jueves, 29 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (62) El Dorado - El Paraiso

Desde la estación EL DORADO a la estación EL PARAISO - 62

El Dorado: Estacion ubicada en el partido de Leandro N. Alem en la provincia de Buenos Aires, fue habilitada por el FC Buenos Aires al Pacifico en Diciembre de 1909 del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra actualmente levantado. La estación tomo el nombre del establecimiento ganadero donde se encuentra edificada.


  

FOTO Sin identificación

El Fortin: Estación cordobesa en el departamento de San Justo del ex FC Mitre, del ramal hoy levantado Las Rosas - Alta Gracia, fue inaugurada en 1895 por el entonces FC Central Argentino. Su nombre proviene de un antiguo fortín defensivo que hubo en las cercanías de la actual estación



FOTO Sin identificación 

El Fuertecito: Desaparecida estación cordobesa en el departamento de San Justo, de la linea CC del FC Belgrano Cargas del sector San Francisco - Córdoba sobre la ruta nacional 19. La estación fue inaugurada en 1888, el nombre proviene de un antiguo asentamiento aborigen cuya toldaría tenía un parecido a un fuerte, de allí derivó el nombre actual.

  

FOTO del 7 de Marzo del 2011

El Gateado: Estación cordobesa en el departamento de Colon que supo pertenecer al desaparecido ramal A-8 del ex FC Belgrano que unía la ciudad capital de Córdoba con La Puerta y empalmaba con la Linea A, fue inaugurada en 1931 y levantada en la década de los setenta. El nombre se refiere al pelambre de una cabello criollo color canela, pero el lomo y las patas negras como un gato.




FOTO: Tren Cordobés

El Gaucho: Estación santafecina ubicada en el departamento Rosario que forma parte del ramal CC que unía Retiro con Rosario y que fuera habilitada en 1912 por el FC Central Córdoba, hoy en día sin actividad regular. El nombre es en homenaje a los hombres del campo de nuestro país dedicados sobre todo a la cría y arreo de ganados


FOTO. Sin identificación

El Gualeguay: Apeadero entrerriano en el departamento Concordia de la linea Federal - Concordia, que se encuentra inactivo. Fue habilitado por el FC del Este en 1939 que lleva el nombre por el rio Gualeguay que en guaraní significa "cuanta agua que corre" SIN FOTO

El Guardamonte: Estación tucumana en el departamento de Leales que formaba parte del levantado ramal C-10 que unía las estaciones de Pacará con Las Termas de Rio Hondo, fue inaugurado en 1929 por el FC Central Norte Argentino, su nombre evoca la pieza de cuero que usa los gauchos en sus monturas para cubrir los flancos de los caballos y sus piernas de las espina y ramas de los montes. FOTO: Ariel Espinoza


El Jabalí: Estación ubicada en el partido de General Villegas que forma parte del ramal G4 de la Cía Gral Buenos Aires, estación que fue habilitada en 1911 y cerrada en 1977. Evoca a una especie de cerdo salvaje muy difundido en las zonas de montes y en los bosques europeos.


FOTO Sin identificación

El Jaguel: Parada en el con urbano bonaerense en el partido de Esteban Echeverría del ramal eléctrico Constitución - Ezeiza de la linea General Roca. El ramal fue habilitado en 1885 por el FC del Sur, pero este apeadero es de años posteriores. Toma el nombre del barrio donde está ubicado, el jaguel es un estrato arcilloso del suelo.


FOTO Sin identificación
El Jardín: Estación ubicada en el departamento General Lopez de la provincia de Santa Fe del ramal del FCRPB que fuera habilitada en 1910 por la Cía francesa que construyo esta linea y que unía Rosario con Puerto Belgrano en Bahía Blanca. Gran parte de este ramal esta levantado en la provincia de Buenos Aires, pero en Santa fue reactivado por el transporte de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano.La estación se denomina asi por el nombre del establecimiento agrícola donde esta ubicada



FOTO Todo Trenes

El Lenguaraz: Estación ubicada en el partido de Loberia en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal Tandil - Quequen que se encuentra sin actividad. Fue inaugurada en 1926 por el FC del Sur. El nombre se refiere a las personas o baqueanos que conocían las lenguas aborígenes y servían de interpretes en épocas pasadas.



FOTO Sin identificación.

El Libertador: Parada ubicada en el barrio de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos andenes se encuentran a ambos lados de la Avenida San Martín. Forma parte del ramal Federico Lacroze - General Lemos que opera la empresa Metrovias (ex FC Urquiza) y que fuera construido en 1889 por la Transway Rural, pasando en 1906 a ser la Cía Buenos Aires. Su nombre es en homenaje al padre de la patria, el Gral Jose de San Martín libertador de América, originariamente se la denominó Parada Avda San Martín.



FOTO: Alejandro Tumanoff 

El Maiten: Estación ubicada en el departamento de Cushamen en la provincia del Chubut que forma parte de la travesía de "La Trochita" que fuera habilitado en 1941 por el FC del Estado Lineas Patagonicas. El nombre corresponde a una especie de árbol muy difundido en la región cordillerana del sur de nuestro país.


FOTO: Turismo ruta 40

El Malacara: Estación santiagueña en el departamento de General Taboada del desaparecido ramal C-20 que unía Añatuya con Los Juries y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1932. El nombre es una designación de los caballos criollos y zainos que poseen la cara color blanca. SIN FOTO

El Mocho: Apeadero entrerriano en el departamento Federal del ramal que une la ciudad de Concordia con Federal que se encuentra inactivo y que fuera construido por el FC del Este en 1939. Nombre con que se designa en la zona rural a los animales de raza caprina que no tienen aspas o al ganado vacuno con los cuernos rotos o cortados. SIN FOTO

El Moro: Estación bonaerense en el partido de Loberia del ramal que unía Balcarce con Lobería y que se encuentra inactivo. Fue habilitado por el FC del Sur en 1892. Su nombre proviene de la designación del pelaje de caballos negros con pintas blancas.


FOTO Sin identificación 


El Nihuil: Embarcadero ubicado en el departamento de San Rafael en la provincia de Mendoza sobre la Ruta Nacional 144, fue habilitado por el FC del Estado en 1944 del ramal que unía Pedro Vargas con Malargue y que se encuentra levantado. La estación toma el nombre por la topografía del lugar como son las dunas del Nihuil y el embalse ubicado en las cercanías. SIN FOTO 


El Nochero: Estación de la localidad Gregoria Perez de Denis en el norte santafecino en el departamento de 9 de Julio que forma parte del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas que une la ciudad de Tostado con Resistencia, fue habilitada al tráfico el 13 de Noviembre de 1937 por el FC Central Norte Argentino. El nombre de la estación que no concuerda con el pueblo, designada así por el tren nocturno que pasaba rumbo a Resistencia. FOTO: Esteban Torres



El Pago: Apeadero ubicado en el departamento Federal de la provincia de Entre Rios, del ramal Concordia - Federal que se encuentra inactivo en la actualidad, dicho ramal fue habilitado en 1939 por el FC del Este. Es una denominación tradicional del lugar donde una persona a nacido. SIN FOTO

El Palenque: Estación entrerriana en el departamento Parana del ramal Parana- Federal (hoy en proceso de rehabilitación). Fue habilitado por el FC del Este en Noviembre de 1942. El nombre de la estación es una denominación gauchesca del palo o larguero donde se ataba la rienda de los caballos.



FOTO Entre Ríos sobre Rieles.

El Palomar: Estación del con urbano bonaerense en el departamento de Tres de Febrero, fue habilitada al trafico en 1888 por el FC Buenos Aires Al Pacifico, con posterioridad se habilito desde esta estación un empalme (1908) a la estación de Haedo para transferencias de cargas. En la actualidad esta linea es explotada por la Linea San Martín del ramal urbano que cubre las estaciones de Retiro - Pilar. Ubicada en las cercanías del Colegio Militar de la Nación y del Aeropuerto El Palomar, cuya designación se debe a un histórico palomar en la chacra de Bernardo Caseros en cuyos campos tuvo lugar el 3 de Febrero de 1852 la batalla de Caseros que puso fin al largo gobierno de Juan Manuel de Rosas.


FOTOS del 7 de Junio del 2010

El Pampero: Estación cordobesa en el departamento de General Roca del ramal Laboulaye - Justo Daract del ex FC San Martín, fue inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912 y su nombre esta referido al viento de ese nombre que sopla en las pampas argentinas y que es frío y seco. SIN FOTO

El Paraíso: Estación bonaerense en el partido de Ramallo del ramal Retiro - Rosario del ex FC Mitre actualmente transitada por los trenes de FC Mitre, NCA y Trenes Argentinos. Fue inaugurada el 26 de Enero de 1886 por el entonces FC Central Argentino. La estación tomó el nombre del establecimiento agropecuario que perteneciera a doña Maria Alvear de Unzué. 



FOTO Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN JULIO DEL 2017 

2 comentarios:

  1. La estacion El Libertador del F.C.Urquiza se llamaba antiguamente Parada Av, San Martin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la acotación querido Jorge.

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos: Estacion bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provi...