano que fuera inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino, esta parte del ramal se encuentra actualmente levantado. La estacion recuerda al escritor, docente y periodista  opositor de Rosas, fundador del periodico sanjuanino El Zonda, fallecio en 1880. FOTO: Sin identificacion



Echeverria Vicente: Parada en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, del ramal CC Cordoba - Rosario del FC Belgrano Cargas. Fue habilitada por el FC Central Cordoba en 1891, recuerda al Doctor Vicente Anastacio de Echeverria, politico rosarino de destacada actuación en las decadas posterior a la Revolución de Mayo, entre sus funciones por las causas de la independencia es la secretario de la Asamblea del año XIII, comisario de guerra durante el Primer Triunvirato, colabroro en la fundación de la Universidad de Bs Aires, participo en el tratado de paz con el Brasil, fallecio en 1857. SIN FOTO

Edison Alba Tomas: Desaparecida estacion en la provincia de Santa Fe en el departamento de Las Colonias que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano. Fue habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino, supongo que se refiere al inventor norteamericano Thomas Alva Edison que entre sus inventos figuran la lampara electrica y el fonógrafo. FOTO: Tren cordobés
 Egaña: Estacion ubicada en el partido de Rauch en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca del ramal Las Flores - Tandil. Fue habilitada por el FC del Sur en 1891. La estacion recuerda al sr. Andres Egaña propietario de los campos donde se levantó la misma. FOTO: Sin identificacion
 Ejercito de los Andes: Parada ubicada en el partido de Ituzaingo de la provincia de Buenos Aires, forma parte del ramal urbano que une Federico Lacroze con la estacion de General Lemos. Este ramal fue habilitado en 1912 por el FC Central Buenos Aires. La parada rinde homenaje al ejercito creado por el Gral San Martin y que cruzó los Andes en 1817 para liberar a Chile del dominio español. FOTO Alejandro Tumanoff
El Alcalde: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero, formaba parte del ramal A-8 que unía Cordoba con La Puerta y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue habilitada en 1913 por el FC Central Argentino. La estación se encuentra en la localidad de Tala Norte pero su nombre El Alcalde recuerda a una vieja institución española que formaba parte del cabildo y que en la actualidad equivale a la figura del intendente. FOTO Tren Cordobes
 El Alisal: Estación salteña en el departamento de Rosario de Lerma, que pertenece al ramal C-14 del FC Belgrano cargas, la estación fue inaugurada en 1924. En esta estación se encuentra el primer zig zag de la linea, obra de ingenieria ideada por el ingeniero Enrique Maury para ganar altura, el nombre proviene de Aliso que es un arbol caracteristico de la zona, de alli que el paraje se conoce como El Alisal. La estación se encuentra sobre un terraplen y el pequeño pueblo unos metros mas abajo. Aca el Tren a las Nubes hace una pequeña parada para iniciar las maniobras de ascenso en el zig zag. FOTO Profesor Sergio Flores
El Alpero: Embarcadero mendocina en el departamento de Lavalle y que forma parte del ramal A-10 (Pie de Palo - Mendoza) del FC Belgrano cargas. Este ramal fue habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1938. El nombre responde a la denominación de los baqueanos expertos en la zona cordillerana. FOTO Tren cordobés
El Arañado: Estación ubicada en el departamento San Justo de la provincia de Cordoba que formaba parte del ramal Las Rosas - Alta Gracia que se encuentra levantado, fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1895. Toma el nombre por la estancia del propiedad de E. Luque donde se encuentra la estación, segun la tradicción el nombre proviene de los indios mocovíes que se arañaban la parte inferior del rostro como ritual. FOTO Profesor Sergio Flores
El Arbolito: Estación ubicada en el partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires, del ramal Pergamino - Melinque del ex FC Mitre. La estación fue habilitada en 1897 por el FC Central Argentino. Tomó el nombre de la estancia de propiedad del sr. Jose Pomar en cuyas tierras se levanto la estación. FOTO Sin identificacion
El Barco: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre que fuera habilitado en 1930 por el FC Central Argentino. La estación recuerda a las primeras poblaciones levantadas por los españoles en la region con el nombre de Barco I, Barco II o Barco III. En la actualidad la estación es una vivienda particular de un politico tucumano. FOTO Sin identificacion
El Barreal: Estación (hoy en ruinas) ubicada en el departamento Minas de la provincia de Cordoba que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas. La estación que fuera habilitada en 1907 por el FC Central Norte Argentino, cuyo nombre se origina por las salinas existentes en el lugar y que durante la epoca de lluvias hacian intransitable los caminos.  FOTO Sin identificación
El Bayo: Estación que se encuentra en la provincia de Santa Fe en el departamento de Castellanos que formara parte de la linea A del ex FC Belgrano, que fuera habilitada en 1911 por el FC Central Norte Argentino (hoy levantada). El nombre es la designación de un color de pelambre (blanco amarillento) de una raza de caballos, que según la historia, bayo era el  caballo que montaba San Martin en el combate de San Lorenzo y que fuera alcanzado por una bala de cañon y que al caer aprisionó lo aprisionó y que salvo su vida gracias a las valerosas intervenciones de los soldados Cabral y Baigorria. FOTO Tren Cordobes

El Bracho: Desaparecida estacion en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman que formaba parte del ramal C-10 que unía la estación Pacará con las Termas de Rio Hondo. La estación fue inaugurada en Agosto de 1901 por el FC Central Norte Argentino. El nombre se tomó de un antiguo fortín que le dió el nombre al paraje y luego al pueblo actual. FOTO profesor Sergio Flores
 El Cabure: Estación santiagueña en el departamento Copo que forma parte del ramal C-12 (Metan - Avia Teraí) del FC Belgrano Cargas que fuera habilitada en 1931 por el FC Central Norte Argentino. El nombre proviene de una ave noctura y de rapiña, parecida a una lechucita muy abundante en la zona chaqueña. FOTO Profesor Sergio Flores
El Cadillal: Estación tucumana en el departamento de Tafi Viejo que forma parte del ramal C y que fuera habilitada por el FC Central Norte Argentino en 1885. Su nombre proviene de cadillo, una graminia muy abundante en todo el norte argentino, también se la conoce como "cola de zorro" y sus semillas tienen la propiedad de pegarse a las ropas o al pelo de los animales. En sus cercanías se encuentra el viaducto Saladillo y el dique El Cadillal. FOTO: Carlos Coronel Di Fazio
El Calden: Estación riojana en el departamento de General San Martin que formaba parte del ramal A-9 que unía Milagro con Quines y que se encuentra levantado. Fue inaugurada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre por el arbol del Calden propio de las zonas aridas y arenosas como la del sur de La Rioja. FOTO: Rodrigo Respini
El Cantor: Estacion ubicada en el departamento de General Lopez en la provincia de Santa Fe del ex ramal del FC Mitre que unía Venado Tuerto con Guatimozin. La estación fue inaugurada en 1911 por el FC Central Argentino. Recibio el nombre en recuerdo de un paisano que vivia en la zona y que impovisaba versos y canciones y en su nombre a todos los trovadores populares. FOTO sin identificacion



El Cardon: Apeadero ubicado en el departamento de Cruz Alta en la provincia de Tucuman (hoy inexistente) que formaba parte del pequeño ramal CC 16 que unía la estación Colombres con Guzman y que hoy se encuentra levantado y que fuera inaugurado en 1892 y que unia varios ingenios azucareros. Lleva el nombre de una cactacia muy difundida en el norte argentino. SIN FOTO

El Chacay. Estación ubicada en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza, del ramal que unía Pedro Vargas con Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944 y hoy levantado. Su nombre proviene del nombre que le dan los chilenos a la Discaria Serratifolia de flores blancas una planta nativa del pais hermano cuya influencia en la zona cuyana es bastante grande. FOTO Sin identificación
El Chacho: Estación cordobesa en el departamento Minas que forma parte del ramal A-2 del FC Belgrano cargas que fuera habilitada el 7 de Agosto de 1910 por el FC Central Norte Argentino. El nombre recuerda al General Angel Vicente Peñaloza, cuyo apodo era el Chacho, caudillo riojano que al enfrentarse con el ejercito Nacional al mando de Paunero durante el gobierno de Mitre fue derrotado y muerto en Olta el 12 de Noviembre de 1863. FOTO: Pedro Anglat
El Chañar: Estación tucumana en el departamento de Burruyacu del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre. La estacion fue habilitada en 1896 por el FC Central Argentino. Su nombre es por el arbol del chañar de corteza amarillenta y flores amarillas, su fruto es una drupa muy carnosa, dulce y comestible, muy abundante en el norte argentino. FOTO. Profesor Sergio Flores
El Charco: Estacion santiagueña en el departamento de Rio Hondo que fuera habilitada por el FC Central Argentino el 27 de Febrero de 1891. En la actualidad es transitada por el servicio de pasajeros de Ferrocentral y los trenes de cargas de la empresa NCA. Nombre vulgar de una pequeña depresión donde se acumula el agua de lluvia, asi se conocía el paraje a la llegada del ferrocarril que tomó ese nombre para la estacion. FOTO Sin identificacion
 El Chihuido: Estación no inaugurada que se construyo en el departamento de Malargue en la provincia de Mendoza en 1944 por el FC del Estado Gran Oeste Argentino pero cuyo ramal no se culminó y que estaba planeado llegar hasta Bardas Blancas. FOTO Todo Trenes








El Cimarron: Estación ubicada en el departamento de Federal en la provincia de Entre Rios que fuera habilitada por el FC del Este en 1927 del ramal (hoy en proceso de rehabilitacion) que une Parana con Federal. El nombre como se conoce a un potro sin domar o caballo salvaje, tambien se conoce asi al mate cebado amargo o sin azucar. FOTO: Entre Rios sobre Rieles





El Crispin: Estación cordobesa en el departamento de Rio Primero del ramal del ex FC Mitre (James Craik - Forres), que se encuentra rehabilitado por el FC NCA. La estacion fue inaugurada en 1932 por el FC Central Argentino. Su nombre Crispin o Crespin se debe a un pequeño pájaro de color pardo o cuco rayado que habita desde Mexico a la Argentina. FOTO: Ruben Sagristani
El Dia: Estación bonaerense en el partido de General Villegas del ex FC San Martin que fuera habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1906 cuyo ramal llegaba hasta San Rafael (Mendoza). Se levantó en tierras del Sr. C.W. Drabble cuya estancia se denominaba EL DIA. FOTO Sin idewntificacion
El Diquecito: Apeadero ubicado en el departamento Punilla en la provincia de Cordoba que formo parte del ramal A-1 que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. Hoy en día por aqui circula el Tren de las Sierras del Ferrocentral. Se denomina asi porque en las cercanías se encuentra un pequeño dique compensador sobre el rio Primero (aunque en esta parte se denomina rio Suquia). FOTO Alejandro Tumanoff.
El Divisorio: Estación bonaerense en el partido de Coronel Pringles que formaba parte del ramal FCRPB que fuera habilitada en 1910, la estación lleva ese nombre por el arroyo cercano que sirve de limite entre los partidos de Bahia Blanca y Coronel Dorrego. FOTO Fabian Pesikonis.

5 comentarios:

  1. vivo en un apartamento en buenos aires donde quedan estas estaciones? me gustaria conocerlas, parecen re lindas y el barrio tiene linda pinta para pasar el dia!

    ResponderEliminar
  2. somos de rosario,santa fey nos encanta las fotos de las estaciones ferroviarias publicadas,nos gustaria que incorporen mas,somos Virginia,Delia y Lito Flores,soy conductor de locomotoras del ferrocarril belgrano cargas

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera agregar que la foto de la estación El Barco se nombre al autor, esa foto está publicada en panoramio de google earth y señala quien es el autor, que es quien escribe. Atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera agregar que la foto de la estación El Barco se nombre al autor, esa foto está publicada en panoramio de google earth y señala quien es el autor, que es quien escribe. Atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría que en la descripción de la foto de El Barco, aparezca el nombre del autor,quien escribe, ya que fue tomada de panoramio de google earth donde claramente muestra quien es el autor. Gracias, atte. Marcelo Páez Paz

    ResponderEliminar