Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVARIA (63) El Payador - El Tejar


Desde el Apeadero El Payador a El Tejar

El Payador: Apeadero ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba del ramal A-1 hoy conocido con el Tren de las Sierras que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1891. El nombre es en homenaje a los hombres del campo denominado payadores que interpretaban payadas o versos acompañados de la guitarra y que hacía contrapunto con otro payador. FOTO Profesor Sergio Flores.

 El Pensamiento: Estación que se encuentra ubicada en el partido de Coronel Pringles en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramal Rosario - Puerto Belgrano fue construida y habilitada por el FCRPB en 1910, cuyo ramal en esta parte esta inactivo aunque hay proyecto para su reactivación en este sector. El nombre de la estacion deriva de la denominacion de la estacia de propiedad de los Sres. Vanoli donde fue edificada. FOTO: Fabian Pesikonis
El Peregrino: Estacion que se encuentra en el partido de General Pintos en la provincia de Buenos Aires del ramal del ex FCRPB inaugurada en 1910 (esta parte del ramal esta con movimientos) tiene servicios de cargas por parte de la empresa Ferro Expreso Pampeano. El nombre de la estación fue tomado de la estancia de propiedad de la sra. Mercedes Castellanos de Anchoena, donde se halla construida. FOTO: Sin identificacion 




El Pertigo: Estacion santiagueña en el departamento de Moreno que formara parte del Ramal C-22 del ex FC Belgrano que unía los pueblos de Mejias Miraval con Las Tinajas y que se encuentra levantado. Fue habilitada al tráfico en 1927 por el FC Central Norte Argentino. La estación tomó en nombre del establecimiento ganadero de la Sucesion Montengero, cuyo significado es la denominación del extremo de las lanzas de las antiguas carretas. SIN FOTO
El Pingo: Estación ubicada en el departamento de Parana en la provincia de Entre Rios, es empalme de dos ramales, primeramente en 1907 el FC del Este construyo esta linea hasta esta estación y en 1934 empalmo con la linea Parana - Federal. El nombre es la denominación gauchesca del caballo. FOTO Alejandro Tumanoff 







El Portezuelo: Desaparecida estación catamarqueña en el departamento de Valle Viejo, formaba parte del desaparecido ramal A-6 que unía San Fernando del Valle de Catamarca con la estación Superí (pueblo de la Merced). La desaparicion de esta linea que fuera construida por el FC Central Norte Argentino en 1925 se debe a que se construyó sobre el ramal ferroviario la nueva ruta Nacional 38. Esta estación se hallaba en las cercanías de lo que hoy se conoce como Pie del Portezuelo donde inicia la llamada Cuesta del Portezuelo y que era la antigua ruta nacional 38. SIN FOTO


El Porvenir: Estacion ubicada en el partido de Florentino Ameghino en la provincia de Buenos Aires. Formaba parte del ramal del FCRPB que fuera habilitado en 1910, tras el cierre del ramal, este sector hasta la estación Necol fue rehabilitada al trafico por donde circulan los trenes del Ferro Expreso Pampeano. Su nombre proviene como la mayoría de esta linea del nombre de la estancia donde fue levantada. FOTO Fabian Pesikonis 





El Pucara: Desaparecido apeadero del ramal C-14 del FC Belgrano Cargas en el departamento de Rosario de Lerma de la provincia de Salta, tramo del ramal inaugurado en 1924 por el FC Central Norte Argentino, por este apeadero circula el famoso "Tren a las Nubes". El significado proviene del quechua que significaba fortaleza o atalaya, construido por los aborigenes en lugares estrategicos como defensa, son famosos los Pucara de Tilcara y la de los Quilmes. SIN FOTO

El Quebrachal: Estación salteña en el departamento de Anta que forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas que une la ciudad de Metan con Resistencia (Chaco). Fue inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 por el FC Central Norte Argentino, el nombre proviene del arbol del quebracho, cuyo variedad colorada era la más utilizada para la fabricación de durmientes por la dureza de su madera. Este arbol como la variedad blanco es tipico del monte chaqueño. FOTO Profesor Sergio Flores
El Quemado: Estación jujeña en el departamento de San Pedro y que forma parte del ramal C-15 del FC Belgrano Cargas y que fue fuera habilitada al trafico en 1904 por el FC Central Norte Argentino, el nombre de la misma se debe a la quema de los campos una vez levantada la cosecha (zafra) de la caña de azucar costumbre que todavía se practica en la zona, al igual en las provincias de Salta y Tucumán. FOTO profesor Sergio Flores 
El Rabón: Estación santafecina en el departamento de General Obligado, que formaba parte de un sub ramal maderero que llegaba hasta Villa Guillermina en el norte santafecino, habia sido construida por el ex FC Santa Fe en 1916, asi se conoce a los animales con rabo corto o sin cola nombre como se conocia a esta ex estacion. FOTO Sin identificacion







El Rastreador: Estación cordobesa en el departamento de Juarez Celman del ramal Laboulaye - Achiras del ex FC San Martin que se encuentra levantado, habia sido inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1936. El nombre de la misma es por los baquenos o gauchos que eran utilizados por los ejercitos para rastrear a tropas enemigas o a los indios durante el siglo XIX. Foto Alejandro Tumanoff


El Recado: Estacion que esta ubicada en el partido de Pehuajo en la provincia de Buenos Aires y que formaba parte del ramla del FCRPB que fuera habilitado en 1910. La estación que hoy se encuentra desmantelada y el ramal levantado recibio el nombre por el conjunto de piezas que forman el apero y que los gauchos utilizaban en las noches para dormir en medio del campo.FOTO Fabian Pesikonis 
El Redomon: Estación entrerriana en el departamento de Concordia del ramal Federal - Concordia que se encuentra inactivo, fue habilitada por el el FC del Este en 1939. El significado de su nomenclador es otra terminológía gauchesca y asi recibe el nombre al potro que ha sido domado y se ha vuelto indomito. FOTO. Sin identificacion





El Rodeo: Apeadero tucumano en el departamento de Burruyacu que formara parte del ex ramal Tucuman - Burruyacu del ex FC Mitre, habia sido construido por el FC Central Argentino y habilitado en 1939. Este apeadero hoy inexistente recuerda a la concentración de ganado vacuno que se los reune para querencuarlos, marcarlos o trabajarlos, tambien se utiliza como espectaculos de domas (muy difundidos sobre todo en el lejado oeste norteamericano). Y en nuestro país en las sociedades rurales de cada provincia durante las muestras ganaderas. SIN FOTO

El Salto: Apeadero (hoy inexistente) ubicado en el departamento Punilla de la provincia de Cordoba en cercanía de Capilla del Monte y que formara parte del ramal A-1 (Cordoba - Cruz del Eje) y que fuera habilitado por el FC Central Norte Argentino en 1889. Esta parte del ramal aun esta inactivo (sería la 4ta etapa de la rehabilitación del Tren de las Sierras). El nombre fue tomado por un pequeño salto de agua sobre el rio Dolores ubicado en las cercanías. FOTO Alejandro Tumanoff 
El Socorro. Estación levantada en el partido de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y que fuera inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino. Actualmente esta parte del ramal que une Venado Tuerto con Pergamino fue rehabilitada tras el cierre para trenes de cargas del FC NCA. La estación tomo el nombre por el establecimiento agricola del sr. Ernesto Echague. FOTO: Arte Jose 
El Sombrero: Estación correntina en el departamento de Empedrado del ex ramal del FC Urquiza que unía Corrientyes con Curuzu Cuatia y que fuera habilitada en 1891 por el FC del NEA. El paraje donde se levantó la estación se lo conoce asi desde 1620 y tambien de un pequeño arroyo, supongo que el ferrocarril tomo el nombre por eso, aunque no hay registro de su significado, auqnue existe un baile denominado así. FOTO: Alejandro Tumanoff 
El Sosneado: Estación mendocina en el departamento de San Rafael que formaba parte del ramal Pedro Vargas - Malargue y que fuera construido por el FC del Estado en 1944. Lleva el nombre por las ruinas del Sosneado perteneciente a un pueblo pre colombino.FOTO Sin identificacion 
El Tajamar: Ubicada en el pueblo de Tartagal, departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe y que formaba parte del ramal F-17 (Intiyaco - Villa Guillermina) construido por el FC Santa Fe en 1912. El nombre de la estación esta relacionado a una parte que se adicciona a los puentes para su defensa en caso de crecida de los rios. FOTO Sin identificacion 
El Talar: Estación ubicada en el partido de Tigre en la provincia de Buenos Aires del ramal Retiro - Rosario que fuera cosntruido por el FC Central Argentino en 1892 y que en la actualidad tiene servicios de pasajeros por la linea TBA Mitre, ademas es recorrida por los trenes del Ferocentral y los de cargas del NCA. Su nombre proviene por la existencia de un bosque de arboles talas en la estancia que perteneció al general Angel Pacheco, de alli que vulgarmente se conoce como "El Talar de Pacheco". FOTO Alejandro Tumanoff

El Tejar: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires del ramal Bragado - Timote del ex FC Sarmiento, fue habilitada en 1904 por el entonces FC del Oeste. La estación recuerda al combate de El Tejar el 15 de Febrero de 1815 actual provincia de Jujuy , donde la vanguardia del ejercito Expedicionario del Norte al mando del teniente Mariano Necochea que fue el unico que se salvo de caer prisionero o muerto fueron vencidos por los realistas al mando del General Pedro Olañeta. FOTO Sin identificacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario