LAS ESTACIONES
Las estaciones son
edificios que tienen como objetivo principal el acceso de los pasajeros y de
las mercaderías a los trenes, entendiéndose como un convoy al formado por una
locomotora que tracciona distintas clases de vagones según el uso para el uso
que fueron concebidos.
Hablando de las
estaciones argentinas estas pueden clasificarse:
1. Estaciones
terminales, donde tiene el inicio un ramal (1)
2. Estaciones
intermedias, que se encuentran a lo largo de un ramal.
3. De Intercambio,
de dos o más empresas o líneas distintas.
4. Apeaderos,
simples paradas para el ascenso y descenso de pasajeros.
5. Embarcaderos,
que se utilizan sobre todo para embarcar ganado en pié o cargas minerales,
maderas, combustibles, cereales, etc.
6. Desvíos, que
tienen la finalidad de dar paso a una formación contraria en caso de existir
una sola vía para ambos sentidos de dirección.
7. Empalmes, lugar
donde puede nacer otro ramal o sub.-ramal.
También pueden
clasificarse según su habilitación:
a)
Pasajeros y equipajes
b)
Encomiendas
c)
Cargas en general
d)
Hacienda, combustibles, mineras,
cereales, etc.
Según el Reglamento
de Ferrocarriles de la república argentina de 1958 existen también estaciones
de primera y segunda categoría.
Nuestras estaciones
varían en sus construcciones desde muy lujosas con cúpulas, relojes y torres
hasta las de simple chapas, maderas o piedras, según sean estaciones
terminales, intermedias o simples apeaderos. También según los ramales o
empresas que las construyó. Varían por las zonas donde están emplazadas (montañas,
bosques, montes o selvas), zonas áridas, llanuras o zonas frías y por último
según la época en que fueron construidas o los arquitectos que las
construyeron.
Las primeras
empezaron a construirse a mediado del siglo XIX siendo las más antiguas (muchas
fueron reemplazadas por mas modernas) entre 1855 y 1910. Otras más modernas en
las décadas posteriores ya en el siglo XX pudiendo conocerse estaciones
construidas en la década de los cincuenta, siendo estas las de más reciente
construcción, no contando aquellas que fueron reformadas o modernizadas.
En las estaciones
de las grandes ciudades o estaciones terminales, las mismas presentan distintos
estilos arquitectónicos como las de estilo victoriano ingles característico con
sus pizarras y sus techos a dos aguas como en las estaciones del actual Tren de
la Costa en
Buenos Aires, el estilo italiano como las estaciones de Salta y la estación San
Jerónimo de la Ciudad
de Tucumán; estilo renacentista, barroco o neo clásico, en las estaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Algunas presentan techos planos y formas cuadrangulares como las del
ramal C-13, otras son de piedra y de dos pisos como las del ramal C-15 o
simplemente formas de chalet en casi todos los ramales del país.
1)
Trayecto entre dos estaciones terminales.
Las nomenclaturas
de las estaciones o sea el nombre de las mismas son muy variados y fueron así
bautizadas ya sea por el propio ferrocarril, a pedido de alguna persona o
comunidad o por decretos presidenciales.
Muchas de ellas
llevan el nombre de la ciudad, pueblo o localidad donde están ubicadas.
Otras llevan el
nombre de próceres, hechos históricos o de grandes personalidades.
Muchas llevan el
nombre o apellido de los propietarios donante de los terrenos donde se levantó
la estación (esto se da mucho en la provincia de Buenos Aires).
Otras estaciones
llevan el nombre de fechas históricas, de la orografía o accidente geográfico
como arroyos, lagos, lagunas, cerros, etc. También hay estaciones que llevan el
nombre de animales, vegetales u objetos variados y no faltan aquellas
estaciones que llevan nombres de raíces aborígenes que el ferrocarril lo adoptó
por la simple razón que así se conocía desde tiempos antiguos ese lugar. Hay
muchas estaciones con los nombres y apellidos de los administradores, gerentes,
presidentes del directorio e ingenieros de las distintas empresas ferroviarias
que existieron en el país.
Y por ultimo la
llegada del ferrocarril dio lugar a pueblos o localidades las cuales tomaron el
nombre de la estación.
NOMENCLADOR
Pero la estación no
solo comprende el edificio principal, sino que poseen según su importancia y
tamaño una serie de elementos que las hacen funcional.
En primer lugar,
está el predio que en la mayoría de los casos presenta una forma rectangular,
no es el caso de las estaciones terminales cuyo espacio es más grande y de
formas irregulares. Existen a su vez estaciones que poseen adosados talleres
ferroviarios, depósitos de locomotoras y grandes playas de maniobras y
estacionamiento de vagones.
El primer término
que encontramos dentro de una estación, es el anden o sea el espacio
dedicado al publico en general para poder ascender los trenes. Hay estaciones
que poseen más de un andén. En las estaciones terminales estos andenes están en
forma perpendicular al edificio principal y por lo general varían su número
según la importancia de esa Terminal. En las restantes estaciones los andenes
están paralelos al edificio principal. En caso de existir doble vía principal
el anden que queda entre ellas se denomina “isla”. En las estaciones de ramales
urbanos existen doble anden de acuerdo a la doble circulación de los trenes,
mientras que en las estaciones intermedias y zonas rurales o pequeñas
localidades solo hay un solo anden.
ANDENES PERPENDICULARES
Todos los andenes
tienen un alero o techo de protección y salvo en los andenes perpendiculares se
encuentran las boletarías y la campana que anunciaba la partida de los
convoyes. Por lo general a ambos lados de los andenes están ubicados los
carteles con la nomenclatura o nombre de las estaciones.
Según la
importancia de las estaciones será el número de vías que posean. En las más
pequeñas está la vía principal y una o dos vías secundarias. A mayor
importancia de las estaciones será el número de vías. En el caso de estas
últimas en ambos extremos del predio o a la salida de las estaciones terminales
existen unas casillas por lo general elevadas denominadas “cabin” donde están
los comandos o palancas para realizar los distintos cambios de vías. En las
estaciones que carecen de estas cabinas el sistema de cambios se ubican a un
lado del edificio de la estación en los andenes, aunque también las hay al lado
de la vía principal donde se produce el desprendimiento de una o más varias
vías secundarias.
El edifico
principal tiene adosado de diversas maneras o formas los sanitarios y aún se
puede ver en algunas estaciones los bebederos sobre la pared de los mismos.
Cada estación posee
(ahora en muchos casos sin usos o destruidas) torres de señales, con un código
propio. Estas torres poseen una o más veletas con los colores verde y rojo que
según la posición de las mismas informan al conductor la situación de las vías
(vía abierta) y por el número de veletas se sabe el número de vías secundarias.
La primera torre se encuentra a unos quinientos metros antes de la estación y
la segunda ingresando al predio, además en las grandes estaciones estas torres
dentro del predio con numerosas veletas según la complejidad de las playas de
maniobras.
SEÑALES FERROVIARIAS
Las estaciones por
más pequeñas que sean poseen viviendas del personal, por lo general era para el
jefe de la estación y otras para el guardabarrera u otro personal de la
estación. Y en todas salvo los Apeaderos existe un galpón para mercaderías
ubicados en distintos lugares, pero casi siempre en la parte opuesta al
edificio de la estación.
En muchas de las
estaciones intermedias se han levantados silos dentro del predio de las mismas
para la carga de cereales y en las estaciones portuarias las correspondientes
grúas para descargar los modernos contenedores de las vagones de los trenes
cargueros.
Si bien no es un
elemento necesario en las estaciones son característicos los grandes árboles
plantados en los predios de muchas de las estaciones, principalmente aquellas
que se encuentran en pequeños pueblos o zonas rurales.
MODELO DE ESTACIÓN INTERMEDIA EN ZONA RURAL
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