El 21 de octubre de
1871 el vicepresidente de la
Nación don Adolfo Alsina lanza una propuesta para la
construcción de una línea ferroviaria que uniera Córdoba con Tucumán,
firmándose el contrato casi un año después con la firma Telfener y Cía. En
agosto de 1874 la punta de rieles está en Recreo (provincia de Catamarca) y dos
años después la línea férrea llega a San Miguel de Tucumán, el primer tren que
llegó a la estación tucumana de este ramal fue conducido por el maquinista de origen
ingles Guillermo Lambert, era el 29 de octubre de 1876 y la estación la que hoy
se conoce como la Estación CC
entre las calles Marcos Avellaneda y Córdoba. El edificio con un diseño
italiano, donde sobresale como elemento más resaltante una pequeña torre, eran
los tiempos en que las construcciones se hacían cuidando todos los detalles y
usando materiales para que perduraran en el tiempo, aunque más adelante sufrió
varias modificaciones sacándose las molduras y durante muchos años presentó el
color amarillo pálido hace apenas unos tres años se la restauró pensando en el
Tren del Valle que aún no se puso en funcionamiento con colores blancos y
grises, frente a la entrada principal y frente la calle San Martín luce una
esplendida fuente de agua. Luego con la inauguración de la estación del bajo
denominada Tucumán N esta pasó a ser una estación de cargas. Pero a la ciudad
de Tucumán iba a llegar otra línea férrea, inaugurándose frente a la plaza
Alberdi la Estación Sunchales
(conocida como Mitre) en 1891 el mismo año que la línea del luego ferrocarril
Belgrano llegaba a Salta.
ESTACION CC - FC BELGRANO
Fue reciclada en el
2009 para el llamado “Tren del Valle” que iba a circular desde Tafí Viejo a
esta estación, pero por lo menos hasta el 2017 nunca funcionó, salvo el viaje inaugural el 18 de Junio del 2009.
ESTACIÓN TUCUMAN N o DEL BAJO
A esta estación
llegaban los trenes de pasajeros como el Cinta de Plata, que había el recorrido
La Quiaca –
Retiro y que se lo conocía además como el Tren Internacional porque hacia
trasbordo hasta La Paz.
También el tren de
los obreros que hacía el recorrido Tafí Viejo – San Miguel de Tucumán. Además,
llegaban los trenes procedentes de Clodomira (Santiago del Estero), vía Las
Cejas y hasta la inauguración de la estación de avenida Roca, los trenes del
interior tucumano (ramal CC-12) desde Villa Alberdi o de las Termas de Río
Hondo (ramal C-10).
ESTACIÓN EL PROVINCIAL
Ubicada sobre la avenida General Roca en la ciudad de San Miguel de Tucumán, perteneció al FC Belgrano y tenía servicios dentro de la provincia de Tucumán, hasta la localidad de La Cocha. Fue cerrada durante el gobierno del ex gobernador Antonio Bucci.
ESTACIÓN SUNCHALES
Conocida como la Estación Mitre, ubicada frente la plaza Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Tucumán. En la actualidad
tiene dos servicios semanales de pasajeros hasta la estación Retiro, con la
empresa TRENES ARGENTINOS SE, que se denomina “El Tucumano”; además de los de
cargas que lo hace la empresa NCA (Nuevo Central Argentino).
La ciudad de Salta
enclavada en el valle de Lerma, cuyo significado en lengua quechua que proviene
del termino sakta, significa lugar
hermoso o lugar de descanso. Fue fundada por el Licenciado Hernando de
Lerma el 16 de abril de 1582, aunque nació con el nombre de Ciudad de Lerma en
el Valle de Salta, con posterioridad obtiene el nombre actual.
Es capital de la
provincia de Salta y en la actualidad tiene una población que ronda los
novecientos mil habitantes. Si bien en los últimos años va tomando forma de una
ciudad moderna, mantiene sus aires coloniales con sus casas bajas con techos de
tejas rojas, sus iglesias y conventos, sus paseos y monumentos, sus calles
angostas adornadas con farolas y su gente hizo que se la conozca como SALTA LA LINDA.
La ciudad se
encuentra en la región serrana entre la Cordillera Oriental
y las Sierras Subandinas en el centro de la provincia con lo que la que coloca
en un lugar estratégico ya que desde esta ciudad parten las rutas que las
comunican con tres países vecinos, así al norte a través de la ruta nacional 9
la une con la república de Bolivia, por las rutas nacionales 34 y 16 se puede
llegar a la república del Paraguay y con la ruta 51 que se dirige hacia el
oeste se llega a la república de Chile, esto la
pone en el centro de comunicaciones y lo era con el ferrocarril hasta
que las nefastas políticas de las décadas anteriores lo destruyeran en parte.
PLANO DEL CENTRO DE LA CIUDAD
La antigua estación
Salta era muy distinta a la de la actualidad ya que contaba con un solo piso
con una entrada de tres arcos de medio punto, con una techumbre plana, con tres
ventanas a ambos lados, cada ventana estaba adornada con pilastras adosadas al
muro y cada ventana tenía en su parte superior como adorno frontis o arcos
intercalados, además poseía en forma simétrica a ambos lados del frente dos
entradas mas, una a cada lado del edificio que era forma rectangular, esto se
repetía en los costados salvo con dos ventanas y una puerta. Sobre la cornisa y
a la altura de las puertas laterales pequeñas columnitas decorativas que se
repetían también en los laterales, pero en este caso en el medio de
construcción.
En la parte
posterior o sea en el anden, la construcción era de chapa en la parte superior,
esta techumbre era sostenida por ladrillos formando una especie de túnel donde
estaba la vía principal, hacia el otro extremo se repetía casi en forma
simetría la construcción quedando en el centro un techo mas elevado donde lo cruzaban
dos vías.
Esta vieja estación
tiene un gran parecido a la estación de San Fernando del Valle de Catamarca,
sobre todo en la parte frontal, y una semejanza del techado del andén con la de
San Salvador de Jujuy.
Si bien no hay
registro del día exacto del comienzo de la construcción de la estación, podemos
deducir que cuando la punta de riel llego a Metán en 1882 y el Ingeniero
Sneidewind ya había planificado la traza que se prolongaría a Salta y Jujuy, la
construcción de la primitiva estación de Salta fue realizada en la década de
los ochenta del siglo XIX. Lo que si tenemos documentado es que el 9 de Julio
de 1891 hizo su entrada por primera vez un tren a la ciudad de Salta, el convoy
era arrastrado por la locomotora “La
Salteña ” conducida por don Pedro Antonio Saporiti, que
falleciera en nuestra ciudad el 26 de abril 1941 y que sus restos descansan en
el cementerio de la Santa Cruz
en la ciudad de Salta.
Ese día tan
importante las autoridades encabezada por el entonces gobernador de la provincia,
el Dr. Pedro José Frías, se trasladaron hasta el túnel del Mojotoro y allí
embanderaron el tren y así en marcha triunfal llegaron hasta el mismo centro de
la ciudad, ya que se hizo una prolongación de las vías por la actual calle
Bartolomé Mitre hasta la Plaza
9 de Julio. Hoy en día se puede apreciar en las dos primeras cuadras de esa
calle los antiguos durmientes que al realizar las peatonales fueron
desenterrados y colocados como adornos y para recordar ese momento histórico.
DOS MOMENTOS HISTÓRICOS EN 1890
La prolongación del
ramal C-13 desde nuestra ciudad que se inició en 1903 para extender los
servicios ferroviarios al Valle de Lerma tenía como objetivo unir a través de
la quebrada de las Conchas al norte con las provincias de Cuyo. Desde San Juan
se inició la construcción de trocha métrica llegando hasta la ciudad de San
José de Jachal (conocido luego por ramal A-7) y que en la actualidad este ramal
fue levantado. El ramal que se construía en mi provincia fue interrumpido a
cauda se la Primera Guerra
Mundial y solo llegó hasta la localidad de Alemania, en 1919.
Cuando se dejó de
lado esta planificación, la nueva necesidad era conectar el norte argentino con
el norte chileno, el Ingeniero Maury no le convenció continuar por la quebrada
de las Conchas, sino que lo haría por la quebrada del Toro, lo que daría lugar
al llamado ferrocarril Huaytiquina, luego el famoso C-14 que tiene en la
actualidad el tren turístico más imponente de nuestro país que es el TREN A LAS
NUBES.
Al incrementarse
los servicios ferroviarios de esta cabecera, las autoridades vieron la
necesidad de la construcción de una nueva estación, más amplia y a su vez
ampliar el predio agregándole talleres para locomotoras, depósitos y gran playa
de maniobras.
Y fue así que en la
década de los treinta la ciudad de Salta inauguraba orgullosa la nueva Terminal
ferroviaria de un hermoso estilo italiano. Se encuentra ubicada en la parte
norte del casco céntrico de la ciudad entre las calles Ameghino y Doce de
Octubre con orientación Sur – Norte y entre la calle Bartolomé Mitre y Avenida
Sarmiento con la orientación Este – Oeste.
Su ubicación a solo
diez cuadras de la plaza principal y su frente mirando la calle Balcarce, hoy
convertida en el “Paseo Balcarce” es
el punto de la ciudad más concurrido por el turismo nacional e internacional,
con sus peñas folclóricas, sus pubs, sus cafés y locales bailable hacen que
nuestra estación sea parte de uno los lugares de nuestra ciudad que ha
trascendido las fronteras.
LA ESTACIÓN HOY
La nueva estación
consta de dos pisos con molduras al estilo brunelesco ya sea por su forma rectangular,
que recuerda a los palacios del Renacimiento, como el almohadillado de sus
columnas empotradas que separan los cuerpos principales del frente como de los
costados y la amplia y volátil cornisa. Todas las puertas y ventanas son
rectangulares dándole un aspecto sobrio y equilibrado, una conjunción
asimétrica de los vanos.
El conjunto del
edificio principal se completa con los sanitarios a ambos lados uno el de
caballeros con un frontis al estilo clásico, mientras que el de la derecha de
damas es totalmente rectangular con techumbre plana (posiblemente fue
construido con posterioridad). Se completa con galpones de cargas de chapas a
ambos lados del edificio principal de chapas como se construían por lo general
en casi todas las estaciones.
El edificio
presenta una gran puerta franqueada por dos grandes ventanales, a ambos lados
de estas ventanas que son parte del hall principal, el conjunto frontal se
completa con puertas y ventanas intercaladas y arriba de cada una de ellos hay
una ventana con persianas metálicas, en total veinte vanos entre puertas y
ventanas en los dos pisos. En los costados encontramos un total de tres
ventanales en la parte inferior y tres ventanas en el primer piso.
En la planta baja
se encuentra el hall principal a mano izquierda actualmente esta ubicado el
Museo del tren, pero en otras épocas funcionaban las oficinas de personal y
contaduría, a manos izquierda y sobre la calle Ameghino las oficinas de la
empresa Tren a las Nubes y las boleterias que dan al hall principal. Sobre el
anden a mano izquierda las oficinas relacionadas con tráfico de trenes (hoy
casi sin uso) y la oficina de comunicaciones o telégrafos. En la planta alta
funcionaba la Jefatura
de la estación y las oficinas de de la división tracción y superintendencia.
Detrás de los andes
con orientación norte se encuentran una serie de galpones de locomotoras, uno
de ellos es utilizado en la actualidad por la empresa TREN A LAS NUBES, otro de ellos actualmente usado como deposito de las
duplas APOLO y el nuevo tren cuando descansa en salta entre viaje y viaje a la ciudad de Guemes.
Hacia el oeste
después de unos grandes galpones de cargas están las oficias de Vía y Obras y
hacia el este las dependencias del antiguo Policlínico Ferroviario (hoy utilizado
por la dependencia policial 911). En la parte de la playa de maniobras está la
bandeja giratoria, la grúa para contenedores y la gran playa de maniobras y
estacionamiento, hoy en día casi vacía.
SERVICIO SALTA - GUEMES
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