lunes, 23 de abril de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (67) Fair - Ferrari Jose


ESTACIONES LETRA F - 67


Desde FAIR a FERRARI JOSE

Fair: Estación bonaerense en el partido de Ayacucho que formaba parte del ramal Maipu - Tandil (hoy levantado), fue habilitada por el FC del Sur en Diciembre de 1880. Lleva el nombre por Juan Fair, vice consul argentino en Londres, fue miembro del directorio del FC del Sur. El servicio de pasajeros fue suprimido en el 2007.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Falkner: Estación rionegrina en el departamento de 9 de Julio, del ramal Viedma - Bariloche de la Linea Patagónica que fuera inaugurada en 1917 por el FC del Estado Lineas Patagonicas, que recuerda al sacerdote jesuita Tomas Falkner, médico ingles que se abocó a la biología de las especies botánicas de la Patagonia, a el se debe la creación del fuerte de Carmen de Patagones en 1779, falleció en 1784, el lago Falkner en la provincia de Neuquen lleva en su honor dicho nombre. SIN FOTO

Falucho: Estación ubicada en el departamento de Realicó en la provincia de La Pampa de la linea Realicó - Darragueira que fuera habilitada por el FC del Sur en 1909 y que en la actualidad tiene servicios de cargas por parte de FC Ferro Expreso Pampeano S.A. Su nombre es en homenaje al soldado de raza negra que formó parte de la Segunda Expedición al Alto Perú bajo el mando del Gral Belgrano, luchando en Vilcapugio y Ayohuma. Sirvió en el Ejercito de los Andes, dio su vida en 1824 en el Motín del Callao en 1824.


FOTO: Taringa.net

Famailla: Estación tucumana ubicada en la cabecera del departamento del mismo nombre que solía formar parte del ramal CC-12 que fuera habilitada el 14 de Setiembre de 1889 por el FC del NOA, en 1926 se abrió el pequeño ramal CC-13 construido por el FC Central Córdoba que une esta estación con Rio Colorado y la comunica con la linea principal del ramal CC. Lleva el nombre del río que cruza por medio de la ciudad, la palabra deriva de los indios "famayfila". En esta localidad en 1841 tuvo lugar el enfrentamiento entre las fuerzas del general Lavalle y las fuerzas rosista mandada por Oribe en el marco del conflicto civil conocido como Coalisión del Norte.





FOTOS del 12 de Setiembre del 2009 y 19 de Febrero del 2010

Famatina: Estación terminal de un desvío industrial del ramal A-3 que unía Chilecito con esta localidad y con el final del cable carril de la mina La Mexicana. Fue inaugurada en 1904 por el FC Central Norte Argentino y fue levantado en 1990. Deriva del vocablo quechua "Huamatinag" que significa "madre de metales".


FOTO: Presidente Derqui en tren

Faro: Estación ubicada en el partido de Coronel Dorrego del ex ramal Tandil - Coronel Dorrego (via Defferrari) que se encuentra levantado. La estación había sido inaugurada el 1ro de Diciembre de 1911 por el FC del Sur. Su nombre se debe a un faro costero cercano a Monte Hermoso sobre la costa del océano Atlántico. La estación abandonada por años fue restaurada a nueva recientemente.


FOTO Noni Arranz

Fátima: Estación ubicada en el partido de Pilar en la provincia de Buenos Aires del ex FC Urquiza, era recorrida por el Servicios de Pasajeros El Gran Capitán y los trenes de cargas de ALL, pero ambos servicios caducaron. En 1889 se inauguró la linea a Rojas por el TRBA (hoy levantado) y el empalme a Zarate (en actividad). Originariamente esta estación se llamo Empalme, luego cambiado por el actual en homenaje a la Virgen de Fátima, milagrosa advocación de la Virgen Maria que se le apareció a tres pastorcitos en Portugal en 1917.



FOTO Alejandro Tumanoff

Fatraló: Estación en la provincia de Buenos Aires en el partido de Guamini del ramal Salliquelo - Doblas del ex FC Sarmiento que se encuentra sin actividad. Fue inaugurado por el FC del Oeste en 1903. Su nombre fue tomado por el establecimiento rural de propiedad del sr. Rodolfo Alzaga Unzue, vocablo pampa cuyo significado sería "flor de médano" .



FOTO: Haciendo Vías

Fauzón: Estación ubicada en el partido de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires que perteneció a la Cía. Gral Buenos Aires del ramal G-4 que unía Villars con General Villegas y que fuera inaugurado en 1911 y levantado en 1977. Lleva el nombre del propietario de los campos donde se la levantó el señor Eduardo Fauzón. 


FOTO Sin identificación

Febre: Estación ubicada en el departamento Nogayá en la provincia de Entre Ríos que formaba parte del ex ramal que unía Nogoyá con Victoria y que fuera habilitado en 1890 por el FC Entre Ríos, y que recuerda al Dr. Ramón Febre, jurisconsulto, legislador y gobernador entrerriano que falleciera en 1902.


FOTO: Haciendo vias

Federación: Estación entrerriana en el departamento de Federación. Nueva estación ferroviaria debido al cambio de la traza original que quedo bajo las aguas del embalse de Salto Grande y situada a unos 14 kilómetros de la ciudad de Federación sobre la ruta nacional 14. La estación original había sido habilitada en 1874 por el FC del NEA, mientras que la actual fue construida a fines de los setenta. Su nombre hace referencia a una forma de gobierno y denominación del partido reinante durante la época rosista cuyo lema era "Federación o muerte".


FOTO. Alejandro Tumanoff

Federal: Estación entrerriana ubicada en la ciudad y departamento del mismo nombre. Estación ramal a Paraná (que esta siendo reciclada en la actualidad) y que fuera habilitado en 1927 por el FC del Este, que además comunicaba a esta ciudad con la estación correntina de Curuzu - Cuatia (ramal levantado). En 1939 se inauguró el ramal que la unía con la ciudad de Concordia (en la actualidad desactivado). La ciudad fundada en 1880 lleva el nombre por el sistema de gobierno que nos rige en la actualidad y que durante muchos años en el siglo XIX dividió a los argentinos en federales y unitarios.


FOTO Entre Rios sobre rieles.

Fernandez: Embarcadero en la provincia de Entre Ríos en el departamento Islas del Ibicuy del ex FC Urquiza del ramal Zarate - Garupa que era recorrido por el Servicios de pasajeros llamado El Gran Capitán, fue habilitado por el FC Entre Ríos en 1908 y se lo conocía como Desvío Fernandez por el apellido del propietario de las tierras donde esta levantado.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Fernandez: Estación santiagueña en el departamento Robles que forma parte del ramal Retiro - Tucuman que fuera habilitada  por el FC Central Argentino el 16 de Setiembre de 1890, es recorrida por el Tucumano y los de cargas de las empresas NCA y de la Minera Alumbrera. Lleva el nombre por don Jesús Fernandez quien donó los terrenos para la estación.




FOTOS del 15 de Julio del 2013

Fernandez Angel A.: Ex apeadero ubicado en el partido de Avellaneda en la provincia de Bs Aires que formara parte del ramal del FC Provincial Bs Aires que unía Avellanada con La Plata. Este ramal fue inaugurado el  18 de Abril de 1926 y cerrado en 1977. Originariamente el apeadero se lo denomino Anacarsis Lanusse (origen de Lanús) más precisamente en el barrio Villa Higueritas, que luego se le cambio el nombre por Apeadero Ángel Fernandez. 


FOTO Sin identificación 

Fernandez Juan N. Estación ubicada en el partido de Necochea del levantado ramal Tandil - Coronel Dorrego del ex FC Roca, que fuera habilitada el 28 de Marzo de 1909. La estación lleva el nombre del propietario de los campos don Juan Nepomuceno Fernandez, uno de los primeros cabañeros del país



FOTO. Sin identificación

Fernandez Máximo: Estación bonaerense en el partido de Bragado del ex FC Sarmiento del ramal Bragado - Villegas (hoy cerrado). Fue inaugurada por el FC del Oeste en 1893 y su nombre es por el propietario que donó los terrenos donde esta levanta la estación que en la actualidad se encuentra abandonada ya que fue cerrada en 1977.



FOTO Alejandro Tumanoff

Fernandez Moreno: Parada del con urbano bonaerense en el partido General San Martín y que pertenece al ramal eléctrico Federico Lacroze - General Lemos que explota la empresa Metrovias. Este ramal que perteneció al ex FC Urquiza data de 1889. Originariamente se la denominó Leopoldo Lugones, actualmente lleva el nombre del poeta y médico rural Baldomero Fernandez Moreno que nació en San Telmo en 1886 y falleció en 1950. 


FOTO: Alejandro Tumanoff

Ferrari Agustín: Parada ubicada en el partido de Merlo del ramal de FC Sarmiento, Merlo - Lobos ramal que fuera inaugurado por el FC del Sur en 1870. La parada recuerda al propietario donante de los terrenos.


FOTO Sin identificación

Ferrari José: Antigua estación ubicada en el partido de Magdalena del ex ramal del FC Roca La Plata - Las Pipinas que se encuentra levantado. Habia sido inaugurado por el FC del Sur en 1914. La estación fue habilitada el 25 de Enero de 1915 como Parada Km 103, el 10 de Enero de 1940 se la denominó asi en recuerdo de José Ferrari que formó parte de los Libres del Sur que se levantaron contra Rosas en 1839. 



FOTO Sin identificación

ENTRADA ACTUALIZADA EN AGOSTO DEL 2017

2 comentarios:

  1. La parada José Ferrari, (originalmente km 103) fue construida mucho después de habilitada la linea, si bien figuraba en el proyecto original de 1912 no se construyo hasta 1924 por pedido de productores lecheros de la zona.
    Por otra parte esta estación esta ubicada entre Oliden y Vergara en el ramal La Plata - Lezama no en el de Pipinas.
    Saludos.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su aclaración. Aprovechando responder en esta época en que estoy actualizando las entradas

    ResponderEliminar

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (104)  DE MEDANOS A MENDOZA Medanos:  Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provinc...