viernes, 13 de abril de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (65) Emilia - Ernestina

Desde la estacion Emilia a Ernestina -65

Emilia: Ex estación santafecina en el departamento La Capital del ex ramal F que unía la capital de la provincia con Resistencia, fue inaugurada por el ex FC Santa Fe en 1888 y que en la actualidad se encuentra abandonada. Lleva este nombre por la Sra. Emilia Cabal fundadora de la Colonia del mismo nombre.



FOTO Todo Trenes

Emita: Estación ubicada en el partido de Alberti en la provincia de Buenos Aires que perteneció al ex FC Midland de la linea a Carhue. Fue inaugurada en 1911 y levantada en 1977. Lleva el nombre de una sobrina del Sr. Alzaga Unzué propietario de los terrenos donde se levantó la estación



FOTO Sin identificación

Emma: Estación que estaba ubicada en el partido de General Alvear en la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada por el FC del Sud el 15 de Octubre de 1910 de la linea General Alvear - Pigue y que se encuentra levantada y la estación reciclada a nuevo por los descendientes de los propietarios de los terrenos, fue bautizada así por la Sra. Emma Del Carril de Edrmann.


FOTO: Pagina lo del pampa

Empalme Centenario: Apeadero ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del ramal C del FC Belgrano cargas, acá empalmaba la linea C que iba hasta la estación Tucuman N y la linea CC hacia la estación Tucuman CC, actualmente el tramo hacia la primera estación esta levantado y la estación cerrada. Fue habilitado el 21 de Diciembre de 1896 por el FC Norte Argentino y recibe el nombre por el Centenario de nuestra independencia. 


FOTO: Carlos Coronel Di Fazio

Empalme Cerro Chato: Apeadero ubicado en el partido de Tandil en la provincia de Buenos Aires en la cercanías de la ciudad de Tandil que fuera habilitado en 1907 por el FC del Sur y que lleva el nombre por el arroyo y el cerro del mismo nombre en las Sierras de Tandil. SIN FOTO

Empalme Graneros: Desaparecida estación ubicada al norte de la ciudad de Rosario de Santa Fe en las cercanías de Patio Sorrento del FC Belgrano cargas. Ramal F1 que unía Rosario con la ciudad de Santa Fe, fue habilitada por el FC Santa Fe en 1888 y recibe ese nombre por los grandes depósitos de granos existentes en el lugar:


FOTO HISTORICA de Rodrigo Mold.

Empalme Grunbein: Estación ubicada en la periferia de la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires. Empalme de dos ramales el que proviene de Coronel Dorrego que fue habilitado en 1891 y el que la unía con Punta Alta el 26 de Setiembre de 1898. La estación rememora a don Adolfo Grunbein quien donara los terrenos para la estación.



FOTO: Fernando Mantese

Empalme Lobos: Estación ubicada en las cercanías de la ciudad de Lobos en la provincia de Buenos Aires que sirve de unión y empalme de los FC Sarmiento y Roca ambos en actividad y un tercer ramal hoy levantado.
El primero fue el FC del Sur en 1871, en 1892 el FC del Oeste la unió con Cañuelas y el tercero construido por el FC del Sur a Navarro en 1898 (este se encuentra hoy levantado). Su denominación se debe a la unión de los ramales y a la ciudad y partido de Lobos.



FOTO: Gustavo Durante (Wikipedia)

Empalme Magdalena: Estación ubicada en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal construido por el FC Sur en 1887 ramal que se desprendía de la linea principal La Plata - Las Pipinas y que  en esta estación partía un tramo que llegaba hasta la localidad de Magdalena y el otro tramo inaugurado en 1893 hasta Atalaya. Su nombre se debe a la antigua reducción aborigen Santa Maria Magdalena.



  
FOTO: Museo ferroviario

Empalme Piedra Echada: Apeadero que se encuentra ubicado a unos 5 km al NO de Lopez Lecube, en el partido de Púan de la provincia de Buenos Aires, fue habilitado en 1907 por el FC del Sur, de acá se desprende el ramal a Villa Iris, actualmente fuera de servicio.



FOTO: Vías paralelas

Empalme San Carlos: Estación ubicada en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, empalme de dos ramales que comunican la ciudad de  Esperanza con Santa Fe y el otro con Santo Tome, ambos levantados, fueron construidos por el FC Santa Fe en 1885. Lleva el nombre de la colonia fundada en 1858



FOTO: Sin identificación

Empalme Vía Garita: Apeadero ubicado en la ciudad de Córdoba en el cruce con el Boulevar Los Granaderos, corresponde al ramal CC7 que une las estaciones de Alta Córdoba con la estación Córdoba Mitre. Fue habilitada en 1879 por el FC Central Córdoba y en la actualidad esta con trabajos de recuperación.




FOTO: Tren Cordobés (Rodrigo Respini)

Empalme Villa Constitución: Estación que es cruce de dos ramales en el departamento Constitución de la provincia de Santa Fe. La estación que se encuentra con su anden en forma de vértice sobre el cual circula el ramal Rosario - Retiro que fue habilitado el 26 de Enero de 1886 por el FC Central Argentino, y el ramal que se inicia en Villa Constitución y que fuera habilitado hasta Venado Tuerto en 1890. Lleva el nombre como el departamento y la Villa (antes Puerto Piedras) en homenaje a la Constitución Nacional



FOTO Sin identificación

Empedrado: Estación correntina en la ciudad y departamento del mismo nombre que formaba parte del ex FC Urquiza que unía la ciudad de Corrientes con Curuzu Cuatiá. Fue habilitada por el ex FC del NEA en 1891, actualmente la linea se encuentra levantada. Toma el nombre del río Empedrado tributario del río Parana.




FOTOS del 10 de Julio del 2014

Encina: Estación ubicada en el partido de Carlos Tejedor en la provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurada en 1910 por el FC del Oeste de la linea Robert - Ojeda. Lleva el nombre del ingeniero Carlos Encina, quien fuera además legislador y catedrático del Colegio Militar de la Nación, realizó importantes estudios topográficos en el sur del país, falleció en Neuquen mientras realizaba sus trabajos en 1882.


FOTO Marcelo Bucci

Energía: Estación ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de San Cayetano del ramal Defferrari - Coronel Dorrego habilitado en 1910 por el FC del Sur y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación fue denominada así por las energía que puso Ramón Santamarina en su labor mercantil. La estación fue inaugurada el 1ro de Diciembre de 1910.



 FOTO. Plataforma 14

Enfermera E. Kenny: Ex apeadero (hoy inexistente) en el departamento Marcos Juarez de la provincia de Córdoba sobre la Ruta provincial 6. Formaba parte del ramal Casilda - Dalmacio Velez Sarfield que fuera habilitado por el FC Central Argentino en 1910. Lleva el nombre de una enfermera que se destacó durante la peste de la fiebre amarilla.




FOTO Alejandro Tumanoff

Ensenada: Ex estación ubicada en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires que fuera construida en 1887 por el FC del Sur que unía Ensenada con Tolosa y otro ramal Ensenada - Punta Lara - Pereyra. Estos ramales fueron levantados en 1978. Toma el nombre de la ciudad y esta por la Ensenada de Barragán, nombre que a su vez proviene del sargento Pedro Barragán cuyo pueblo se fundo en 1801.




FOTO Sin identificación 

Epu - Pel: Estación ubicada en el departamento de Utracan en la provincia de La Pampa del ramal Villa Iris - Toay que fuera habilitado por el FC del Sur en 1895 hasta esta estación, al año siguiente el ramal llegaba hasta General Acha. Se la denomino así por el cerro del mismo nombre que en vocablo aborigen significa "dos cogotes". Se encuentra desmantelada.



FOTO Sin identificación

Erasto: Estación santafecina en el departamento de Rosario, en la localidad de Piñero formaba parte del ramal FCRPB que fuera habilitado en 1910. En la actualidad tiene servicios de cargas del Expreso Ferro Pampeano.  Lleva el nombre del fundador del pueblo Erasto Piñero Pacheco.


FOTO Sin identificación 

Erezcano: Estación ubicada en el partido de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires del ramal San Nicolás de los Arroyos - Junin del ex FC Mitre que fuera habilitada por el FC Central Argentino en 1884 y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación recuerda al Coronel de Marina Francisco Erezcano que tuvo brillante actuación en la escuadra del Almirante Guillermo Brown, tomó el puerto de Valdivia en 1820, también se destacó en la Guerra con el Brasil y en 1829 fue Capitán del Puerto de Buenos Aires. 



FOTO: Alejandro Tumanoff

Erize: Estación ubicada en el partido de Púan en la provincia de Bs Aires del ramal Saavedra - Carhue que fuera habilitada por el FC del Sur en 1899. Se levanta en cercanía de Villa Castelar, y el nombre es por don Francisco Erize, antiguo poblador de la zona


FOTO: Todo trenes

Ernestina: Estación ubicada en el partido de 25 de Mayo en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bolívar que fuera habilitado por el FC del Sur en 1896. La estación que en la actualidad alberga un destacamento policial lleva el nombre de la esposa del fundador del pueblo don Enrique Keen



FOTO. Susana Giaocchini

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE 2021

2 comentarios:

  1. Esos empalemes tienen un encanto muy especial pero Empalme Lobos, para mi gusto una de las estaciones mas lindas de nuestros ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  2. ...y la estacion Ensenada parece que esta recuperada, hace unos años estaba en ruinas.

    ResponderEliminar

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...