Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (83) Ingeniero Moneta - Ingenio Paraiso

DESDE INGENIERO MONETA A INGENIO PARAISO

Ingeniero Moneta: Estacion ubicada en el partido de San Pedro en la provincia de Buenos Aires del antiguo ramal CC del FC Belgrano sin uso regular en la actualidad que fuera inaugurado en 1912 por el FC Central Cordoba. La estacion que se encuentra abandonada y en ruinas recuerda al ingeniero de origen italiano Pompeyo Moneta que dirigio la construccion de esta linea y fue además el primer presidente del departamento de ingenieros del país. FOTO Alejandro Tumanoff

Ingeniero Otto Krause: Estacion rionegrina en el departamento de General Roca del ramal del ex FC Roca (Rio Colorado - Bardas del Medio). Fue inaugurada en 1889 por el FC del Sur, en memoria de quien fuera el mayor impulsor de las escuelas técinas y escuelas fábrica en la República Argentina. SIN FOTO

Ingeniero Pablo Marin: Parada ubicada en el partido de General Rodriguez en la provincia de Buenos Aires del ramal Moreno - Mercedes del FC Sarmiento (ex TBA) Fue inaugurado en 1864 por el FC del Oeste y posiblemente esta parada fuera inaugurada mucho mas adelante que recuerda al ingeniero que formo parte de la construccion del ramal. FOTO: Profesor Sergio Flores  
Ingeniero Pablo Nogues: Parada del conurbano bonaerense en el partido de Malvinas Argentina del ramal del FC Belgrano Norte que explota la empresa Metrovias ramal urbano que cubre actualmente las terminales de Retiro con Villa Rosa. El ramal fue inaugurado en 1912 (aunque la parada data de 1909) por el FC Central Cordoba. Recuerda al ingeniero que fuera administrador de los Ferrocarriles del Estado. FOTO Profesor Sergio Flores




Ingeniero R. Moreno: Desaparecido apeadero en el partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires inaugurada en 1910 por el FC Provincial Buenos Aires de la linea que unía la ciudad de La Plata con Saladillo. Recuerda al ingeniero Rodolfo Moreno que participó en la Guerra del Paraguay en el batallon de ingenieros, es autor de varias obras de ingeniería ferroviaria en la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Rio Negro. SIN FOTO
  
Ingeniero Romulo Otamendi: Estacion ubicada en el partido de Campana en la provincia de Buenos Aires que forma parte del ramal Retiro - Rosario que es transitado por las empresas NCA, Ferocentral y TBA Mitre. Fue inaugurada el 13 de Abril de 1876 por el FC Central Argentino y recuerda al ingeniero Otamendi quien fuera administrador de la Cia General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y propietario de los terrenos donde actualmente existe la llamada Reserva natural Otamendi: FOTO Sin identificacion 
Ingeniero Santiago Brian: Apeadero ubicado en el conurbano bonaerense en el partido de La Matansa, forma parte del ramal Temperley - Haedo que fuera habilitado por el FC del Oeste en 1886 con el nombre de Riachuelo. Recuerdo al ingeniero Santiago Brian compañero de los ingenieros White y Huergo quien se incorporó al FC del Oeste a los 24 años y estuvo hasta 1886.
FOTO: Alejandro Tumanoff
Ingeniero Silveyra: Estacion ubicada en el partido de Chacabuco en la provincia de Buenos Aires que fuera inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1912. Forma parte del ramal del ex FC San Martin que unía Rawson con Santa Isabel y que se encuentra sin actividad. Recuerda al ingeniero Luis Silveyra quien realizó la demarcación de la Capital Federal. FOTO: Susana G.
Ingeniero Thompson: Estacion del oeste bonaerense en el partido de Tres Lomas de la linea Gonzalez Moreno - Rivera. Fue habilitada por el FC del Oeste en 1903 en memoria del ingeniero de origen norteamericano que contribuyó en la construcción de varias lineas ferreas, en la actualidad es surcada por trenes de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano. FOTO: Alejandro 67 (pagina Haciendovias)
Ingeniero White: Estacion compartida en las cercanias de Bahia Blanca de los ferrocarriles Roca y RPB (Rosario Puerto Belgrano). La empresa francesa inauguro la linea en 1911 mientras que el FC del Sur lo habia hecho el 7 de Julio de 1884 con el nombre de Puerto, luego se le cambiará el nombre en homenaje al ingeniero Daniel White que dirigió los trabajos del ferrocarril a Campana y durante 30 años en el FC del Sud.

Ingeniero Willians: Estacion ubicada en el partido de Navarro que formaba parte del ramal Plomer - Carhue del ex FC Midland inaugurada en 1909 y cerrada en 1977. La estacion recuerda al ingeniero Orlando Willians fundador de la Sociedad Forestal Argentina: FOTO: Alejandro Tumanoff






Ingeniero Zimmermann Resta: Apeadero ubicado en el departamento de Pilcaniyeu de la provincia de Rio Negro del ramal Viedma - Bariloche fue habilitado en 1932 por el FCEPAT en memoria al ingeniero Alfredo Zimmermann Resta quien realizó los estudios de la linea San Antonio Oeste - Lago Nahuel Huapi y que falleciera en un accidente ferroviario. SIN FOTO 

Ingenieros Jose: Estacion del conurbano bonaerense en el partido de La Matanza de la linea que explota la empresa Belgrano Sur, fue inaugurada en 1909 por el FC Midland. Lleva el nombre por Giussepe Ingenieri mas conocido como José Ingenieros, de origen italiano, médico psiquiatrico y sociologo, autor del libro "Evolución de las ideas argentinas", se destacó por su influencia en los estudiantes que llevaron a cabo la reforma universitaria de 1918. FOTO Alejandro Tumanoff


Ingenio Cruz Alta: Desaparecido apeadero en el departamento Cruz Alta de la provincia de Tucuman que formaba parte del ramal azucarero identificado como CC16 que unía Colombres con Guzman y que fuera inaugurado en el año 1900. Lleva el nombre por el ingenio Cruz Alta de la sociedad germano - argentino y por el departamento tucumano, que lleva ese nombre según el relato histórico porque durante la conquista se colocó una cruz arriba de un arbol. SIN FOTO

Ingenio Lastenia: Embarcadero en las cercanías del ex ingenio del mismo nombre en la provincia de Tucuman, departamento de Cruz Alta que formo parte del ramal azucarero identificado como CC-17 que unía la estacion de Pacará con Juan Posse. Tambien esta estacion data del 1900 y en la actualidad es usada como morada particular y que dejo de funcionar como tal en 1966. FOTO Profesor Sergio Flores




Ingenio Lujan: Ex apeadero del ramal CC16 en la provincia de Tucuman en el departamento de Cruz Alta y que formaba parte de los mini ramales azucareros ubicados en el sudeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Llevo ese nombre por el Ingenio que fue bautizado asi en homenaje a nuestra Sra de Lujan. Hoy en la actualidad ese ingenio esta cerrado pero en su predio se levanta una capilla en honor a la Virgen de Lujan. SIN FOTO


Ingenio Lules: Estacion tucumana ubicada en la localidad de San Isidro de Lules, cuyo nombre proviene del Ingenio y del santo protector San Isidro Labrador. Formo parte del ramal CC-12 que unía Tucuman con Villa Alberdi del ramal denominado "El provincial" porque no excedía de los limites de la provincia de Tucumán. La estacion fue inaugurada en 1892 por el FC Noroeste Argentino. FOTO Profesor Sergio Flores


Ingenio Paraiso: Apeadero como los anteriores (salvo Lules) forma parte de los ex ramales azucareros tucumanos del departamento de Cruz Alta en este caso el CC-16. Lleva el nombre por el Ingenio azucarero fundado por Vicente García en 1838 y que recuerda al arbol de paraiso muy abundante en toda la region del norte argentino. SIN FOTO

3 comentarios:

  1. La parada Ing. Pablo Marin es una de las ultimas en ser inauguradas, no estoy muy seguro pero creo que fue habilitada en la decada del 80.

    ResponderEliminar
  2. Perdón Profesor, me rectifico, cuando continué mirando el blog encontré la Estación Ingeniero Pablo Nogues. Valga el dato acerca del busto de NOGUES, que se encuentra en un lugar destacado del edificio de avenida de los Inmigrantes 1950, en la ciudad de Buenos Aires. Gracias por rescatar la Historia de nuestros Ferrocarriles

    ResponderEliminar