viernes, 6 de abril de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (64) El Tio - Embarcacion


Desde la estación EL TÍO a la estación EMBARCACIÓN - 64

El Tio: Estación cordobesa en el departamento de San Justo del ramal CC que une Rosario con Córdoba del FC Belgrano Cargas que fuera inaugurada en 1888 por el FC Central Córdoba. El nombre recuerda a un pájaro de la especie de los horneros. En esta localidad en 1831 fue tomado prisionero el general Jose Maria Paz por una partida santafecina





FOTOS del 7 de Marzo del 2011

El Tiro Federal: Apeadero ubicado en Tafi Viejo en la provincia de Tucuman del ramal C del FC Belgrano Cargas que fuera inaugurado en 1896 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre se debe porque en sus cercanías se encuentra el polígono del Tiro Federal Argentino


FOTO. Carlos Coronel Di Fazio

El Tobiano: Embarcadero conocido como Empalme el Tobiano ubicado en el departamento de General Taboada en la provincia de Santiago del Estero del ramal C del ex FC Belgrano, dicho ramal nace en la ciudad de Santa Fe y culmina en el pueblo de La Quiaca. Esta parte del ramal se encuentra inactivo ya que fue rehabilitado hasta Bandera, estando este ramal en la provincia de Santiago a la espera de ser rehabilitado. Fue inaugurado el 26 de Enero de 1892 por el FCCNA cuyas siglas se encuentran en el costado de la estación. El nombre del mismo proviene de la designación de los caballos que en su pelaje muestran grandes manchas blancas y negras.


FOTO del 16 de Julio del 2009

El Transito: Embarcadero ubicado en el departamento de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe utilizado como tránsito entre los puertos de Rosario y general San Martín, de allí su nombre y que recorrido en la actualidad por las formaciones de cargas del NCA. Fue habilitado por el FC Central Argentino en 1889. SIN FOTO

El Trébol: Estación santafecina en el departamento de San Martín del ramal del ex FC Mitre que unía Las Rosas con Maria Juana. Fue inaugurada en 1890 por el FC Central Argentino y en la actualidad este ramal se encuentra levantado. El trébol es una hierba que tiene tres hojas salvo algunas excepciones se encuentran trébol de 4 hojas que dicen traer suerte a quienes los encuentran. El Trébol representa a Irlanda en el escudo de armas de Gran Bretaña, por este motivo Mr. Thompson de origen irlandés y colono de la zona le pidió a las autoridades ferroviarias que bautizaran la estación con ese nombre.



FOTO Mi pueblo y yo 09.blogspot

El Trigo: Estación ubicada en el partido de Las Flores en la provincia de Buenos Aires del ex FC Provincial Buenos Aires que fue inaugurada en 1927 y clausurada en 1968 al levantarse el ramal. La estación tomó el nombre de la laguna ubicada en sus cercanías y además por la gramínea que la provincia de Buenos Aires y el país es gran productor.



FOTO: Vías paralelas

El Triunfo: Estación ubicada en el partido de Lincoln en la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada por el FC del Oeste en 1909 del ramal Bragado - Villa Sauce. Su nombre fue tomado de un antiguo fuerte de frontera y que además se designó una laguna que existe en las cercanías



FOTO: Trueno Tour

El Tunal: Estación salteña en el departamento de Metán que forma parte del ramal C-12 del FC Belgrano Cargas, estando la estación abandonada y desmantelada. Dicha estación fue inaugurada el 21 de Diciembre de 1916 y se halla en una hondonada a un kilómetro del pueblo. Su Nombre se debe a las plantaciones de tunas tan común en toda la región del norte de nuestro país.







FOTOS del 8 de Mayo del 2009 y 2 de Abril del 2010

El Vado: Ex apeadero en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba del ramal A-1 que fuera habilitado en 1889 por el FC Central Norte Argentino. Este apeadero hoy desaparecido se encontraba entre las estaciones La Cumbre y San Esteban. Se lo denominó así por una pequeña depresión que se forman en los caminos y por lo general es para el cruce del agua en épocas de lluvias.



FOTO Alejandro Tumanoff



FOTO: Tren Cordobés

El Zorro: Estación ubicada en el partido de Coronel Dorrego en el sur de la provincia de Buenos Aires del ex ramal (hoy levantado) que unía Tandil con Coronel Dorrego y que fuera habilitado por el FC del Sur en 1933. Su nombre esta referido al carnívoro de la familia de los cánidos muy difundido en casi todo el mundo.




FOTO Plataforma 14

Elcano Sebastián: Estación ubicada en el norte cordobés en el departamento de Tulumba del ramal del ex FC Mitre que unía James Craik con Forres. Recientemente la empresa NCA a rehabilitado este ramal precisamente hasta esta estación. Habia sido habilitada al tráfico por el FC Central Argentino en 1932. El nombre es en memoria del navegante portugués que formaba parte de la expedición de Fernando de Magallanes y que tras la muerte de este tomó el mando del único navío que quedaba y regresó a España el 6 de Setiembre de 1522 con 17 supervivientes y un cargamento de clavos de olor, este hecho de la circunvalación del globo terrestre demostraba las teorías de la redondez de la tierra.



FOTO La radio del Totoral

Elena: Estación cordobesa ubicada en el departamento de Rio Cuarto del ramal que unía Córdoba con Rio Cuarto y que se encuentra activado solo en partes. Fue inaugurada en 1913 por el FC Central Argentino y lleva el nombre de la esposa del propietario de las tierras don Alejandro Gigena donde se levantó la estación o sea la Señora Elena de Gigena






FOTOS del 31 de Marzo del 2013

Elisa: Estación ubicada en Villa Elisa, departamento de Colón en la provincia de Entre Ríos. La estación fue habilitada en 1907 por el FC Entre Ríos, en 1912 se habilitó el empalme a San Salvador. Lleva el nombre por la Sra. Elisa Wilkinsson esposa del doctor Héctor de Elías fundador de la colonia en 1890.



FOTO Blogs ferrocarril entrerriano

Elisa: Estación santafecina en el departamento de Las Colonias del ex ramal F-2 que unía Santa Fe con San Cristobal y que se encuentra levantado. Fue inaugurada por el FC Santa Fe en 1891 y fue bautizada por la colonia del mismo nombre.




 FOTO Alejandro Tumanoff

Elizalde Rufino de: Estación ubicada en el partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires del ex FC Roca que unía La Plata con Las Pipinas y Lezama que fuera habilitada por el FC del Sur en 1887 y el empalme a Lezama (hasta Vergara) en 1931, ambos ramales hoy levantados. Recuerda al político y diplomático argentino que fuera ministro de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Mitre y Avellaneda. Firmó el Tratado de la Triple Alianza con motivo de la guerra con el Paraguay en 1865. Falleció en Bs Aires en 1887


FOTO: Alejandro Tumanoff 

 Elordi: Estación ubicada en el partido de General Villegas del ex FC Sarmiento del ramal que unía Gral Villegas con Colonia Alvear (Mendoza). Esta parte del ramal es recorrida por los trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Había sido inaugurada en el año 1900 y recuerda al militar e ingeniero Luis Elordi que formó parte de la Rebelión de los Hacendados del Sur contra Rosas en 1839 y mas tarde sería el primer administrador del FC del Oeste.


FOTO Paul cive

Elordi Manuel: Estación salteña en el departamento de Orán que forma parte del ramal C-15 que une estación Perico con Pocitos en la frontera con Bolivia. Este ramal se encuentra interrumpido a partir de la estación General Ballivian hacia el norte por la desaparición de tres puentes debido a fuerte crecidas de los ríos en épocas de lluvias. La estación hoy desmantelada fue inaugurada en 1911 por el FC Central Norte Argentino construida casi sobre la ribera del río Bermejo y recuerda al ingeniero Manuel Elordi, jefe de tráfico del FCCNA y además jefe de la división minería de la empresa.


FOTO 24 de Mayo del 2009

Elortondo: Estación santafecina en el departamento de General Lopez del ramal Villa Constitución - Venado Tuerto, que fuera habilitada por el FC Central Argentino en 1890. Recuerda al dr. Federico Elortondo, hacendado de gran fortuna que sabía organizar eventos de caridad y que poseía numerosos establecimientos ganaderos. 


FOTO Alejandro Tumanoff

Elvira: Estación bonaerense en el partido de Lobos del ramal que llegaba a Bolívar. Fue inaugurada en 1897 por el FC del Sur y su nombre se debe a la señora Maria Elvira Cardoni de Diaz Romero, propietario de los terrenos donde se levantó la estación.


FOTO Sin identificación

Embajador Martini: Estación pampeana en el departamento de Realicó del ramal Villa Sauce - Ingeniero Luiggi que fuera habilitado por el FC del Oeste en Mayo de 1911 y que recuerda al embajador italiano que llegó al país invitado a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.



FOTO: Frip mondo

Embarcación: Estación salteña en el departamento de Gral San Martín del ramal C-15 que fuera habilitado en 1911 por el FC Central Norte Argentino. En 1931 se concluyo el empalme del ramal C-25 que une esta ciudad salteña con la ciudad de Formosa, actualmente en proceso de rehabilitación de dicho ramal. La denominación de la estación se debió a un embarcadero que existía sobre el río Bermejo a pocos kilómetros de la estación y que se utilizaba para cruzar este río antes de la construcción de los puentes vial y ferroviario.






FOTOS DEL 23 de Mayo del 2009, 11 de Diciembre del 2010, 20 de Mayo del 2012 y 15 de Noviembre del 2015.

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...