jueves, 28 de diciembre de 2017

ESTACIONES DE SALTA Y JUJUY - una mirada arquitectónica

LA EXPANSION DEL FERROCARRIL

A fines del siglo XIX comenzó a hacerse clara la diferencia entre el área pampeana y el resto del país. En la primera, las ganancias que aportaba el transporte de la producción agropecuaria garantizaban la instalación de ferrocarriles privados, mientras que en el interior resultó determinante la construcción de ferrocarriles por parte del Estado.

Ya para comienzos de la década de 1890 la red ferroviaria tenía una extensión de 9.397 kilómetros y las inversiones, realizadas tanto en forma de inversión directa como de empréstitos, alcanzaban un monto de 320 millones de pesos oro, correspondiendo el 90% a las de origen británico y el 10% a los capitales franceses. Entretanto, la acción del Estado comenzó a tender líneas férreas entre las capitales provinciales, como la línea de trocha angosta de Córdoba a Tucumán, Salta y Jujuy. También se vincularon Villa María con Villa Mercedes, San Luís, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y Catamarca.


La zona cuyana quedó unida con la Ciudad de Buenos Aires cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico enlazó Villa Mercedes, en San Luís, con la localidad bonaerense de Mercedes. En 1887 se inauguró la primera línea férrea de la región mesopotámica, entre Paraná y Concepción del Uruguay. En 1892 se la incorporó al Ferrocarril Provincia del Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires el Ferrocarril Sud continuó extendiéndose más allá de Dolores hasta alcanzar los importantes puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca. El Sud incorporó también en 1898 el ramal de Buenos Aires a La Plata, construido años antes como parte del Ferrocarril Buenos Aires a la Ensenada.


ESTACION QUIROS (CATAMARCA)

A fines de siglo existían alrededor de 16.500 kilómetros de vías férreas, de los cuales solo 2.000 pertenecían al Estado. Los puntos máximos desde Buenos Aires eran La Sabana en el norte santafecino,  Jujuy al noroeste, Mendoza y San Juan al oeste y Neuquén al sur.

Muchos de los ramales secundarios de trocha angosta prestaban sus funciones de transporte de pasajeros en cómodos, bastante veloces y económicos sistemas de coche motores.

Entre 1946 y 1948 todas las líneas férreas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA, luego Ferrocarriles Argentinos) y recibieron nombres de personalidades destacadas de la historia argentina: San Martín, Belgrano, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Roca. Una particularidad es que cada línea pasa por zonas que recorrió la persona de la que lleva el nombre.
Aproximadamente a partir de 1976 entró en una época de reducción acentuada durante los tiempos del Proceso de Reorganización Nacional, período en el cual se incrementó el levantamiento de vías y la clausura de ramales. En esta época dejaron de circular también muchos trenes de pasajeros, especialmente los que iban a la región noroeste del país, en un contexto de casi nulas inversiones, lo que terminó generando un grave deterioro de la infraestructura.

En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulado en vistas de una completa concesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente concesionados a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas. La responsabilidad sobre los servicios interurbanos de pasajeros fue transferidos a los gobiernos provinciales, la mayoría de los cuales no continuó los servicios.

Luego de algunos años de estancamiento comenzaron a tomar formas definidas, empresas como la chaqueña SEFECHA, la rionegrina SEFEPA y la bonaerense Ferrobaires (extinta) reemplazada por TRENES ARGENTINOS SE. La cancelación masiva de servicios llevó al surgimiento de centenas de pueblos fantasmas que previamente vivían del ferrocarril como fuente de trabajo y abastecimiento, y medio de comunicación.


                                                      ESTACION CACUI (CHACO)

LAS LINEAS FERREAS DE ARGENTINA EN LA ACTUALIDAD

El ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre

El antiguo Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), de trocha ancha, sirve a las provincias del centro y norte del país. Su vía principal parte de la estación Retiro, en el barrio homónimo de la Ciudad de Buenos Aires, atravesando su traza las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado en base a los antiguos ferrocarriles Central Argentino, Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, y Rosario a Puerto Belgrano. Recibió su nombre en honor a Bartolomé Mitre, político y militar argentino presidente entre 1862 y 1868.
En el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividido en 5 ramales distintos, tres servicios eléctricos:

1. Retiro - Tigre,
2. Retiro - Bartolomé Mitre
3. Retiro - José León Suárez,
Además dos servicios Diésel:

Todos eran operados por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), adjudicataria también de la prestación del servicio interurbano de pasajeros desde Retiro a las ciudades de Rosario y Santa Fe, hasta que se le saco la concesión trás el accidente en estación Once.

Ferrocentral, un consorcio privado formado en 2005, operaba servicios de larga distancia desde Retiro a Córdoba y San Miguel de Tucumán. En cuanto al transporte de cargas, la empresa concesionaria de la totalidad de la línea es Nuevo Central Argentino. Ahora la parte de pasajeros es operada por Trenes Argentinos SE.
Y el antiguo ramal del bajo llamado ahora TREN DE LA COSTA que cubre las estaciones Maipú – Tigre.


                                                                ESTACIÓN TUCUMAN
El ex Ferrocarril General Manuel Belgrano

El ex Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB), de trocha métrica, es el más extenso de los que componen la red ferroviaria argentina. La vía principal parte de la estación Retiro, como los ferrocarriles Mitre y San Martín, atravesando territorio de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.
Surgió a partir de la unificación de los ramales de trocha métrica controlados por Ferrocarriles del Estado al momento de la nacionalización y el Ferrocarril Provincia de Santa Fe, a los que se agregarían definitivamente en 1957 los que integraban el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires.
Recibe su nombre en honor a Manuel Belgrano, político, abogado y militar y creador de nuestra insignia patria.
En el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra dividido en dos líneas diésel:

 1. linea Belgrano Norte o Ferrovias
 2. linea Belgrano Sur.

La primera es operada por la concesionaria Ferrovías, la cual presta el servicio de transporte de pasajeros entre Retiro y la localidad de Villa Rosa. Por su parte, la línea Belgrano Sur está a cargo de la empresa UGOFE tras el desplazamiento de Metropolitano y posee dos ramales:

 1. Estación Buenos Aires - González Catan.
 2. Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano, sobre vías de los otrora

A diferencia del Ferrocarril Mitre, en el Ferrocarril Belgrano no existe al 2011 ningún servicio de larga distancia pero sí servicios interurbanos de pasajeros en la provincia del Chaco a cargo de la empresa provincial SEFECHA que también cubre el Gran Resistencia. En la provincia de Salta existe un tren turístico que recorre parte del ramal C-14, conocido como Tren a las Nubes a cargo de la Empresa ECO TREN (ambas fueron reemplazadas por la nueva empresa estatal)
También se presta servicio turístico de pasajeros en la provincia de Córdoba sobre el ramal A-1, conocido como Tren de las Sierras.
Por su parte, el transporte de cargas en todo el Ferrocarril Belgrano está en manos desde 2006 de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA) ex Belgrano Cargas.


                                                             ESTACION SALTA
El ex Ferrocarril General Roca

El ex Ferrocarril General Roca (FCGR), de trocha ancha, discurre en varios ramales, no todos ellos interconectados por el centro del país y la patagonia argentina.
Ramales conectados con su vía principal, que parte de la estación Constitución, atraviesan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Fue formado condensando líneas antes pertenecientes al Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a la Ensenada, Bahía Blanca y Noroeste, Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano y Ferrocarriles del Estado.

Los ramales de Ferrocarriles del Estado en las provincias de Chubut y Santa Cruz formaron el Ferrocarril Nacional Patagónico hasta ser incorporados en el Ferrocarril Roca en 1956.

El Ferrocarril Roca recibe su nombre en honor a Julio Argentino Roca, político y militar presidente de la Argentina en dos oportunidades —entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904. Con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos las vías del Ferrocarril Roca fueron divididas entre varios concesionarios.
En el sur del área metropolitana de Buenos Aires, la empresa UGOFE corre trenes de pasajeros en cinco ramales:

1. Constitución - La Plata
2. Constitución - Cañuelas
3. Constitución - Alejandro Korn
4. Temperley - Haedo
5. Temperley – Bosques, tras el desplazamiento de la anterior concesionaria, Metropolitano.

Por las mismas vías pasan trenes de Ferrobaires, propiedad de la provincia de Buenos Aires, que prestan servicios interurbanos a las principales del interior de la misma y turísticos con destino a la ciudad costera de Mar del Plata.

En la provincia de Río Negro, la empresa provincial Tren Patagónico también corre trenes interurbanos en el ramal Viedma - Bariloche y trenes turísticos especiales hacia la última. También operado por Tren Patagónico, en forma conjunta con la provincia de Chubut, funciona el tren turístico conocido como La Trochita por su trocha de 75 cm entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel.  Además existe, entre Bariloche y la vecina localidad de Perito Moreno, un tren histórico convertido en atractivo turístico.

El transporte de cargas en vías del Ferrocarril Roca se halla dividido entre las empresas Ferro expreso Pampeano (FEPSA) y Ferrosur Roca.

Por último, al sur de la provincia de Santa Cruz existe un ramal únicamente de cargas el Ramal Ferro-Industrial de Río Turbio (RFIRT) que une Río Turbio con el puerto de Punta Loyola, en cercanías de Río Gallegos


                                                            ESTACION TEMPERLEY
El ex Ferrocarril General San Martín

El ex Ferrocarril General San Martín (FCGSM), de trocha ancha, sirve el oeste de la Argentina, dirigiéndose hacia la región de Cuyo. Sus vías de trocha ancha parten de la porteña estación Retiro y atraviesan en ese trayecto las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luís, Mendoza y San Juan.

Fue formado a partir de lo que anteriormente fuera el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos. Recibe su nombre en honor a José de San Martín, máximo líder de la Guerra de Independencia argentina y gestor de la independencia de  Argentina, Chile y Perú.


En el área metropolitana de Buenos Aires la línea San Martín abarca el ramal diésel Retiro - Pilar, operado hasta 2004 por Metropolitano y luego tras rescindírsele el contrato a la anterior por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, formada por el Estado y concesionarios privados de otras líneas.

Por su parte, Ferrobaires tiene a su cargo la prestación del servicio interurbano de pasajeros en el ramal Retiro - Junín - Alberdi.  Existen planes para rehabilitar servicios de larga distancia entre Retiro, Mendoza y San Juan.

El sector de cargas fue concesionado a una empresa denominada igual que la línea original, Buenos Aires al Pacífico, luego convertida en parte del grupo América Latina Logística (hasta el 2015)


                                               ESTACION VILLA DEL PARQUE (CABA)

El ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

El ex Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS) sirve, con sus ramales de trocha ancha, buena parte de la región pampeana.  Parte de la estación Once, , atravesando en su trayecto territorio de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luís y Mendoza.

Formado a partir del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, inicialmente estatal, privatizado durante la gestión de Miguel Juárez Celman y estatizado junto con las demás líneas por Juan D. Perón,  Recibe su nombre en honor al político, escritor y educador  Domingo Faustino Sarmiento, presidente del país en el período 1868 - 1874.


El servicio de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, uno de los que más pasajeros transportan, estába concesionado a Trenes de Buenos Aires (TBA) y dividido en tres ramales, uno eléctrico. (hasta el 2012 en que fue disuelta la empresa)

1. Once - Moreno

Más dos ramales diésel:

1. Moreno - Mercedes
2. Merlo - Lobos

Existe también un servicio especial que parte desde Merlo haciendo en forma subterránea el tramo desde Once hasta una estación en el barrio porteño de Puerto Madero.

Ferrobaires corre trenes interurbanos que recorren los ramales:

  1. Once - Bragado
  2. Once - Pehuajó
  3. Once - Lincoln  
  4. Once - Carlos Casares.

El transporte de cargas está adjudicado a Ferro Expreso Pampeano, empresa que también opera en vías del Ferrocarril Roca.


                                                           ESTACION LUJAN

El ex Ferrocarril General Urquiza

El ex Ferrocarril General Urquiza (FCGU), de trocha estándar (o universal), sirve a la región mesopotámica.  Sus vías parten de la estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita y discurren por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, atravesando para ello el monumental Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo sobre el río Paraná.

Formado a partir de los ferrocarriles Central Entrerriano, Nordeste Argentino, Central Buenos Aires y Argentino del Este, recibe su nombre en honor a Justo José de Urquiza, militar y político argentino presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.

En el área metropolitana de Buenos Aires la empresa Metrovías opera el ramal Federico Lacroze - General Lemos, totalmente electrificado. La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) corría desde 2004 hasta la fecha un servicio de larga distancia entre Federico Lacroze y Posadas capital de la provincia de Misiones, que recibe el nombre de El GRAN CAPITÁN (funcionó hasta el 2011)

En la provincia de Entre Ríos existen servicios interurbanos operados por América Latina Logística, concesionaria de cargas de la línea.


                                                           ESTACION PARANA

NOTA: Este libro fue escrito en el 2011 por eso encontraran que habido cambios en las distintas lineas ferroviarias. Sepan disculpar los errores que pueden encontrar, algunas las corregí pero no todas.

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