A fines del siglo
XIX comenzó a hacerse clara la diferencia entre el área
pampeana y el resto del país. En la primera, las ganancias que aportaba el
transporte de la producción agropecuaria garantizaban la instalación de
ferrocarriles privados, mientras que en el interior resultó determinante la
construcción de ferrocarriles por parte del Estado.
Ya para comienzos
de la década
de 1890 la red ferroviaria tenía una extensión de 9.397 kilómetros y
las inversiones, realizadas tanto en forma de inversión
directa como de empréstitos, alcanzaban un monto de 320 millones de pesos
oro, correspondiendo el 90% a las de origen británico y el 10% a los capitales
franceses. Entretanto, la acción del Estado comenzó a tender líneas férreas
entre las capitales provinciales, como la línea de trocha angosta de Córdoba a Tucumán, Salta
y Jujuy. También se vincularon Villa
María con Villa Mercedes, San Luís, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.
La zona cuyana quedó unida
con la Ciudad
de Buenos Aires cuando el Ferrocarril Buenos Aires al
Pacífico enlazó Villa Mercedes, en San Luís, con la localidad
bonaerense de Mercedes. En 1887 se inauguró la
primera línea férrea de la región mesopotámica, entre Paraná y Concepción del Uruguay. En 1892 se la incorporó al
Ferrocarril Provincia del Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires el
Ferrocarril Sud continuó extendiéndose más allá de Dolores hasta alcanzar los
importantes puertos de Mar del Plata y Bahía
Blanca. El Sud incorporó también en 1898 el ramal de Buenos
Aires a La
Plata, construido años antes como parte del Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada.
ESTACION QUIROS (CATAMARCA)
A fines de siglo
existían alrededor de 16.500
kilómetros de vías férreas, de los cuales solo 2.000
pertenecían al Estado. Los puntos máximos desde Buenos Aires eran La Sabana en el norte santafecino, Jujuy al noroeste, Mendoza y San Juan al
oeste y Neuquén al sur.
Muchos de los
ramales secundarios de trocha angosta prestaban sus funciones de transporte de
pasajeros en cómodos, bastante veloces y económicos sistemas de coche motores.
Entre 1946 y 1948 todas las líneas
férreas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles
del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos) y recibieron
nombres de personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea
pasa por zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.
Aproximadamente a
partir de 1976 entró
en una época de reducción acentuada durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional,
período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de
ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros,
especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un
contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro
de la infraestructura.
En 1991 Ferrocarriles
Argentinos fue virtualmente desarticulado en vistas de una completa concesión
de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios
metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa
pública, FEMESA,
para ser finalmente concesionados a consorcios privados. También se licitaron
los servicios de cargas. La responsabilidad sobre los servicios interurbanos de
pasajeros fue transferidos a los gobiernos provinciales, la mayoría de los cuales no
continuó los servicios.
Luego de algunos
años de estancamiento comenzaron a tomar formas definidas, empresas como la chaqueña SEFECHA, la rionegrina SEFEPA y la bonaerense Ferrobaires
(extinta) reemplazada por TRENES ARGENTINOS SE. La cancelación masiva de
servicios llevó al surgimiento de centenas de pueblos fantasmas que previamente
vivían del ferrocarril como fuente de trabajo y abastecimiento, y medio de
comunicación.
ESTACION CACUI (CHACO)
LAS LINEAS FERREAS DE
ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD
El ex Ferrocarril General
Bartolomé Mitre
El antiguo Ferrocarril
General Bartolomé Mitre (FCGBM), de trocha ancha, sirve a las provincias del
centro y norte del país. Su vía principal parte de la estación Retiro,
en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires,
atravesando su traza las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado en base a los
antiguos ferrocarriles Central Argentino, Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, y Rosario
a Puerto Belgrano. Recibió su nombre en honor a Bartolomé
Mitre, político y militar argentino presidente entre 1862 y 1868.
En el área
metropolitana de la
Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividido en 5 ramales
distintos, tres servicios eléctricos:
1. Retiro
- Tigre,
2. Retiro -
Bartolomé Mitre
3. Retiro - José León Suárez,
Además dos servicios
Diésel:
Todos eran operados por
la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA),
adjudicataria también de la prestación del servicio interurbano de pasajeros
desde Retiro a las ciudades de Rosario y Santa Fe, hasta que se le saco la concesión trás el accidente en estación Once.
Ferrocentral,
un consorcio privado formado en 2005, operaba servicios de larga distancia desde Retiro a Córdoba y San Miguel de Tucumán. En cuanto al
transporte de cargas, la empresa concesionaria de la totalidad de la línea es Nuevo Central Argentino. Ahora la parte de pasajeros es operada por Trenes Argentinos SE.
Y el antiguo ramal
del bajo llamado ahora TREN DE LA
COSTA que cubre las estaciones Maipú – Tigre.
El ex Ferrocarril General
Manuel Belgrano
El ex Ferrocarril
General Manuel Belgrano (FCGMB), de trocha métrica, es el más extenso de los
que componen la red ferroviaria argentina. La vía principal parte de la
estación Retiro, como los ferrocarriles Mitre y San
Martín, atravesando territorio de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Surgió a partir de
la unificación de los ramales de trocha métrica controlados por Ferrocarriles
del Estado al momento de la nacionalización y el Ferrocarril
Provincia de Santa Fe, a los que se agregarían definitivamente en 1957 los que integraban el
Ferrocarril Nacional Provincia de
Buenos Aires.
Recibe su nombre en
honor a Manuel Belgrano, político, abogado y militar y
creador de nuestra insignia patria.
En el área
metropolitana de la Ciudad
de Buenos Aires se encuentra dividido en dos líneas diésel:
1. linea Belgrano Norte o Ferrovias
2. linea Belgrano Sur.
La primera es
operada por la concesionaria Ferrovías,
la cual presta el servicio de transporte de pasajeros entre Retiro y la
localidad de Villa Rosa. Por su parte, la línea Belgrano Sur está a cargo de la
empresa UGOFE
tras el desplazamiento de Metropolitano y posee dos ramales:
1. Estación Buenos Aires - González Catan.
2. Puente Alsina - Marinos del Crucero General
Belgrano, sobre vías de los otrora
Ferrocarriles Midland y Compañía
General de Buenos Aires.
A diferencia del
Ferrocarril Mitre, en el Ferrocarril Belgrano no existe al 2011 ningún servicio
de larga distancia pero sí servicios interurbanos de pasajeros en la provincia
del Chaco a cargo de la empresa provincial SEFECHA
que también cubre el Gran Resistencia. En la provincia de Salta
existe un tren turístico que recorre parte del ramal C-14, conocido como Tren a las Nubes a cargo
de la Empresa ECO
TREN (ambas fueron reemplazadas por la nueva empresa estatal)
También se presta
servicio turístico de pasajeros en la provincia de Córdoba sobre el ramal A-1,
conocido como Tren de las Sierras.
Por su parte, el
transporte de cargas en todo el Ferrocarril Belgrano está en manos desde 2006 de la Sociedad Operadora
de Emergencia S.A. (SOESA) ex Belgrano Cargas.
El ex Ferrocarril General Roca
El ex Ferrocarril
General Roca (FCGR), de trocha ancha, discurre en varios ramales, no todos
ellos interconectados por el centro del país y la patagonia argentina.
Ramales conectados
con su vía principal, que parte de la estación Constitución, atraviesan las provincias de
Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Fue formado
condensando líneas antes pertenecientes al Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a
la Ensenada,
Bahía Blanca
y Noroeste, Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano
y Ferrocarriles del Estado.
Los ramales de
Ferrocarriles del Estado en las provincias de Chubut y Santa Cruz formaron el Ferrocarril
Nacional Patagónico hasta ser incorporados en el Ferrocarril Roca en 1956.
El Ferrocarril Roca
recibe su nombre en honor a Julio Argentino Roca, político y militar
presidente de la Argentina
en dos oportunidades —entre 1880 y 1886
y entre 1898
y 1904.
Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos las vías del Ferrocarril Roca
fueron divididas entre varios concesionarios.
En el sur del área
metropolitana de Buenos Aires, la empresa UGOFE corre trenes de
pasajeros en cinco ramales:
1. Constitución - La Plata
2. Constitución - Cañuelas
3. Constitución -
Alejandro Korn
4. Temperley - Haedo
5. Temperley
– Bosques, tras el desplazamiento de la anterior concesionaria, Metropolitano.
Por las mismas vías
pasan trenes de Ferrobaires, propiedad de la provincia de
Buenos Aires, que prestan servicios interurbanos a las principales del interior
de la misma y turísticos con destino a la ciudad costera de Mar del Plata.
En la provincia de
Río Negro, la empresa provincial Tren Patagónico también
corre trenes interurbanos en el ramal Viedma - Bariloche
y trenes turísticos especiales hacia la última. También operado por Tren
Patagónico, en forma conjunta con la provincia de Chubut, funciona el tren
turístico conocido como La Trochita por su trocha de 75 cm entre las localidades
de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Además
existe, entre Bariloche y la vecina localidad de Perito Moreno, un tren
histórico convertido en atractivo turístico.
El transporte de
cargas en vías del Ferrocarril Roca se halla dividido entre las empresas Ferro expreso Pampeano (FEPSA) y Ferrosur Roca.
Por último, al sur
de la provincia de Santa Cruz existe un ramal únicamente de cargas el Ramal
Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT) que une Río Turbio con el puerto de Punta Loyola,
en cercanías de Río Gallegos
El ex Ferrocarril General San
Martín
El ex Ferrocarril
General San Martín (FCGSM), de trocha ancha, sirve el oeste de la Argentina , dirigiéndose
hacia la región de Cuyo.
Sus vías de trocha ancha parten de la porteña
estación Retiro y atraviesan en ese trayecto las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza y San Juan.
Fue formado a
partir de lo que anteriormente fuera el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico,
de capitales británicos. Recibe su nombre en honor a José de San Martín, máximo líder de la Guerra de Independencia
argentina y gestor de la independencia de Argentina, Chile y Perú.
En el área
metropolitana de Buenos Aires la línea San Martín abarca el ramal diésel Retiro
- Pilar, operado hasta 2004
por Metropolitano y luego tras rescindírsele
el contrato a la anterior por la Unidad de Gestión
Operativa Ferroviaria de Emergencia, formada por el Estado y
concesionarios privados de otras líneas.
Por su parte, Ferrobaires
tiene a su cargo la prestación del servicio interurbano de pasajeros en el
ramal Retiro - Junín - Alberdi. Existen
planes para rehabilitar servicios de larga distancia entre Retiro, Mendoza y
San Juan.
El sector de cargas
fue concesionado a una empresa denominada igual que la línea original, Buenos
Aires al Pacífico, luego convertida en parte del grupo América Latina Logística (hasta el 2015)
ESTACION VILLA DEL PARQUE (CABA)
El ex Ferrocarril Domingo
Faustino Sarmiento
El ex Ferrocarril
Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS) sirve, con sus ramales de trocha ancha,
buena parte de la región pampeana. Parte de la estación Once,
, atravesando en su trayecto territorio de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luís y Mendoza.
Formado a partir
del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, inicialmente estatal, privatizado
durante la gestión de Miguel Juárez Celman y estatizado junto
con las demás líneas por Juan D. Perón, Recibe
su nombre en honor al político, escritor y educador Domingo Faustino Sarmiento, presidente del
país en el período 1868
- 1874.
El servicio de
pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, uno de los que más
pasajeros transportan, estába concesionado a Trenes de Buenos Aires (TBA) y dividido en
tres ramales, uno eléctrico. (hasta el 2012 en que fue disuelta la empresa)
1. Once - Moreno
Más dos ramales diésel:
1. Moreno - Mercedes
2. Merlo - Lobos
Existe también un
servicio especial que parte desde Merlo haciendo en forma subterránea el tramo
desde Once hasta una estación en el barrio porteño de Puerto Madero.
Ferrobaires
corre trenes interurbanos que recorren los ramales:
- Once - Bragado
- Once - Pehuajó
- Once - Lincoln
- Once - Carlos Casares.
El transporte de
cargas está adjudicado a Ferro Expreso Pampeano, empresa que también opera en
vías del Ferrocarril Roca.
ESTACION LUJAN
El ex Ferrocarril General
Urquiza
El ex Ferrocarril
General Urquiza (FCGU), de trocha estándar (o universal), sirve a la región mesopotámica. Sus vías parten de la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita y discurren por las provincias
de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, atravesando para ello el
monumental Complejo Ferrovial Zárate - Brazo
Largo sobre el río Paraná.
Formado a partir de
los ferrocarriles Central Entrerriano, Nordeste Argentino, Central Buenos Aires
y Argentino del Este, recibe su nombre en honor a Justo José de Urquiza, militar y político
argentino presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.
En el área
metropolitana de Buenos Aires la empresa Metrovías
opera el ramal Federico Lacroze - General Lemos, totalmente electrificado. La
empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) corría desde 2004
hasta la fecha un servicio de larga distancia entre Federico Lacroze y Posadas
capital de la provincia de Misiones, que recibe el nombre de El GRAN CAPITÁN (funcionó hasta el 2011)
En la provincia de
Entre Ríos existen servicios interurbanos operados por América Latina
Logística, concesionaria de cargas de la línea.
ESTACION PARANA
NOTA: Este libro fue escrito en el 2011 por eso encontraran que habido cambios en las distintas lineas ferroviarias. Sepan disculpar los errores que pueden encontrar, algunas las corregí pero no todas.
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