lunes, 17 de diciembre de 2012

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (84) Inriville - Ivanowsky

ESTACIONES DESDE INRIVILLE a IVANOWSKY - 84 -

Inriville: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez, formo parte del ex FC Mitre del ramal Casilda - Dalmacio Velez Sarfield, fue inaugurada por el entonces FC Central Argentino en 1910, le fue dado el nombre por indicaciones de Inri Araya nacido en viernes Santos y hace alusión a la inscripción colocada por los romanos durante la crucificcion de Cristo, siglas que significaba Jesús de Nazaret rey de los Judíos.


FOTO de Tren Cordobés

Intendente Alvear: Estación ubicada en el departamento de Chapaleufu en la provincia de La Pampa del ramal del ex FC Sarmiento que unía Villa Sauce con Ingeniero Luiggi. Fue inaugurada en julio de 1910 por el FC del Oeste. Su nombre es en memoria de Marcelo Torcuato de Alvear que era intendente de la ciudad de Buenos Aires, posteriormente en 1922 llego a la presidencia de la Nacion.

.
FOTO Paul Cive

Intendente Pedro P. Turner: Parada ubicada en Villa Albertina en el partido de Lomas de Zamora en el conurbano bonaerense del ramal Temperley - Haedo que explota la Linea Gral Roca. Esta parada fue inaugurada con el nombre de parada Km 33, en 1996 la empresa Metropolitano le dio el nombre actual que recuerda al ex intendente de Lomas de Zamora Pedro Pablo Turner, quien fuera asesinado por el terrorismo de Estado en 1976 en la provincia del Chaco.


FOTO Alejandro Tumanoff.

Intiyaco: Estación santafecina en el departamento de Vera que formaba parte del ramal F (Santa Fe-Resistencia) y empalme con el F-15. Fue habilitada por el FC Santa Fe el 1ro de Noviembre de 1892. El ramal está cerrado y la estación es utilizada como biblioteca. Su significado en quechua es "Aguada del Sol"·


FOTO: Diego Suligoy

Invernadas: Estación ubicada en el partido de General Madariaga en la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Pinamar, fue habilitada por el FC del Sud en 1908. Su nombre hace alusión a los potreros con pastos especiales para el engorde del ganado sobre todo en épocas invernales. 



FOTO Plataforma 14

Irala: Estación ubicada en el partido de Bragado en la provincia de Buenos Aires. Fue construida por el FC Buenos Aires al Pacifico y habilitada en 1912, formaba parte del ramal Chacabuco - San Rafael que esta en la actualidad sin movimientos. Recuerda a Domingo Martinez de Irala, conquistador español que exploró el río Paraná y fundo la ciudad de Asunción del Paraguay. 


FOTO Plataforma 14

Iraola: Estación bonaerense en el partido de Tandil que forma parte del ramal Maipú - Tandil que esta sin trafico, fue inaugurada por el FC del Sud el 1ro de Octubre de 1883. Lleva el nombre del legislador y funcionario de la ciudad de Buenos Aires don Martín Pereyra Iraola


FOTO de Federico Guerrero

Irazusta: Estación ubicada en la localidad de Villa Eleonora, departamento de Gualeguaychu, provincia de Entre Ríos, fue inaugurada por el FC Entre Rios en 1909, formaba parte del trayecto del Gran Capitán. En la actualidad funciona un museo en la estación.


FOTO: Panza Verde

Irene: Esta estación que forma parte del ramal Tres Arroyos - Bahía Blanca esta ubicada en el partido de Coronel Dorrego en la provincia de Buenos Aires. Fue habilitada por el FC del Sud en 1891. Lleva el nombre de doña Irene Villanueva, quien era hermana del propietario de las tierras donde fue construida la estación. 


FOTO Marcelo Bucci

Iriarte: Se levanta en el partido de General Pintos en el norte de la provincia de Buenos Aires. Forma parte del ramal Junin - Mendoza del ex FC San Martín. Fue inaugurada por el entonces FC Buenos Aires al Pacifico en 1893 con el nombre de Christorpershen donante de las tierras, pero al existir otra estación del mismo nombre (en la provincia de Santa Fe) se le cambió al nombre actual que rememora al Coronel Tomas de Iriarte, militar que lucho en la guerra de la independencia, en la guerra con el Brasil y en las luchas civiles en el bando Unitario, falleció en Buenos Aires en 1876. La localidad originariamente se llamaba Colonia San Ricardo.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Irigoyen Bernardo de: Estación santafecina en el departamento de San Jerónimo que forma parte del ramal Retiro - Tucuman que es recorrido por el tren de pasajeros de El Tucumano. Fue habilitada el 28 de Octubre de 1885. En 1890 se inauguró la linea a Santa Fe. En memoria de quien fuera uno de los fundadores de la UCR y además gobernador de Buenos Aires y que falleciera en 1906. 


FOTO: MR

Iriondo: Ubicada en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, esta estación del ramal F (Santa Fe - Resistencia) fue inaugurada en 1888 por el entonces FC Santa Fe de capitales franceses. En memoria de don Simón de Iriondo quien fuera dos veces gobernador de Santa Fe en el período 1871-1874 y 1878-1882 miembro del partido Autonomista. 



FOTO: Del blog Alla lejos... mi pueblo

Isabel Victoria: Estación ubicada en el departamento de Goya en la provincia de Corrientes que formaba parte del ramal (hoy levantado) Mantilla - Goya del ex FC Urquiza. Fue construida por el FC del NEA en 1911 y a su alrededor nació la colonia del mismo nombre que recuerda a las señoras Isabel Deccoto de Loza y a su hermana Victoria Deccoto de Funes. La estación está en completas ruinas.


FOTO: Alejandro Tumanoff

Isca Yacu: Estación Santiagueña en el departamento Jimenez, que forma parte del tronco principal del ramal C del ex FC Belgrano y que fuera habilitada al trafico el 6 de Julio de 1892 por el FC Central Norte Argentino. Su nombre es un vocablo guaraní que significa "dos aguadas". SIN FOTO

Mapa Google Earth

Iselin Rodolfo: Estación mendocina en el departamento de San Rafael que formaba parte del ramal Chacabuco - San Rafael del ex FC San Martín. Fue inaugurada en 1912 por el FC Buenos Aires al Pacifico y lleva ese nombre de uno de los primeros colonos asentados en el lugar de procedencia francesa. 


FOTO Haciendovias

Isla Verde: Estación cordobesa en el departamento de Marcos Juarez del ramal Chucul - Firmat del ex FC Mitre. Fue inaugurada en 1902 por el FC Central Argentino y toma el nombre de la estancia donde esta levantada. SIN FOTO DE LA ESTACION


FOTO: Carlos Gauna

Islas: Estación que esta ubicada en el partido de 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires del ramal Constitución - Bolívar que cubre la empresa Trenes Argentinos SDE. Fue inaugurada en 1898 por el FC del Sud y fue bautizada para recordar al don Antonio Martín Islas quien dono las tierras para que fuera edificada.


FOTO Trueno Tour (Susana Giaocchini)

Isthilart: Estación entrerriana en el departamento de Concordia que forma parte del trayecto que era recorrido por El Gran Capitán, fue inaugurada en 1874 por el FC del NEA, recuerda al hacendado y filántropo Domingo Isthilart. La estación original quedó bajo las aguas de la represa de Salto Grande, luego se construyó otra nueva sobre la nueva traza. SIN FOTO


Mapa Google Earth

Italo: Estación del sur cordobés en el departamento de General Roca, que fuera inaugurada por el FC Buenos Aires al Pacifico en 1900 del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra actualmente levantado. Su nombre según una versión es un vocablo de raíces araucana que significaría "gran médano" y otros afirman que deriva de itálico o de Italia por una colonia de ese origen.


FOTO Sergio Garcia

Itin: Estación chaqueña en el departamento de 12 de Octubre, que forma parte del ramal C-6 del FC Belgrano Cargas que une las localidades de Tostado con General Pinedo. Tiene además un servicio de pasajeros por parte de la empresa SOFSE (anteriormente prestado por SEFECHA). Fue inaugurada el 13 de Noviembre de 1937 por el FC Central Norte Argentino. El nombre fue tomado del paraje denominado así por los aborígenes del lugar. 



FOTOS del 21 de Setiembre del 2016

Iturbe: Estación jujeña en el departamento de Humahuaca del tronco principal de la linea C del ex FC Belgrano que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca. Esta parte del ramal fue abandonado cuando la nación le transfirió a la provincia de Jujuy en la década del 90 y de allí fue abandonado. Muchos tramos sobre todo entre León y Humahuaca se encuentran cortados por aluviones, como así también de algunos puentes que fueron arrastrados por la crecida del río Grande. Fue inaugurada en 1907 por el FC Central Argentino y es en memoria del Coronel Jose Mariano Iturbe, guerrero de la independencia y gobernador de Jujuy, fue fusilado en 1852 tras la caída de Rosas.


FOTO David Iurescia (Todo Trenes)  

Iturraspe: Estación santafecina ubicada en el departamento de Belgrano del ex FC Mitre Las Rosas - San Francisco empalme a Villa Maria (Córdoba) que se encuentra levantado. Fue inaugurada por el FC Central Argentino en 1910 y al año siguiente se habilito el empalme a Landeta. Lleva el nombre en memoria del ex gobernador de la provincia de Santa Fe don Bernardo Iturraspe quien gobernó entre 1898 y 1902.


FOTO Ruben Sagristani

Iturregui: Estación ubicada en el partido de Olavarría en la provincia de Buenos Aires del ramal Bolívar - Coronel Pringles. Fue habilitada al trafico por el FC del Sud en 1911 y lleva el nombre por don Tomas de Iturregui propietario de los campos donde fue construida. SIN FOTO

Ituzaingó: Estación del conurbano bonaerense en el partido de Morón del FC Linea Sarmiento que fuera habilitada por el ex FC del Oeste en 1860. La estación recuerda al batalla de Ituzaingó que marcó el final y la victoria argentina sobre el Imperio del Brasil el 20 de Febrero de 1827 por las tropas comandadas por el General Carlos Maria de Alvear. 


FOTO Ale777. 

Ivanowsky: Estación pampeana en e departamento de Catriló que fuera construida por el el FC del Sud en 1906 del ramal Darragueira - Realicó que tiene servicios de cargas del Expreso Pampeano S.A. Recuerda al coronel de origen polaco Teófilo Ivanowsky quién actuó en la batalla de Caseros (3 de Febrero de 1852) y bajo las órdenes de Bartolomé Mitre en Cepeda y Pavón. Luego participó en la Guerra del Paraguay, falleciendo en el alzamiento mitrista de 1874.


FOTO: R Matos

ENTRADA ACTUALIZADA EN SETIEMBRE DEL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...