viernes, 20 de abril de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (66) Escalada - Ezpeleta

Desde estacion Escalada a Ezpetela - 66

Escalada: Estación ubicada en el partido de Zarate del ex FC Urquiza del ramal Federico Lacroze - Zarate por donde circula actualmente trenes de cargas, fue construida por el FC Bs Aires en 1906. El tramo Pilar - Zarate fue inaugurado en 1888. Lleva ese nombre en homenaje a la familia Escalada como Antonio Jose, el General Manuel de Escalada, el coronel Mariano Escalada y el arzobispo de Bs Aires Mariano José de Escalada.


FOTO Sin identificación

Escalada Marcelino: Estación santafecina en el departamento de San Justo del ramal F que unía Santa Fé con Resistencia que se encuentra actualmente levantado, fue habilitada por el FC Santa Fe en Mayo de 1889. La estación recuerda al Doctor Marcelino Escalada jurisconsulto y político santafecino de renombre.



FOTO en Panoramio

Escalada Miguel: Estación ubicada en el departamento de San Justo de la provincia de Santa Fe del ramal C del FC Belgrano Cargas. Fue inaugurada por el FC Central Norte Argentino el 1ro de Setiembre de 1888. Recuerda al donante de los terrenos donde se construyó la estación .




 FOTO Alejandro Tumanoff

Escalada Remedios de: Estación en el con urbano bonaerense en el partido de Lanús que forma parte del ramal Constitución - Alejandro Korn de la Linea General Roca. La estación fue habilitada por el FC del Sur en 1865 con el nombre de Talleres, por los talleres adosados a la estación, en 1923 paso a denominación actual en homenaje a la esposa del General San Martín. En los predios de la estación funciona un Ferro Club muy importante.



FOTO Sin identificación

Escalante Wenceslao: Estación cordobesa en el departamento Unión del ex FC Mitre del ramal Chucul - Firmat que fue habilitado por el FC Central Argentino en 1903, recuerda al jurisconsulto que fuera director del Banco Nacional, ministro de Estado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


FOTO: BLOGS Escalante mi pueblo

Escobar: Estación ubicada en el partido del mismo nombre y en la cabecera de dicho departamento en la provincia de Buenos Aires. Pertenece al ramal Retiro - Rosario que fuera habilitada por el FC Central Argentino el 18 de Abril de 1876. En la actualidad tiene servicios de pasajeros por FC Mitre y la cruzan los trenes de Trenes Argentino, además de los trenes de cargas del NCA.  Lleva el nombre de la ciudad fundada en 1878 y recuerda al compañero del explorador Juan de Garay, don Alonso de Escobar, que llegaron a estas tierras en 1580 año que tuvo lugar la 2da fundación de Buenos Aires.




FOTO: Historia de Escobar


FOTO Sin identificación

Escribano Pedro Nicolás: Estación ubicada en el partido de Chascomús de la provincia de Buenos Aires que formaba parte del ramal La Plaza - Lezama (hoy levantado). Fue inaugurada por el FC del Sur en 1933. La estación homenaje al fundador de la ciudad de Chascomús.




 FOTO: Museo ferroviario

Escriña: Estación entrerriana en el departamento Gualeguaychu que fuera habilitada por el FC Entre Ríos en 1890. Formaba parte del trayecto de El Gran Capitán, además por los trenes de cargas. La estación recuerda a don Rafael Escriña donante de los terrenos donde se levantó la estación muy cercana a la Ruta Provincial 20 la cual se encuentra en ruinas. FOTO: Leandro Hildl


Escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral: Apeadero del ramal urbano de Metro vías que une Federico Lacroze con la estación General Lemos. Este ramal fue habilitado en 1912 por el entonces FC Central Buenos Aires. El nombre responde al lugar ya que muy cercano a la parada se encuentra el ingreso a la Escuela de Sub Oficiales Sargento Cabral en Campo de Mayo



FOTO del 10 de Junio del 2010

Esmeralda: Estación santafecina en el departamento Castellanos del FC Belgrano Cargas del ramal CC Retiro - Córdoba, que fuera inaugurado por el FC Central Córdoba en 1891, lleva el nombre de la colonia fundada tres años antes. Este nombre recuerda a la fragata española "Esmeralda" tomada por los patriotas en el puerto de El Callao.


FOTO: Plataforma 14

Esmeraldita: Desaparecida estación ubicada en Colonia Castelar en el departamento de Castellanos en la provincia de Santa Fe que perteneciera al ex FC Mitre del ramal San Francisco - Landeta, que fuera inaugurado por el FC Central Argentino en 1932. La estación esta en la Colonia Castelar y es un diminutivo de Esmeralda, posiblemente alguna pariente femenina del fundador de la colonia. SIN FOTO


MAPA: Google Earth

Espartillar: Estación bonaerense en el partido de Saavedra del ramal Guamini - Pigue que fuera inaugurada por el FC del Sur el 2 de Noviembre de 1910 y un año más tarde se habilitaba el empalme a Ombú. La estación toma el nombre del establecimiento rural de la Señora Ernestina Tornquist de De Bary, que a su vez toma el nombre de la hierba conocida como esparto. 


FOTO: Facundo Morando

Espejo: Estación mendocina en el departamento Las Heras que fuera inaugurado por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1902 y que era explotado hasta el 2015 por la empresa ALL de cargas. Recuerda al General Jerónimo Espejo, nacido en la ciudad de Mendoza en 1801, participó en el Ejercito de Los Andes, en la Guerra con el Brasil y en las guerras civiles, colaboro con Mitre en la obra historio gráfica de San Martín.






 FOTOS del 21 de Julio del 2012

Esperanza: Estación santafecina en el departamento Las Colonias que formaba parte del ramal F-2 que unía Santa Fe con Rafaela, fue habilitada por el FC Santa Fe en 1885, toma el nombre de la colonia fundada por Aaron Castellanos en 1856 sobre el antiguo fuerte llamado Buena Esperanza.






 FOTOS del 14 de Julio del 2013

Espigas: Estación ubicada en el partido Olavarria en la provincia de Buenos Aires de ex ramal General Alvear - Pigue que fuera habilitada el 15 de Octubre de 1910 por el FC del Sur. La estación recuerda a las espigas de trigo y maíz que constituyen la riqueza agropecuaria del país y que por la época en que se habilito dicha estación, Argentina era considerada el "Granero del Mundo".



FOTO: Pagina Lo del Pampa

Espín: Estación santafecina en el departamento de Vera, que formaba parte del ramal F que unía Santa Fe con Resistencia y que fuera habilitado por el FC Santa Fe 1890, la estación toma el nombre del arroyo del mimo nombre que es tributario del río Caraguatay, se cree que es una deformación de una antigua reducción de indios mocovies.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Espinillo: Estación cordobesa en el departamento de Rio Cuarto del ex FC Mitre del ramal que unía Córdoba con Rio Cuarto y que se encuentra en parte levantado como en el caso de esta estación y que fuera habilitada por el FC Central Argentino en 1913. Su nombre se debe a un arbusto leguminoso muy difundido en todo el país, cercano a la estación existió la Reducción del Espinillo que fuera fundada en 1635. FOTO. Presidente Derqui en tren.



Espora: Estación ubicada en el partido de San Andrés de Giles, que pertenecía al ex Cía. General Buenos Aires del ramal G que unía Gonzalez Catán con Rosario de Santa Fe. Fue habilitada el 8 de Febrero de  1911 y que fuera levantado en 1977. La estación rememora la figura del marino Tomás Espora que se inició en el crucero "la Argentina", luego participaría en la campaña del Perú, mas adelante en la guerra con el Brasil donde resultó herido, en el momento de su muerte en 1835 ejercía la Comandancia del puerto de Bs Aires.



FOTO: Daniel Rodriguez

Esquel: Estación ubicada en el departamento Futaleufu en la provincia del Chubut, estación terminal del ramal del tren turístico La Trochita. Fue inaugurada el 25 de Mayo de 1945 por el FC del Estado Lineas Patagónicas. El nombre de Esquel deriva de una voz aborigen que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora de la región. FOTO Sin identificación



Esquina: Estación tucumana en el departamento de Leales en la comunidad denominada Esquina-Mancopa. La estación hoy inexistente formaba parte del ramal C-10 que unía la estación Pacará con las Termas de Rio Hondo. Dicho ramal fue habilitado en 1909 por el FC Central Norte Argentino y levantado en la década de los sesenta. SIN FOTO 


MAPA Google Earth

Esquina Negra: Estación ubicada en el partido de La Plata de ex ramal G-3 que perteneció a la Cia Gral Buenos Aires, antiguo ramal hoy inexistente que unía Gonzalez Catan con La Plata que fuera inaugurado en 1911, en 1948 se clausura el tramo La Plata - Esquina Negra. Se denomina así por el paraje, palabra que se usaba antiguamente para definir un almacén o bodegón por lo general ubicado en una esquina de las manzanas y negra por el color de sus paredes ennegrecidas por el humo de los fogones y velas.



FOTO: Susana Giaocchini

Esquiu: Estación catamarqueña ubicada en el departamento de La Paz que formaba parte del ramal (hoy levantado) CC 10 que unía las estaciones de Recreo y Chumbicha. La estación fue inaugurada el 7 de Febrero de 1886 por el FC Central Córdoba. Lleva el nombre por Fray Mamerto Esquiu, obispo de Catamarca, pero además misionero, patriota y maestro que es santo más venerado en las provincias de Catamarca y La Rioja, cuya capilla se encuentra en un costado del predio de la estación.



FOTOS del 2 de Mayo del 2010

Estacas: Estación entrerriana en el departamento La Paz inaugurada en 1932 por el FC del Este, formaba parte del ex ramal que unía San Jaime con Puerto La Paz y que hoy se encuentra levantado. Recuerda a las estacas que los padres misioneros fueron colocando como mensuras siguiendo parte del arroyo que hoy lleva ese nombre y que sirve de límite de los departamentos de La Paz con Feliciano. FOTO Omar Sampallo



Estación Basílica: Antigua estación ubicada en la ciudad de Lujan a unas pocas cuadras de la Basílica, era terminal de un desvío inaugurado en 1899 por el FC del Oeste para que los peregrinos llegaran muy cerca de la iglesia. Las vías fueron levantadas y donde era la estación ahora es un espacio verde. FOTO del 8 de Junio del 2010


Esteco: Estación salteña en el departamento de Metán del ramal C-12 del FC Belgrano cargas. Esta estación fue destruida por un tremendo accidente ocurrido en la noche del 5 de Julio de 1975 cuando dos trenes petroleros chocaron frente a ella, aun en día se ven los resultados de tremendo siniestro que cobro varias vidas humanas. Lleva el nombre de la antigua ciudad de Esteco fundada por los españoles en el siglo XVI y destruida por un terremoto en el siglo XVII.




FOTOS del 8 de Mayo del 2009 y el 9 de Diciembre del 2012

Estela: Estación ubicada en el partido de Púan en la provincia de Buenos Aires del ramal Lopez Lecube - Villa Iris que fuera inaugurado en 1908 por el FC del Sur. La estación llevaría el nombre de la propietaria de los campos donde se la construyo, la Señora Estela Lopez Lecube.



FOTO: Todo Trenes

Estero Grande: Embarcadero ubicado en el departamento Pirané en la provincia de Formosa que forma parte del ramal C-25 del FC Belgrano Cargas que estaba siendo reciclado para ser rehabilitado, el ramal C-25 fue construido por el FC Central Norte Argentino e inaugurado en 1910 y une la ciudad de Formosa con la ciudad salteña de Embarcación. Su nombre responde a la topografía del lugar con montes y esteros. SIN FOTO (inexistente)

Estero Patiño: Apeadero ubicado en el departamento Pirané en la provincia de Formosa, características similares al embarcadero inmediato superior. No existe en la actualidad. Recibe este nombre por el Estero descubierto por Gabriel Patiño que lo bautizó con su nombre. SIN FOTO 

Esther: Estación ubicada en el partido de Saladillo en la provincia de Buenos Aires del ex ramal Saladillo - San Enrique que fuera construido y habilitado por el FC del Sur el 1ro de Julio de  1911. La estación tomó el nombre de la Cabaña Esther de propiedad de Nicolás Bruzzone e Hijos en cuyos terrenos se levantó la estación.


FOTO Plataforma 14

Estomba: Estación bonaerense en el partido de Tornquist del ramal Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) que fuera habilitado por el FC del Sur en 1903. Lleva el nombre en memoria del Coronel Juan Ramón Estomba guerrero de la independencia, nació en la Banda Oriental, participó en las campañas al Alto Perú, fue destacado como comandante de Fronteras y el 11 de Abril de 1828 fundó la ciudad de Bahía Blanca, falleció en junio del año siguiente. 



FOTO: Erika Oostoyk

Estrada Jose Manuel: Estación que se halla ubicada en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe, formaba parte del ramal F 3 Pilar - Villa Maria que fuera habilitado por el FC Santa Fe en 1888 y que la actualidad se encuentra levantado. La estación recuerda al periodista, historiador, docente, eminente orador representante del pensamiento católico perteneciente a la llamada Generación del 80. Falleció en Asunción del Paraguay el 17 de Setiembre de 1894 y en nuestro país ese día se conmemora el día del profesor. FOTO Ruben Sagristani




Estrugamou: Estación ubicada en el partido Las Flores en la provincia de Buenos Aires, pertenecía al ex ramal Carlos Beguerie - Olavarria del FC Provincial Buenos Aires que fuera habilitado en 1927. La estación recuerda a don Pedro Estrugamou, donante de los terrenos y propietario de la estancia La Brava. El servicio fue clausurado en 1961 y las vías fueron levantadas en 1974


FOTO Ruben Sagristani

Etchegoyen: Estación ubicada en el partido Exaltación de la Cruz en la provincia de Buenos Aires que perteneció al ex FC Urquiza de la linea Fatima - Rojas, hoy sin servicios. Fue habilitada por el FC Central Buenos Aires en 1906, aunque esta linea se comenzó a construir en 1889. La estación recuerda a los antiguos propietarios de los terrenos donde ella se levantó.


FOTO Sin identificación

Etcheverry Ángel: Estación ubicada en el partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires que formo parte del ramal del ex FC Provincial Buenos Aires que unía La Plata con Saladillo. Fue inaugurada en 1910 y lleva el nombre del ingeniero Ángel Etcheverry que fuera Ministro de Obras Públicas del gobierno de Marcelino Ugarte en la provincia de Buenos Aires.



FOTO vías paralelas

Etruria: Desaparecida estación cordobesa en la localidad de Etruria departamento de Gral San Martín, que solía formar parte de un ramal del ex FC Mitre que unía las ciudades de Rufino con Villa Maria, que fuera construido por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1890 y levantado en la década de los sesenta. Actualmente no queda rastro de la estación ni de las vías (solo el tanque de agua) en esta localidad que lleva el nombre de una antigua región italiana habitada por los etruscos (hoy Toscana) y que se impuso por la gran colectividad italiana asentada en la zona


FOTO: Alejandro Tumanoff

Eusebia: Estación santafecina en el departamento de Castellanos que perteneció a la Linea A del ex FC Belgrano, que fuera construido por el FC Central Argentino en 1911 y que unía Laguna Paiva con Dean Funes. Originariamente la localidad donde esta la estación se denominó Santa Eusebia, luego a partir de 1914 quedó solamente como Eusebia.





FOTOS del 17 de Julio del 2009 y 14 de Julio del 2013

Ewald: Estación ubicada en la ciudad de Avellaneda, departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe, que formaba parte del ex ramal F-14 que unía las ciudades de Vera con Las Toscas. Fue habilitada por el FC Santa Fe en 1929 y que en la actualidad se encuentra levantado. La estación que recientemente fue reciclada y convertida en una dependencia de Gendarmería Nacional recuerda al Dr. Luis Ewald, quien fuera Presidente del Consejo de Administración del FC San Fe de capitales franceses




FOTO Municipalidad de Avellaneda.

Ezeiza: Estación del con urbano bonaerense del ramal eléctrico de la Linea Gral Roca ubicada en el partido de Ezeiza cercana al Aeropuerto Internacional. Este ramal fue habilitado por el FC del Sur en 1885. Esta estación como el partido y el Aeropuerto se denominan así por don Juan Jose Ezeiza, importante hacendado que donó los terrenos y además ejerció la vice presidencia del FC del Sur hasta 1895.



FOTO Sin identificación

Ezpeleta: Estación bonaerense ubicada en el partido de Quilmes, del ramal Constitución - La Plata (vía Quilmes) de la Linea Gral Roca, que fuera habilitado por el FC del Sur en 1872. Lleva este nombre en memoria del Teniente Coronel Severo Ezpeleta, segundo al mando del ejercito de Mitre que participó en la batalla de Pavón y además era poseedor de los terrenos donde fue levantada.



 FOTO Sin identificación

ACTUALIZADO EN SETIEMBRE DEL 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...