martes, 12 de diciembre de 2017

ENCICLOPEDIA FERROVIARIA (105) Mercado Norte - Ministro Ramos Mejias

DESDE MERCADO NORTE A MINISTRO RAMOS MEJIAS

Mercado Norte: Desaparecido apeadero ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán que formaba parte del ramal C del FC Belgrano. Fue denominado así por la cercanía un mercado de abasto de la capital tucumana. Este sector se encuentra levantado por el cierre de la estacion N que fuera construido por el FC Central Norte Argentino y habilitado en 1896.



Foto del 14 de Setiembre del 2011

Mercedes: Estación Correntina ubicada en la ciudad de Mercedes cabecera del departamento del mismo nombre. Forma parte del ramal Monte Caseros - Corrientes del ex FC Urquiza que se encuentra inactivo (se comenta que pueda ser habilitado el ramal desde Curuzu Cuatiá hasta esta estación). Su nombre se debe a Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los correntinos. En su cercanía se levanta el Santuario del Gauchito Gil. Fue habilitada en 1891 por el FC del NEA.



FOTO del 24 de Setiembre del 2016

Mercedes: Estación que pertenece a FC San Martín ubicada en la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires. Fue habilitada en 1884 por el FC Buenos Aires al Pacifico y su nombre se debe también a la Virgen de Las Mercedes.



FOTO de Susana Giaocchini

Mercedes: Segunda estación de la ciudad bonaerense de Mercedes. En este caso pertenecía a la Compañía Gral Buenos Aires cuyo ramal se encuentra levantado y la estación cerrada. Fue inaugurada en 1911.



FOTO de Susana Giaocchini

Mercedes: Tercera estación de la ciudad de Mercedes del FC Sarmiento, ubicada al lado en forma paralela a la estación del FC San Martín. Fue habilitada por el FC del Oeste es la más antigua ya que que el ramal fue inaugurado en 1865. 



FOTO de Susana Giaocchini

Mercedes P: Su nombre completo el Mercedes Pacifico por haber sido construido por el FC Buenos Aires al Pacifico y que pasaría a formar parte del FC San Martín. Según Wikipedia se suspendió el servicio de pasajeros en Junio del 2016 y no es una estación sino una parada con dos andenes, actualmente circulan trenes de cargas de la nueva empresa ferroviarias.



FOTO: Facundo Morando

Merceditas: Desaparecida estación del ex FC Urquiza que se encontraba ubicada en un paraje rural en el sur de la provincia de Santa Fe en el departamento de General Lopez. Llevaba ese nombre por la hija del General Estanislao Lopez, Merceditas Lopez de Alvarez Comas. Formaba parte del único ramal del FC Urquiza que llegaba hasta la provincia de Santa Fe y que finalizaba en la estacion 4 de Febrero.



FOTO: Alejandro Tumanoff

Merlo: Estación del conurbano bonaerense en la ciudad de Merlo, que toma ese nombre por el fundador del pueblo don Fernando de Merlo quien lo había bautizado como Villa de San Antonio del Camino en 1974. Pertenece al ramal Once - Moreno del FC Sarmiento, fue la primera linea eléctrica del país. Este ramal fue construido por el FC del Oeste siendo también la primera linea férrea del país en 1860. Después de haber caducado la concesión a la empresa TBA tras el accidente ferroviario en Once el 22 de Febrero del 2012 es operado actualmente por Trenes Argentinos SE.



Fotos tomadas desde el tren el 8 de Junio del 2010

Merlo Gomez: Apeadero ubicada en el extremo sur de la ciudad de Castelar en el partido de Moron, en el Gran Buenos Aires y que forma parte actualmente del ramal Puente Alsina - Libertad del FC Belgrano Sur. Fue habilitada originariamente en 1909 por el FC  Midland. Lleva el nombre de la familia Merlo Gomez, descendientes de don Francisco Merlo antiguo propietario de las tierras en el siglo XIX.


Foto de Wikipedia

Meseta: Abandonada estacion en territorio salteño mas precisamente en el departamento de Rosario de Lerma, que forma parte del ramal C-14 del FC Belgrano en la zona de Meseta y que fuera construida para el alojamiento de los obreros de la construcción del ramal y para el abastecimiento de las locomotoras a vapor en su comienzo. Es la primera estación después de abandonar la quebrada del Toro para superar el infranqueable murallón de Muñano y llegar a los 4.000 metros de altura.

                          

Foto nocturna de 1993 desde el tren.


Foto del 2002

Foto tomada desde El Tren a la Nubes el 17 de Octubre del 2009


Metán: Estación salteña ubicada en la ciudad homónima, cabecera del departamento del mismo nombre que en legua Mapeo significa "Ciudad de la Miel". Es cabecera del ramal C-12 del FC Belgrano y empalme con la linea principal C. Una de las estaciones más importantes de la provincia porque es centro de distribución del movimiento de cargas desde el norte hacia el sur vía Tucumán y hacia el puerto de Barranqueras (Chaco). NOTA: en los últimos años se ha reactivado el movimiento de cargas y en la actualidad se están cambiando rieles y durmientes entre esta estación y J.V.Gonzalez.


Foto del 19 de Abril del 2009


Foto del 3 de Enero del 2010


 Foto del 22 de Noviembre del 2010


Foto del 27 de Setiembre del 2015


Placa recordatoria de la inauguración del ramal C-12 el 1 de Marzo de 1931 con la presencia del presidente Provisional de la Nación, el Tte Gral José Felix Uriburu.

Metileo: Estación ubicada en el departamento de Trenel en la provincia de La Pampa y que forma parte del ramal Timote - Telen del FC Sarmiento. Fue inaugurada por el FC del Oeste en setiembre de 1906. Lleva el nombre de un capitanejo pampa que en lengua aborigen significaría "cuatro ratones" según nos dice el historiador Enrique Udaondo.


FOTO: Alejandro Tumanoff


Micheo José María: Estación de la provincia de Buenos Aires en el partido de General Alvear. Forma parte del ramal Constitución - General Alvear del FC Roca. Fue inaugurada por el FC del Sud el 1ro de Octubre de 1897. Su nombre recuerda al propietario de las tierras que donó el lugar donde se construyó la estación. En la actualidad hay servicio interurbano y de cargas por Trenes Argentinos y Ferro Sur Roca.


Foto: ECDLP

Miel de Palo: Estación que estaba ubicada en el departamento General Taboada en la provincia de Santiago del Estero y que formaba parte del desaparecido ramal industrial C-30 y a su vez empalme del mini ramal C-31 a Los Linares del FC Belgrano. Esta estación fue habilitada por el entonces FC Central Norte Argentino en 1916 y levantado en 1964.
Su nombre se refiere a una miel silvestre que la abejas elaboran en los troncos de algunos árboles.

SIN FOTO

Miguelete: Estación bonaerense en el partido General San Martín, forma parte del ramal eléctrico Retiro - Jose León Suarez del FC Mitre, también es recorrido por los trenes de larga distancia con el Tucumano o El Rayo de Sol en la actualidad con la empresa Trenes Argentinos y trenes de cargas del NCA. Fue habilitada por el FC Central Argentino en 1876. Hasta 1961 formaba parte del ramal Villa Lynch - Migueletes, más conocido como ramal San Martín. El 26 de Agosto del 2014 se inauguro el Tren Universitario de la Universidad Nacional de San Martín que tiene como cabecera esta estación.Su nombre es en homenaje al escuadro de caballería al mando de Alejo Castex que actuó durante las invasiones inglesas.



FOTOS: Wikipedia (Nuevos trenes y el tren universitario)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  NUEVO INFORME DEL TREN SOLAR Este es el estado actual de las 5 estaciones que comprenden el recorrido del Tren de la Quebrada de Humahuaca...