DE MEDANOS A MENDOZA
Medanos: Estación bonaerense en el partido de Vilariño en el sur de la provincia de la linea Bahía Blanca - La Adela del FC Roca. Fue habilitada el 1 de Octubre de 1897 por el FC del Sud. El nombre proviene de la zona circundante a la estación de un terreno arenoso y rodeado de lomadas de arena: Foto de Alejandro Tumanoff
Medanos: Estación ubicada en el departamento de Islas del Ibicuy en la provincia de Entre Ríos en el ramal usado por el tren El Gran Capitán (hoy paralizado). Fue construido por el FC Entre Ríos e inaugurada en 1908 lleva el nombre por las características del terreno al igual que la estacion anterior. Foto de Alejandro Tumanoff
Medellin: Estación santiagueña en el departamento de Atamisqui que formaba parte del ramal James Craik - Forres del FC Mitre y que se encuentra levantado en el sector de la provincia de Santiago del Estero. Fue inaugurada en 1932 por el FC Central Argentino. Nombre que le dio el conquistador español Diego de Rojas a la población en 1543 en memoria de la Villa Medellin de España de donde era oriundo, la estación tomó el nombre del pueblo.
Foto Diego Peressotti.
Media Agua: Estación sanjuanina del departamento Sarmiento del FC San Martín del ramal Cañada Honda - Albardon usada hasta que le quitaron la concepción por la empresa brasilera ALL. Fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Toma el nombre de una antigua posta que existía en el antiguo camino entre Mendoza y San Juan.
FOTO del 22 de Julio del 2012
Media Luna: Estación mendocina en el departamento de General Alvear del FC San Martín del ramal Chacabuco - San Rafael que se encuentra inactiva. Fue habilitada en 1911 por el FC Buenos Aires al Pacifico. Fue bautizada así por el establecimiento rural de la Cía Mercantil y Ganadera Comega SA que poseía en la zona.
FOTO sin identificación
Medinas: Ex estacion tucumana en el departamento de Chicligasta, formaba parte de un pequeño ramal con las siglas CC-16 que unía esta localidad con la ciudad de Concepción. Fue inaugurada en 1889 por el FC Central Norte Argentino y levantado en la década de los setenta. Ubicada en la Villa de los Medinas y del Ingenio Trinidad. Su nombre se debe a la villa y también al río del mismo nombre.
FOTOS del 11 de Julio del 2013
Medrano: Ex estacion ferroviaria en la provincia de Mendoza en el departamento Rivadavia, formaba parte del ramal Palmira - Rivadavia que se encuentra levantado. Fue inaugurada en 1909 por el FC Buenos Aires al Pacifico. El servicio de pasajeros fue clausurado en 1945 y el de cargas en 1949. La estacion recordaba al prócer Pedro Medrano que representó a Buenos Aires en el Congreso de Tucuman en 1816. Sin foto
Mejias Miraval Hernán: Desaparecida estacion santiagueña que formaba parte del desaparecido ramal C-5 (Quimili - Campo Gallo) y era empalme del ex ramal C-22 Esta ubicada en el norte de la provincia más precisamente en el departamento de Moreno. Fue inaugurado por el FC Central Norte Argentino el 5 de julio de 1904 y levantado en la década de los sesenta. Recuerda al conquistador español Hernan Mejías Miraval co fundador de los poblados, Barco, Cañete, Córdoba del Calchaqui, Londres entre otras, a él se le debe la introducción al territorio de arboles frutales, del trigo y el algodón. Fue miembro del cabildo de Santiago del Estero, murió en Madrid a los 72 años. Sin Foto
FOTO de la revista Todo Trenes
Melero: Estación santiagueña en el departamento de Juan Ibarra que formaba parte de la linea principal C del FC Belgrano, sector que se encuentra desactivado. Fue inaugurada en 1892 por el FC Central Norte Argentino. Lleva el nombre de un antiguo fortín que deriva de los panales de miel en los arboles de una especie de abeja. Sin foto
Melideo: Antiguo y desaparecido embarcadero en el sur de la provincia de Córdoba muy cerca del limite con La Pampa. Formaba parte de un pequeño ramal del ex FC Sarmiento que unía a las estaciones de Realicó con Huinca Renancó y que recibió originariamente el nombre de Walt. Esta sobre la Ruta Nacional 35 y tiene la particularidad que era la única estacion del FC Sarmiento en territorio cordobés. Sin foto
FOTO de Alejandro Tumanoff
Melo: Estación cordobesa en el departamento Presidente Roque Saenz Peña del ramal principal del FC San Martín que fuera inaugurada en 1907 por el FC Buenos Aires al Pacifico en memoria del Virrey Pedro de Melo y que deriva de un fortín que llevaba su nombre y que luego se convertiría en la actual localidad:
Foto: Alejandro Tumanoff
Membrillar: Estación bonaerense en el partido de Chacabuco del FC San Martín ramal principal que une Retiro con Mendoza. Fue inaugurada en 1886 por el FC Buenos Aires al Pacifico. La estacion recuerda al combate de el Membrillar librada en territorio chileno en 1814 donde se destacaron los entonces coroneles Las Heras y Balcarce.
Foto: Susana Giaocchini
Mendeville Maria Sanchez de: Estación ubicada en el partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y forma parte actualmente del ramal Puente Alsina - Marinos del Crucero Ara Gral Belgrano que es explotado por la Linea del Belgrano Sur. Fue inaugurada en 1909 por el ex FC Midland y recuerda a la dama porteña mas conocida como Mariquita Sanchez de Thompson en cuya casa se entonó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Foto de PANORAMIO
Mendez: Ex estacion tucumana en el departamento de Cruz Alta y formaba parte del desaparecido ramal C-9 del FC Belgrano que unía las estaciones de Colombres con Guzmán. Sin foto
Mendez Pedro: Ex estacion tucumana muy cercana a la anterior pero en este caso de ramal de trocha ancha del ex FC Mitre del también desaparecido ramal que unía Cevil Pozo con Burruyacu. Ambas estaciones recuerda a don Pedro G. Mendez antiguo propietario del Ingenio La Florida y donante de los terrenos donde se levantaron ambas estaciones. Sin foto
Mendiolaza: Ex estacion ferroviaria cordobesa en las sierras chicas en el departamento de Rio Ceballos que formaba parte del desaparecido ramal CC-9 del ex FC Belgrano que unia las estaciones de Guiñazu y Unquillo. Actualmente la ex estacion es una parada de colectivos y centro de salud, sobre la ruta construida sobre la traza ferroviaria. Su nombre se debe a la familia Mendiolaza propietaria de los terrenos donde fuera levantada la estacion.
FOTOS del 13 de Setiembre del 2010 y 8 de Octubre del 2017
Mendoza BELGRANO: Estación de la ciudad de Mendoza del FC Belgrano final del ramal A-10 que actualmente los andenes de pasajeros se encuentran cerrados y parte de su playa fue destinada a la construcción de un moderno centro cultural, aunque sigue operando un sector con trenes de cargas. La estacion esta ubicada en el departamento de Guaymallen que forma parte del gran Mendoza y que fuera habilitada en 1938 y suspendida el servicio de pasajeros en la década de los noventa. Lleva el nombre de la ciudad fundada por Pedro del Castillo en 1560.
FOTOS del 21 de Julio del 2012
Mendoza CARGAS: Ex estacion de cargas de la ciudad de Mendoza del FC San Martín ubicada en lo que es hoy el Parque Central. Pertenecía al FC San Martín cuyo desvío se realizaba al norte de la estacion central del ramal que unía a las ciudades de Mendoza y San Juan. Actualmente solo se conservan parte de sus galpones.
FOTO del 21 de Julio del 2012
Mendoza. SAN MARTÍN Estación de la ciudad de Mendoza, cabecera del ramal principal del FC San Martín (Retiro - Mendoza). Fue inaugurada en 1884 por el FC Buenos Aires al Pacifico cuyas vías fueron modificada su trocha para la construcción del Metro Tranvía, conservando la trocha ancha hacia el norte ramal que va a la provincia de San Juan y que fuera habilitado en 1885.
FOTOS del 21 de Julio del 2017
Actual estacion MENDOZA. Cabecera del moderno Metro Tranvía
ACTUALIZADO EN OCTUBRE DEL 2017
FELICITACIONES al PROFE autor del blog, soy un aficionado a la historia, la informacion que aprendemos de leer estos textos es muy interesante. Aunque de parte paterna soy bonaerense de la materna soy mendocino, ambas ramas han trabajo en otras generaciones con los rieles tanto en los talleres de Mendoza, de Junin (Bs. As.), conductor de locomotoras en epoca de ingleses, jefe de estacion en Achiras (Cordoba)en aquella epoca de parte de madre. Los paternos fueron ferreteros llegados de Biella (Piemonte-Italia), siendo proveedores del ferrocarril cuando se construyeron distintos ramales por nuestras provincias, estuvieron cuando se construian el trasandino al Pacifico por Mendoza y el de Salta al puerto chileno de Antofagasta. Una hermana de mi abuelo paterno contaba que en su adolescencia su padre la llevaba al norte argentino y cocinaba en los campamentos de obreros ferroviarios de esa epoca. Bueno Sr. ha sido un gusto descubrir este blog, que seguire leyendo para aprender mas del querido ferrocarril. GRACIAS por difundir sus conocimientos con nosotros sus lectores. Atte Pedro Pablo Marcos Magliola
ResponderEliminar